Reclamar el CES no abonado durante la baja

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Odín
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jun 24, 2019 1:46 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Reclamar el CES no abonado durante la baja

Mensaje por Odín »

Muy buenas, os comento... Mi baja comenzó en 2017 en 2018 solicite destino a otra Unidad pensando incorporarme a él si mejoraba mi estado. No siendo así. A partir de ese momento deje de cobrar el CES aun estando destinado por boletín. Sabéis si alguien se encuentra en la misma situación? y si hay sentencias sobre el tema?
Saludos!
TSUJI
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 891
Registrado: Mar Jun 05, 2018 12:34 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Comentario: Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad

Re: Reclamar el CES no abonado durante la baja

Mensaje por TSUJI »

Odín escribió: Mié Nov 13, 2019 12:38 am Muy buenas, os comento... Mi baja comenzó en 2017 en 2018 solicite destino a otra Unidad pensando incorporarme a él si mejoraba mi estado. No siendo así. A partir de ese momento deje de cobrar el CES aun estando destinado por boletín. Sabéis si alguien se encuentra en la misma situación? y si hay sentencias sobre el tema?
Saludos!
Hay sentencias estimando la devolución del CES, varias. En este foro las encuentras seguro.
Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad!
Korokota
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: Dom Oct 21, 2018 11:12 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado en acto de servicio

Re: Reclamar el CES no abonado durante la baja

Mensaje por Korokota »

Yo tuve tu caso, lo reclame a retribuciones y me lo abonaron con carácter retroactivo encima coincidió con la equiparación y también lo cobre. Todavía sigo de baja y lo cobro. Eso si, tuve que solicitar el informe al servicio sanitario de mi comandancia como que la baja fue en acto de servicio, con ese informe a retribuciones y oficina SIGO de al comandancia poner en SIGO baja en acto de servicio
Odín
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jun 24, 2019 1:46 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Reclamar el CES no abonado durante la baja

Mensaje por Odín »

TSUJI escribió: Mié Nov 13, 2019 1:34 am
Odín escribió: Mié Nov 13, 2019 12:38 am Muy buenas, os comento... Mi baja comenzó en 2017 en 2018 solicite destino a otra Unidad pensando incorporarme a él si mejoraba mi estado. No siendo así. A partir de ese momento deje de cobrar el CES aun estando destinado por boletín. Sabéis si alguien se encuentra en la misma situación? y si hay sentencias sobre el tema?
Saludos!
Hay sentencias estimando la devolución del CES, varias. En este foro las encuentras seguro.
Miraré. Me han dicho que hay sentencias a favor. Y en retribuciones en Valdemoro me han dicho que la guardia civil lo deniega. Que tendría que ir al contencioso. Lo reclamaré a ver que dice la G.C. primero.
Odín
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jun 24, 2019 1:46 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Reclamar el CES no abonado durante la baja

Mensaje por Odín »

Korokota escribió: Mié Nov 13, 2019 3:45 am Yo tuve tu caso, lo reclame a retribuciones y me lo abonaron con carácter retroactivo encima coincidió con la equiparación y también lo cobre. Todavía sigo de baja y lo cobro. Eso si, tuve que solicitar el informe al servicio sanitario de mi comandancia como que la baja fue en acto de servicio, con ese informe a retribuciones y oficina SIGO de al comandancia poner en SIGO baja en acto de servicio
En mi caso no es en acto de servicio. Así que reclamaré a ver que pasa
Korokota
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: Dom Oct 21, 2018 11:12 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado en acto de servicio

Re: Reclamar el CES no abonado durante la baja

Mensaje por Korokota »

Creo recordar que en el foro se colgó alguna sentencia en la que se ganaba en algún caso como el tuyo
Val9
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ago 20, 2017 1:06 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Reclamar el CES no abonado durante la baja

Mensaje por Val9 »

Yo estoy igual que tú desde hace más de un año. Lo consulté y me dijeron que eso ya estaba regulado de tal modo que me sería denegada la reclamación al no ser baja en acto de servicio. Volveré a preguntar y si me entero de algo positivo lo diré por aquí.
Si alguien conoce algún caso que lo comunique o cuente su experiencia. Saludos.
TSUJI
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 891
Registrado: Mar Jun 05, 2018 12:34 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Comentario: Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad

Re: Reclamar el CES no abonado durante la baja

Mensaje por TSUJI »

Val9 escribió: Jue Nov 14, 2019 9:25 am Yo estoy igual que tú desde hace más de un año. Lo consulté y me dijeron que eso ya estaba regulado de tal modo que me sería denegada la reclamación al no ser baja en acto de servicio. Volveré a preguntar y si me entero de algo positivo lo diré por aquí.
Si alguien conoce algún caso que lo comunique o cuente su experiencia. Saludos.
Busca sentencias, hay alguna reciente, la DGGC por supuesto que lo deniega, hay que ir a contencioso para eso están los abogados de las asociaciones.
Un ejemplo
https://www.augc.org/news/2018/11/29/lo ... de-destino

* he estado mirando y no está nada claro con la nueva legislación. Si os enteráis de algo seguro ponerlo por aquí
Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad!
lop3rano73
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mié Oct 16, 2019 7:03 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: Reclamar el CES no abonado durante la baja

