Presentación y exposición de dudas

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

rruizg
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Vie Oct 07, 2016 8:46 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Presentación y exposición de dudas

Mensaje por rruizg »

Buenos días a todos, soy un policía valenciano de 37 años que ha pasado por varios puestos operativos hasta el día de hoy, que llevo 6 meses de baja, me acaban de confirmar que padezco un enfermedad crónica, (sin ser provocada por el trabajo) y el medico de la comisaría ya me ha dicho que vaya pensando si iniciamos el procedimiento de jubilación o segunda actividad, y la verdad, con 37 años que tengo nunca me había planteado algo así.
Ahora ando digiriendo todo, pero nadie me resuelve las dudas que tengo: en abril del 2000 me incorporé al ejército profesional después de 4 meses y medio de SMO, en 2007 me incorporé a la academia de avila como policía; mis preguntas:
Cotizo en admón desde 2000 o 2007? Anteriormente tengo 15 meses cotizados a la ss, se puede sumar eso a lo de la admón?
Los 4 meses y 16 días del SMO se me restan de lo cotizado?
Siento hacer tantas preguntas de golpe pero esque estoy muy perdido, gracias a todos por adelantado y perdón por la chapa!
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Presentación y exposición de dudas

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero, bienvenido al foro.

A efectos de clases pasivas, tu tiempo de servicio empieza a computar a partir de tu ingreso en las FAS, ya que el tiempo en el SMO no computa a estos efectos. El tiempo anterior cotizado a la SS también lo puedes computar a petición propia, pero en ese caso no podrás compatibilizar el percibo de tu pensión con el desempeño de una actividad laboral.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Presentación y exposición de dudas

Mensaje por dmf »

Hola, el tiempo cotizado a Clases Pasivas como Militar Profesional, si cuenta, se suma a lo que continúas cotizando a Clases Pasivas como Policía Nacional según el grupo de cotización.
Aqui te dejo la normativa de Clases Pasivas: Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1987-12636
Un saludo.
rruizg
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Vie Oct 07, 2016 8:46 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Presentación y exposición de dudas

Mensaje por rruizg »

Gracias a ambos, estoy perdido, y nadie me asesora encima digerir que voy a jubilarme así de joven arrastrando la "maleta" de una enfermedad me satura, cuando haces un pico de cada año sin llegar a los 20 cuanto me descontarían? Por ejemplo: si llevo 18 años y seis meses me computa 19 o tengo que hacer el año entero? Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Presentación y exposición de dudas

Mensaje por sargentodehierro »

Te descuentan por cada año completo que te falten hasta llegar a los 20 de servicio. Por lo tanto, si tienes 19 años y 1 día ya no te descuentan nada.

Si te jubilan, tranquilo, que el mundo nos e acaba. La clave es saber adaptarte a tu nueva situación. Yo llevo jubilado desde los 31 años y vivo más feliz que unas castañuelas, a pesar de mis dolencias.


Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
rruizg
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Vie Oct 07, 2016 8:46 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Presentación y exposición de dudas

Mensaje por rruizg »

Pero 19 años y un día cotizados a la admón o ese tiempo con la suma de ss? Perdona que sea tan pesado...
rruizg
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Vie Oct 07, 2016 8:46 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Presentación y exposición de dudas

Mensaje por rruizg »

Gracias sargentodehierro por tus palabras, empezaré por buscar más hobbies, eso sí, a ver si consigo llegar antes a los 19 años y un día!! Gracias de veras
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Presentación y exposición de dudas

Mensaje por bugatti »

rruizg escribió:Pero 19 años y un día cotizados a la admón o ese tiempo con la suma de ss? Perdona que sea tan pesado...
Con la suma de las cotizaciones a los dos regímenes. Lo que pasa es que si solicitas que te apliquen el cómputo recíproco, que es unir las cotizaciones de los dos regímenes, te impiden trabajar en otra cosa, como ya te dijo sargentodehierro.

Además, cabe la posibilidad de que sea segunda actividad y en ese caso sigues siendo Policía y te paga la DGP y sigues sumando trienios y puedes trabajar en todo lo privado, aunque en segunda actividad pierdes más dinero, dadas tus circunstancias y tu antigüedad, en comparación con la jubilación, ya que si llegas a los 19 años y un día, en la jubilación te queda el 100% (1742,25-IRPF).

Saludos y suerte
krokus
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 95
Registrado: Dom Oct 11, 2015 11:41 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Presentación y exposición de dudas

Mensaje por krokus »

Hola compañero. Si te sirve de consuelo, yo también tengo enfermedad crónica y lo más importante es que sepas la enfermedad, que la entiendas y la aceptes, todo lo demás .....no importa. Te adaptarás económicamente con tu nueva situación. Ánimo y si me necesitas puedes hablarme por privado. Saludos
rruizg
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Vie Oct 07, 2016 8:46 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Presentación y exposición de dudas

Mensaje por rruizg »

Se agradecen las palabra bugati y krokus, ahora estoy haciendo malabares para ver cuánto tiempo sumó cotizando, me di de baja el 5 de julio de 2016, llevo desde el 6 de abril del 2000 sirviendo en la admón, y por ss cotice 1 año, 4 meses y 12 días, si sumase todo a finales de noviembre de 2017 haría 19 años y un día, a esta conclusión he llegado con vuestra ayuda, lo que dudo es si el medico policial me dejara seguir con un total de 15 meses (3 meses antes del máximo)
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Presentación y exposición de dudas

