Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

vitreo
Teniente
Teniente
Mensajes: 311
Registrado: Sab Oct 29, 2016 8:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: RETIRADO

Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por vitreo »

Hola quisiera saber si alguien sabe de algún compañero que lo haya pedido cuanto tiempo tardaron entre que echo la instancia y salió publicado en el Boletín. Gracias
Avatar de Usuario
hnazcop
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Abr 14, 2017 8:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros
Comentario: Retiro VOLUNTARIO
Ubicación: Tenerife

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por hnazcop »

Hola.
Yo la cursé el 12 de Mayo de este año para que fuera efectiva el 07/07/2020 (fecha cumplí 60 años) con 35 años de antiguedad. Sali publicado en el BOD el 26 de junio y en el BOC el 07/07. Fui convocado telefonicamente para el dia 22 de junio por A.Social de la Comandancia y allí me rellenaron y cursaron la instancia de retiro y solicitud de pension. Con fecha 16/07 a traves de la Sede de Defensa se me informó que tenia derecho a una pension, la cuantia de la misma y que se me daba de alta desde el dia 1 de Agosto de 2020. Recientemente he comprobado a traves de la Sede de Defensa que se me ha dado de alta en el sistema y que se abonará a partir de final de agosto en adelante.
Espero que esto te resuelva tu dudas en cuanto al tiempo empleado.
Un saludo.
vitreo
Teniente
Teniente
Mensajes: 311
Registrado: Sab Oct 29, 2016 8:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: RETIRADO

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por vitreo »

Me has resuelto totalmente lo que quería saber. Muchas Gracias
vitreo
Teniente
Teniente
Mensajes: 311
Registrado: Sab Oct 29, 2016 8:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: RETIRADO

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por vitreo »

Me parece increíble la de compañeros con 35 años de servicio que están en la reserva sin destino ni con vistas a cogerlo, y que están perdiendo dinero en la reserva sin solicitar el pase a retiro por ignorancia, dejadez o miedo a pedirlo. Para hacerse una idea un suboficial en reserva sin destino hablando en Neto 1700€ al mes y las extras son sólo de 2800€, en retiro cobran 1840€ al mes y la extra 3680€. pierden sobre 3000€ al año.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por psmito »

vitreo escribió: Sab Ago 22, 2020 7:16 pm Me parece increíble la de compañeros con 35 años de servicio que están en la reserva sin destino ni con vistas a cogerlo, y que están perdiendo dinero en la reserva sin solicitar el pase a retiro por ignorancia, dejadez o miedo a pedirlo. Para hacerse una idea un suboficial en reserva sin destino hablando en Neto 1700€ al mes y las extras son sólo de 2800€, en retiro cobran 1840€ al mes y la extra 3680€. pierden sobre 3000€ al año.
Si pero esos 4 años cotizados en el último grupo hacen que la pensión sea mayor mientras vivas e incluso muerto para tu viuda
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
vitreo
Teniente
Teniente
Mensajes: 311
Registrado: Sab Oct 29, 2016 8:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: RETIRADO

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por vitreo »

psmito escribió: Sab Ago 22, 2020 7:44 pm
vitreo escribió: Sab Ago 22, 2020 7:16 pm Me parece increíble la de compañeros con 35 años de servicio que están en la reserva sin destino ni con vistas a cogerlo, y que están perdiendo dinero en la reserva sin solicitar el pase a retiro por ignorancia, dejadez o miedo a pedirlo. Para hacerse una idea un suboficial en reserva sin destino hablando en Neto 1700€ al mes y las extras son sólo de 2800€, en retiro cobran 1840€ al mes y la extra 3680€. pierden sobre 3000€ al año.
Si pero esos 4 años cotizados en el último grupo hacen que la pensión sea mayor mientras vivas e incluso muerto para tu viuda
Si es un Guardia o Cabo y tiene 35 años cotizados ya tiene el 100% del haber regulador para su pensión que son 25.498,08 euros brutos en 14 pagas y los años que este en reserva no le van a dar mas de pensión ni aunque este en reserva con destino pues ya tiene el 100% del haber regulador, por lo tanto en reserva pierdes dinero pues cobras menos que retirado en este caso sobre 2000 euros anuales, lo único que compensa es estar en reserva con destino que si cobras mas que de retirado, pero también trabajas y sigues sometido al régimen militar, y retirado no.

