RAGCE Retirados Asociados de la Guardia Civil de España

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

luchador68
Alferez
Alferez
Mensajes: 222
Registrado: Lun Abr 23, 2018 11:53 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Donde no hay justicia, es peligroso tener razón.

Re: RAGCE Retirados Asociados de la Guardia Civil de España

Mensaje por luchador68 »

dmf escribió: Mié Mar 13, 2019 9:46 pm Hola, hay una pequeña diferencia entre los dos casos, y es que en la Guardia Civil todos los hijos del Cuerpo están cubiertos ante el fallecimiento del Guardia mediante las prestaciones que da la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil (http://www.aphgc.org/), al ser el pago de la cuota obligatorio.
Pero en cambio en la Policía Nacional no todos los hijos del Cuerpo están cubiertos ante el fallecimiento del Policía, ya que el pago de la cuota a la Fundación Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía (https://www.fundacion-huerfanos.org/), es voluntaria.
Un saludo.
Compañeros, corregirme si me equivoco, la cuota de socorros mutuos y Asociacion pro huérfanos, son voluntarias ambas.

Saludos.
joselete1971
Alferez
Alferez
Mensajes: 262
Registrado: Jue Ago 03, 2017 7:31 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RAGCE Retirados Asociados de la Guardia Civil de España

Mensaje por joselete1971 »

luchador68 escribió: Jue Mar 28, 2019 12:17 am
dmf escribió: Mié Mar 13, 2019 9:46 pm Hola, hay una pequeña diferencia entre los dos casos, y es que en la Guardia Civil todos los hijos del Cuerpo están cubiertos ante el fallecimiento del Guardia mediante las prestaciones que da la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil (http://www.aphgc.org/), al ser el pago de la cuota obligatorio.
Pero en cambio en la Policía Nacional no todos los hijos del Cuerpo están cubiertos ante el fallecimiento del Policía, ya que el pago de la cuota a la Fundación Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía (https://www.fundacion-huerfanos.org/), es voluntaria.
Un saludo.
Compañeros, corregirme si me equivoco, la cuota de socorros mutuos y Asociacion pro huérfanos, son voluntarias ambas.

Saludos.

Cuando pasas a Retiro,son las dos cuotas de carácter voluntario,por lo que he observado en este foro.
En activo la de socorros mutuos es voluntaria y la de huérfanos no me atrevo a decir...
A ver si alguno más ducho en la materia te lo pudiese aclarar.
Un saludo y a cuidarse.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RAGCE Retirados Asociados de la Guardia Civil de España

Mensaje por dmf »

luchador68 escribió: Jue Mar 28, 2019 12:17 am Compañeros, corregirme si me equivoco, la cuota de socorros mutuos y Asociacion pro huérfanos, son voluntarias ambas.
Hola, la cuota a la Asociación pro huérfanos es voluntaria ( Reglamento, capítulo IV, de los socios http://www.aphgc.org/reglamento.htm ) una vez pasas a retiro (tan solo hay que leerse los enlaces), igual que en el PAHU. De los socorros mutuos lo desconozco. En activo, la cuota de Huérfanos es obligatoria, se detrae automáticamente en la nómina.
No obstante creo, que sería recomendable continuar abonando la cuota de Huérfanos, una vez retirado, para mantener y mejorar las prestaciones que se dan a los huérfanos de compañeros fallecidos y además para tener cubiertos a nuestros hijos, pagar esa cuota no supone la ruina.
Un saludo
vitreo
Teniente
Teniente
Mensajes: 311
Registrado: Sab Oct 29, 2016 8:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: RETIRADO

Re: RAGCE Retirados Asociados de la Guardia Civil de España

Mensaje por vitreo »

Yo estando retirado solicite mediante instancia continuar voluntariamente, pues la GC al pasar a retiro automáticamente te dan de baja en ambos, teniendo dos meses desde el retiro para solicitar continuar, en caso de no hacerlo ya no podrás volver a darte de alta.

