Recurrir la notificación de pension de retiro de Defensa.

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

luchador68
Alferez
Alferez
Mensajes: 222
Registrado: Lun Abr 23, 2018 11:53 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Donde no hay justicia, es peligroso tener razón.

Recurrir la notificación de pension de retiro de Defensa.

Mensaje por luchador68 »

Compañeros, he estado hablando con compañero, el cual no sabe que hacer, el cuál ha pasado recientemente a retiro, me comenta que ha consultado una Asesoria de Abogados habilitados de su ciudad, tras exponerle su situación, que su retiro ha sido por incapacidad permanente en no acto de servicio, pero según sus informes medicos seria para un incapacidad absoluta, cierto que el Acta de la JMP, no le dió la incapacidad Absoluta para todo tipo trabajo u oficio, pero si apuntaba a un retiro por porcentaje de incapacidad para la Guardia Civil y coletilla final del acta.

El retiro del compañero, es por motivos psiquiátricos y graves.

Le ha planteado lo siguiente:( la primera vez que tengo conocimiento que se puede recurrir la notificacíón de la pensión concedida, con el fin de llegar a la absoluta) teniendo en cuenta según he leido en estos foros de lo díficil de llegar a conceder la absoluta, no imposible, depende de las dolencias)

1º.-El abogado habilitado, según algunos compañeros más tiene gran experiencia en el tema, le comenta que en primera instancia recurrir la NOTIFICACIÓN DE LA PENSIÓN DE RETIRO A DEFENSA, que la desestimación esta asegurada, si esta en plazo ya que tiene un mes desde la recepción de la documentación de defensa.

2º.- Una vez desestimada, por Defensa , plantear CONTENSIOSO ADMINISTRATIVO, mediante la aportación de informes medicos pasados, y actualizados.
(Que llegado el momento un perito medico lo reconoceria, para constartar la incapaciad absoluta que desea obtener)

3º.- Entiendo que reune las dolencias para que le den la absoluta, otra tema que el Juzgado asi resuelva.(ya le he comentado que es complicado, pero si no lo intenta)

4º.- Lo que no me termina de gustar, es que el Habilitado, le comenta que debe abonarle el 1% de la Pensión más el IVA, y en las pagas de junio y diciembre doble. (le he comentado que si decide tirar para delante que negocie un precio unico y no estar todos los meses abonando, en el caso de decidir abonar ese 1% mas IVA, podria realizar las gestiones correspondientes para no seguir abonando si no lo desease, o lo va compremeter ha abonar esa cantidad siempre.

El compañero no sabe lo que hacer, lo que si le he comentado, es que es la primera novedad de que se pudiera recurrir la notificación de pensión de Defensa i iniciar contensioso despues del asegurado NO.


Si alguien me pudiera informar en esta tesitura, desconociendo este posible camino, entiendo que los habilitados saben todos los caminos y tambien viven de su trabajo.

A la espera de que alguien me puedan aclarar algo a lo expuesto.

Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Recurrir la notificación de pension de retiro de Defensa.

Mensaje por trasgu123 »

Pues claro que se puede recurrir la notificacion de la pension, pero se recurre sobre el contenido que en ella viene reflejado y su contenido se limita a:

- Tiempos de servicio permanecidos en cada grupo retributivo
- Descuento del servicio militar, si procede
- Calculo de la pension

Hasta ahi llegan las competencias de Area de Pensiones. No es su mision decidir si la pension es por incapacidad total o absoluta, ni grado de incapacidad, ni nada que se refiera a la enfermedad o lesion que se padece. Para ello ya se notifico en su dia la resolucion de pase a retiro y la posibilidad de recurrirla.

La notificacion de pase a retiro y la notificacion de reconocimiento de pension, son dos actos administrativos que resuelven sobre asuntos diferentes.
luchador68
Alferez
Alferez
Mensajes: 222
Registrado: Lun Abr 23, 2018 11:53 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Donde no hay justicia, es peligroso tener razón.

Re: Recurrir la notificación de pension de retiro de Defensa.

Mensaje por luchador68 »

Perfectamente explicado, pues al compañero le ha dicho que se puede recurrir para la absoluta, por qué la cuantia no sea la correcta, y de ahí contencioso.

Me pierdo en estos lares.




Saludos
lince75
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 55
Registrado: Mar Nov 26, 2019 1:54 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Recurrir la notificación de pension de retiro de Defensa.

Mensaje por lince75 »

Hola, buenas noches, no se si es aquí donde puedo exponer un problema que tengo, soy nuevo en el foro, aunque lo he leído mucho y me habéis ayudado mucho en muchas dudas que me han surgido, al fin me he decidido y he entrado.
Os cuando a ver si me podéis ayudar, soy Guardia Civil, retirado en acto de servicio, según el acta de la jmp en el punto 2.9 me pone que SI, a la pregunta de que si parezco una incapacidad permanente absoluta para todo trabajo.
Me han remitido el señalamiento de pensión y no me han puesto que a efectos de irpf tiene acreditada incapacidad permanente absoluta, estoy a tiempo de recurrirlo, lo he puesto en manos de un abogado, sabéis de alguien que le haya pasado? sabéis cual puede ser el motivo? hay algo que le pueda recomendar al abogado? legislación o argumentos? muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Recurrir la notificación de pension de retiro de Defensa.

