Necesito ayuda urgente caso incomprensible

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Avatar de Usuario
batman300
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ene 03, 2019 9:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Necesito ayuda urgente caso incomprensible

Mensaje por batman300 »

Ante todo saludos a todos y gracias de antemano... no se si hay algun caso similar pero estoy un poco desconcertado y no se por donde tirar o si es del todo legal, paso a exponer:
En el año 2015 me diagnosticaron una varias lesiones, discopatia cervical, hernias discales l5-s1, en hombro derecho, etc..., empece la baja y tras pasar por tres JMPO incoaron expediente por perdida de facultades el cual resulto un apto con limitaciones, siendo estas no estar mucho tiempo en pie, no cargar peso y prestar servicios que no fuesen servicios "textualmente".
Resulto que una semna despues me intervinieron quirurgicamente el hombro derecho por las lesiones que padecia, teniendo que implantarme cinco anclajes para reconstruir y dejar fijo lo que habian reparado. Tras un largo periodo de recuperacion y rehabilitacion me han quedado secuelas tales como perdida de fuerza, limitacion de movilidad importante y dolor en reposo.
Ahora biene lo bueno, tras pasar las primeras dos JMPO en las que se aporto los informes medicos actualizados, en la tercera me entregan un papel con varias cuestiones referentes a mi patologia para que la rellene mi traumatologo, cuestiones tales como:
Lesion.- descrita
Etiologia.- degenerativa
Estabilizada.- si
Es irreversible.- si
Presenta secuelas que limiten su activdad.- si
Cuales.- limitacion importante de la movilidad, dolor en reposo, perdida de fuerza en el brazo.
Mi sorpresa es que el miercoles me citan en sanidad de la comandancia y me dicenque ha llegado el actade la ultima JMPO en la que dicen que me tienen que dar el alta con limitaciones de uso de armas y conduccion de vehiculos oficiales y que esta acta sustituye a la anterior (la del primer expediente por perdida de facultades). En la copia del acta que me entregan no consta por ningun sitio que me den el alta y encima el diagnostico solo hace alusion a que tengo una lesion en hombro derecho y discopatia cervical, sin hacer mencion a la limitacion de movilidad ni nada parecido....
Ante mi asombro si esto es normal y la respuesta es ( Es lo que dicen ellos y un acta no se puede recurrir).
Perdon por el toston, pero ahoramismo estoy sin animos y en un estado de indefension tremendo sin saber por donde salir y si es del todo legal esto..
Gracias de antemano.
Por cierto, una vez recibido el acta de la JMPO en la comandancia, quien es el que decide si se abre expediente por perdida de facultades o la misma junta puede darte el alta con limitaciones.
Gracias...
MOLI

Re: Necesito ayuda urgente caso incomprensible

Mensaje por MOLI »

batman300 escribió: Vie Ene 04, 2019 6:53 pm Ante todo saludos a todos y gracias de antemano... no se si hay algun caso similar pero estoy un poco desconcertado y no se por donde tirar o si es del todo legal, paso a exponer:
En el año 2015 me diagnosticaron una varias lesiones, discopatia cervical, hernias discales l5-s1, en hombro derecho, etc..., empece la baja y tras pasar por tres JMPO incoaron expediente por perdida de facultades el cual resulto un apto con limitaciones, siendo estas no estar mucho tiempo en pie, no cargar peso y prestar servicios que no fuesen servicios "textualmente".
Resulto que una semna despues me intervinieron quirurgicamente el hombro derecho por las lesiones que padecia, teniendo que implantarme cinco anclajes para reconstruir y dejar fijo lo que habian reparado. Tras un largo periodo de recuperacion y rehabilitacion me han quedado secuelas tales como perdida de fuerza, limitacion de movilidad importante y dolor en reposo.
Ahora biene lo bueno, tras pasar las primeras dos JMPO en las que se aporto los informes medicos actualizados, en la tercera me entregan un papel con varias cuestiones referentes a mi patologia para que la rellene mi traumatologo, cuestiones tales como:
Lesion.- descrita
Etiologia.- degenerativa
Estabilizada.- si
Es irreversible.- si
Presenta secuelas que limiten su activdad.- si
Cuales.- limitacion importante de la movilidad, dolor en reposo, perdida de fuerza en el brazo.
Mi sorpresa es que el miercoles me citan en sanidad de la comandancia y me dicenque ha llegado el actade la ultima JMPO en la que dicen que me tienen que dar el alta con limitaciones de uso de armas y conduccion de vehiculos oficiales y que esta acta sustituye a la anterior (la del primer expediente por perdida de facultades). En la copia del acta que me entregan no consta por ningun sitio que me den el alta y encima el diagnostico solo hace alusion a que tengo una lesion en hombro derecho y discopatia cervical, sin hacer mencion a la limitacion de movilidad ni nada parecido....
Ante mi asombro si esto es normal y la respuesta es ( Es lo que dicen ellos y un acta no se puede recurrir).
Perdon por el toston, pero ahoramismo estoy sin animos y en un estado de indefension tremendo sin saber por donde salir y si es del todo legal esto..
Gracias de antemano.
Por cierto, una vez recibido el acta de la JMPO en la comandancia, quien es el que decide si se abre expediente por perdida de facultades o la misma junta puede darte el alta con limitaciones.
Gracias...
Hola Compañero.
Y el SEPEC que pronunciamiento tiene o ha tenido?. Porque el SEPEC es quien tiene la ultima palabra. De todas maneras te aconsejo que le envíes un privado al maestro Arano exponiendole tu caso.Suerte
Avatar de Usuario
batman300
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ene 03, 2019 9:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Necesito ayuda urgente caso incomprensible

