¿INICIO DEL FIN DEL SISTEMA DE CLASES PASIVAS?

Comentarios y opiniones sobre las medidas para la reforma del sistema de pensiones

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por trasgu123 »

cansadoydesesperado escribió: Sab Abr 25, 2020 9:56 am
rufino escribió: Sab Abr 25, 2020 7:56 am Una pregunta de inocente , ya que nos pasan a depender de la S, social ,el tema del copago de
las medicinas sera como a los jubilados de la S.social , a pagar hasta un tope de 10 euros al mes ?
Efectivamente, quedan muchas preguntas por delante , PERO conviene ir paso a paso, para no sugestionarnos solos (y sobre todo no elucubrar respuestas irracionales o sin evidencias).
Lo que conviene es leerse el Real Decreto y VER POR UNO MISMO que es lo que va a cambiar.
cabuxa
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 21, 2010 8:18 pm

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por cabuxa »

Buenos días a todos, por lo que he buceado en el tema, en principio saco la siguiente conclusion: Cuando hay algún cambio en cualquier asunto que nos afecta ((como ejemplo la reestructuración de las Delegaciones del Isfas) siempre es para peor y por lo tanto salimos perjudicados y no beneficiados precisamente; y en este caso en concreto me temo que será la confirmación de la regla y no la excepción. El primer perjuicio que tendremos, aunque sin ser importante, si significativo, será que pasaremos a cobrar la pensión a final de mes como todos los pensionista del INSS y no el día 25 como el mes en curso. En resumidas cuentas, que sin jo..... no vamos a quedar, puesto que éstos no dan puntada sin hilo.
CALABROTE
Alferez
Alferez
Mensajes: 244
Registrado: Jue Abr 21, 2016 7:49 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Barking dog seldom bites

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por CALABROTE »

cabuxa escribió: Sab Abr 25, 2020 2:04 pm Buenos días a todos, por lo que he buceado en el tema, en principio saco la siguiente conclusion: Cuando hay algún cambio en cualquier asunto que nos afecta ((como ejemplo la reestructuración de las Delegaciones del Isfas) siempre es para peor y por lo tanto salimos perjudicados y no beneficiados precisamente; y en este caso en concreto me temo que será la confirmación de la regla y no la excepción. El primer perjuicio que tendremos, aunque sin ser importante, si significativo, será que pasaremos a cobrar la pensión a final de mes como todos los pensionista del INSS y no el día 25 como el mes en curso. En resumidas cuentas, que sin jo..... no vamos a quedar, puesto que éstos no dan puntada sin hilo.
Totalmente de acuerdo. Todo cambio normativo en nuestro sector q se ha hecho ha sido para recortar gastos. Después no va a venir otro gobierno ni del PP ni de Vox o lo q sea a deshacer algo ya hecho q ahorra gasto.

Somos un colectivo por lo general más bien de voto de derecha y le importamos una mierda a los gobiernos q están por venir.

Eso sí, para la paguita vitalicia hay dinero a espuertas, pq eso sí q genera un voto cautivo e interesado, lógicamente. Coño yo también les votaría si tuviera una mano delante y otra detrás, y hay muchas personas así en España por desgracia.

A ver por dónde sale esto...
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por Usuari-a »

Estoy pensado, y eso que no soy muy de pensar, que pasa en el caso de que tengas un trabajo que cotiza en el RGGS y otro que cotiza en clases pasivas en periodos de tiempo simultáneos, y por tiempos de cotización cuando pase a jubilación y retiro con la normativa actual, me corresponderían las dos pensiones, sin superar la pensión máxima.
Que pasa ahora si en determinados temas clases pasivas pasa al INSS.
Se pierde una de las pensiones?.
Se tiene derecho a las 2 pensiones que hasta ahora pertenencían a distintos regímenes?.
Es muy importante en caso de viudos/viudas?.
Última edición por Usuari-a el Mié Sep 09, 2020 9:09 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
felix102
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 817
Registrado: Lun May 10, 2010 6:32 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por felix102 »

Buenos dias:
Para poder ahorrarme el tener que leer el Real Decreto, me dirijo a los que ya lo habeis leído:
Entiendo que el único cambio a considerar es que el pagador va a cambiar de Clases Pasivas del Estado al INSS.
Y que la asistencia sanitaria sigue igual.
Si estoy equivocado me lo hacéis saber.
Muchas gracias.
Llevar el confinamiento con paciencia.
Cuidaros mucho.
Un saludo.
Pasé la mitad de mi vida preocupándome por cosas que jamás iban a ocurrir”
Avatar de Usuario
Oli
Alferez
Alferez
Mensajes: 208
Registrado: Dom Dic 22, 2019 1:29 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: El noroeste.

