Sobre candidato a elecciones municipales.

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
ROMAN CASTRO
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Dom Oct 28, 2018 9:32 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Sobre candidato a elecciones municipales.

Mensaje por ROMAN CASTRO »

Buenas tardes:
Quisiera que alguien me pudiera asesorar sobre una consulta que me han planteado. ¿ En la situación de Reserva de la Guardia Civil se puede ser candidato por un partido político a las Elecciones Locales, sin solicitar excedencia?.
Sino es así, que cargos se pueden desempeñar dentro de dicho partido sin incumplir la norma. GRACIAS.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Sobre candidato a elecciones municipales.

Mensaje por trasgu123 »

Real Decreto 728/2017 Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de guardia civil y de situaciones administrativas del personal de la Guardia Civil, ahi viene perfectamente explicado el procedimiento a seguir.

Ser candidato en unas elecciones no equivale a ser miembro de un partido politico, son dos cosas diferentes.
ROMAN CASTRO
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Dom Oct 28, 2018 9:32 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Sobre candidato a elecciones municipales.

Mensaje por ROMAN CASTRO »

Lo tengo el Real Decreto. No obstante mi pregunta va dirigida a pasar desde la situación de Reserva a Servicios Especiales (lo que incluye los candidatos). Entiendo que será la misma solicitud y cuando finalice tal situación de Servicios Especiales pasarás a la de Reserva como estabas hasta ese momento.
No obstante y abusando de vuestra confianza. ¿ Cuando se solicita el pase a tal situación? Tan pronto se te incluya en las listas o una vez elegido? GRACIAS
Jujolin
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 13, 2019 10:44 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Sobre candidato a elecciones municipales.

Mensaje por Jujolin »

Hola Román.
Yo estoy en el mismo caso qué tú.
Para ser candidato a las elecciones municipales se debe pedir excedencia de servicios especiales tan pronto la Junta electoral te nombre candidato, adjuntando instancia y documento de la Junta, en ese mismo momento pasarás a servicios especiales dejando de pertenecer al régimen de la Guardia Civil. Esto es en la fecha del 26 de Abril sino me equivoco. Una vez pasan las elecciones y eres elegido cargo electo( sobre el 10 de junio) debes comunicarlo a Personal al igual k si presentas la renuncia en caso de ser elegido, todo en el plazo de un mes.
Cualquier duda me avisas.
Yo estoy intentando que me expliquen cómo hay que hacer para pagar los derechos pasivos y cobrar los trienios en caso de ser elegido y no tener sueldo remunerado.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Sobre candidato a elecciones municipales.

Mensaje por trasgu123 »

ROMAN CASTRO escribió: Mar Mar 19, 2019 7:48 pm Lo tengo el Real Decreto. No obstante mi pregunta va dirigida a pasar desde la situación de Reserva a Servicios Especiales (lo que incluye los candidatos). Entiendo que será la misma solicitud y cuando finalice tal situación de Servicios Especiales pasarás a la de Reserva como estabas hasta ese momento.
No obstante y abusando de vuestra confianza. ¿ Cuando se solicita el pase a tal situación? Tan pronto se te incluya en las listas o una vez elegido? GRACIAS
El Real Decreto dice perfectamente que hay que hacer, como y cuando. Solo hay que leer.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Sobre candidato a elecciones municipales.

Mensaje por trasgu123 »

Excedencia de Servicios Especiales es algo que NO existe.

O se esta en Excedencia, o se esta en Servicios Especiales, cada uno sabra lo que mas le conviene. O setas, o rolex.
Jujolin
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 13, 2019 10:44 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Sobre candidato a elecciones municipales.

Mensaje por Jujolin »

Tienes razón Trasgu.
Pase a situación administrativa de Servicios Especiales.
Responder

Volver a “Guardia Civil”