Duda sobre Acta de la Junta Medico pericial.

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Odín
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jun 24, 2019 1:46 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Duda sobre Acta de la Junta Medico pericial.

Mensaje por Odín »

Muy buenas. soy Guardia Civil desde 1989. Llevo de baja Psicológica desde marzo de 2017 y a finales de abril de 2019 pasé la primera JMP que solicitó mi comandancia el 5-03-2019. Hace un par de semanas recibí el resultado a través del servicio de Sanidad, de dicho reconocimiento mediante su correspondiente acta, la cual os resumo.

2.0 PROCESO
2.1 Diagnóstico médico pericial:
2.1.1: Discopatía degenerativa L4-L5 y L5-S1 intervenidas, con dolor residual.
2.1.2: Trastorno depresivo adaptativo con tendencia a la cronificación, y mala respuesta al tratatamiento

2.4: La etiología o causa del trastorno, lesión o enfermedad es: 2.1.1: degenerativo 2.1.2: Predisposicional
2.5:La lesión enfermedad o trastorno, ¿está estabilizado? SI
2.6: El trastorno, lesión o enfermedad, ¿es irreversible o de remota o incierta reversibilidad? Si, desde el punto de vista pericial

2.7: Segun los baremos tal y tal presenta un grado de limitación en la actividad de:
Aparato locomotor, clase II, grado leve porcentaje: 10 %
Psiquiatría, clase III, grado moderado, porcentaje 25%
Grado global de limitación con la actividad: 33%
4. OTRAS VALORACIONES
En blanco

5. OBSERVACIONES ADICIONALES
5.1. En su caso alegaciones del interesado:
5.2. En caso de coeficiente temporal " T ", indicar periodo de revisión.

NO APTO PARA EL MANEJO DE LAS ARMAS
NO APTO PARA EL MANEJO DE VEHICULOS A MOTOR DE CARACTER MILITAR.


En todos los apartados que se refieren a responsabilidad por parte de la Guardia Civil sobre mi situación: todo negativo, lo cual es cierto.
No hacen referencia alguna de si soy apto o no para el servicio.

Tengo un par de dudas, a ver si podéis alumbrarme un poco. Que es el coeficiente temporal " T "
y si es normal que no digan suopinión sobre si soy apto o no para el servicio.


Gracias de antemano y si necesitáis algún dato mas decidmelo. Un saludo.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Duda sobre Acta de la Junta Medico pericial.

Mensaje por Arano »

Es un Acta un tanto "rarilla" y me explico.

Conforme a tu patología Psíquica, reúnes las condiciones mínimas para pasar a Retiro, si bien el Acta al final te da una limitaciones y son las siguientes que te copio: "NO APTO PARA EL MANEJO DE LAS ARMAS.- NO APTO PARA EL MANEJO DE VEHICULOS A MOTOR DE CARACTER MILITAR"".

La letra "T" significa "temporal", es decir, que de constar te llamarían de nuevo en un plazo determinado, pero no consta que te llamen de nuevo.

Saludos.
ducckke
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 838
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: al final te lo tendré que agradecer...

Re: Duda sobre Acta de la Junta Medico pericial.

Mensaje por ducckke »

Arano escribió: Lun Jun 24, 2019 4:58 pm Es un Acta un tanto "rarilla" y me explico.

Conforme a tu patología Psíquica, reúnes las condiciones mínimas para pasar a Retiro, si bien el Acta al final te da una limitaciones y son las siguientes que te copio: "NO APTO PARA EL MANEJO DE LAS ARMAS.- NO APTO PARA EL MANEJO DE VEHICULOS A MOTOR DE CARACTER MILITAR"".

La letra "T" significa "temporal", es decir, que de constar te llamarían de nuevo en un plazo determinado, pero no consta que te llamen de nuevo.

Saludos.
Amigo, creo que NO ha copiado el acta completa en el tema de las limitaciones... es dexir, creo que lo de las limitscones es lo generico que pone a todos al haber una enfermedad psicologica... no que el acta haga mencion exprrsa a que son sus limitaciones.
Que el usuario me corriga
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Duda sobre Acta de la Junta Medico pericial.

Mensaje por Arano »

ducckke escribió: Lun Jun 24, 2019 5:06 pm
Arano escribió: Lun Jun 24, 2019 4:58 pm Es un Acta un tanto "rarilla" y me explico.

Conforme a tu patología Psíquica, reúnes las condiciones mínimas para pasar a Retiro, si bien el Acta al final te da una limitaciones y son las siguientes que te copio: "NO APTO PARA EL MANEJO DE LAS ARMAS.- NO APTO PARA EL MANEJO DE VEHICULOS A MOTOR DE CARACTER MILITAR"".

