Situación de IRPF trabajando tras ser declarado ACL

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Abeja
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Dic 19, 2018 6:36 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Situación de IRPF trabajando tras ser declarado ACL

Mensaje por Abeja »

Hola compañeros. Tengo una consulta. En el caso que te declaren apto con limitaciones y ocupes una plaza con un CES mas bajo. Por ejemplo de especialidad a una oficina. Mi pregunta es, si obtienes el certificado de discapacidad por la Comunidad Autónoma con un 33 por ciento mínimo, podrás beneficiarte de una reducción del IRPF mensual en la nómina mensual tras comunicarlo a Hacienda en el modelo ese de Clases pasivas para calculo de IRPF, con la salvedad de poner trabajador activo. Es correcto?. Hay que comunicarlo tambien en caja comandancia o servicio retribuciones de la Guardia Civil?
En caso que sea así. Por experiencia de compañeros, cuantos puntos bajaria? Yo situacion 3
Reflexiono sobre esto porque al perder el plus de la especialidad o seguridad ciudadana y ponerte CES de oficinas se pierde actualmente mas de 200 euros.
Para suplir parte de esa pérdida si te bajan IRPF según lo explicado anteriormente.
Llevo 3 años de baja. Y aun sin JMP. Ya dejé varios mensajes que habian extravíado mi expediente tras llevar propuesto para JMP año y medio. Ahora en fase de actualizar informes y presentarlos de nuevo a ver que pasa ahora. Lamentable lo mio y mi situacion. Gracias compañeros por la ayuda que prestais en este Foro
Eufrates44
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 54
Registrado: Sab Nov 17, 2018 1:47 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Situación de IRPF trabajando tras ser declarado ACL

Mensaje por Eufrates44 »

Yo en mandado el modelo 145, sobre retenciones sobre rendimientos de trabajo al servicio de Retribuciones de la Guardia Civil , junto con el grado de discapacidad igual o superior a un 33%, y en un par de meses ya tenia mi nómina con la bajada del Irpf correspondiente.
En mi caso me ha variado unos 8 puntos de IRPF.
Un saludo compañero.
MOLI

Re: Situación de IRPF trabajando tras ser declarado ACL

Mensaje por MOLI »

Hola Abeja lo que te ha dicho el compañero. El modelo 145, junto con tu certificado de discapacidad se lo mandas al Servicio de Retribuciones.
Abeja
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Dic 19, 2018 6:36 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Situación de IRPF trabajando tras ser declarado ACL

Mensaje por Abeja »

Gracias por vuestros comentarios. Osea entiendo que con hipoteca, en mi caso, como divorciado y pension alimenticia a mi hijo se me quedaria en eso o en menos,según el resultado que me dio al meter los datos. Hablariamos de unos 6 o 7 puntos menos. Con lo cual son 150 eurillos mas o menos mas. Jolin, es que sino cn limitaciones cobrarias igual que retirado. En mi caso cn 8 trienios. Osea es una gran gran putada esto de las limitaciones y la incertidumbre que hay aun en torno a esas plazas
Abeja
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Dic 19, 2018 6:36 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Situación de IRPF trabajando tras ser declarado ACL

Mensaje por Abeja »

Se podria dar el caso:
alguien que no haya pasado JMP.. Mi situacion. Y con todos los informes te vas a solicitar el certificado discapacidad a la Comunidad. Te dan el 33. Mejoras o te das de alta tal cual temiendole al tema de las limitaciones. Osea no pasas JMP y rellenas el 145 y comunicas a retribuciones. Te aplican tambien la bajada a tu nomina de activo normal sin limitaciones
Podria ser eso asi?
migue976
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 79
Registrado: Mié Jul 16, 2014 9:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Situación de IRPF trabajando tras ser declarado ACL

Mensaje por migue976 »

Te cuento mi caso, informes médicos tanto pruebas médicas e informes los presenté en el servicio de bienestar social de mi comunidad, a los seis meses pasé reconocimiento y a los tres meses siguientes me mandaron el informe con la tarjeta de discapacidad. El siguiente paso fue ponerlo en conocimiento de Hacienda y servicio de retribuciones. Ojo! Te pondrá revisable a los dos años. Así que a la siguiente revisión hazte con informes más contundente, más pruebas o informes periciales. ten en cuenta que pasaras por un médico un psicólogo y un trabajador social. A la revisión de los dos años me dieron la discapacidad definitiva. Estoy activo y de baja desde 2014. Suerte y mucha salud.
polilla68
Brigada
Brigada
Mensajes: 66
Registrado: Mar Sep 12, 2017 11:54 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Situación de IRPF trabajando tras ser declarado ACL

Mensaje por polilla68 »

Efectivamente compi Abeja se podría dar el caso como bien dices,en mi unidad ya hay un compañero de muchos años atrás que tiene reconocido a través de la junta el 35% de limitación y ya le aplican la bajada en la nómina sin haber pasado ninguna JMP. Por eso puedes darte de alta si te encuentras bien y no pasar JMP por si tienes dudas que te den UCL y puedas sentirte perjudicado económicamente y solicitar a través de tú comunidad pasar un reconocimiento para saber si te dan ese 33% que da derecho a las deducciones. En mi caso UCL 22% que no me afecta económicamente ya que no estoy en especialidad y estoy en mi misma unidad, y por la junta un 21% y como no llego al 33% pues no tengo beneficios,asi que más adelante cuando tenga síntomas de agravamiento a los dos años podré solicitar otro reconocimiento y podría conseguir ese 33%. Bueno espero haberte sacado de alguna duda de todas formas ya los compis te están resolviendo las posibles dudas que tengas un saludo y suerte con todo.
Abeja
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Dic 19, 2018 6:36 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Situación de IRPF trabajando tras ser declarado ACL

