LICENCIA PARA ARMA CORTA,(( JUBILADO.))

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Pepebu
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 28, 2014 2:30 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por edad

LICENCIA PARA ARMA CORTA,(( JUBILADO.))

Mensaje por Pepebu »

Hola, saludos compañeros.
Os hago esta pregunta, para tener idea de si me la concederan o no.
Me jubile en 2013 y la licencia de arma corta se supone que la perdi al causar baja del servicio activo, ahora poseo la licecia de caza, pero mi intencion es solicitar la de arma corta el pricipal motivo es que desde que me jubile practico el autocaravanismo y muchas veces en acampadas libres y con los tiempos que corren cada vez tengo mas claro que se necesita una proteccion, aunque queda claro que el uso de esta debe ser en casos muy extremos, pero siempre es una tranquilidad.
Tambien quisiera saber donde solicitarla si en nuestras dependecias policiales o como la de caza a través de la G.C.?
Os pido ayuda, para saber si tengo que alegar algo y cual seria vuestro consejo.
Gracias.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: LICENCIA PARA ARMA CORTA,(( JUBILADO.))

Mensaje por dmf »

Hola, sería solicitar licencia tipo B en la GC, pero se conceden de forma muy restrictiva. http://www.guardiacivil.es/es/servicios ... rmasb.html
Reglamento de Armas: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1993-6202
Como jubilado del CNP, no tengo necesidad de decirte en qué condiciones puedes hacer uso del arma y las posteriores consecuencias que conlleva. Yo te aconsejaría que practicases las técnicas de defensa personal policial que a lo largo de tu carrera como policía tuviste que aprender y las mejorases con la práctica de la defensa personal en algún sitio apropiado donde además te enseñen a usar el bastón largo y corto. Un buen palo a modo de defensa extensible tendría que bastarte.
El que anticipa la acción, gana. El que no, pierde.
Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: LICENCIA PARA ARMA CORTA,(( JUBILADO.))

Mensaje por Francisco I »

El estacazo debe de ser aplicado con contundencia y tras de las orejas; tal cual se hace con los conejos.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: LICENCIA PARA ARMA CORTA,(( JUBILADO.))

Mensaje por bugatti »

Francisco I escribió:El estacazo debe de ser aplicado con contundencia y tras de las orejas; tal cual se hace con los conejos.
Jaajajjaja
dmf escribió:Hola, sería solicitar licencia tipo B en la GC, pero se conceden de forma muy restrictiva.
La gestión y control de armas de los miembros del CNP la llevan los servicios de armamento del propio cuerpo.

Por tanto, ve a dicho servicio de tu comisaría e inicia los trámites para dar de alta el arma, porque la licencia ya la tienes por ser miembro (aunque sea jubilado) del CNP. La licencia se acredita con tu carné profesional.

Si no han cambiado las cosas, son así.
Pepebu
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 28, 2014 2:30 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por edad

Re: LICENCIA PARA ARMA CORTA,(( JUBILADO.))

Mensaje por Pepebu »

Compañeros.. dmf,Francisco I, y bugatti...lo primero es agradeceros que hayáis respondido a mi pregunta.
Y si hasta ahora, los pocos problemas que he tenido, asi los he resueltos...dando el primer paso, con autoridad y confianza, algo que se adquiere en nuestro trabajo casi sin darnos cuenta y siempre ha dado buen resultado. Afortunadamente siempre he estado en buenas condiciones fisicas y quienes me tratan suelen decirme que doy sensacion de seguridad cuando hablo sobre todo cuando algo no me gusta. He amado y amo mi profesión. ..y digo amo porque me sigo y seguire considerandome un servidor publico...una vez confesado esto, os digo que mi temor no es por mi y si por quienes confian en mi, como mi esposa y amigos. Amo mi libertad tanto como mi profesión y por mi edad y experiencia se que puedo tener un dia (ojalá no) un problema en el que tenga que tomar alguna decisión extrema, he ahí el motivo de mi decisión a tener un arma corta para esos casos extremos...ya conoceis el dicho de prefiero enfrentarme a esta ley que no hace justicia a llorar a los que quiero.
Vuelvo a daros las gracias compañeros.
Un abrazo Pepebu.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: LICENCIA PARA ARMA CORTA,(( JUBILADO.))

Mensaje por dmf »

bugatti escribió:La gestión y control de armas de los miembros del CNP la llevan los servicios de armamento del propio cuerpo.

Por tanto, ve a dicho servicio de tu comisaría e inicia los trámites para dar de alta el arma, porque la licencia ya la tienes por ser miembro (aunque sea jubilado) del CNP. La licencia se acredita con tu carné profesional.