Los precios que me están cobrando:

Socorros Mutos varía mensualmente entre 3 y 4,6 euros

Huérfanos lo cobran cada 4 meses 37,09
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4206
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: RAGCE Retirados Asociados de la Guardia Civil de España

Mensaje por psmito »

vitreo escribió: Jue Mar 28, 2019 5:57 pm Yo estando retirado solicite mediante instancia continuar voluntariamente, pues la GC al pasar a retiro automáticamente te dan de baja en ambos, teniendo dos meses desde el retiro para solicitar continuar, en caso de no hacerlo ya no podrás volver a darte de alta.

Los precios que me están cobrando:

Socorros Mutos varía mensualmente entre 3 y 4,6 euros

Huérfanos lo cobran cada 4 meses 37,09
efectivamente se solicita mediante un modelo, el J-30 creo que es, en acción social de la comandancia
un Nº de cuenta y los socorros mutuos los pasan mes a mes, la asociacion pro huerfanos es trimestral

un saludo
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: RAGCE Retirados Asociados de la Guardia Civil de España

Mensaje por Arano »

Mi opinión personal:

- Colegio de Huérfanos, aún retirados seguir pagando, no deja de ser una ayuda para hijos de compañeros que lo pueden necesitar.

- Socorros Mutuos, por lo que se paga tienes cubierto los gastos de tu defunción.

Cada cual que obre según conciencia y tiempo de servicios (caso de Socorro Mutuos).

Saludos.
pasaronvera71
Comandante
Comandante
Mensajes: 553
Registrado: Mar Ene 16, 2018 9:13 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RAGCE Retirados Asociados de la Guardia Civil de España

Mensaje por pasaronvera71 »

Arano escribió: Jue Mar 28, 2019 6:42 pm Mi opinión personal:

- Colegio de Huérfanos, aún retirados seguir pagando, no deja de ser una ayuda para hijos de compañeros que lo pueden necesitar.

- Socorros Mutuos, por lo que se paga tienes cubierto los gastos de tu defunción.

Cada cual que obre según conciencia y tiempo de servicios (caso de Socorro Mutuos).

Saludos.
Yo desde luego si paso a retiro continuaré pagando por solidaridad. Son cantidades asequibles y no vamos a salir de pobres.
Eso si me gustaría saber como manejan el dinero porque no dan explicaciones.
Avatar de Usuario
ANGELU
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 118
Registrado: Vie Oct 06, 2017 10:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: RAGCE Retirados Asociados de la Guardia Civil de España

Mensaje por ANGELU »

Unos meses antes del pase a retiro te dan un impreso para que digas si quieres o no quieres que te lo pasen una vez pasado a retiro.
Yo ya lo hice .
pasaronvera71
Comandante
Comandante
Mensajes: 553
Registrado: Mar Ene 16, 2018 9:13 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RAGCE Retirados Asociados de la Guardia Civil de España

Mensaje por pasaronvera71 »

Arano escribió: Mié Mar 13, 2019 7:34 pm El drama de las viudas de guardias civiles: a Rosa le quedan 300 euros para llegar a fin de mes

Su marido falleció de muerte súbita. Se ha quedado sola y con un hijo. Se unen a la lucha por una pensión digna de las viudas de la Policía Nacional.
Rosa María Domínguez, en agosto, perdió a su marido. A sus 55 años, se quedó sola. El mundo se le cayó encima. Tuvo que superar el duelo, pero también las dificultades que implica su condición de viuda de la Guardia Civil. Ahora, cobra 900 euros de pensión, tiene un hijo y una hipoteca de 600 euros. Lo tiene complicado. Pero no es la única. Ella se siente, incluso, una privilegiada. Algunas de "sus compañeras perciben mucho menos –entre 600 y 700–". Con un hándicap que les afecta a todas: el copago farmacéutico del 30% (superior al de muchos pensionistas que pagan tan solo el 8%). “Mi padre, por ejemplo, gana 2.000 euros. Los medicamentos le salen más baratos que a mí”, comenta, ejemplificando, en conversación con EL ESPAÑOL.

