Inicio de expediente pase a jubilacion

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

seoman
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 10, 2017 12:25 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Inicio de expediente pase a jubilacion

Mensaje por seoman »

bugatti escribió:Desde el ingreso en Ávila.
Muchas gracias una vez mas bugatti, estos días previos se llevan mejor con menos dudas, te estoy muy agradecido, un saludo.
seoman
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 10, 2017 12:25 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Inicio de expediente pase a jubilacion

Mensaje por seoman »

Bueno, pues esta mañana he estado en el tribunal, al final he decido operarme a ver si mejoro, y como primero me ha visto el fisio, donde le he enseñado el diagnostico del traumatologo y la cita programada para la operación, cuando he entrado no he estado ni tres minutos, directamente me han dicho que me daban una prorroga de 6 meses.

Solo espero mejorar con la operación, darme de alta y no tener que volver a pasar por todo esto.

Agradecer la ayuda que me habéis ofrecido, que aunque no lo creáis, me ha servido para pasar mejor estos días previos, lo dicho
muchas gracias.
seoman
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 10, 2017 12:25 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Inicio de expediente pase a jubilacion

Mensaje por seoman »

Hola de nuevo, os comento como voy con mi caso, y compartir con vosotros esta pesadilla.

Os pongo en antecedentes, al final decidí operarme una segunda vez, con la mala suerte de que ahora tengo una fibrosis que me me oprime el nervio, vamos, como si aun tuviese la hernia, y según el electromiograma , con afectación del nervio ciático en grado moderado con perdida de sensibilidad y fuerza motora en la pierna. por no hablar del dolor en glúteo y sobre todo el gemelo.

Como comente he vuelto a pasar por segunda vez el tribunal medico, me reservo mi opinión respecto al tacto y educación, sobre todo la del miembro del tribunal que estuvo todo el rato con la mirada puesta en su teléfono. Presenté los nuevos informes que tenia, y que aun faltaba por realizar un ultimo tratamiento, y fue cuando un miembro del tribunal me dijo que lo mio tenia difícil solución. Volví a pasar reconocimiento con el fisioterapeuta, y lo mejor fue su coletilla final "que me acostumbrara al dolor" , sin palabras.

El viernes recibí el dictamen del tribunal medico, en el cual me deniegan el pase a jubilación, que ellos mismos me habían propuesto, pero lo que si procede es el cambio de mi situación administrativa a segunda actividad ya que aun no se han agotado todas vías terapéuticas

El caso es que en el dictamen no me han puesto que sea revisable, he llamado al sindicato para preguntar y me han comentado que si no pone nada es que mi situación no es revisable.

¿Alguien en una situación parecida sabe si aunque no lo pongan en el dictamen te suelen llamar para revisión?

Todo esto me está afectando mucho psicológicamente, ya que ademas de las limitaciones físicas, ahora también me veo en una situación profesional y sobre todo, al menos en mi caso, económica, que va a dejar en mi casa un perjuicio económico tremendo y mas aun pensando que esta situación se prolongue a lo largo de muchos años.

Un saludo.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Inicio de expediente pase a jubilacion

Mensaje por bugatti »

seoman escribió: Dom Nov 26, 2017 12:34 amEl caso es que en el dictamen no me han puesto que sea revisable, he llamado al sindicato para preguntar y me han comentado que si no pone nada es que mi situación no es revisable.
Como casi siempre, los sindicatos... -angry2 -angry2

Te comento toda la normativa que hay vigente al respecto:

Por jerarquía normativa, tenemos en primer lugar la Ley Orgánica 9/2015, que tan solo hace referencia en sus artículos 68.2 y 70, si bien y como sabemos se está pendiente de su desarrollo, por lo que no profundiza en el asunto:

Artículo 68. Pase a segunda actividad por insuficiencia de las aptitudes psicofísicas.
2. Los Policías Nacionales que pasen a la situación de segunda actividad por esta causa podrán solicitar la revisión de sus condiciones psicofísicas por un tribunal médico durante el tiempo que permanezcan en esa situación, en la forma prevista reglamentariamente. Del mismo modo, dichas condiciones podrán ser objeto de revisión, a instancias de la administración, en las circunstancias que reglamentariamente se determinen.


Y éste, aunque se refiera de segunda actividad a activo:

Artículo 70. Reingreso al servicio activo desde la situación de segunda actividad.
Los Policías Nacionales que hubieren pasado a la situación de segunda actividad por insuficiencia de las aptitudes psicofísicas, podrán reingresar al servicio activo, a petición propia o a instancias de la administración, siempre que un tribunal médico aprecie que los solicitantes reúnen las aptitudes psicofísicas necesarias para la prestación de las funciones encomendadas.


Como verás no profundiza en el tema, pero como la propia LO no está desarrollada con reglamentos, la misma ley indica en su:

Disposición transitoria séptima. Normativa vigente de desarrollo.
Hasta que se dicten las normas reglamentarias de desarrollo de esta Ley Orgánica, seguirán siendo de aplicación las normas vigentes, en tanto no se opongan a lo establecido en la misma.