Se puede comprobar en esta pagina lo que digo.

https://www.clasespasivas.sepg.pap.haci ... rales.aspx
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por psmito »

vitreo escribió: Sab Ago 22, 2020 9:51 pm
psmito escribió: Sab Ago 22, 2020 7:44 pm
vitreo escribió: Sab Ago 22, 2020 7:16 pm Me parece increíble la de compañeros con 35 años de servicio que están en la reserva sin destino ni con vistas a cogerlo, y que están perdiendo dinero en la reserva sin solicitar el pase a retiro por ignorancia, dejadez o miedo a pedirlo. Para hacerse una idea un suboficial en reserva sin destino hablando en Neto 1700€ al mes y las extras son sólo de 2800€, en retiro cobran 1840€ al mes y la extra 3680€. pierden sobre 3000€ al año.
Si pero esos 4 años cotizados en el último grupo hacen que la pensión sea mayor mientras vivas e incluso muerto para tu viuda
Si es un Guardia o Cabo y tiene 35 años cotizados ya tiene el 100% del haber regulador para su pensión que son 25.498,08 euros brutos en 14 pagas y los años que este en reserva no le van a dar mas de pensión ni aunque este en reserva con destino pues ya tiene el 100% del haber regulador, por lo tanto en reserva pierdes dinero pues cobras menos que retirado en este caso sobre 2000 euros anuales, lo único que compensa es estar en reserva con destino que si cobras mas que de retirado, pero también trabajas y sigues sometido al régimen militar, y retirado no.

Se puede comprobar en esta pagina lo que digo.

https://www.clasespasivas.sepg.pap.haci ... rales.aspx
No

Si mañana cumples 60 años y tienes 35 cotizados te quedará el 100% de TU haber regulador, y para su cálculo si llegases a los 65 serían 29 años del grupo C1 y 6 de C2 unos 1750€ brutos más o menos, si te retiras de manera voluntaria a los 60 serían 25 años de C1 y 10 de C2 unos 1700 brutos más o menos

Con ves no es tan sencillo, además el 100% del grupo C1 lo cobrarán los nacidos en el 65 o posterior
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
vitreo
Teniente
Teniente
Mensajes: 311
Registrado: Sab Oct 29, 2016 8:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: RETIRADO

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por vitreo »

Yo lo tengo claro compañero y más como están las cosas, la pensión consolidada y fuera del régimen militar, que estos pueden legislar cualquier cosa y se quedan tan tranquilos, todavía me acuerdo en 1997 la cara de poema del pobre caimán a punto de pasar a reserva con 50 años según la Ley 20/1981 cuando le publican el RD 1429/97 ampliándose hasta los 56 años el pase a Retiro.....6 años más de mili y aquel caimán parecía un anciano a sus casi 50 años de servicio de la mala vida que había llevado en la guardia civil de servicios interminables y nocturnos. Son cosas que se le quedan a uno grabadas, casi lloraba aquel pobre hombre.
leka
Alferez
Alferez
Mensajes: 245
Registrado: Vie May 04, 2018 8:42 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por leka »

En mi opinión, visto lo que nos está aconteciendo y sobre todo lo que puede llegar.......es preferible tener consolidado una pensión de retiro que seguir en reserva aunque cobres más.... primero porque de esa manera tienes asegurado una pensión consolidada, con sus pagas extras, y segundo que el sistema de jubilación la van a tocar y probablemente a las nóminas de funcionarios les vayan a exigir mayores requisitos para cumplir el 100% de su pensión, igualandolas a las de la seguridad social.
Evidentemente no soy futurólogo pero....mirad por dónde vamos ya....
Phoen
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Lun Feb 10, 2020 6:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por Phoen »

vitreo escribió: Sab Ago 22, 2020 7:16 pm Me parece increíble la de compañeros con 35 años de servicio que están en la reserva sin destino ni con vistas a cogerlo, y que están perdiendo dinero en la reserva sin solicitar el pase a retiro por ignorancia, dejadez o miedo a pedirlo. Para hacerse una idea un suboficial en reserva sin destino hablando en Neto 1700€ al mes y las extras son sólo de 2800€, en retiro cobran 1840€ al mes y la extra 3680€. pierden sobre 3000€ al año.
Tienes razón, para el que haya cotizado todos los años en el mismo grupo, lo mejor, si no quieres vacante de reserva, es irse a los 60 con 35 cotizados. Pero para el que haya cambiado de grupo, suele interesarle permanecer en reserva hasta retiro, porque creo que de este modo consolida totalmente el grupo retributivo. De otro modo, le cuentan X años de guardia, X de sargento, etc.. -good
vitreo
Teniente
Teniente
Mensajes: 311
Registrado: Sab Oct 29, 2016 8:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: RETIRADO

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por vitreo »

Phoen escribió: Mié Ago 26, 2020 5:16 pm
vitreo escribió: Sab Ago 22, 2020 7:16 pm Me parece increíble la de compañeros con 35 años de servicio que están en la reserva sin destino ni con vistas a cogerlo, y que están perdiendo dinero en la reserva sin solicitar el pase a retiro por ignorancia, dejadez o miedo a pedirlo. Para hacerse una idea un suboficial en reserva sin destino hablando en Neto 1700€ al mes y las extras son sólo de 2800€, en retiro cobran 1840€ al mes y la extra 3680€. pierden sobre 3000€ al año.
Tienes razón, para el que haya cotizado todos los años en el mismo grupo, lo mejor, si no quieres vacante de reserva, es irse a los 60 con 35 cotizados. Pero para el que haya cambiado de grupo, suele interesarle permanecer en reserva hasta retiro, porque creo que de este modo consolida totalmente el grupo retributivo. De otro modo, le cuentan X años de guardia, X de sargento, etc.. -good
Lo mejor es que cada uno solicite que le realicen el cálculo y después valore en echar la instancia de pase voluntario a retiro tras 35 años de servicio.

