Apertura de expediente a falta de realizar prueba prescrita. ¿APL? ¿Retiro?

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Ex-sovietico2
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 148
Registrado: Mar Dic 20, 2016 11:17 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Apertura de expediente a falta de realizar prueba prescrita. ¿APL? ¿Retiro?

Mensaje por Ex-sovietico2 »

Buenas tardes:

Me ha llegado el acta de la JMPO y a la vez el acuerdo de incoación de expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas.

El acta confirma las patologías que ya me habían valorado cuando me declararon APL en el año 2018 y me añaden 2 más. Dice:

Conclusión:

Discopatía cervical C5-C6 con radiculopatía crónica C5. Discopatía lumbar L5-S1
Síndrome de apneas-hipoapneas del sueño de grado moderado.
Quejas cognitivas (atención y memoria) sin deterioro cognitivo orgánico asociado
Trastorno ansioso depresivo cronificado.

Grado global de limitación de la actividad: 41%

Por la 2 primeras ya fui declarado APL en 2018.

Todas las patologías estabilizadas e irreversibles y en todas pone:

2.8: ¿Padece lesiones invalidantes ocasionadas en relación con el servicio? NO

2.9: ¿Padece una incapacidad permanente y absoluta para todo trabajo? NO

2.13: ¿Ha quedado acreditado que existe médicamente relación entre la patología descrita y un hecho o circunstancia concreto? NO


Es decir, que no han hecho caso al diagnóstico de mi médico de cabecera, mi psiquiatra y mi psicólogo donde se diagnostica TRASTORNO DE ESTRES POST TRAUMATICO.

Supongo que ahora deberé presentar alegaciones y aportar el dictamen del médico forense del juzgado que me confirmo el diagnóstico de TRASTORNO DE ESTRES POST TRAUMATICO con 180 días de estabilización lesional y 10 puntos de secuelas, confirmando que la patologías se produce tras el incidente ocurrido prestando servicio.

Por otro lado, ha emitido el acta sin haberme realizado la polisomnografia que ellos mismos me mandaron hacer y de la cual estoy pendiente de realización.

¿Como pueden emitir el acta y efectuar un diagnóstico sin haber realizado la prueba que ellos mismos han ordenado realizar?

¿Puedo recurrir el acta y/o la apertura del expediente habida cuenta de que no se ha realizado la prueba prescrita?

¿Pensáis que será retiro o APL (de nuevo) de acuerdo a lo descrito en el acta?


Lo que relato viene en relación a estos hechos:

viewtopic.php?t=26813

Gracias.
Última edición por Ex-sovietico2 el Mar Nov 02, 2021 8:02 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Apertura de expediente a falta de realizar prueba prescrita. ¿APL? ¿Retiro?

Mensaje por trasgu123 »

NI las Actas ni las ordenes de inicio de Expediente son recurribles, se presentan alegaciones, informes, testigos, etc. Y cuando se dicte Resolucion, si no se esta conforme y se estima oportuno pues se acude a los Tribunales.

Con un 41% global lo normal es Retiro, pero habra que esperar a ver que dice SEPEC
Ex-sovietico2
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 148
Registrado: Mar Dic 20, 2016 11:17 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: Apertura de expediente a falta de realizar prueba prescrita. ¿APL? ¿Retiro?

Mensaje por Ex-sovietico2 »

Gracias por tu respuesta Trasgu.

No se si se les ha pasado o lo hacen adrede, pero espero que se tengan en cuenta mis alegaciones.

¿Como narices vas a realizar un diagnóstico si no has realizado las pruebas que tú mismo has prescrito realizar?

Se me olvidaba comentar también que no han valorado una de las patologías que tengo.

Es que de verdad que a veces no se si son así de "despistados" o hay algo más detras (en mi caso por estar judicializado los hechos)...
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Apertura de expediente a falta de realizar prueba prescrita. ¿APL? ¿Retiro?

Mensaje por Arano »

Todas y cada una de las patologías que no te han sido evaluadas y tan pronto te abran el Expediente de Pérdida de Condiciones Psicofísicas, ya puedes presentar las alegaciones (tienes modelos en "Documentos de Interés") adjuntando copia de todos y cada uno de los informes, así como dictamen del médico forense y si es caso, también Sentencia o Auto si lo tienes, para solicitar también el Acto de Servicio.