Mensaje por batman300 »

Buenas tardes compañero, sobre lo del SEPEC no se ha pronunciado ya que no han abierto expediente por este caso, se pronuncio en su dia en el anterior expediente que fue antes de la intervencion quirurgica del hombro.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Necesito ayuda urgente caso incomprensible

Mensaje por Arano »

batman300 escribió: Sab Ene 05, 2019 4:54 pm Buenas tardes compañero, sobre lo del SEPEC no se ha pronunciado ya que no han abierto expediente por este caso, se pronuncio en su dia en el anterior expediente que fue antes de la intervencion quirurgica del hombro.
Te copio parte de lo que te he contestado en privado:

La JMP., es la única que tiene potestad para darte de alta con las limitaciones que se recojan en el Acta ¿Tu has recibido ese Acta?, por que tienen obligación de dártela conforme a lo estipulado en el art. 12 del R.D.L. 944/2001, por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas"""Artículo 12 Fase de resolución.- 4. La resolución que ponga fin al expediente será acordada por el Ministro de Defensa, previo informe de la Asesoría Jurídica General de la Defensa, y comunicada al interesado por el Director general de Personal o por el Jefe del Mando o Jefatura de Personal del Ejército respectivo, según corresponda, que también dispondrán la publicación en el «Boletín Oficial del Ministerio de Defensa» cuando suponga una limitación permanente que suponga restricciones para ocupar determinados destinos, conlleve el cambio de especialidad fundamental o especialidad, el pase a retiro o la resolución del compromiso.Las limitaciones no permanentes se comunicarán al interesado de oficio y al Órgano de Gestión de Personal correspondiente a los efectos oportunos.- 6. En aquellas resoluciones en las que se reconozca la limitación del interesado para ocupar determinados destinos deberán especificarse aquellos para los que esté limitado, así como el plazo a partir del cual se podrá iniciar la revisión de la misma por agravación o mejoría. Salvo circunstancias excepcionales que justifiquen una reducción, este plazo será de un año.

De no haber recibido el Acta se la tienes que pedir al Médico de tu Comandancia. O bien mira en tu "gestión personal", que igual la tienes allí, de todas formas insisto y tal y como recoge la normativa tiene que especificar con claridad cuales son esas limitaciones.

No es necesario la apertura de nuevo Expediente habida cuenta como es un tu caso que ese Informe es solicitado mientras lo tienes abierto. Otro cosa diferente es si te das de baja por agravamiento, entonces si que se inicia de nuevo todo el proceso.

Leído ahora lo que pones, me afirmo en lo dicho que es lo que recoge la normativa y vuelvo a preguntar: ¿Estabas aún con el Expediente de Pérdida de Condiciones Psicofisicas abierto?.

Saludos.
Avatar de Usuario
batman300
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ene 03, 2019 9:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Necesito ayuda urgente caso incomprensible

Mensaje por batman300 »

Buenas noches y gracias por la respuesta compañero...
Referente a tu pregunta, la respuesta es no, no hay ningun expediente abierto ya que a mi no me han notificado la apertura de ninguno nuevo, en su dia si y la resolucion definitiva fue un apto con limitaciones de realizar servicios que no tenga que manipular cargas etc... y alta, con fecha 02/03/2017. Posteriormente el dia 06/04/2017 ya estando de alta con las limitaciones expresadas anteriormente me tienen que intervenir el hombro derecho y es cuando vuelvo a darme de baja por este tema, dos RMNP y una JMPO con el resultado de alta con limitaciones de no manipular armas de fuego y conduccion de vehiculos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Necesito ayuda urgente caso incomprensible

Mensaje por Arano »

batman300 escribió: Dom Ene 06, 2019 8:07 pm Buenas noches y gracias por la respuesta compañero...
Referente a tu pregunta, la respuesta es no, no hay ningun expediente abierto ya que a mi no me han notificado la apertura de ninguno nuevo, en su dia si y la resolucion definitiva fue un apto con limitaciones de realizar servicios que no tenga que manipular cargas etc... y alta, con fecha 02/03/2017. Posteriormente el dia 06/04/2017 ya estando de alta con las limitaciones expresadas anteriormente me tienen que intervenir el hombro derecho y es cuando vuelvo a darme de baja por este tema, dos RMNP y una JMPO con el resultado de alta con limitaciones de no manipular armas de fuego y conduccion de vehiculos.
Posiblemente se trate de una ampliación del Acta anterior y por tal motivo no se abre expediente. No obstante debería ver dichas Actas para poder pronunciarme con seguridad.

Insisto no obstante en que el Servicio de Sanidad debe darte del Acta.

Saludos.
Responder

Volver a “Guardia Civil”