La letra "T" significa "temporal", es decir, que de constar te llamarían de nuevo en un plazo determinado, pero no consta que te llamen de nuevo.

Saludos.
Amigo, creo que NO ha copiado el acta completa en el tema de las limitaciones... es dexir, creo que lo de las limitscones es lo generico que pone a todos al haber una enfermedad psicologica... no que el acta haga mencion exprrsa a que son sus limitaciones.
Que el usuario me corriga
Cierto DUCCKKE, pero las Actas que así llegan y con lo "justo para pasar a Retiro", el SEPEC, pone mas de un problema y de dos para dar el Retiro.

Saludos.
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

Re: Duda sobre Acta de la Junta Medico pericial.

Mensaje por bestia parda »

Odin. Hola¡. Mas allá si ese acta esta completa o no. Tal vez le falte ser mas concreto. Se asemeja a un Acta que emitieron para mi en el año 2.015.
Yo diría y puedo estar equivocado. Que al igual que a mi en esa acta consta una serie de limitaciones por otro lado las mismas que me figuraban a mi, parece digamos que son las mas típicas en cuestiones de ámbito psiqui..., Con lo cual creo yo que el Sepec ira por el mismo camino y acabara todo en un apto con limitaciones, como acabe yo en aquel expediente que se me abrió y finalizo.

Lo que si me hace pensar es el porcentaje del 25% y clase 3 del aspecto Psiqui..., que te dan. Por lo que veo con ese porcentaje y por consiguiente Clase 3 estaban pasando a retiro, repito en el aspecto Psiqui.., no de otra cuestión a valorar. El asunto NO Psiqui..., a valorar en tu caso lo tenemos todos claro que con un 10% nada de nada. Como ves 25+10 no es 35 sino 33 y es que no es una suma matemática sino acorde a una tabla de baremos.
En mi caso también me volvía loco al principio pues tenia 24+10 y me daban 32 y decía pero si es 34 se han equivocado. Luego me entere y descubrí.

Pero bueno como todos sabemos lo que realmente te inhabilita para tu profesión y su consiguiente pase a retiro es lo invalidan te de tu diagnostico y/o enfermedad con lo cual puede que no lo hayan visto suficientemente invalidan te y de ahí acabe en Apto con limitaciones.

A esperar toca y paciencia, el Sepec dirá en 3 meses aproximadamente. No creo que con ese Acta nadie te diga algo totalmente seguro.
Un saludo y salud.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Duda sobre Acta de la Junta Medico pericial.

Mensaje por Arano »

Cierto BESTIA PARDA, el SEPEC y vistas dichas Actas suelen dar la sorpresa con el apto con limitaciones, si bien aún tiene tiempo y puede y debe ir solicitando informes médicos, especialmente de Psiquiatría mas contundentes e ir remitiéndolos al Instructor, a la vez prepararse para las posibles alegaciones al Dictamen del SEPEC.

Saludos.
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

Re: Duda sobre Acta de la Junta Medico pericial.

Mensaje por bestia parda »

Odin. Ya has leído a Arano? pues ya esta todo dicho, lo que el diga así es.

De todas formas yo no soy nada optimista en alegaciones y demás. Me temo que por donde vaya el acta ira después el Sepec y no creo haya variaciones o modificación alguna por hacerse alegaciones. A mi no me sirvieron para nada. A no ser creo yo lo alegado sea algo que de lugar por su especial relevancia o importancia y pueda ser rectificada o que se yo, vamos que NO.

Ellos marcan la hoja de ruta con esa acta y así acaba, en esa dirección tomada. En mi opinión por mojarme digo que Apto con limitaciones alegues o no. Eso si al 100% no me mojo.

Ármate de paciencia y que no se apodere de ti la preocupación sobre el resultado. Estas actas dan lugar al sufrimiento de no saber como acabara todo.
Y al final todo acaba como tiene que acabar y todo llega. Eso si alega como dice Arano. Tranqui colega. Un saludo.
Odín
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jun 24, 2019 1:46 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Duda sobre Acta de la Junta Medico pericial.

Mensaje por Odín »

Arano escribió: Lun Jun 24, 2019 4:58 pm Es un Acta un tanto "rarilla" y me explico.

