Dudas Acta reconocimiento médico y tramitación del expediente APL

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Luisal31
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 20, 2020 7:02 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Pendiente de JMP tras lesión ocurrida en acto de servicio.

Dudas Acta reconocimiento médico y tramitación del expediente APL

Mensaje por Luisal31 »

Hola a todos. Este viernes día 2 de Octubre se me notificó resultado de reconocimiento médico del Hospital Defensa Zaragoza e inicio de expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas, y tengo varias dudas, a ver si me podeis ayudar, porque me pierdo un poco...
Esta es la transcripción del escrito recibido (HE PUESTO LAS RESPUESTAS EN SUBRAYADO):

"Informando carga en base de datos Acta GC. Fallado en la sesión del día 20:07:2020. Significándose que con esta misma fecha (10/09/2020) se remite el original de dicho Acta al Servicio de Recursos Humanos de esta Dirección General, para la incoación del correspondiente expediente de determinación de insuficiencia de condiciones psicofísicas al citado Guardia Civil.

Acta de 29/07/2020 Hospital Defensa de Zaragoza.
Guión de información a incluir:
(Se procedió al reconocimiento del interesado y/o al estudio de su documentación clÍnico-pericial, incluyendo el cuestionario de salud, firmado por el interesado en fecha.../.../... (SIN RELLENAR, AUNQUE YO LO FIRMÉ EN EL MES DE FEBRERO)y recabando los correspondientes informes clínico-periciales de los especialistas del Hospital DEFENSA DE ZARAGOZA que fundamentan el dictamen de esta Junta Médico-Pericial, emitido por unanimidad, en su caso, votos particulares fundamentados).

2-Proceso:
2.1 Diagnóstico pericial: SECUELA DE AFECCIONES DE LA RODILLA.
2.2 El trastorno, lesión o enfermedad se manifestó clÍnicamente o se agravó el (especificar, indicando fecha y si es anterior su ingreso en el servicio) POSTERIOR.
2.4 La etiología o causa del trastorno, lesión o enfermedad es TRAUMÁTICA-DEGENERATIVA.
2.5 La lesión, enfermedad o trastorno, está estabilizado? SI.
2.6 El trastorno, lesión o enfermedad. es irreversible o de remota o incierta reversibilidad? SI.
2.7 Según los baremos anexos al RD 1971/1999, de 23 de diciembre (BOE nº 22/2000, corregido por Disposición de 13 de marzo de 2000. BOE nº 2: modificado por el RD 1856/2009 de 4 de diciembre (BOE nº 311) presenta un grado de limitación en la actividad de clase I, grado 1 con un porcentaje del 0%.
2.8 En el supuesto de respuesta afirmativa a la cuestión anterior: ¿Padece lesiones permanentes no invalidantes ocasionadas en relación con el servicio? NO ESTE ES EL APARTADO QUE ME GENERA MAS DUDAS... PORQUE ¿ENTIENDO QUE NO RELACIONAN LA LESIÓN CON ACTO DE SERVICIO? PORQUE LA LESIÓN SI FUE CAUSADA EN ACTO DE SERVICIO, HAY UNA INFORMACIÓN VERBAL QUE ASÍ LO CORROBORA, PERO EL MÉDICO MILITAR QUE ME RECONOCIÓ EN ESCASOS 5 MINUTOS, LO PRIMERO QUE ME DIJO FUE: QUE MI LESIÓN ERA DEGENERATIVA... SIN MIRAR SIQUIERA LOS INFORMES!
Indicar apartado de la orden ESS/66/2013, de 28 de enero, por la que se actualizan las cantidades a tanto alzado de las indemnizaciones por lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo y no invalidantes SIN RESPUESTA.
2.9 ¿Padece una incapacidad permanente absoluta para todo trabajo? NO
2.10 Padece una gran invalidez por requerir la ayuda de otra persona para las tareas esenciales de la vida? NO
2.11 En su caso, ¿cumple médicamente los requisitos exigidos por los Art. 1 a 4 del Real Decreto 1234/1990, de 11 de octubre, que regula la concesión de pensiones e indemnizaciones del Régimen de Clases Pasivas del Estado a quienes prestan servicio militar y a los alumnos de los Centros Docentes Militares de Formación? SIN RESPUESTA
2.12 ¿Pudo existir algún tipo de responsabilidad en el origen o agravamiento de la patología? NO
2.13 Ha quedado acreditado que existe médicamente relación entre la patología descrita y un hecho o circunstancia concreto? (Justificar en cualquier caso): SI. ANTECEDENTE TRAUMÁTICO 18/07/2018QUE ES LA FECHA DEL ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO QUE ME PRODUJO LA LESIÓN. ¿ENTIENDO QUE CONTRADICE AL APARTADO 2.8?
3. CONCLUSIÓN
Diagnóstico Médico Pericial: SECUELA DE AFECCIONES DE LA RODILLA Grado global de limitación en la actividad: 0%
4. OTRAS VALORACIONES
SIN RESPUESTA
5. OBSERVACIONES ADICIONALES
5.1 En su caso, alegaciones del interesado: SIN RESPUESTA EN NINGÚN MOMENTO DEL RECONOCIMIENTO ME PREGUNTÓ EL MÉDICO SI QUERÍA ALEGAR ALGO... INCLUSO DURANTE EL RECONOCIMIENTO YO TRATÉ DE EXPLICARLE QUE MI LESIÓN SE PRODUJO POR UN TRAUMATISMO Y CÓMO SE PRODUJO LA CAIDA, Y NO ME DEJÓ HABLAR! SE LIMITÓ A DECIRME QUE LA LESIÓN EXISTÍA PORQUE ASI LO DICEN 4 RESONANCIAS MAGNÉTICAS, Y A RECONOCERME FÍSICAMENTE, PERO SIN ESCUCHAR LO QUE LE EXPLICABA DE QUE MI LESIÓN ME AFECTA CON LA PIERNA EN APOYO (CONDROPATÍA GRADO 4, NO SIN APOYO!: QUE ES COMO ÉL ME RECONOCIÓ SIN ESCUCHARME!.
5.2 En caso de coeficiente temporal "T", indicar periodo de revisión: SIN RESPUESTA
6. INFORME O PROPUESTA EN CASO DE INCOMPARECENCIA DEL INTERESADO. SIN RESPUESTA