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por Oli »

Y vuelta la burra al trigo...ya se ha dicho en infinidad de mensajes mas arriba. Hay, incluso, compañeros que han hablado con Clases Pasivas directamente, en primera persona, y todavía seguimos con que si esto, que si lo otro, que si ahora que pasa con los medicamentos, que si la abuela fuma..... a ver compañeros. Que ahora en vez de pagar Juan, paga Pepe. No hay nada más. Que un futuro puede haber mas cambios? Pues claro, como todo en la vida. Pero a día de hoy no hay nada mas. Por favor, dejar las bolas de cristal.

Un saludo.
tppguard
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 88
Registrado: Mar Ago 26, 2008 9:21 pm
Ubicación: Acción u efecto de ubicar

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por tppguard »

felix102 escribió: Sab Abr 25, 2020 3:38 pm Buenos dias:
Para poder ahorrarme el tener que leer el Real Decreto, me dirijo a los que ya lo habeis leído:
Entiendo que el único cambio a considerar es que el pagador va a cambiar de Clases Pasivas del Estado al INSS.
Y que la asistencia sanitaria sigue igual.
Si estoy equivocado me lo hacéis saber.
Muchas gracias.
Llevar el confinamiento con paciencia.
Cuidaros mucho.
Un saludo.
Muchos de los problemas de esta vida es por no leer lo que nos tenemos que leer o fiarnos de lo que muchos han leido pero yo no. Los demás también tenemos cosas que hacer.

Ahora...Pueden continuar con lo que estaban haciendo...
Avatar de Usuario
felix102
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 817
Registrado: Lun May 10, 2010 6:32 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por felix102 »

tppguard escribió: Sab Abr 25, 2020 4:30 pm
felix102 escribió: Sab Abr 25, 2020 3:38 pm Buenos dias:
Para poder ahorrarme el tener que leer el Real Decreto, me dirijo a los que ya lo habeis leído:
Entiendo que el único cambio a considerar es que el pagador va a cambiar de Clases Pasivas del Estado al INSS.
Y que la asistencia sanitaria sigue igual.
Si estoy equivocado me lo hacéis saber.
Muchas gracias.
Llevar el confinamiento con paciencia.
Cuidaros mucho.
Un saludo.
Muchos de los problemas de esta vida es por no leer lo que nos tenemos que leer o fiarnos de lo que muchos han leido pero yo no. Los demás también tenemos cosas que hacer.

Ahora...Pueden continuar con lo que estaban haciendo...
Buenas tardes:
Gracia por tus consejos y tu amabilidad.
Cuídate mucho.
Un saludo.
Pasé la mitad de mi vida preocupándome por cosas que jamás iban a ocurrir”
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por trasgu123 »

Segundo Resumen "pa los cerraos de mollera".

Clases Pasivas sigue siendo Clases Pasivas, con su Ley propia. Lo UNICO que cambiara es el nombre del pagador de la pension.

Aun habra quien no sea capaz de entender una simple frase.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por dmf »

Hola, vamos a ver, hay que leerse las cosas, es decir la Normativa, Clases Pasivas del Estado sigue rigiéndose por su Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado.

Este enlace es a la última actualización (22/04/2020):
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... p=20200422

Este otro enlace es a la redacción anterior, del 15/01/2020:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... p=20200115

Solo hay que leerse el del 15/01/2020 y después compáralo con la última redacción y actualizado del 22/04/2020.
Está todo muy claro.
Además, se puede seleccionar redacciones antiguas y ver cómo fue cambiando.
Pero claro, lo cómodo es no leer, fiarse por radio macuto (como siempre), por lo que “se dice”, etc., y que me lo "cuente o resuma" otro, pero lo mejor es leer la Normativa, esta y cualquier otra que a uno pueda afectar, y después si hay dudas de algo….pues se pregunta.
Y las pensiones (Clases Pasivas), no tienen nada que ver con la asistencia sanitaria (MUFACE, MUGEJU, ISFAS), aunque pase a ser gestionada por un Organismo de la Seguridad Social que es el INSS. De momento es así.