Su historia es la de muchas otras viudas del Cuerpo que piden mejores condiciones a través de los Retirados Asociados de la Guardia Civil (RAGCE), liderados por Lucía Llano, retirada prematuramente a los 32 años. Rosa María (Barcelona, 1965) conoció a su marido en Dos Hermanas (Sevilla). Estuvo con él ‘destinada’ en Olesa de Monserrat y después en Olite (Pamplona), donde permanece hoy en día. Decidió acompañarlo en su camino en la Guardia Civil. “Con los sacrificios que implica: cambiar de residencia si procede y modificar toda tu vida”. Sin pensar, en muchas ocasiones, los peligros que también conlleva.

Diego Manuel Pérez, su marido, decidió presentarse a un curso en el CAE (Centro de Adiestramientos Especiales) en Logroño (La Rioja) para formar parte del GAR (Grupo de Acción Rápida), que ha tenido durante años como misión primordial luchar contra el terrorismo de ETA en el País Vasco y Navarra apoyando a las Unidades Territoriales –por ejemplo, en la liberación de Ortega Lara–. Pero también, en ocasiones, acudiendo a misiones internacionales en Kosovo, Haití, Líbano, Israel o Afganistán.

En ese grupo, exigente por la peligrosidad de muchas de sus misiones (deben superar pruebas físicas y técnicas cada año para seguir formando parte), ingresó Diego. “Amaba su trabajo, era un buen profesional, recibió infinidad de condecoraciones...”, explica su mujer. Durante mucho tiempo, disfrutó ejerciendo de Guardia Civil en el GAR, encadenó misiones y acumuló experiencias. Hasta 2006, cuando lo enviaron a Afganistán. Allí, estuvo un año escoltando a Fransec Vendrell, representante de la Unión Europea.

En la misión, presenció tres atentados. Permaneció allí un año, aunque, psicológicamente –según denuncia su mujer– se recomienda que “no estén más de cuatro meses”. Durante ese tiempo, visitó a su familia con permisos vacacionales sólo en tres ocasiones. Y, al regresar, todo se complicó. “Cuando llegó en 2007, no le hicieron ni siquiera un reconocimiento psicológico. Se incorporó al Cuerpo. Comenzó, entonces, a notar síntomas que le parecían extraños: “Se ponía agresivo, no socializaba, estaba nervioso”. Y decidió acudir al psiquiatra en 2009. Hasta 2016, siguió en el Grupo de Acción Rápida. Entonces, le dieron la baja. “No quería salir, tenía síntomas de estrés postraumático”.

Estuvo 13 meses en su casa hasta que lo llamaron de Zaragoza para realizarle unas pruebas. “Le hicieron un informe en el que le dicen que no puede trabajar”. A los cuatro meses, antes de ser jubilado, muere. “Fallece por muerte súbita, aunque no sabemos si a causa de una arritmia o del estrés”. En agosto, Rosa María se queda sola. Pasa a percibir tan solo 900 euros de pensión. Con una suerte: también recibe 440 euros del Ministerio de Defensa y 560 de una asociación de guardias civiles para su hijo por orfandad. Eso sí, hasta los 24 años y siempre que estudie. En caso contrario, se lo quitarían. Por eso, se ha puesto en manos de Fernando García, de la IGC (Independientes de la Guardia Civil), para trata de mejorar sus condiciones gracias al convenio desinteresado que tienen con la RAGCE para ayudarla en temas jurídicos. Su situación, por tanto, es delicada, pero no es la peor.

Mismo problema para las viudas de la Policía Nacional
María Gómez Cobo, por ejemplo, es viuda de Policía Nacional, y lo tiene más difícil. Ella se quedó sola en 2006, cuando tenía 44 años. Se tuvo que poner a trabajar, entre otras muchas cosas, “cuidando niños”. Con tres hijos y una pensión que no superaba los 600 euros –ahora cobra algo más de 700–, se le cayó el mundo encima. “Es una situación sangrante”, lamenta. Tuvo que superar la pérdida de Rufino (Jaén, 1943), su marido, pero también todo lo demás.