Mensaje por lop3rano73 »

Estimado Odín:
Leo tu mensaje y parece q lo hubiera escrito yo mismo.
Al igual que tu pase destinado estando de baja médica en no acto de servicio en Septiembre de 2018 y deje de cobrar el CES, desde octubre del mismo año. Así q te entiendo perfectamente una merma en el sueldo de casi 400€ es un poco, por no decir muy complicado de gestionar para llegar a fin de mes sobretodo si en casa no entra más q nuestro sueldo.
En su día me puse en contacto con la Asociación y me comentaron q el hecho era recurrible, pero q era aconsejable hacerlo una vez dado de alta o cuando cambiase de situación administrativa, más q todo Ara reclamarlo todo de una vez ( no se va a recurrir detrimentos en la nómina futura).
En cuanto a plazos me dijeron q en tema de retribuciones dispones emos de hasta cuatro años para recurrir, así q por ese tema debemos estar tranquilos, decirte q probablemente en primera instancia nos denieguen el recurso x lo q con toda probabilidad, iremos al contencioso, donde si es más q probable q nos den la razón ya hay jurisprudencia sobre esto.
En fin espero q veas q no eres el único a quien le ocurre esto y aunque no te haya solventado el problema que sepas que al final es más q probable q nos den la razón.
Un abrazo y mucho ánimo.
Odín
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jun 24, 2019 1:46 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Reclamar el CES no abonado durante la baja

Mensaje por Odín »

lop3rano73 escribió: Jue Nov 14, 2019 4:28 pm Estimado Odín:
Leo tu mensaje y parece q lo hubiera escrito yo mismo.
Al igual que tu pase destinado estando de baja médica en no acto de servicio en Septiembre de 2018 y deje de cobrar el CES, desde octubre del mismo año. Así q te entiendo perfectamente una merma en el sueldo de casi 400€ es un poco, por no decir muy complicado de gestionar para llegar a fin de mes sobretodo si en casa no entra más q nuestro sueldo.
En su día me puse en contacto con la Asociación y me comentaron q el hecho era recurrible, pero q era aconsejable hacerlo una vez dado de alta o cuando cambiase de situación administrativa, más q todo Ara reclamarlo todo de una vez ( no se va a recurrir detrimentos en la nómina futura).
En cuanto a plazos me dijeron q en tema de retribuciones dispones emos de hasta cuatro años para recurrir, así q por ese tema debemos estar tranquilos, decirte q probablemente en primera instancia nos denieguen el recurso x lo q con toda probabilidad, iremos al contencioso, donde si es más q probable q nos den la razón ya hay jurisprudencia sobre esto.
En fin espero q veas q no eres el único a quien le ocurre esto y aunque no te haya solventado el problema que sepas que al final es más q probable q nos den la razón.
Un abrazo y mucho ánimo.
lop3rano73 Muy buenas, Por lo que veo nuestros plazos son muy parecidos, ya que pasamos destinados en la misma fecha. Es una gran faena en mi caso, ya que somos 4 en casa y vivimos de mi sueldo, que siendo casi como tu bien dices 400€ menos mensualmente, es un palo que se nota. a ver cuando me comunican ya la firma del subsecretario de defensa y reclamaré mediante instancia, aunque ya sepa que vendrá denegada. Y ya después tocará ir al contencioso. Tengo una instancia solicitándolo que me han pasado de un compañero que lo declamo al reincorporarse de su baja. Aun no le han contestado. Si la necesita alguien puede pedírmela. Un abrazo.
lagamod

Me han quitado el CES tras cambiar de destino

Mensaje por lagamod »

...
Última edición por lagamod el Dom Ene 24, 2021 2:54 pm, editado 1 vez en total.
lagamod

Re: Reclamar el CES no abonado durante la baja

Mensaje por lagamod »

...
Última edición por lagamod el Dom Ene 24, 2021 2:54 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Reclamar el CES no abonado durante la baja

Mensaje por Arano »

Por favor LAGAMOD, pase usted por el apartado presentaciones y así sabremos si es GC, PN, miembro del Ejército, etc, etc. y se le podrá contestar adecuadamente, además en lugar de "otros" en su perfil ponga su profesión.

Saludos.

P.D. En "documentos de interés" podrá encontrar modelos de solicitudes.
lagamod

Re: Reclamar el CES no abonado durante la baja

Mensaje por lagamod »

...
Última edición por lagamod el Dom Ene 24, 2021 2:55 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Reclamar el CES no abonado durante la baja

Mensaje por sargentodehierro »

No me gusta dar en foros demasiada información profesional y personal... Perdone
Buenas,

Por el apartado de presentaciones pasan los nuevos usuarios por educación y porque lo dicen las normas del foro: viewtopic.php?f=37&t=5101

No queremos la filiación completa, pero ciertos aspectos ayudan al resto de usuarios para echar una mano con las dudas planteadas.

Tres mensajes en el foro y no es que no hayas pasado por el apartado de presentaciones, es que aún no has sido capaz ni de saludar en ninguna de tus intervenciones.

Así que creo que has venido al foro equivocado.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Guardia Civil”