Sobre cuantía a cobrar pensión.

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
ferroripolilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 93
Registrado: Mié Mar 20, 2013 2:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Sobre cuantía a cobrar pensión.

Mensaje por ferroripolilla »

El año pasado por desgracia me quede viudo y tuve que pedir ayuda en este foro para solucionar el tema de documentación a arreglar por el fallecimiento de mi querida esposa , cosa que me fue de gran ayuda y una vez más os doy las gracias a todos los compañeros que me ayudasteis a decirme los trámites que tuve que tramitar. Pues hoy me surge una pequeña duda que tengo y haber si algún compañero me saca de la misma , que es si este año la pensión que cobro por incapacidad se me verá mermada , debido a si tengo que renegociar la hipoteca de mi casa. Espero que me saquéis de la duda que tengo ahora , dando la gracias de antemano.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Sobre cuantía a cobrar pensión.

Mensaje por Francisco I »

ferroripolilla escribió: Dom Ene 17, 2021 4:55 pm El año pasado por desgracia me quede viudo y tuve que pedir ayuda en este foro para solucionar el tema de documentación a arreglar por el fallecimiento de mi querida esposa , cosa que me fue de gran ayuda y una vez más os doy las gracias a todos los compañeros que me ayudasteis a decirme los trámites que tuve que tramitar. Pues hoy me surge una pequeña duda que tengo y haber si algún compañero me saca de la misma , que es si este año la pensión que cobro por incapacidad se me verá mermada , debido a si tengo que renegociar la hipoteca de mi casa. Espero que me saquéis de la duda que tengo ahora , dando la gracias de antemano.
No; tu pensión es contributiva y de Clases Pasivas; por lo tanto no tiene ninguna relación con tener o no tener cónyuge a cargo. Lo único que puede variar algo al alza son las retenciones por IRPF, pero todo lo demás sigue igual.
Si tu mujer estaba cotizando a algún Régimen de S.Social o de Clases Pasivas, o si ya era pensionista, te corresponde a ti la pensión de viudedad, que es compatible con la tuya. Siempre con el tope de la pensión máxima establecida.
Saludos.
ferroripolilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 93
Registrado: Mié Mar 20, 2013 2:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sobre cuantía a cobrar pensión.

Mensaje por ferroripolilla »

Muchas gracias por tu pronta respuesta , lo preguntaba porque un compañero que esta actualmente en activo , me aseguro que si me iban a recortar la pensión seguro por no tener ningún familiar a mi cargo.
Muchas gracias por tu estimada ayuda.
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1507
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: Sobre cuantía a cobrar pensión.

Mensaje por elcalvario »

Francisco I escribió: Dom Ene 17, 2021 6:36 pm
ferroripolilla escribió: Dom Ene 17, 2021 4:55 pm El año pasado por desgracia me quede viudo y tuve que pedir ayuda en este foro para solucionar el tema de documentación a arreglar por el fallecimiento de mi querida esposa , cosa que me fue de gran ayuda y una vez más os doy las gracias a todos los compañeros que me ayudasteis a decirme los trámites que tuve que tramitar. Pues hoy me surge una pequeña duda que tengo y haber si algún compañero me saca de la misma , que es si este año la pensión que cobro por incapacidad se me verá mermada , debido a si tengo que renegociar la hipoteca de mi casa. Espero que me saquéis de la duda que tengo ahora , dando la gracias de antemano.
No; tu pensión es contributiva y de Clases Pasivas; por lo tanto no tiene ninguna relación con tener o no tener cónyuge a cargo. Lo único que puede variar algo al alza son las retenciones por IRPF, pero todo lo demás sigue igual.
Si tu mujer estaba cotizando a algún Régimen de S.Social o de Clases Pasivas, o si ya era pensionista, te corresponde a ti la pensión de viudedad, que es compatible con la tuya. Siempre con el tope de la pensión máxima establecida.
Saludos.
Si resulta que Uno ya esta cobrando la pensión Máxima, entiendo que la pensión de la viuda no le corresponde al que esta ya cobrando la Pensión Máxima.Saludos
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Sobre cuantía a cobrar pensión.