Mensaje por trasgu123 »

El IRPF es competencia de Hacienda que aplicara lo que corresponda en base a la documentacion que Defensa le mande.
lince75
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 55
Registrado: Mar Nov 26, 2019 1:54 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Recurrir la notificación de pension de retiro de Defensa.

Mensaje por lince75 »

pues ese es el problema, que defensa no lo ha hecho constar en el señalamiento que es el mismo que manda a clases pasivas, no se el motivo por el cual mo lo especifican y me han dicho en clases pasivas que debe de ser defensa quien lo haga constar. tengo que recurrir en alzada al Ministro, lo ideal sería saber como enfocar el recurso, si me pudierais orientar lo agradecería enormemente, muchas gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Recurrir la notificación de pension de retiro de Defensa.

Mensaje por trasgu123 »

El señalamiento que manda Pensiones Militares, notifica el reconocimiento de tus derechos pasivos, calculados en funcion de los años de servicio con los abonos y descuentos correspondientes y los grupos retributivos en los que se ha estado en esos años, y nada mas.

Hay algun calculo mal hecho en los tiempos y grupos retributivos ??.

El EXPEDIENTE que Pensiones Militares manda a Hacienda, ademas del señalamiento, se debe de componer de mas documentos y algunos de ellos los has firmado tu mismo. Si no como va a saber Hacienda la cuenta bancaria para el ingreso de la pension, % y tipo de incapacidad, fecha de arranque de los efectos economicos, hijos menores, etc.
lince75
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 55
Registrado: Mar Nov 26, 2019 1:54 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Recurrir la notificación de pension de retiro de Defensa.

Mensaje por lince75 »

todos lo demás datos económicos están bien. A mi me dijeron en el área de pensiones de defensa, que para que surta efecto la exención de irpf, se hace constar en el apartado observaciones del mismo el siguiente texto: a efectos de irpf tiene acreditada incapacidad permanente absoluta para todo trabajo..
el caso es que la unidad tramitador ,del área de pensiones, por el motivo que sea, porque no me lo han querido decir, no lo han hecho constar.
y según clases pasivas ne han dicho que no vale que presente yo el acta en la delegación de clases pasivas ( hacienda) que tiene que ser el órgano de jubilación el que lo presente o lo haga constar..por eso os pedo ayuda para ver que puedo hacer al respecto, estoy perdido.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Recurrir la notificación de pension de retiro de Defensa.

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas, pues yo creo que lo mejor es volver a ponerte en contacto con él Área de Pensiones del MINISDEF para que subsanen ese error.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
lince75
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 55
Registrado: Mar Nov 26, 2019 1:54 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Recurrir la notificación de pension de retiro de Defensa.

Mensaje por lince75 »

Eso hice y después de varias llamadas, hay alguien que toma parte en la confección del mismo que dice que no está clara el acta de la jmp, no me quisieron decir qué , ni quien, pero como hos he comentado en el punto 2.9 pone un SI en mayúscula...lo último que me dijeron fue que recurriera si no estaba de acuerdo...no se si a alguien le ha pasado algo parecido...muchas gracias por tus prontas respuestas compañero, a ver si pudieramos dar un poco de luz a esto.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Recurrir la notificación de pension de retiro de Defensa.

Mensaje por trasgu123 »

Algun "aguililla" de Pensiones Militares no se entera.
lince75
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 55
Registrado: Mar Nov 26, 2019 1:54 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Recurrir la notificación de pension de retiro de Defensa.

Mensaje por lince75 »

Eso pienso yo...pero mientras se entera no, me está haciendo la puñeta y como no le ponga yo remedio me jode de por vida...
a ver si podéis enteraros de como enfocar mejor el recurso...todo esto le da a uno una impotencia enorme, puesto que no estoy pidiendo nada que no ponga el acta...y no se que es lo que ha podido fallar , donde y en base a qué, muchas gracias de nuevo por contestar!
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Recurrir la notificación de pension de retiro de Defensa.

Mensaje por sargentodehierro »

Pues yo creo que si él acta de la JMPO deja claro que la incapacidad es para toda profesión u oficio, por ahí tiene que ir encaminado el recurso.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Recurrir la notificación de pension de retiro de Defensa.

Mensaje por psmito »

sargentodehierro escribió: Mié Nov 27, 2019 1:52 pm Pues yo creo que si él acta de la JMPO deja claro que la incapacidad es para toda profesión u oficio, por ahí tiene que ir encaminado el recurso.

Un saludo
Opino exactamente lo mismo ya que son las JMP las competentes para dar el grado de incapacidad, total o absoluta
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Recurrir la notificación de pension de retiro de Defensa.

Mensaje por sargentodehierro »

Haría constar lo recogido en el artículo 28.2 del RDL 670/1987 referente a las actas de las JMP:

c) Por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, que se declarará de oficio o a instancia de parte, cuando el interesado venga afectado por una lesión o proceso patológico, somático o psíquico que esté estabilizado y sea irreversible o de remota o incierta reversibilidad, cuya lesión o proceso le imposibiliten totalmente para el desempeño de las funciones propias de su Cuerpo, Escala, plaza o carrera, de acuerdo con el dictamen preceptivo y vinculante del órgano médico que en cada caso corresponda.


Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Guardia Civil”