Mensaje por Abeja »

Gracias por tu explicación y las de los demas. Sois lo mejor. Aquí si existe el compañerismo y apoyo que tanto se echa en falta en nuestras situaciones de bajas de larga duración. Respecto a mi . Adoro en lo que trabajo, pero me van a largar si o si. Da miedo pensar en lo que se puede avecinar (hay que imaginar lo peor) y la incertidumbre. ACL. Perdida de destino. Mientras tanto rezar y moverte para enganchar alguna comisión de servicio mientras se aclara lo de las plazas de ACL.
Da ganas de a pesar de estar jodido, tratar de incorporarse y mover lo del 33 de discapacidad por la Comunidad presentando todos los informes, incluido los periciales que ya me costaron pasta y jugarsela.
juvarpal
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 04, 2020 10:55 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Situación de IRPF trabajando tras ser declarado ACL

Mensaje por juvarpal »

Buenas, yo me encuentro en una situación parecida y no tengo claro que hacer, me explico, me acaban de dar el 33% de discapacidad por mi comunidad, yo estoy en activo y así quiero seguir, no quiero pasar la JMP para no tener ninguna limitación, mi duda es si yo regulo mediante el 145 a retribuciones en algún momento la GC me puede enviar a pasar la JMP?

Un saludo
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Situación de IRPF trabajando tras ser declarado ACL

Mensaje por Francisco I »

juvarpal escribió: Mié Mar 04, 2020 11:06 am Buenas, yo me encuentro en una situación parecida y no tengo claro que hacer, me explico, me acaban de dar el 33% de discapacidad por mi comunidad, yo estoy en activo y así quiero seguir, no quiero pasar la JMP para no tener ninguna limitación, mi duda es si yo regulo mediante el 145 a retribuciones en algún momento la GC me puede enviar a pasar la JMP?

Un saludo
Yo no haría nada, ni diría nada a nadie. Cuando llegue el momento de presentar la Declaración de renta, marcas la casilla de trabajador activo discapacitado, y el programa te calcula automáticamente el resultado; que siempre será a devolver, puesto que las retenciones han sido las normales. Si Hacienda te pide explicaciones, presenta ese Certificado del 33% de minusvalía, y asunto resuelto. El resultado final es el mismo, puesto que te devuelven aquello que te retuvieron de mas mes a mes. Y de esa forma la Institución de la G. Civil no interviene en nada, y solo lo sabrá quien tu quieras que lo sepa. Y Hacienda.
juvarpal
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 04, 2020 10:55 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Situación de IRPF trabajando tras ser declarado ACL

Mensaje por juvarpal »

Francisco I escribió: Mié Mar 04, 2020 11:55 am
juvarpal escribió: Mié Mar 04, 2020 11:06 am Buenas, yo me encuentro en una situación parecida y no tengo claro que hacer, me explico, me acaban de dar el 33% de discapacidad por mi comunidad, yo estoy en activo y así quiero seguir, no quiero pasar la JMP para no tener ninguna limitación, mi duda es si yo regulo mediante el 145 a retribuciones en algún momento la GC me puede enviar a pasar la JMP?

Un saludo
Yo no haría nada, ni diría nada a nadie. Cuando llegue el momento de presentar la Declaración de renta, marcas la casilla de trabajador activo discapacitado, y el programa te calcula automáticamente el resultado; que siempre será a devolver, puesto que las retenciones han sido las normales. Si Hacienda te pide explicaciones, presenta ese Certificado del 33% de minusvalía, y asunto resuelto. El resultado final es el mismo, puesto que te devuelven aquello que te retuvieron de mas mes a mes. Y de esa forma la Institución de la G. Civil no interviene en nada, y solo lo sabrá quien tu quieras que lo sepa. Y Hacienda.
Muchas gracias por su rápida respuesta, es una buena opción la de hacerlo solo a través de Hacienda, la verdad es que demasiado tiene uno con estar jodido como para encima tener miedo a posibles consecuencias negativas.

Además si hubiese un caso de alguien que lo haya hecho dando cuenta a retribuciones y tenga confirmado que NO le mandan a JMP agradecería que lo comentaran.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Situación de IRPF trabajando tras ser declarado ACL

Mensaje por Francisco I »

Eso nunca sería garantía de nada. Puede haber compañeros a los que no les manden a Reconocimiento, y puede haber otros a los que si les manden. Depende de muchos factores; tipo de enfermedad, puesto de trabajo, trayectoria profesional, relaciones con el mando, y un largo etc.
Lo mejor es no decir nada. Las cuentas de IRPF con Hacienda siempre van a ser las mismas, pues lo que te quiten de mas te lo devuelven después.
juvarpal
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 04, 2020 10:55 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Situación de IRPF trabajando tras ser declarado ACL

Mensaje por juvarpal »

Francisco I escribió: Mié Mar 04, 2020 2:20 pm Eso nunca sería garantía de nada. Puede haber compañeros a los que no les manden a Reconocimiento, y puede haber otros a los que si les manden. Depende de muchos factores; tipo de enfermedad, puesto de trabajo, trayectoria profesional, relaciones con el mando, y un largo etc.
Lo mejor es no decir nada. Las cuentas de IRPF con Hacienda siempre van a ser las mismas, pues lo que te quiten de mas te lo devuelven después.
Muchas gracias, así lo haré!
Responder

Volver a “Guardia Civil”