Sus tres hijos, hasta los 22 años, recibieron la paga de orfandad (de unos 300 euros). Pero, ahora, tan solo lo hace uno. Los dos mayores, gemelos, tienen 32. Uno ha seguido el camino de su padre y se ha hecho Policía, y el otro estudia unas oposiciones para la Junta de Andalucía –la familia reside en Málaga–. Y el más pequeño, hasta que alcance los 22 años, seguirá recibiendo ese dinero. “Lo que no es justo es que los huérfanos del régimen general perciban esa cantidad hasta los 25 y los nuestros hasta los 22”, denuncia, en conversación con EL ESPAÑOL.

A esto, María ha tenido que sumar su hipoteca (paga 300 euros) y el copago farmacéutico del 30%, que también le afecta a las viudas y jubilados de la Policía Nacional. “Una situación sangrante”, repite, quejándose. Siente, como los jubilados prematuros, que los “han abandonado”. De pronto, ella tuvo que rehacer su vida. Como muchas otras de las viudas que están en la misma situación. Todas lo tienen complicado y todas protestan junto a Laura Giménez, la vicepresidenta de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE). Es su deber. Su nuevo servicio para mejorar, de otro modo, su país.

https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 298_0.html

Saludos.
Solo se me ocurre una palabra bochornoso
luchador68
Alferez
Alferez
Mensajes: 222
Registrado: Lun Abr 23, 2018 11:53 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Donde no hay justicia, es peligroso tener razón.

Re: RAGCE Retirados Asociados de la Guardia Civil de España

Mensaje por luchador68 »

Si Dios quiere y paso a retiro, seguiré pagando socorros mutuos y la cuota de los huérfanos, por solidaridad, compañerismo.

Solicitando a través del J-33.

Gracias por la aclaración.

Saludos.
trap
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Dom Abr 28, 2019 10:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: ¡ Hola !

Re: RAGCE Retirados Asociados de la Guardia Civil de España

Mensaje por trap »

Yo estoy siguiendo de cerca a R.A.G.C.E. y mi opinión es que sus responsables están haciendo un buen trabajo para mejorar las condiciones de l@s retirad@s y de l@s viud@s de la Guardia Civil.
ducckke
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 838
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: al final te lo tendré que agradecer...

Re: RAGCE Retirados Asociados de la Guardia Civil de España

Mensaje por ducckke »

ANGELU escribió: Jue Mar 28, 2019 10:24 pm Unos meses antes del pase a retiro te dan un impreso para que digas si quieres o no quieres que te lo pasen una vez pasado a retiro.
Yo ya lo hice .
¿Unos meses antes?
Entiendo que cuando te llega la resolucion de defensa... o cuando
Avatar de Usuario
ANGELU
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 118
Registrado: Vie Oct 06, 2017 10:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: RAGCE Retirados Asociados de la Guardia Civil de España

Mensaje por ANGELU »

ducckke escribió: Vie May 03, 2019 9:01 pm
ANGELU escribió: Jue Mar 28, 2019 10:24 pm Unos meses antes del pase a retiro te dan un impreso para que digas si quieres o no quieres que te lo pasen una vez pasado a retiro.
Yo ya lo hice .
¿Unos meses antes?
Entiendo que cuando te llega la resolucion de defensa... o cuando
En mi caso, cuatro meses
trap
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Dom Abr 28, 2019 10:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: ¡ Hola !

Re: RAGCE Retirados Asociados de la Guardia Civil de España

Mensaje por trap »

Mediante la afiliación se ayuda a R.A.G.C.E. a conseguir mejorar las condiciones de l@s retirad@s y de l@s viud@s de la Guardia Civil. Los guardias civiles retirados pueden ser socio y el resto de personas pueden ser socio-colaborador.
ducckke
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 838
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: al final te lo tendré que agradecer...

Re: RAGCE Retirados Asociados de la Guardia Civil de España

Mensaje por ducckke »

Aparte, os recuerdo que SI NO PAGAIS HUERFANOS, vuedtros hijos NO podrán acceder a valdemoro
Cerrado

Volver a “Guardia Civil”