ZARAGOZA A 29 DE JULIO DE 2020"


Mis dudas son las siguientes (a parte de la posible contradicción entre los apartados 2.13 y 2.8 del Acta), porque no termino de entender la secuencia de actos administrativos:

Puedo alegar algo a este Acta? O debo esperar a recibir alguna comunicación del Servicio de Recursos Humanos de la GC(comunicándome el inicio del expediente u otra), para ver qué me dicen y alegar llegado el caso de que no consideren la lesión como producida en acto de servicio?

Cómo puedo saber qué tipo de limitaciones me propondrán?... porque tengo claro que voy a pedir vacante en cuanto salgan, para evitar cese en mi destino y se destinado forzoso, y además porque el clima pirenaico en el que vivo me va fatal para la movilidad (me falla la rodilla a veces, ... no puedo estar de pié, ... para subir escaleras o bajar necesito ayudarme de la barandilla... no puedo hacer nada de deporte salvo bicicleta suave y natación -y por el COVID no se puede-...).
Incluso mi traumatólogo realizó informe (adjuntado a servicio médico y al reconocimiento en el Hospital) en el que me recomienda traslado a clima de costa, por la afección que me producen la presión atmosférica y el clima en la infiltración que se me tuvo que realizar en la intervención quirúrgica (hemos comprobado que el clima de costa favorece la dilatación de la infiltración de PRP,s que me hicieron, y me sujeta mejor el peso del cuerpo: minimizando mucho las secuelas, y pudiendo hacer vida casi normal...lo que aquí no puedo hacer).

La verdad es que esta incertidumbre, me empieza afectar psicológicamente, pues este mes cumple ya dos años que no puedo trabajar... y estoy deseando poder pedir vacante y salir de aquí para poder hacer vida normal.
Además, mi Jefe de unidad me dice que no puedo salir de "la plaza", que no tengo permiso... que si quiero salir, que pida cambio de domicilio!
...aunque el Capitán enfermero de mi Comandancia, en Enero, viendo el informe del traumatólogo y la enorme influencia del clima en mi lesión, entendió la situación y me dió permiso verbal para ausentarme sin problema...
Pero mi Jefe de unidad me dice que el Capitán Enfermero no me dijo eso! y el problema es que el Capitán enfermero se ha ido a la reserva y no tengo más que la orden de mi Jefe de Unidad ahora mismo...
No sé a quién consultarle (supongo que al Comandante Médico de la Zona, pero a ver si le quiere enviar un escrito a mi Jefe de Unidad o algo..., o me quedo en "el limbo" hasta que cambie de vacante...