Conforme a tu patología Psíquica, reúnes las condiciones mínimas para pasar a Retiro, si bien el Acta al final te da una limitaciones y son las siguientes que te copio: "NO APTO PARA EL MANEJO DE LAS ARMAS.- NO APTO PARA EL MANEJO DE VEHICULOS A MOTOR DE CARACTER MILITAR"".

La letra "T" significa "temporal", es decir, que de constar te llamarían de nuevo en un plazo determinado, pero no consta que te llamen de nuevo.

Saludos.
Hola Arano y gracias por contestar. Me explico mejor ya que he querido resumir y a lo mejor te he llevado a confusión, el texto completo sobre el tema de ARMAS y VEHICULOS es:

De manera General, es criterio de esta JMPO que todo personal en situación de baja o limitación por motivos psiquicos pierda automaticmente la condición de aptitud para el manejo de las armas, se gun lo dispuesto en los articulos 98 y 165. O del Real Decreto 137/1993, de 29/01/993 (BOD Nº 46 de 9/03/93) y O.M. que lo amplia y modifica, 279/2001 de 27/12/2001 (BOD nº 9 de 14/01/2002).

De manera General, es criterio de esta JMPO que todo personal en situación de baja o limitación por motivos psiquiatricos y/o con tratamiento farmacológico con sustancias psicotrópicas o análogas pierda automáticamente la aptitud para la conducción de vehículos a motor de caracter militar...
Odín
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jun 24, 2019 1:46 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Duda sobre Acta de la Junta Medico pericial.

Mensaje por Odín »

ducckke escribió: Lun Jun 24, 2019 5:06 pm
Arano escribió: Lun Jun 24, 2019 4:58 pm Es un Acta un tanto "rarilla" y me explico.

Conforme a tu patología Psíquica, reúnes las condiciones mínimas para pasar a Retiro, si bien el Acta al final te da una limitaciones y son las siguientes que te copio: "NO APTO PARA EL MANEJO DE LAS ARMAS.- NO APTO PARA EL MANEJO DE VEHICULOS A MOTOR DE CARACTER MILITAR"".

La letra "T" significa "temporal", es decir, que de constar te llamarían de nuevo en un plazo determinado, pero no consta que te llamen de nuevo.

Saludos.
Amigo, creo que NO ha copiado el acta completa en el tema de las limitaciones... es dexir, creo que lo de las limitscones es lo generico que pone a todos al haber una enfermedad psicologica... no que el acta haga mencion exprrsa a que son sus limitaciones.
Que el usuario me corriga
Asi es Ducckke. Limitaciones específicamente para mi no ponen. Solamente que el grado total de mi limitación en la actividad es del 33%
Odín
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jun 24, 2019 1:46 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Duda sobre Acta de la Junta Medico pericial.

Mensaje por Odín »

bestia parda escribió: Lun Jun 24, 2019 5:54 pm Odin. Hola¡. Mas allá si ese acta esta completa o no. Tal vez le falte ser mas concreto. Se asemeja a un Acta que emitieron para mi en el año 2.015.
Yo diría y puedo estar equivocado. Que al igual que a mi en esa acta consta una serie de limitaciones por otro lado las mismas que me figuraban a mi, parece digamos que son las mas típicas en cuestiones de ámbito psiqui..., Con lo cual creo yo que el Sepec ira por el mismo camino y acabara todo en un apto con limitaciones, como acabe yo en aquel expediente que se me abrió y finalizo.

Lo que si me hace pensar es el porcentaje del 25% y clase 3 del aspecto Psiqui..., que te dan. Por lo que veo con ese porcentaje y por consiguiente Clase 3 estaban pasando a retiro, repito en el aspecto Psiqui.., no de otra cuestión a valorar. El asunto NO Psiqui..., a valorar en tu caso lo tenemos todos claro que con un 10% nada de nada. Como ves 25+10 no es 35 sino 33 y es que no es una suma matemática sino acorde a una tabla de baremos.
En mi caso también me volvía loco al principio pues tenia 24+10 y me daban 32 y decía pero si es 34 se han equivocado. Luego me entere y descubrí.

Pero bueno como todos sabemos lo que realmente te inhabilita para tu profesión y su consiguiente pase a retiro es lo invalidan te de tu diagnostico y/o enfermedad con lo cual puede que no lo hayan visto suficientemente invalidan te y de ahí acabe en Apto con limitaciones.

A esperar toca y paciencia, el Sepec dirá en 3 meses aproximadamente. No creo que con ese Acta nadie te diga algo totalmente seguro.
Un saludo y salud.
Hola bestia parda. Gracias por contestar. Pues paciencia es el tema que peor creo yo que se lleva, pero bueno, no queda otra. Saludos!
Odín
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jun 24, 2019 1:46 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Duda sobre Acta de la Junta Medico pericial.

