Acta y dudas

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Cpa
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Jue Sep 02, 2021 6:17 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Acta y dudas

Mensaje por Cpa »

Buenas tardes, lo primero soy Guardia Civil y en este ultimo año por problemas de salud con un hijo me he visto obligado a dar el paso de pedir la baja por motivos psicologicos, ya que no me encontraba bien para ejercer mi trabajo, he estado un año y medio de baja, y en este tiempo me propusieron para pasar JMP, ( mi objetivo siempre ha sido que mi hijo superase la enfermedad y yo tambien y asi reincorporarme al trabajo), pues bien despues de pasar JMP y recoger el acta la cual valoran de clase I grado Nulo y porcentaje 0%, no constan en la misma ningun tipo de limitaciones, mas bien dice que ha sido un problema administrativo al no poder conciliar la vida laboral con los problemas de salud de mi hijo,.


Pues bien ahora que mi hijo esta al 90% recuperado, me propongo empezar a trabajar, el medico de la comandancia no me pone ninguna pega, me dice que me reincorporare con total normalidad.

Ahora bien mi pregunta es.... Al haber ido a JMP y tener un ACTA de la misma me abren expediente de perdida de condiciones psicofisicas SI O SI?? O como pone que no tengo nada, a trabajar y punto?, no se si me explico, si por fuerza al ir a la JMP te abren el expediente o si al ser el resultado de la misma NULO se acaba el proceso??
Gracias por las respuestas
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Acta y dudas

Mensaje por Arano »

Cpa escribió: Jue Sep 02, 2021 6:32 pm Buenas tardes, lo primero soy Guardia Civil y en este ultimo año por problemas de salud con un hijo me he visto obligado a dar el paso de pedir la baja por motivos psicologicos, ya que no me encontraba bien para ejercer mi trabajo, he estado un año y medio de baja, y en este tiempo me propusieron para pasar JMP, ( mi objetivo siempre ha sido que mi hijo superase la enfermedad y yo tambien y asi reincorporarme al trabajo), pues bien despues de pasar JMP y recoger el acta la cual valoran de clase I grado Nulo y porcentaje 0%, no constan en la misma ningun tipo de limitaciones, mas bien dice que ha sido un problema administrativo al no poder conciliar la vida laboral con los problemas de salud de mi hijo,.


Pues bien ahora que mi hijo esta al 90% recuperado, me propongo empezar a trabajar, el medico de la comandancia no me pone ninguna pega, me dice que me reincorporare con total normalidad.

Ahora bien mi pregunta es.... Al haber ido a JMP y tener un ACTA de la misma me abren expediente de perdida de condiciones psicofisicas SI O SI?? O como pone que no tengo nada, a trabajar y punto?, no se si me explico, si por fuerza al ir a la JMP te abren el expediente o si al ser el resultado de la misma NULO se acaba el proceso??
Gracias por las respuestas
Se te abrirá Expediente como indica la normativa. Ahora bien, si el Médico de tu Comandancia considera a la vista del Acta y lo ratifica la Secretaria Permanente de Evaluación (SEPEC), con remisión de dicha Acta, el SEPEC puede mediante resolución que te incorpores al Servicio.

Por otro lado, haz caso al Médico de la Comandancia y que el redacte que estás en condiciones de prestar servicio e igualmente te reincorporas.

Como podrás observar es el Médico de Comandancia quien tiene que expedir escrito a tu Jefe de Unidad para que te incorpores. Ello no implica que no habrán Expediente, tan pronto lo notifiquen con decir y aportar documento del Servicio de Sanidad de Comandancia, el mismo se da por concluido, por Resolución del SEPEC y mientras dura todo ese proceso, tu estás trabajando con normalidad.

Saludos.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4254
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Acta y dudas

Mensaje por psmito »

Perdona maestro
Se ve que estaba equivocado

Siempre pensé que para abrir expediente tenía que haber en el acta una incapacidad aunque fuese un 1%
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Cpa
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Jue Sep 02, 2021 6:17 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Acta y dudas

Mensaje por Cpa »

En principio me da de alta la semana que viene, por eso preguntaba, que si al estar ya de alta y con normalidad, como me han dicho en la comandancia, era necesario el inicio del expediente??.......

Tengo ahora la cosa de no vaya a ser que el SEPEC diga otra cosa y me quieran jubilar o darme APL.... no se la verdad estoy perdido en estos temas.

En el acta no vienen limitaciones ninguna y el grado es 0%
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Acta y dudas

Mensaje por Arano »

El Expediente se abre siempre que hay un Acta, pero en este caso, al ser Acta sin limitación el Servicio de Sanidad tiene la facultad de dar el alta para el Servicio mediante escrito dirigido al Jefe de Unidad. Y notificar (este un trámite interno de Sanidad al SEPEC), ante lo cual, tal y como se abre el Expediente se cierra.

Por cierto el SEPEC ratifica en todas las ocasiones el ALTA PARA EL SERVICIO, así que no repercute para nada. Es simple burocracia.

Y por lo tanto el GC., sigue trabajando con normalidad.

Saludos a ambos.
Cpa
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Jue Sep 02, 2021 6:17 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Acta y dudas

Mensaje por Cpa »

Entiendo entonces que cuando me den de alta, ( que ya estoy citado inclusive para la semana que viene) yo ya no tendre que hacer mas nada, y que sera algo interno entre sanidad y el SEPEC?

No tendria mucho sentido que me den de alta me devuelvan armamente y demas y dentro de un mes me digan mira que te lo retiramos otra vez....... No se la verdad

He leido muchisimo muchisimo en el foro durante estos meses y no he encontrado nada que me aclarase el tema por eso, preguntaba.

De todos modos cuando tenga el alta volvere a escribir por si le sirve a algun otro compañero de ayuda.

Gracias a todos
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Acta y dudas

Mensaje por Arano »

Cpa escribió: Jue Sep 02, 2021 7:13 pm Entiendo entonces que cuando me den de alta, ( que ya estoy citado inclusive para la semana que viene) yo ya no tendre que hacer mas nada, y que sera algo interno entre sanidad y el SEPEC?

No tendria mucho sentido que me den de alta me devuelvan armamente y demas y dentro de un mes me digan mira que te lo retiramos otra vez....... No se la verdad

He leido muchisimo muchisimo en el foro durante estos meses y no he encontrado nada que me aclarase el tema por eso, preguntaba.

De todos modos cuando tenga el alta volvere a escribir por si le sirve a algun otro compañero de ayuda.

Gracias a todos
Correcto, te dan el alta y te despreocupas de lo demás, que como te comento solo es tema administrativo.

Saludos.
Cpa
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Jue Sep 02, 2021 6:17 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Acta y dudas

Mensaje por Cpa »

Muchisimas gracias Arano!!!!

Por fin terminare esta etapa mala que nos ha tocado vivir a mi y a mi familia y a empezar de nuevo con las mismas ganas que el primer dia!!
Responder

Volver a “Guardia Civil”