...en fin... perdonad el "desahogo" y el tocho. Esto se está haciendo eterno...

Un saludo a todos.

NOTA: ACABAN DE NOTIFICARME DESDE MI UNIDAD el Acuerdo de icoación expediente para determinar si existe Insuficiencia de condiciones psicofísicas.
En él ya me informan de que tengo 10 días para aportar los documentos en los que pueda apoyarme, si considero que la dolencia guarda relación de causalidad con el servicio (como así es, aportaré información verbal y demás).
Además de explicar punto por punto como es el procedimiento y plazos.

Así que ya se me aclaran varias dudas.
Saludos.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Dudas Acta reconocimiento médico y tramitación del expediente APL

Mensaje por psmito »

Respecto al punto 2.8
Si te han reconocido un 0% quiere decir que no hay lesión
Otra cosa es que este mal baremado

En el 2.13 ya dice que es en acto de servicio

Respecto a las limitaciones
Personalmente debería ses un alta total
Pero con un clase I grado 1 0% incapacidad puede ser lo que le de la gana al SEPEC

Como bien dices ahora puedes alegar cuanto desees

Respecto a procedimiento y plazos está ya puesto en cientos de post
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
TSUJI
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 891
Registrado: Mar Jun 05, 2018 12:34 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Comentario: Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad

Re: Dudas Acta reconocimiento médico y tramitación del expediente APL

Mensaje por TSUJI »

-groupwave
Luisal31 escribió: Lun Oct 05, 2020 10:56 am Hola a todos. Este viernes día 2 de Octubre se me notificó resultado de reconocimiento médico del Hospital Defensa Zaragoza e inicio de expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas, y tengo varias dudas, a ver si me podeis ayudar, porque me pierdo un poco...
Esta es la transcripción del escrito recibido (HE PUESTO LAS RESPUESTAS EN SUBRAYADO):

"Informando carga en base de datos Acta GC. Fallado en la sesión del día 20:07:2020. Significándose que con esta misma fecha (10/09/2020) se remite el original de dicho Acta al Servicio de Recursos Humanos de esta Dirección General, para la incoación del correspondiente expediente de determinación de insuficiencia de condiciones psicofísicas al citado Guardia Civil.

Acta de 29/07/2020 Hospital Defensa de Zaragoza.
Guión de información a incluir:
(Se procedió al reconocimiento del interesado y/o al estudio de su documentación clÍnico-pericial, incluyendo el cuestionario de salud, firmado por el interesado en fecha.../.../... (SIN RELLENAR, AUNQUE YO LO FIRMÉ EN EL MES DE FEBRERO)y recabando los correspondientes informes clínico-periciales de los especialistas del Hospital DEFENSA DE ZARAGOZA que fundamentan el dictamen de esta Junta Médico-Pericial, emitido por unanimidad, en su caso, votos particulares fundamentados).