Mensaje por Odín »

bestia parda escribió: Lun Jun 24, 2019 6:51 pm Odin. Ya has leído a Arano? pues ya esta todo dicho, lo que el diga así es.

De todas formas yo no soy nada optimista en alegaciones y demás. Me temo que por donde vaya el acta ira después el Sepec y no creo haya variaciones o modificación alguna por hacerse alegaciones. A mi no me sirvieron para nada. A no ser creo yo lo alegado sea algo que de lugar por su especial relevancia o importancia y pueda ser rectificada o que se yo, vamos que NO.

Ellos marcan la hoja de ruta con esa acta y así acaba, en esa dirección tomada. En mi opinión por mojarme digo que Apto con limitaciones alegues o no. Eso si al 100% no me mojo.

Ármate de paciencia y que no se apodere de ti la preocupación sobre el resultado. Estas actas dan lugar al sufrimiento de no saber como acabara todo.
Y al final todo acaba como tiene que acabar y todo llega. Eso si alega como dice Arano. Tranqui colega. Un saludo.
Gracias de nuevo. pues si que preocupa, dos años y medio para pasar un tribunal que resulta que dura unos 10 minutos y cuando llega el acta resulta que no concreta absolutamente nada, solamente haciendo referencia a un porcentaje y a no aclararle nada en absoluto al afectado. En fin. Saludos y gracias de nuevo.
ducckke
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 838
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: al final te lo tendré que agradecer...

Re: Duda sobre Acta de la Junta Medico pericial.

Mensaje por ducckke »

Odín escribió: Lun Jun 24, 2019 7:32 pm
ducckke escribió: Lun Jun 24, 2019 5:06 pm
Arano escribió: Lun Jun 24, 2019 4:58 pm Es un Acta un tanto "rarilla" y me explico.

Conforme a tu patología Psíquica, reúnes las condiciones mínimas para pasar a Retiro, si bien el Acta al final te da una limitaciones y son las siguientes que te copio: "NO APTO PARA EL MANEJO DE LAS ARMAS.- NO APTO PARA EL MANEJO DE VEHICULOS A MOTOR DE CARACTER MILITAR"".

La letra "T" significa "temporal", es decir, que de constar te llamarían de nuevo en un plazo determinado, pero no consta que te llamen de nuevo.

Saludos.
Amigo, creo que NO ha copiado el acta completa en el tema de las limitaciones... es dexir, creo que lo de las limitscones es lo generico que pone a todos al haber una enfermedad psicologica... no que el acta haga mencion exprrsa a que son sus limitaciones.
Que el usuario me corriga
Asi es Ducckke. Limitaciones específicamente para mi no ponen. Solamente que el grado total de mi limitación en la actividad es del 33%

Me lo imaginaba... que era un rwsumen.
Pues a la espera de la.opinión de arano creo.que pinta retiro, por.el tema de grado III MODERADO.

suertee
Odín
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jun 24, 2019 1:46 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Duda sobre Acta de la Junta Medico pericial.

Mensaje por Odín »

Gracias ducckke, a ver que pasa. Ahora toca esperar, por muy cuesta arriba que se haga. Saludos!
ULYSES
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 102
Registrado: Jue May 04, 2017 12:34 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado
Ubicación: Andalucía

Re: Duda sobre Acta de la Junta Medico pericial.

Mensaje por ULYSES »

Odín escribió: Mar Jun 25, 2019 1:24 pm Gracias ducckke, a ver que pasa. Ahora toca esperar, por muy cuesta arriba que se haga. Saludos!
Hola Odín, te contesté al privado. Yo creo que habrá suerte. Animo. Un Saludo
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

Re: Duda sobre Acta de la Junta Medico pericial.

Mensaje por bestia parda »

Odin. Hola. Aquí de nuevo.

Según leo dio lugar a error el asunto de las limitaciones. Dices que NO te ponen ninguna en ese acta tuya, fue un malentendido.

Amigo entonces mi valoración como te dije cambia radicalmente. Me aventuro a decir que pasaras a retiro y reitero lo que ya te dije ese 25% en el asunto psiqui.., así me hace pensar.

Veras como el amigo Arano ahora rectifica y también te dice lo mismo. Es que nos confundiste al trascribir tu acta. No obstante, paciencia mucha y tranquilidad. El Sepec confirmara la hoja de ruta de ese acta. Ya lo veras.

Un saludo.
Responder

Volver a “Guardia Civil”