UNA PEQUEÑA DUDA

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Avatar de Usuario
ANGELU
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 118
Registrado: Vie Oct 06, 2017 10:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

UNA PEQUEÑA DUDA

Mensaje por ANGELU »

Cuando en el BOE o BOGC pone que pasas a retiro por cumplir la edad el día 20, ¿ quiere decir que el día 20 ya eres retirado o que el día 20 es el último día de servicio activo?

saludos y gracias
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1230
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: UNA PEQUEÑA DUDA

Mensaje por PSI.FORENSE »

ANGELU escribió: Lun May 27, 2019 12:08 am Cuando en el BOE o BOGC pone que pasas a retiro por cumplir la edad el día 20, ¿ quiere decir que el día 20 ya eres retirado o que el día 20 es el último día de servicio activo?

saludos y gracias
Tú mismo te estás contestando: "pasas a retiro ... el día 20". ¿Ya es día 20? Pues ya estás retirado.
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: UNA PEQUEÑA DUDA

Mensaje por Francisco I »

cansadoydesesperado escribió: Lun May 27, 2019 3:29 am
ANGELU escribió: Lun May 27, 2019 12:08 am Cuando en el BOE o BOGC pone que pasas a retiro por cumplir la edad el día 20, ¿ quiere decir que el día 20 ya eres retirado o que el día 20 es el último día de servicio activo?

saludos y gracias
Tú mismo te estás contestando: "pasas a retiro ... el día 20". ¿Ya es día 20? Pues ya estás retirado.
La duda viene cuando ponen A PARTIR DEL día X. En lógica gramatical, lo que quiera que sea no ha de comenzar hasta PASADO el día X, no DURANTE el día X.
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1230
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: UNA PEQUEÑA DUDA

Mensaje por PSI.FORENSE »

Francisco I escribió: Lun May 27, 2019 12:07 pm
cansadoydesesperado escribió: Lun May 27, 2019 3:29 am
ANGELU escribió: Lun May 27, 2019 12:08 am Cuando en el BOE o BOGC pone que pasas a retiro por cumplir la edad el día 20, ¿ quiere decir que el día 20 ya eres retirado o que el día 20 es el último día de servicio activo?

saludos y gracias
Tú mismo te estás contestando: "pasas a retiro ... el día 20". ¿Ya es día 20? Pues ya estás retirado.
La duda viene cuando ponen A PARTIR DEL día X. En lógica gramatical, lo que quiera que sea no ha de comenzar hasta PASADO el día X, no DURANTE el día X.
Sí, sí, Francisco, ahí estoy de acuerdo contigo en que el conflicto está si ponen "A PARTIR DE" puesto que yo entiendo (y es lo que dice textualmente) que A PARTIR DE = DESPUES DE ...sin ninguna duda; sin embargo, se suele aplicar desde el mismo día.

Pero creo que el compi se refería, o lo leí mal, a la expresión "por cumplir la edad el día 20". Pues le decía que EL 20 es EL 20....sin más. Si lo que quería decir, o dijo y yo entendí mal, era A PARTIR.....pues entonces sí, estamos en el conflicto que tu bien comentas y con el que estoy de acuerdo.
Un conflicto que no deberia existir.....con lo facil que es poner, AL DIA SIGUIENTE de su publicación, etc, etc.
(pero que sería de los abogados si el derecho no fuese difuso, profuso y confuso -grin )
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
Avatar de Usuario
ANGELU
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 118
Registrado: Vie Oct 06, 2017 10:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: UNA PEQUEÑA DUDA

Mensaje por ANGELU »

Me he explicado mal. Lo que pone es lo siguiente: a partir del día que se indica
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1230
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: UNA PEQUEÑA DUDA

Mensaje por PSI.FORENSE »

ANGELU escribió: Lun May 27, 2019 7:30 pm Me he explicado mal. Lo que pone es lo siguiente: a partir del día que se indica
Pues sí, entonces estamos claramente en el problema expuesto por Francisco I....)que para eso es el maestro y lo vio venír a distancia).
-hi

(De todas formas, ANGELU, entiendo cada vez que hayas de hacer alusión a tu fecha de retiro, con poner ese día 20 no tienes problema. Cada cual (administración y órgano que te lo solicite) que lo interprete como quiera,tu fecha de retiro es el 20 y punto. Digo yo, eh, que igual lo preguntas por algo muy concreto).
Un saludo compañeros.
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: UNA PEQUEÑA DUDA

Mensaje por Francisco I »

cansadoydesesperado escribió: Lun May 27, 2019 8:03 pm
ANGELU escribió: Lun May 27, 2019 7:30 pm Me he explicado mal. Lo que pone es lo siguiente: a partir del día que se indica
Pues sí, entonces estamos claramente en el problema expuesto por Francisco I....)que para eso es el maestro y lo vio venír a distancia).
-hi

(De todas formas, ANGELU, entiendo cada vez que hayas de hacer alusión a tu fecha de retiro, con poner ese día 20 no tienes problema. Cada cual (administración y órgano que te lo solicite) que lo interprete como quiera,tu fecha de retiro es el 20 y punto. Digo yo, eh, que igual lo preguntas por algo muy concreto).
Un saludo compañeros.
Creo que lo pregunta para saber si ese día 20 le pueden nombrar servicio o no. En mi opinión pueden nombrarle servicio hasta las 24 horas del día 20, pero ni un minuto mas.
Ese caso se ha dado muchas veces en la vida diaria cuartelera, con ocasión de permisos, vacaciones y cambios de destinos. Como norma general se acepta que el servicio se puede nombrar siempre que su duración no rebase la fecha establecida como de inicio del cambio de situación. Aunque siempre ha estado presente el "comodín" de: Sin perjuicio al servicio.
Avatar de Usuario
ANGELU
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 118
Registrado: Vie Oct 06, 2017 10:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: UNA PEQUEÑA DUDA

Mensaje por ANGELU »

el armamento ( pistola , munición, grilletes, etc.,)y el desalojo de taquilla hay que hacerlo el mismo día en que se cumplen los años o hay plazo para hacerlo después?

gracias
Responder

Volver a “Guardia Civil”