https://www.defensa.gob.es/Galerias/por ... NFORET.pdf
Phoen
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Lun Feb 10, 2020 6:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por Phoen »

vitreo escribió: Mié Ago 26, 2020 6:32 pm
Phoen escribió: Mié Ago 26, 2020 5:16 pm
vitreo escribió: Sab Ago 22, 2020 7:16 pm Me parece increíble la de compañeros con 35 años de servicio que están en la reserva sin destino ni con vistas a cogerlo, y que están perdiendo dinero en la reserva sin solicitar el pase a retiro por ignorancia, dejadez o miedo a pedirlo. Para hacerse una idea un suboficial en reserva sin destino hablando en Neto 1700€ al mes y las extras son sólo de 2800€, en retiro cobran 1840€ al mes y la extra 3680€. pierden sobre 3000€ al año.
Tienes razón, para el que haya cotizado todos los años en el mismo grupo, lo mejor, si no quieres vacante de reserva, es irse a los 60 con 35 cotizados. Pero para el que haya cambiado de grupo, suele interesarle permanecer en reserva hasta retiro, porque creo que de este modo consolida totalmente el grupo retributivo. De otro modo, le cuentan X años de guardia, X de sargento, etc.. -good
Lo mejor es que cada uno solicite que le realicen el cálculo y después valore en echar la instancia de pase voluntario a retiro tras 35 años de servicio.

https://www.defensa.gob.es/Galerias/por ... NFORET.pdf
Totalmente de acuerdo 😊
Avatar de Usuario
hnazcop
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Abr 14, 2017 8:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros
Comentario: Retiro VOLUNTARIO
Ubicación: Tenerife

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por hnazcop »

Buenos dias.

Tengo que hacer una aclaracion ampliatoria sobre mi caso concreto, antes de solicitar la pension solicite el calculo de lo que me podia corresponder y sobre ello hice tres simulaciones, una con la fecha de los 60 tacos, otra justo con 63 años y otra con los 65 (2025). total que segun aumentaban los años subia la cuantia, entre otras cosas porque de los 35 años requeridos para percibir el 100% al incrementarse los años en el C1 decrecian los mas baratos del C2. En mi caso de aguantar hasta los 65 hubiese percibido 1730 y por haberlo hecho ahora 1654. En resumen y para no alargar mas esto, que preferí 70 € menos por mes a la incertidumbre de pasar a retiro dentro de 5 años, a sabiendas que donde la Ley dice hoy 1654€ mañana y por necesidades de financiacion de el Gobierno de turno se cambie la Ley y diga (lo mas probable) que sea bastante menos (De hecho me conformo a unas malas que me dejen como estoy ahora aunque no suban ni el ipc). Tal como estan las cosas hoy lo previsible es que vayan a peor, y es menos probable que un Gobierno, el que sea, baje las pensiones a 11 millones de votantes (pensionistas) a la posibilidad de regular a la baja y/o estirar mas la edad de jubilacion de los pensionistas que a un futuro se vayan a producir. Ante tal incertidumbre "Mas vale pajaro en mano que ciento volando".
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 213
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por Hoonah »

Pues si hnazcop, has aplicado lo que dice el refrán "más vale pájaro en mano que ciento volando". Totalmente comprensible y respetable. Habrá gente que prefiera esperar unos años más en la reserva con vistas a poder arañar un poco más en la pensión, pero eso ya es cosa de cada uno y de las cuentas que eche. Pero con los gobernantes que "estamos" votando últimamente me temo que las cosas pueden ir más a peor que a mejor en asuntos como las pensiones, y en otros más también (sanidad, educación, funcionariado...)
ERNESTO55
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 15, 2020 9:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros
Comentario: retirado voluntario

Re: Petición pase a Retiro Voluntario tras 35 años de servicio.

Mensaje por ERNESTO55 »

hola!!

Tener cuidado, con pedir el pase a retirado voluntario. Yo por el temor a ese decreto que esta pendiente de entrar en vigor en octubre, solicite el pase a retirado tres meses antes de cumplir los 65 años. He estado 6 años en el empleo de Suboficial Mayor casi los 5 en reserva y uno en activo.

RESULTADO: me voy perdiendo 300 euros TRESCIENTOS EUROS, que no es moco de pavo. Gracia al habilitado de mi capital que me aseguró que me iba con el 100%

Aprovecho para preguntar si alguien ha solicitado el reingreso desde retiro a, en este caso reserva (imagino que será un no, pero por preguntar...) un saludo a todos. Considero una burrada que por pasar tres meses antes de la edad, después de 44 años en el Cuerpo ese castigo económico.
Responder

Volver a “Guardia Civil”