2-Proceso:
2.1 Diagnóstico pericial: SECUELA DE AFECCIONES DE LA RODILLA.
2.2 El trastorno, lesión o enfermedad se manifestó clÍnicamente o se agravó el (especificar, indicando fecha y si es anterior su ingreso en el servicio) POSTERIOR.
2.4 La etiología o causa del trastorno, lesión o enfermedad es TRAUMÁTICA-DEGENERATIVA.
2.5 La lesión, enfermedad o trastorno, está estabilizado? SI.
2.6 El trastorno, lesión o enfermedad. es irreversible o de remota o incierta reversibilidad? SI.
2.7 Según los baremos anexos al RD 1971/1999, de 23 de diciembre (BOE nº 22/2000, corregido por Disposición de 13 de marzo de 2000. BOE nº 2: modificado por el RD 1856/2009 de 4 de diciembre (BOE nº 311) presenta un grado de limitación en la actividad de clase I, grado 1 con un porcentaje del 0%.
2.8 En el supuesto de respuesta afirmativa a la cuestión anterior: ¿Padece lesiones permanentes no invalidantes ocasionadas en relación con el servicio? NO ESTE ES EL APARTADO QUE ME GENERA MAS DUDAS... PORQUE ¿ENTIENDO QUE NO RELACIONAN LA LESIÓN CON ACTO DE SERVICIO? PORQUE LA LESIÓN SI FUE CAUSADA EN ACTO DE SERVICIO, HAY UNA INFORMACIÓN VERBAL QUE ASÍ LO CORROBORA, PERO EL MÉDICO MILITAR QUE ME RECONOCIÓ EN ESCASOS 5 MINUTOS, LO PRIMERO QUE ME DIJO FUE: QUE MI LESIÓN ERA DEGENERATIVA... SIN MIRAR SIQUIERA LOS INFORMES!
Indicar apartado de la orden ESS/66/2013, de 28 de enero, por la que se actualizan las cantidades a tanto alzado de las indemnizaciones por lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo y no invalidantes SIN RESPUESTA.
2.9 ¿Padece una incapacidad permanente absoluta para todo trabajo? NO
2.10 Padece una gran invalidez por requerir la ayuda de otra persona para las tareas esenciales de la vida? NO
2.11 En su caso, ¿cumple médicamente los requisitos exigidos por los Art. 1 a 4 del Real Decreto 1234/1990, de 11 de octubre, que regula la concesión de pensiones e indemnizaciones del Régimen de Clases Pasivas del Estado a quienes prestan servicio militar y a los alumnos de los Centros Docentes Militares de Formación? SIN RESPUESTA
2.12 ¿Pudo existir algún tipo de responsabilidad en el origen o agravamiento de la patología? NO
2.13 Ha quedado acreditado que existe médicamente relación entre la patología descrita y un hecho o circunstancia concreto? (Justificar en cualquier caso): SI. ANTECEDENTE TRAUMÁTICO 18/07/2018QUE ES LA FECHA DEL ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO QUE ME PRODUJO LA LESIÓN. ¿ENTIENDO QUE CONTRADICE AL APARTADO 2.8?
3. CONCLUSIÓN
Diagnóstico Médico Pericial: SECUELA DE AFECCIONES DE LA RODILLA Grado global de limitación en la actividad: 0%
4. OTRAS VALORACIONES
SIN RESPUESTA
5. OBSERVACIONES ADICIONALES
5.1 En su caso, alegaciones del interesado: SIN RESPUESTA EN NINGÚN MOMENTO DEL RECONOCIMIENTO ME PREGUNTÓ EL MÉDICO SI QUERÍA ALEGAR ALGO... INCLUSO DURANTE EL RECONOCIMIENTO YO TRATÉ DE EXPLICARLE QUE MI LESIÓN SE PRODUJO POR UN TRAUMATISMO Y CÓMO SE PRODUJO LA CAIDA, Y NO ME DEJÓ HABLAR! SE LIMITÓ A DECIRME QUE LA LESIÓN EXISTÍA PORQUE ASI LO DICEN 4 RESONANCIAS MAGNÉTICAS, Y A RECONOCERME FÍSICAMENTE, PERO SIN ESCUCHAR LO QUE LE EXPLICABA DE QUE MI LESIÓN ME AFECTA CON LA PIERNA EN APOYO (CONDROPATÍA GRADO 4, NO SIN APOYO!: QUE ES COMO ÉL ME RECONOCIÓ SIN ESCUCHARME!.
5.2 En caso de coeficiente temporal "T", indicar periodo de revisión: SIN RESPUESTA
6. INFORME O PROPUESTA EN CASO DE INCOMPARECENCIA DEL INTERESADO. SIN RESPUESTA

ZARAGOZA A 29 DE JULIO DE 2020"


Mis dudas son las siguientes (a parte de la posible contradicción entre los apartados 2.13 y 2.8 del Acta), porque no termino de entender la secuencia de actos administrativos:

Puedo alegar algo a este Acta? O debo esperar a recibir alguna comunicación del Servicio de Recursos Humanos de la GC(comunicándome el inicio del expediente u otra), para ver qué me dicen y alegar llegado el caso de que no consideren la lesión como producida en acto de servicio?

