Una baja muy larga!

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Vulcano
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Jue Mar 07, 2019 1:03 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros
Contactar:

Una baja muy larga!

Mensaje por Vulcano »

Hola, llevo 4 años viendo este foro, desde mayo de 2015 fecha de inicio de mi baja, desde mi silencio ( y pido perdón por mi cobardía) he visto como pasaba mucha gente, que en dos años terminaba este proceso, otros que daban una segunda vuelta por salir APL y pensando que era el unico con un proceso tan largo me desesperaba.
En estos 4 años, solo un reconocimiento médico no periódico a los 6 meses, trastorno mixto, 28%, predisposiciónal (ja,ja),estabilizado e irreversible. Después un largo silencio, en el que al principio piensas, vale me dejan en paz, pero poco a poco se te cae encima la casa, la familia, la Salud, un año, otro año sin llamarte para nada, sin saber nada y viendo como en otros casos pasan dos y tres RMNP y varias JMP. Lo único que piensas, se han olvidado, han perdido mis informes y papeles, te desgastan física y moralmente.
A los tres años del inicio, me llaman de la comandancia, si quiero que decidan con lo que ya tienen, pero gracias a este foro y sus administradores -good , me paro a leer el ofrecimiento, que no es tal, es un escrito por el cual el que solicita no pasar jmp soy yo. Tras negarme, me mandaron al psicólogo dos meses después, en septiembre pase jmp con idéntico resultado que el reconocimiento, a pesar de haber empeorado muchísimo, y hace unos días me comunicaron la resolución del sepec, incapacidad permanente en no acto de servicio.
Con esto y para los que como yo, solo han estado mirando, desesperados, que si, hay casos muy largos y desesperantes, seguir leyendo os ayudarán muchísimo y cualquier cosa que os ocurra, todo por escrito, las palabras se las lleva el viento y más en esta empresa.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Una baja muy larga!

Mensaje por trasgu123 »

Hace ya mas de cuatro años que se aprobo la Ley 29/2014, Régimen del Personal de la Guardia Civil.

Artículo 101. Insuficiencia temporal de condiciones psicofísicas.
1. Al guardia civil que, como consecuencia de los reconocimientos médicos y pruebas psicológicas y físicas a los que se refiere el artículo 57, le sea apreciada una insuficiencia de condiciones psicofísicas para el servicio, motivada por lesión o enfermedad, que no resulte irreversible, permanecerá en la situación administrativa en la que se encuentre.
2. En el momento en que la insuficiencia citada en el apartado anterior se presuma definitiva o, en todo caso, transcurrido un período de doce meses desde que le fue apreciada, se iniciará el expediente que se regula en el artículo 100.
A los efectos del párrafo anterior, se computarán los periodos de recaída, entendida que existe y, que por tanto, no se inicia un nuevo periodo de insuficiencia temporal, cuando el afectado cause baja para el servicio nuevamente en un plazo inferior a seis meses y sea consecuencia del mismo proceso patológico.
Vulcano
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Jue Mar 07, 2019 1:03 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros
Contactar:

Re: Una baja muy larga!

Mensaje por Vulcano »

Efectivamente, de hecho solicite en su día la apertura de expediente, no me respondieron ni si ni no, simplemente me dijeron que se procede a la apertura tras recibir la resolución de la jmp, como el que pide café y le contestan que el zumo de piña está del tiempo. Según un abogado recomendado en este foro, me quedaban dos opciones o esperar, o poner un contencioso para que lo aperturasen, lo que tardaba mucho más.
Vulcano
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Jue Mar 07, 2019 1:03 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros
Contactar:

Re: Una baja muy larga!

Mensaje por Vulcano »

Se me olvidó decir que mi acta no tenía la famosa coletilla.
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

Re: Una baja muy larga!

Mensaje por bestia parda »

Vulcano. Hola¡.

Me quedo asombrado aun, después de haber leído por aquí tanto.
No entiendo lo tuyo, solo se que es un caso "raro, atipico" digno de enmarcar.
A ver, entiendo que llevas casi 5 añazos de baja, que solo has pasado un Reconocimiento y fue a los pocos meses bien, pasado muchoooo tiempo después te dicen que decidas tu, que tal que cual? :shock: Hostias¡ no llego a entender.
El caso es que al final recibes el acta del Sepec y te dicen que retiro, es así, no?. Vaya tela.
Y yo que andaba en el Top con 2 expedientes, el primero UCL? y 4 años y medio en total?.
Flipo¡, cada vez entiendo menos, no se si es la medicación o que se yo.
Y a todo esto tu callado aguantando pasar el tiempo y viendo a la "banda" que se iban o que había un hilo de cordura en sus "tiempos" habiendo llegado después de ti y sin saber, ni preguntar.
Pero vamos que digo yo que si te informas y preguntas en Sanidad o yo que se, algo te hubieran dicho en todo este tiempo. Sudo de pensarlo.
Un saludo. Menos mal que al final fue retiro, anda que si te dan UCL, es para orinarse encima, te hubieras ido a no se cuantos años. -shock
Vulcano
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Jue Mar 07, 2019 1:03 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros
Contactar:

Re: Una baja muy larga!

Mensaje por Vulcano »

Dentro de dos meses hago los cuatro añazos, de ahí mi desesperación y esta semana recibí el acta del sepec. Todavía me queda hasta salir publicado unos cuantos meses.
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

Re: Una baja muy larga!