¿Qué son las Clases Pasivas y a qué funcionarios afecta el nuevo decreto sobre pensiones del Gobierno?:
https://www.larazon.es/economia/2020042 ... tmrdm.html

Aquí se puede leer cual es la historia de las Clases Pasivas de Estado, que empezaron a existir con la creación del Montepío Militar por Real Cédula de 20 de abril de 1761, es decir fueron los inicios del primer sistema de previsión social, ahora declarado a extinguir: http://www.enciclopedia-juridica.com/d/ ... asivas.htm
Un saludo.
rodrigo19
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Jue May 19, 2011 8:32 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por rodrigo19 »

Usuari-a escribió: Sab Abr 25, 2020 2:43 pm Estoy pensado, y eso que no soy muy de pensar, que pasa en el caso de que tengas un trabajo que cotiza en el RGGS y otro que cotiza en clases pasivas en periodos de tiempo simultáneos, y por tiempos de cotización cuando pase a jubilación y retiro con la normativa actual, me corresponderían las dos pensiones, sin superar la pensión máxima.
Que pasa ahora si en determinados temas clases pasivas pasa al INSS.
Se pierde una de las pensiones?.
Se tiene derecho a las 2 pensiones que hasta ahora pertenencían a distintos regímenes?.
Es muy importante en caso de viudos/viudas?.
eso mismo he preguntado yo por aquí pero me temo que hasta mas avanzado no sabremos nada la verdad que si nos quitan lo que hemos cotizado a la seguridad social, esa paga se la van a comer ahora mismo es así en ese régimen, te dan a elegir conozco gente que cobraba una paga por minusvalía y trabajaba , cuando se jubilo le dieron a elegir ya veremos que pasa con nosotros, otra cosa si te vas al paro ya veremos si no los dan, pues ahora verán que tienes una pensión por minusvalía saludos.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por dmf »

Hola, hay algo que se llama"derechos consolidados" y "seguridad Jurídica".
Un saludo.
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por agustino »

trasgu123 escribió: Sab Abr 25, 2020 5:16 pm Segundo Resumen "pa los cerraos de mollera".

Clases Pasivas sigue siendo Clases Pasivas, con su Ley propia. Lo UNICO que cambiara es el nombre del pagador de la pension.

Aun habra quien no sea capaz de entender una simple frase.
Y quizás aún mejor con la matización que el dinero saldrá del mismo sitio que salía antes, solo que se lo traspasarán a la SS, para que ésta a su vez nos pague. Bien podríamos decir que hasta ...¡¡¡¡nos sigue pagando los mismos!!!!

Por cierto, un compañero no hace mucho ha dicho que los de la SS cobran a fin de mes. NO es cierto, cobran un dia antes que nosotros. Otra cosa es que alguien tenga un banco poco ético que se queda la pasta unos dias y la refleja en tu cuenta el dia 31, que los hay,
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15260
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por sargentodehierro »

agustino escribió: Sab Abr 25, 2020 7:28 pm Por cierto, un compañero no hace mucho ha dicho que los de la SS cobran a fin de mes. NO es cierto, cobran un dia antes que nosotros. Otra cosa es que alguien tenga un banco poco ético que se queda la pasta unos dias y la refleja en tu cuenta el dia 31, que los hay,
https://www.tododisca.com/que-dia-se-co ... en-espana/
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
enfadado
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Sab Jun 22, 2019 9:26 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ¿Será el inicio del fin del sistema de Clases Pasivas del Estado?

Mensaje por enfadado »

Oli escribió: Sab Abr 25, 2020 4:29 pm Y vuelta la burra al trigo...ya se ha dicho en infinidad de mensajes mas arriba. Hay, incluso, compañeros que han hablado con Clases Pasivas directamente, en primera persona, y todavía seguimos con que si esto, que si lo otro, que si ahora que pasa con los medicamentos, que si la abuela fuma..... a ver compañeros. Que ahora en vez de pagar Juan, paga Pepe. No hay nada más. Que un futuro puede haber mas cambios? Pues claro, como todo en la vida. Pero a día de hoy no hay nada mas. Por favor, dejar las bolas de cristal.

Un saludo.
Pues yo que soy muy mal pensado no me gusta nada meter a la remanguille esto asi de sopeton, y de que te pague Juan hombre solvente con ingresos ect a que te pague pepe con unas deudas inasumibles y que tiene que andar pidiendo a los vecinos pa pagar sus deudas pues no se pero no me gusta nada nada.
Responder

Volver a “Reforma del Sistema de Pensiones”