Mensaje por bugatti »

rruizg escribió:Se agradecen las palabra bugati y krokus, ahora estoy haciendo malabares para ver cuánto tiempo sumó cotizando, me di de baja el 5 de julio de 2016, llevo desde el 6 de abril del 2000 sirviendo en la admón, y por ss cotice 1 año, 4 meses y 12 días, si sumase todo a finales de noviembre de 2017 haría 19 años y un día, a esta conclusión he llegado con vuestra ayuda, lo que dudo es si el medico policial me dejara seguir con un total de 15 meses (3 meses antes del máximo)
Me da a mí que tu situación se resolverá antes. En ese caso (18 años y pico), te quedaría el 95% de 1742,25-IRPF, osea 1655,13-IRPF, en caso de que te jubilen, aunque sabes que también te pueden pasar a segunda actividad, que serían el 100% del sueldo base y trienios y el 80% de los complementos, entre 1200/1300 netos, aproximadamente.
rruizg
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Vie Oct 07, 2016 8:46 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Presentación y exposición de dudas

Mensaje por rruizg »

La situación a día de hoy es que a mediados de enero tengo que pasar revisión con el medico de la comisaría, pero la verdad, después de eso no me veo que me dejen alargar la situación 10 meses, por qué desde ahí me queda que me manden a tribunal, que me reconozcan allí y que se resuelva mi situación, y aunque me da que al tribunal no te llaman de un día a otro no creo que se demore el tiempo necesario, lo de la segunda actividad no creo que me dejen por qué serían responsables si llego a sufrir un brote. Gracias a todos
Leireke

Re: Presentación y exposición de dudas

Mensaje por Leireke »

Rruizg si te consuela yo ya voy casi por un año de baja y llevo catorce años cotizados.... Tengo 32 y si te quejas de joven... No sé qué enfermedad tendrás tu pero lo mío es colitis ulcerosa( pancolitis) , uveitis y están haciéndome pruebas de espondilitis anquilosante y medicada a más no poder... Lo que me da rabia es que me van a dar la patada con una incapacidad total para ser policía ... Tanto esfuerzo para esto. Y búscate la vida en otro trabajo, si me cuesta hasta lo básico y con dolor siempre a mí que me expliquen.si hay algún compañero en similares condiciones me gustaría hablar con el, cada uno te dice una cosa.. En fin , perdonar por la tosta pero menudo disgusto tengo, ya ni paciencia ni nada y la incertidumbre de a ver qué haces viendo que no te recuperas.
rruizg
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Vie Oct 07, 2016 8:46 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Presentación y exposición de dudas

Mensaje por rruizg »

Lo mío es esclerosis múltiple, tengo síntomas incompatibles con el trabajo policial, y voy a intentar aguantar todo lo posible, aunque no pueda trabajar en otra cosa, que tampoco creo que pudiese.... mucho ánimo con la enfermedad, y con tu futuro.
Juse
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 06, 2016 9:31 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Presentación y exposición de dudas

Mensaje por Juse »

Hola RRUIZ:

Yo me encuentro en una situación parecida, tengo 37 años y llevo 8 años en el cuerpo, hace tres me dio una trombosis en la vena porta que me afecta a todo el sistema digestivo, (inflamaciónes, varices esofagicas, dolores abdominales, espasmos nerviosos, irritabilidad, etc) sobre todo las situaciones estrés, que hacen que se me acentúe mucho el dolor y se me pone bastante tensa la zona abdominal.
Salvo cuando me dio, que estuve cerca de tres meses de baja, seguí trabajando normalmente, y aunque tengo momentos malos, se ha acentuado ultimamente con la falta de personal de mi brigada, con continuas sustituciones en distintos puestos de trabajo, cambios de turnos continuos, muchos días trabajando seguidos, etc sigo tirando para adelante como buenamente puedo, es como si me diera vergüenza incluso darme de baja y también por compañerismo.
En un principio tampoco me planteo la jubilación, he recorrido cuatro médicos del sistema digestivo y ya me confirmaron que lo mío es crónico, tengo que tomar unas pastillas de por vida, betabloqueantes que me dejan bastante cansado, además de notar que me falta chispa, es como si fuera siempre a medio gas y cada vez me pongo más de perfil, para evitar irritarme y que me aumenten los dolores y llego a casa muy cansado.
Los médicos del cuerpo tienen conocimiento de lo que tengo, voy a menudo a buscar recetas y les cuento lo que me pasa, pero jamás me han dicho nada y a los que voy por Adelas tampoco me aclaran gran cosa si puedo seguir desempeñando este trabajo, llevo más de tres años haciendo pruebas, y el problema es que puede producir hermorragias internas, que pueden desembocar en lo peor.
Sinceramente también me encuentro bastante perdido, busco información en internet, pero no encuentro nada, por lo menos a ti desde los servicios médicos te indican el camino, yo cuando les pregunto a los médicos de Adeslas, todos me dicen que de eso no saben, el problema es que tengo dolorsiempre, solo que por temporadas y por situaciones me aumenta y me afecta hasta a la concentración.
Te deseo lo mejor, lo primero es la salud de cada uno, pero sinceramente esto de las enfermedades en este cuerpo parece como un tema tabú, y quiero agradecer a este foro por el magnífico trabajo que hace.

Animo compañero¡
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”