Si no han cambiado las cosas, son así.
Hola, el “Artículo 114. Del Reglamento de armas dice:
1.Al personal que a continuación se indica, siempre que se encuentre en servicio activo o disponible, le será considerada como licencia A su Tarjeta de Identidad Militar o Carné Profesional:
c) Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
Artículo 165.
1. Al cesar en la habilitación para la tenencia legal de las armas, el interesado deberá depositarlas inmediatamente, con las correspondientes guías de pertenencia:
a) Si se trata de armas de propiedad particular amparadas por licencias A, en los locales que determine el Ministerio de Defensa, en los servicios de armamento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en la correspondiente Intervención de Armas de la Guardia Civil, cuando los Cuerpos carezcan de servicio de armamento…
2. En los supuestos a que se refiere el apartado anterior, se procederá en la forma siguiente:
a) … Si ha sido titular de licencia A, también podrá conservar la posesión del arma sin inutilizar, proveyéndose de otro tipo adecuado de licencia, cuando así lo permita el presente Reglamento…”

El militar al pasar a retiro, tiene anulada su TIM como licencia A, y por tanto tiene que entregar en la Intervención sus armas particulares, Pudiendo solicitar a la GC licencia B para una sola arma, supongo que en la PN será parecido.
Entiendo que en la Policía al pasar a jubilado también es de aplicación los artículos anteriormente citados del Reglamento de Armas, se retira el arma corta reglamentaria, y la particular que tuviera al no estar ya en situación de servicio activo como dice el art 114.
Por eso puse que tendría que solicitar licencia B.
Un saludo.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: LICENCIA PARA ARMA CORTA,(( JUBILADO.))

Mensaje por bugatti »

dmf, no había pormenorizado yo en este tema, pero llevas toda la razón, y encima es la licencia tipo E.

Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, Naturaleza, régimen Jurídico, Dependencia, Escalas , Categorías, Relaciones de Personal y Administración del mismo, Uniforme, Distintivos y Armamento

Artículo 23.
Al personal del Cuerpo Nacional de Policía jubilado y en la situación de segunda actividad, que no ocupe destino, previa solicitud, podrá concedérsele por el Director general de la Policía licencia de armas tipo E, en base al documento de identidad que posean.
La licencia de armas tipo E ampara las armas de la 3ª y 7ª.2 y 7ª.3.

---3ª Categoría

3ª. 1: Armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (22 americano), de percusión anular, de un disparo, de repetición o semiautomáticas

3ª. 2: Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra

3ª. 3: Armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 julios

---7ª categoría

• 7ª. 2: Las ballestas.
• 7ª. 3: Las armas para lanzar cabos.


Saludos dmf.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: LICENCIA PARA ARMA CORTA,(( JUBILADO.))

Mensaje por zuku »

Hola:

"Dios da pan a quién no tiene dientes" :lol: :lol: , lo digo porque tuve la licencia de arma corta tipo "B" durante 6 años hasta que decidí no volver a renovarla por no pagar las tasas ni el psicotécnico cada 3 años y le regalé la pistola a un GC.

La licencia tipo B prácticamente no se la dan a nadie salvo que puedas justificar que fuiste o sigues siendo objetivo de un grupo terrorista o de delincuencia organizada, o en agradecimiento por los servicios prestados (ya me entiendes) previo informe favorable de la Intervención de Armas de la GC.

Para llevar en la AC, hay entre otros, un bastón de acero extensible que cerrado lo puedes usar como un Kubotan, que la verdad acojona, por menos de 30€ te lo mandan a casa los chinos de Aliexpress, pero si te lo pillan las fuerzas del orden te meten 500€ de multa y te lo intervienen por la Ley de Seguridad Ciudadana

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: LICENCIA PARA ARMA CORTA,(( JUBILADO.))

Mensaje por Francisco I »

Lo mejor es un zapapico. Además de ser efectivo, es considerado como una herramienta y nunca se le descargan las pilas.
Pepebu
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 28, 2014 2:30 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por edad

Re: LICENCIA PARA ARMA CORTA,(( JUBILADO.))

Mensaje por Pepebu »

Gracias a todos por poneros en mi lugar y decidme lo qje es mejor hacer y que defensa usar.
Como bien sabeis vivimos en un pais europeo con amenaza de terrorismo 4. Y me cuesta creer que tras 42 años de profesional sin ningun incidente o problemas con las armas, no pueda seguir teniendo derecho a ella y se me pongan todo tipo de travas...yo no me puedo imaginar que en una situacion de ataque terrorista y encontradome en el lugar, solo tengo la obcion de huir o esconderme...en vez de defender y defenderme.
Creo que mi pais es tercer mundista en este y otros problemas, ya que creo que mientras se demuestre tras un examen psicológico y con buenos atecedentes que puedes portar un arma, eso multiplicaria los efectivos de la seguridad ciudadana..¿que exprofesional, viviría con la conciencia traquila, si pudiendo evitar o reducir una masacre, simplemente se escondiera?..
Bueno no sigo ya que todos sabeis donde radica el mal de nuestro pais en este tema.
Un afectoso saludo compañeros.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: LICENCIA PARA ARMA CORTA,(( JUBILADO.))

Mensaje por zuku »

yo no me puedo imaginar que en una situacion de ataque terrorista y encontradome en el lugar, solo tengo la obcion de huir o esconderme...en vez de defender y defenderme.
Compañero te puedo asegurar que con arma o sin ella, no te esconderías, muchos estamos hechos de otra pasta porque nos han inculcado que por encima de todo está nuestro deber y eso es para toda la vida.

Sin tener nada que ver con la Legión, muchos nos identificamos con el Espiritu de la Muerte de la Legión.

EL ESPIRITU DE LA MUERTE

El morir en el combate es el mayor honor.
No se muere más que una vez.
La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece.
Lo más horrible es vivir siendo un cobarde

-hi
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Pepebu
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 28, 2014 2:30 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por edad

Re: LICENCIA PARA ARMA CORTA,(( JUBILADO.))

Mensaje por Pepebu »

Zuku, totalmente de acuerdo con tu comentario, no corrijo ni una coma. -hi
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”