Cómo puedo saber qué tipo de limitaciones me propondrán?... porque tengo claro que voy a pedir vacante en cuanto salgan, para evitar cese en mi destino y se destinado forzoso, y además porque el clima pirenaico en el que vivo me va fatal para la movilidad (me falla la rodilla a veces, ... no puedo estar de pié, ... para subir escaleras o bajar necesito ayudarme de la barandilla... no puedo hacer nada de deporte salvo bicicleta suave y natación -y por el COVID no se puede-...).
Incluso mi traumatólogo realizó informe (adjuntado a servicio médico y al reconocimiento en el Hospital) en el que me recomienda traslado a clima de costa, por la afección que me producen la presión atmosférica y el clima en la infiltración que se me tuvo que realizar en la intervención quirúrgica (hemos comprobado que el clima de costa favorece la dilatación de la infiltración de PRP,s que me hicieron, y me sujeta mejor el peso del cuerpo: minimizando mucho las secuelas, y pudiendo hacer vida casi normal...lo que aquí no puedo hacer).

La verdad es que esta incertidumbre, me empieza afectar psicológicamente, pues este mes cumple ya dos años que no puedo trabajar... y estoy deseando poder pedir vacante y salir de aquí para poder hacer vida normal.
Además, mi Jefe de unidad me dice que no puedo salir de "la plaza", que no tengo permiso... que si quiero salir, que pida cambio de domicilio!
...aunque el Capitán enfermero de mi Comandancia, en Enero, viendo el informe del traumatólogo y la enorme influencia del clima en mi lesión, entendió la situación y me dió permiso verbal para ausentarme sin problema...
Pero mi Jefe de unidad me dice que el Capitán Enfermero no me dijo eso! y el problema es que el Capitán enfermero se ha ido a la reserva y no tengo más que la orden de mi Jefe de Unidad ahora mismo...
No sé a quién consultarle (supongo que al Comandante Médico de la Zona, pero a ver si le quiere enviar un escrito a mi Jefe de Unidad o algo..., o me quedo en "el limbo" hasta que cambie de vacante...

...en fin... perdonad el "desahogo" y el tocho. Esto se está haciendo eterno...

Un saludo a todos.

NOTA: ACABAN DE NOTIFICARME DESDE MI UNIDAD el Acuerdo de icoación expediente para determinar si existe Insuficiencia de condiciones psicofísicas.
En él ya me informan de que tengo 10 días para aportar los documentos en los que pueda apoyarme, si considero que la dolencia guarda relación de causalidad con el servicio (como así es, aportaré información verbal y demás).
Además de explicar punto por punto como es el procedimiento y plazos.

Así que ya se me aclaran varias dudas.
Saludos.
Añadir a lo dicho por el compañero psimo que tu Jefe de unidad no puede limitar tus movimientos en territorio nacional, puedes moverte con total libertad, si te amenaza le dices que haga lo que crea oportuno, no puede hacer nada.
Si es para un tiempo prolongado es cierto que debes pedir un cambio de residencia temporal, no es complicado y te ahorras tener que ver el careto a tu jefe.
Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad!
Luisal31
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 20, 2020 7:02 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Pendiente de JMP tras lesión ocurrida en acto de servicio.

Re: Dudas Acta reconocimiento médico y tramitación del expediente APL

Mensaje por Luisal31 »

Gracias
Lumipe
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 194
Registrado: Sab Abr 08, 2017 7:40 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado por accidente de tráfico

Re: Dudas Acta reconocimiento médico y tramitación del expediente APL

Mensaje por Lumipe »

Luisal31 escribió: Lun Oct 05, 2020 10:56 am Hola a todos. Este viernes día 2 de Octubre se me notificó resultado de reconocimiento médico del Hospital Defensa Zaragoza e inicio de expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas, y tengo varias dudas, a ver si me podeis ayudar, porque me pierdo un poco...
Esta es la transcripción del escrito recibido (HE PUESTO LAS RESPUESTAS EN SUBRAYADO):

"Informando carga en base de datos Acta GC. Fallado en la sesión del día 20:07:2020. Significándose que con esta misma fecha (10/09/2020) se remite el original de dicho Acta al Servicio de Recursos Humanos de esta Dirección General, para la incoación del correspondiente expediente de determinación de insuficiencia de condiciones psicofísicas al citado Guardia Civil.