Mensaje por Francisco I »

elcalvario escribió: Dom Ene 17, 2021 11:56 pm
Francisco I escribió: Dom Ene 17, 2021 6:36 pm
ferroripolilla escribió: Dom Ene 17, 2021 4:55 pm El año pasado por desgracia me quede viudo y tuve que pedir ayuda en este foro para solucionar el tema de documentación a arreglar por el fallecimiento de mi querida esposa , cosa que me fue de gran ayuda y una vez más os doy las gracias a todos los compañeros que me ayudasteis a decirme los trámites que tuve que tramitar. Pues hoy me surge una pequeña duda que tengo y haber si algún compañero me saca de la misma , que es si este año la pensión que cobro por incapacidad se me verá mermada , debido a si tengo que renegociar la hipoteca de mi casa. Espero que me saquéis de la duda que tengo ahora , dando la gracias de antemano.
No; tu pensión es contributiva y de Clases Pasivas; por lo tanto no tiene ninguna relación con tener o no tener cónyuge a cargo. Lo único que puede variar algo al alza son las retenciones por IRPF, pero todo lo demás sigue igual.
Si tu mujer estaba cotizando a algún Régimen de S.Social o de Clases Pasivas, o si ya era pensionista, te corresponde a ti la pensión de viudedad, que es compatible con la tuya. Siempre con el tope de la pensión máxima establecida.
Saludos.
Si resulta que Uno ya esta cobrando la pensión Máxima, entiendo que la pensión de la viuda no le corresponde al que esta ya cobrando la Pensión Máxima.Saludos
Sí que le corresponde; lo que ocurre es que no se la pagarán; pero si tiene derecho a que se la reconozcan.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Sobre cuantía a cobrar pensión.

Mensaje por Arano »

Como bien dice FRANCISCO, la pensión de viudedad si corresponde, solo que al estar por encima de la máxima no te la conceden. La solicité en su día (agosto 2020).

Lo que si te corresponde es una ayuda por fallecimiento por parte de ISFAS.

Saludos.
Chisvirg
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Oct 06, 2021 12:04 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Sobre cuantía a cobrar pensión.

Mensaje por Chisvirg »

Corresponde
ayuda si el. Fallecido era de CP, si no hay nada
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Sobre cuantía a cobrar pensión.

Mensaje por Francisco I »

Chisvirg escribió: Jue Ene 04, 2024 2:22 pm Corresponde
ayuda si el. Fallecido era de CP, si no hay nada
Debería usted de revisar su comentario; y asegurarse de lo que afirma.
Feliz año 2024
Chisvirg
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Oct 06, 2021 12:04 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Sobre cuantía a cobrar pensión.

Mensaje por Chisvirg »

Me explico, soy viudo, pertenezco a Isfas, mi mujer, no, solicite algun tipo de ayuda, sepelio, defuncion, etc, me dijeron de Isfas, que si el fallecido, no pertenecía, a Isfas, no hay ningun tipo de ayuda.
Gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Sobre cuantía a cobrar pensión.

Mensaje por Francisco I »

Chisvirg escribió: Jue Ene 11, 2024 9:40 am Me explico, soy viudo, pertenezco a Isfas, mi mujer, no, solicite algun tipo de ayuda, sepelio, defuncion, etc, me dijeron de Isfas, que si el fallecido, no pertenecía, a Isfas, no hay ningun tipo de ayuda.
Gracias.
Ahora se entiende mejor; aunque, con ser parcialmente cierto, ( * ) ¿ qué relación guarda con lo que aquí estamos hablando ?
El hilo va sobre pensiones de viudedad; y nuestro compañero Arano, Q.E.P.D. añadió lo de las ayudas por parte de ISFAS. Ayudas a las que tienen derecho tanto los titulares como los beneficiarios. A usted no se las concedieron porque su mujer no era beneficiaria del titular en ISFAS.
Saludos.

( * ) Aunque su mujer hubiera pertenecido a Clases Pasivas, no hubiera sido suficiente para cobrar las ayudas por parte del ISFAS. Si su mujer hubiera sido Secretaria de Justicia, Maestra/ Profesora, sería titular de MUJEJU o de MUFACE, pero no titular ni beneficiaria de ISFAS, y por tanto las ayudas, si las hubiera, corresponderían a la Mutualidad de la que fuera titular y solo para los beneficiarios, entre los que usted no se encontraría.
Chisvirg
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Oct 06, 2021 12:04 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Sobre cuantía a cobrar pensión.

Mensaje por Chisvirg »

Cierto, es claro..
Responder

Volver a “Guardia Civil”