Deberías ir pensando en contratar abogado, no ahora, que es pronto y hay que ver como se pronuncia el SEPEC a las alegaciones y por último y lo mas importante la Resolución de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa.

De momento, y como te decimos alegaciones:

- 1º, Apertura de Expediente.
- 2º, A la Resolución del SEPEC.
- 3º, Por último ante la Resolución de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa.
- 4º, A lo largo del Expediente cualquier informe que puedas tener, y dirigido al Instructor del Expediente, sin esperar a las Resoluciones.

Suerte. Abrazos.
Ex-sovietico2
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 148
Registrado: Mar Dic 20, 2016 11:17 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: Apertura de expediente a falta de realizar prueba prescrita. ¿APL? ¿Retiro?

Mensaje por Ex-sovietico2 »

Arano escribió: Mié Nov 03, 2021 11:54 am Deberías ir pensando en contratar abogado...
Buenos días Arano:

Me he puesto en manos de D. Florentino para que me asista en todo el proceso.

Aprovecho para reiterar mi opinión sobre él.

Nadie te puede garantizar el exito, pero si seriedad y que las cosas se van a hacer lo mejor posible.

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Apertura de expediente a falta de realizar prueba prescrita. ¿APL? ¿Retiro?

Mensaje por Arano »

Ex-sovietico2 escribió: Vie Nov 05, 2021 1:53 pm
Arano escribió: Mié Nov 03, 2021 11:54 am Deberías ir pensando en contratar abogado...
Buenos días Arano:

Me he puesto en manos de D. Florentino para que me asista en todo el proceso.

Aprovecho para reiterar mi opinión sobre él.

Nadie te puede garantizar el exito, pero si seriedad y que las cosas se van a hacer lo mejor posible.

Gracias de nuevo.
Lo mejor que has podido hacer. Es muy competente y además buena persona.

Saludos.
deltahotelpapa
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Jue Dic 14, 2017 6:36 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Apertura de expediente a falta de realizar prueba prescrita. ¿APL? ¿Retiro?

Mensaje por deltahotelpapa »

Yo también estoy en manos de Florentino, tengo en un mes el juicio .......
Ex-sovietico2
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 148
Registrado: Mar Dic 20, 2016 11:17 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: Apertura de expediente a falta de realizar prueba prescrita. ¿APL? ¿Retiro?

Mensaje por Ex-sovietico2 »

deltahotelpapa escribió: Dom Feb 20, 2022 10:46 pm Yo también estoy en manos de Florentino, tengo en un mes el juicio .......
Buenas compañero.

¿Sobre que es tu juicio? ¿Acto de servicio?
deltahotelpapa
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Jue Dic 14, 2017 6:36 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Apertura de expediente a falta de realizar prueba prescrita. ¿APL? ¿Retiro?

Mensaje por deltahotelpapa »

buenas

me dieron un 31% con limitaciones en acto de servicio y según sanidad de mi comandancia posiblemente no me hayan retirado por ser en acto de servicio y darme el 200%.....
tengo el contencioso en Madrid y voy a intentar que me retiren.
Por cierto a ti te lo dieron por tema traumatológico? me imagino que depende el contencioso donde caiga la demanda tardara mas o menos en resolverse.
Ex-sovietico2
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 148
Registrado: Mar Dic 20, 2016 11:17 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: Apertura de expediente a falta de realizar prueba prescrita. ¿APL? ¿Retiro?

Mensaje por Ex-sovietico2 »

deltahotelpapa escribió: Mar Feb 22, 2022 11:09 pm Por cierto a ti te lo dieron por tema traumatológico? me imagino que depende el contencioso donde caiga la demanda tardara mas o menos en resolverse.
El apto con limitaciones en acto de servicio me lo reconocieron en el año 2018, con limitación global del 24% (esta resolución no la recurrí), por patologías traumatológicas y neurofisiológicas.

Tras el incidente prestando servicio de patrulla en 2019, el SEPEC ha propuesto retiro en NO acto de servicio con limitación global del 41% (a esta propuesta he presentado alegaciones y la recurriré, en su caso, en vía judicial) por patologías traumatológicas y psiquiátricas.

Cuento con que si finalmente me hacen ir al contencioso, puede tardar entre año y medio y dos años aprox.
Responder

Volver a “Guardia Civil”