Acta de 29/07/2020 Hospital Defensa de Zaragoza.
Guión de información a incluir:
(Se procedió al reconocimiento del interesado y/o al estudio de su documentación clÍnico-pericial, incluyendo el cuestionario de salud, firmado por el interesado en fecha.../.../... (SIN RELLENAR, AUNQUE YO LO FIRMÉ EN EL MES DE FEBRERO)y recabando los correspondientes informes clínico-periciales de los especialistas del Hospital DEFENSA DE ZARAGOZA que fundamentan el dictamen de esta Junta Médico-Pericial, emitido por unanimidad, en su caso, votos particulares fundamentados).

2-Proceso:
2.1 Diagnóstico pericial: SECUELA DE AFECCIONES DE LA RODILLA.
2.2 El trastorno, lesión o enfermedad se manifestó clÍnicamente o se agravó el (especificar, indicando fecha y si es anterior su ingreso en el servicio) POSTERIOR.
2.4 La etiología o causa del trastorno, lesión o enfermedad es TRAUMÁTICA-DEGENERATIVA.
2.5 La lesión, enfermedad o trastorno, está estabilizado? SI.
2.6 El trastorno, lesión o enfermedad. es irreversible o de remota o incierta reversibilidad? SI.
2.7 Según los baremos anexos al RD 1971/1999, de 23 de diciembre (BOE nº 22/2000, corregido por Disposición de 13 de marzo de 2000. BOE nº 2: modificado por el RD 1856/2009 de 4 de diciembre (BOE nº 311) presenta un grado de limitación en la actividad de clase I, grado 1 con un porcentaje del 0%.
2.8 En el supuesto de respuesta afirmativa a la cuestión anterior: ¿Padece lesiones permanentes no invalidantes ocasionadas en relación con el servicio? NO ESTE ES EL APARTADO QUE ME GENERA MAS DUDAS... PORQUE ¿ENTIENDO QUE NO RELACIONAN LA LESIÓN CON ACTO DE SERVICIO? PORQUE LA LESIÓN SI FUE CAUSADA EN ACTO DE SERVICIO, HAY UNA INFORMACIÓN VERBAL QUE ASÍ LO CORROBORA, PERO EL MÉDICO MILITAR QUE ME RECONOCIÓ EN ESCASOS 5 MINUTOS, LO PRIMERO QUE ME DIJO FUE: QUE MI LESIÓN ERA DEGENERATIVA... SIN MIRAR SIQUIERA LOS INFORMES!
Indicar apartado de la orden ESS/66/2013, de 28 de enero, por la que se actualizan las cantidades a tanto alzado de las indemnizaciones por lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo y no invalidantes SIN RESPUESTA.
2.9 ¿Padece una incapacidad permanente absoluta para todo trabajo? NO
2.10 Padece una gran invalidez por requerir la ayuda de otra persona para las tareas esenciales de la vida? NO
2.11 En su caso, ¿cumple médicamente los requisitos exigidos por los Art. 1 a 4 del Real Decreto 1234/1990, de 11 de octubre, que regula la concesión de pensiones e indemnizaciones del Régimen de Clases Pasivas del Estado a quienes prestan servicio militar y a los alumnos de los Centros Docentes Militares de Formación? SIN RESPUESTA
2.12 ¿Pudo existir algún tipo de responsabilidad en el origen o agravamiento de la patología? NO
2.13 Ha quedado acreditado que existe médicamente relación entre la patología descrita y un hecho o circunstancia concreto? (Justificar en cualquier caso): SI. ANTECEDENTE TRAUMÁTICO 18/07/2018QUE ES LA FECHA DEL ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO QUE ME PRODUJO LA LESIÓN. ¿ENTIENDO QUE CONTRADICE AL APARTADO 2.8?
3. CONCLUSIÓN
Diagnóstico Médico Pericial: SECUELA DE AFECCIONES DE LA RODILLA Grado global de limitación en la actividad: 0%
4. OTRAS VALORACIONES
SIN RESPUESTA
5. OBSERVACIONES ADICIONALES
5.1 En su caso, alegaciones del interesado: SIN RESPUESTA EN NINGÚN MOMENTO DEL RECONOCIMIENTO ME PREGUNTÓ EL MÉDICO SI QUERÍA ALEGAR ALGO... INCLUSO DURANTE EL RECONOCIMIENTO YO TRATÉ DE EXPLICARLE QUE MI LESIÓN SE PRODUJO POR UN TRAUMATISMO Y CÓMO SE PRODUJO LA CAIDA, Y NO ME DEJÓ HABLAR! SE LIMITÓ A DECIRME QUE LA LESIÓN EXISTÍA PORQUE ASI LO DICEN 4 RESONANCIAS MAGNÉTICAS, Y A RECONOCERME FÍSICAMENTE, PERO SIN ESCUCHAR LO QUE LE EXPLICABA DE QUE MI LESIÓN ME AFECTA CON LA PIERNA EN APOYO (CONDROPATÍA GRADO 4, NO SIN APOYO!: QUE ES COMO ÉL ME RECONOCIÓ SIN ESCUCHARME!.
5.2 En caso de coeficiente temporal "T", indicar periodo de revisión: SIN RESPUESTA
6. INFORME O PROPUESTA EN CASO DE INCOMPARECENCIA DEL INTERESADO. SIN RESPUESTA