Mensaje por bestia parda »

Ahora ya lo tienes hecho. A esperar. Desde que tienes Acta del Sepec y te lo comunican en el Tramite de Audiencia calcula 4 o 5 meses. Es cuestión de esperar. Pero ya te digo lo que no entiendo es todo el tiempo trascurrido en un solo expediente. El tiempo estimado (G.Civil) según veo es mas o menos 2 años y 4 meses repito en (1 solo expediente) como Tu, desde que se inicia la baja hasta resolución Defensa, otra cosa son 2 (como fue lo mio).
Vulcano
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Jue Mar 07, 2019 1:03 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros
Contactar:

Re: Una baja muy larga!

Mensaje por Vulcano »

Gracias, Si, lo mío es esperar, solo quería exponerlo por si alguien en un solo expediente, esta en la misma situación, que sepa que no es el único y que todo llega. Incluso llegue a pensar que casos no eran posibles en tan poco tiempo. Al final la duda se convertía en rabia, todos si y yo no porque?, pero me alegro por todos.
Abeja
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Dic 19, 2018 6:36 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Una baja muy larga!

Mensaje por Abeja »

Hola compañeros. Pues 4 años es una barbaridad. Pero yo en Abril. Osea en un mes hace tres años que estoy de baja y aun sin pasar JMP. Osea que voy camino de superarte. Solicite por instancia la apertura de expediente. Me contestaron hace poco de una manera ambigua, como que lo tendrían en cuenta. Lamentable. Y en Sanidad de mi comandancia ahora parece la definitiva. Ya si estan listos para enviar lo mio. Según ellos me esperaran unas semanas para llevarles los ultimos informes medicos actualizados
Esto funciona tranquilo. Es la Guardia Civil.
X cierto, agradeceria si algun compi me pone el enlace de la Instancia para solicitar copia del informe de la valoracion del psicologo de la Comandancia. Muchas gracias
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

Re: Una baja muy larga!

Mensaje por bestia parda »

Abeja. Hola¡.
Vaya tela también lo tuyo. Yo no entiendo nada. Según leo camino de 3 años y se les pierde tu expediente y vuelta a empezar. Pero no te creas se dan cuenta con cierta rapidez, que va, que va, se dan cuenta pasado mogollón de tiempo. Tremendo. Pues vas camino de batir todos los récords, te veo en posición de podium. Pero en fin lo tuyo de momento podemos encontrar una lógica (absurda), perdieron el expediente pero y lo del amigo Vulcano?.
En fin, paciencia.
Un saludo.
joselete1971
Alferez
Alferez
Mensajes: 262
Registrado: Jue Ago 03, 2017 7:31 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Una baja muy larga!

Mensaje por joselete1971 »

Abeja escribió: Vie Mar 08, 2019 6:05 pm Hola compañeros. Pues 4 años es una barbaridad. Pero yo en Abril. Osea en un mes hace tres años que estoy de baja y aun sin pasar JMP. Osea que voy camino de superarte. Solicite por instancia la apertura de expediente. Me contestaron hace poco de una manera ambigua, como que lo tendrían en cuenta. Lamentable. Y en Sanidad de mi comandancia ahora parece la definitiva. Ya si estan listos para enviar lo mio. Según ellos me esperaran unas semanas para llevarles los ultimos informes medicos actualizados
Esto funciona tranquilo. Es la Guardia Civil.
X cierto, agradeceria si algun compi me pone el enlace de la Instancia para solicitar copia del informe de la valoracion del psicologo de la Comandancia. Muchas gracias
Hola Abeja,yo envié la instancia pertinente y me estuvieron mareando 2 meses y al final nada.

Consejo y experiencia personal.En menos de 72 horas lo tenía en mi correo electrónico.Llamé a la Dirección General de la Guardia Civil.Que te pongan con el Servicio de Psicología.Ellos el procedimiento es el siguiente:Te piden algunos datos,como tu email y en unos días lo tendrás en tu correo.Una vez lo recibas tendrás que volverles a llamar para que te den una clave y así poder abrir la carpeta en PDF.
Son como unas 15 hojas,es interesante.Esto lo expongo para tí y los demás que les pueda servir de orientación.
A mí este método me funcionó a la perfección.Un saludo y a cuidarse. -hi
Vulcano
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Jue Mar 07, 2019 1:03 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros
Contactar:

Re: Una baja muy larga!

Mensaje por Vulcano »

Mucho ánimo abeja, todo llega, me alegro que ya tengas la jmp a la vista.
migue976
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 79
Registrado: Mié Jul 16, 2014 9:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Una baja muy larga!

Mensaje por migue976 »

Pues yo hago los 5 años dentro de dos meses y el acta de septiembre del año pasado. Hay que tener muuucha paciencia. Ya nos queda menos. Mucha suerte.
Abeja
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Dic 19, 2018 6:36 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Una baja muy larga!

Mensaje por Abeja »

Gracias, Joselete y Volcano. Interesante lo que cuentas del procedimiento para tener tu informe psicólogico.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Una baja muy larga!

Mensaje por trasgu123 »

Vulcano escribió: Vie Mar 08, 2019 12:40 pm Efectivamente, de hecho solicite en su día la apertura de expediente, no me respondieron ni si ni no, simplemente me dijeron que se procede a la apertura tras recibir la resolución de la jmp, como el que pide café y le contestan que el zumo de piña está del tiempo. Según un abogado recomendado en este foro, me quedaban dos opciones o esperar, o poner un contencioso para que lo aperturasen, lo que tardaba mucho más.
Es que la solicitud de apertura hay que hacerla nada mas pasar el año, si se esperan 3-4 años pues ya no tiene eficacia ninguna. Pasado un año, solicitud al General Jefe del Mando de Personal de la GC y a partir de ahi al contencioso que se resolvera en pocos meses en Procedimiento abreviado.

Eso suponiendo que el interesado este por la rapidez y eficacia, y si no pues un sillon comodo y a esperar que yo no tengo ninguna prisa.
Responder

Volver a “Guardia Civil”