ZARAGOZA A 29 DE JULIO DE 2020"


Mis dudas son las siguientes (a parte de la posible contradicción entre los apartados 2.13 y 2.8 del Acta), porque no termino de entender la secuencia de actos administrativos:

Puedo alegar algo a este Acta? O debo esperar a recibir alguna comunicación del Servicio de Recursos Humanos de la GC(comunicándome el inicio del expediente u otra), para ver qué me dicen y alegar llegado el caso de que no consideren la lesión como producida en acto de servicio?

Cómo puedo saber qué tipo de limitaciones me propondrán?... porque tengo claro que voy a pedir vacante en cuanto salgan, para evitar cese en mi destino y se destinado forzoso, y además porque el clima pirenaico en el que vivo me va fatal para la movilidad (me falla la rodilla a veces, ... no puedo estar de pié, ... para subir escaleras o bajar necesito ayudarme de la barandilla... no puedo hacer nada de deporte salvo bicicleta suave y natación -y por el COVID no se puede-...).
Incluso mi traumatólogo realizó informe (adjuntado a servicio médico y al reconocimiento en el Hospital) en el que me recomienda traslado a clima de costa, por la afección que me producen la presión atmosférica y el clima en la infiltración que se me tuvo que realizar en la intervención quirúrgica (hemos comprobado que el clima de costa favorece la dilatación de la infiltración de PRP,s que me hicieron, y me sujeta mejor el peso del cuerpo: minimizando mucho las secuelas, y pudiendo hacer vida casi normal...lo que aquí no puedo hacer).

La verdad es que esta incertidumbre, me empieza afectar psicológicamente, pues este mes cumple ya dos años que no puedo trabajar... y estoy deseando poder pedir vacante y salir de aquí para poder hacer vida normal.
Además, mi Jefe de unidad me dice que no puedo salir de "la plaza", que no tengo permiso... que si quiero salir, que pida cambio de domicilio!
...aunque el Capitán enfermero de mi Comandancia, en Enero, viendo el informe del traumatólogo y la enorme influencia del clima en mi lesión, entendió la situación y me dió permiso verbal para ausentarme sin problema...
Pero mi Jefe de unidad me dice que el Capitán Enfermero no me dijo eso! y el problema es que el Capitán enfermero se ha ido a la reserva y no tengo más que la orden de mi Jefe de Unidad ahora mismo...
No sé a quién consultarle (supongo que al Comandante Médico de la Zona, pero a ver si le quiere enviar un escrito a mi Jefe de Unidad o algo..., o me quedo en "el limbo" hasta que cambie de vacante...

...en fin... perdonad el "desahogo" y el tocho. Esto se está haciendo eterno...

Un saludo a todos.

NOTA: ACABAN DE NOTIFICARME DESDE MI UNIDAD el Acuerdo de icoación expediente para determinar si existe Insuficiencia de condiciones psicofísicas.
En él ya me informan de que tengo 10 días para aportar los documentos en los que pueda apoyarme, si considero que la dolencia guarda relación de causalidad con el servicio (como así es, aportaré información verbal y demás).
Además de explicar punto por punto como es el procedimiento y plazos.

Así que ya se me aclaran varias dudas.
Saludos.
No pueden limitar tus movimientos por territorio nacional, eso sí... Si intentan notificarte algo, no tardes en recibir pq se pueden agarrar a eso para decirte que no habías solicitado un cambio de residencia. Pero tú puedes ir donde quieras mientras no cambies "en teoría" tu residencia.
Responder

Volver a “Guardia Civil”