Por tanto, hay que volver al Real Decreto 1556/1995, de 21 de septiembre, de desarrollo y aplicación de la Ley 26/1994, de 29 de septiembre, por la que se regula la situación de segunda actividad en el Cuerpo Nacional de Policía (vigente hasta el desarrollo de la LO9/2015), y éste recoge en los apartados 1 y 2 del art. 17 lo siguiente:

Artículo 17. Revisión de las aptitudes psicofísicas.
1. Quienes se encuentren en situación de segunda actividad por insuficiencia de las facultades psicofísicas, y teniendo en cuenta la naturaleza de las mismas, podrán ser sometidos a revisiones médicas periódicas hasta el cumplimiento de la edad en que les correspondiera pasar a dicha situación.
2. Cuando se entienda que las circunstancias que motivaron el pase a esta situación por dicha causa hayan variado, ya sea por disminución o incremento de las insuficiencias psicofísicas, se procederá, bien de oficio o a instancia de parte, a su revisión, siguiéndose el procedimiento establecido para el pase a la situación de segunda actividad por insuficiencias de las facultades psicofísicas, a fin de determinar si procede el reingreso del interesado a la situación de servicio activo, la instrucción del expediente de jubilación o la continuidad en aquella situación.


Por lo cual, la respuesta a tu pregunta:
seoman escribió: Dom Nov 26, 2017 12:34 am¿Alguien en una situación parecida sabe si aunque no lo pongan en el dictamen te suelen llamar para revisión?
Saberse, como ves, no se sabe. Una cuestión es que te prorroguen 6 meses, que ahí si sabes que te van a citar. En otras ocasiones, cuando ya no tienen más margen de tiempo por ley, y si la situación no está consolidada y temen que se consolide, te pasan a segunda actividad con la intención de revisarte al año. Luego está el caso, en el que las lesiones ya están consolidadas y son crónicas, pero según ellos, no revisten la suficiente intensidad en esa pérdida de aptitudes psicofísicas para jubilarte, y entonces te pasan a segunda actividad por lesiones ya crónicas. Lo normal, aunque ya ves que la ley no dice si te van a revisar o no, ni pone fechas ni plazos, tan solo cuando se crea que haya habido una evolución para bien o para mal, por lo que las dos primeras opciones que te he puesto, sí te revisan, la tercera normalmente no y esa suele ser la práctica habitual en los casos crónicos, aunque la ley no lo dice y siempre deja la puerta abierta. Y el último caso es el tuyo, te dicen que no se han agotado todas las vías terapéuticas, por lo que para ellos tus lesiones aún no son crónicas, sin embargo no te citan ni te indican que posiblemente en un año te llamen, por lo que yo creo es que ellos piensan que tus lesiones se van a cronificar, dejándote definitivamente en segunda actividad. Aunque ya sabes que la ley deja la puerta abierta para ellos y para tí, aunque no determina fechas de revisión.

Seoman, siento que te hayan dejado en la peor situación, no obstante, mi consejo es que sigas con tus tratamientos hasta que agotes todas las vías terapéuticas. Por tanto, con el paso de los meses y el tratamiento correspondiente sigue recabando informes, los cuales y pasado un año, +-, si ya tus lesiones son crónicas y dichos informes así lo corroboran, vuelves a solicitar cambio de situación administrativa por empeoramiento, de segunda actividad a jubilación. Si puedes, añade algún informe de un especialista traumatólogo en medicina del trabajo que acredite que dichas lesiones son tributarias de jubilación por su intensidad. En cierto modo, la evolución de tus lesiones te marcarán el camino.

Saludos y suerte
seoman
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 10, 2017 12:25 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Inicio de expediente pase a jubilacion

Mensaje por seoman »

Muchas gracias bugatti por contestar, te agradezco mucho el consejo, ya imaginaba que mi situación es revisable para cuando ellos estimen oportuno.

Cuando me presenté al tribunal estaba pendiente de una epidurolisis para ver si mejoraban las dolencias, me la hice a la semana siguiente de pasar el tribunal, por lo que entiendo lo de "aún no se han agotado las vías terapéuticas", el caso es que después de la prueba mi estado es prácticamente el mismo,

Tengo revisión con el el traumatologo en los próximos días, y vistos los resultados de la prueba si el cree que mis dolencias ya son crónicas e irreversible intentar alegar para que me concedan la jubilación, y como imagino que me la denegaran ir directamente a un contencioso.

En fin, como dije en el post anterior tengo un lio en la cabeza tremendo y más viendo la situación en la que me han dejado, estoy valorando incluso decir al traumatogo que he mejorado de los dolores y presentar alegaciones solicitando el alta, y en caso de que me la concedan intento aguantar como sea, lo único que tengo claro es que no puedo quedarme en esta situación.

Si solicito el alta y me la deniegan me perjudica si en el futuro pido el cambio a la situación de segunda actividad a jubilación

Os agradezco mucho vuestros consejos y ayuda, un saludo
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Inicio de expediente pase a jubilacion

Mensaje por bugatti »

seoman escribió: Dom Nov 26, 2017 6:57 pm Si solicito el alta y me la deniegan me perjudica si en el futuro pido el cambio a la situación de segunda actividad a jubilación
Yo creo que es un poco contraproducente, partiendo de la base de que todos los informes que ahora tienes presentados determinan las lesiones que padeces y, que de momento te incapacitan. Imagino que no tienes muy fácil revertir esos informes en tan poco tiempo para acreditar que dichas lesiones ya no te incapacitan. No sé, difícil veo desandar el camino andado y que sea creíble que ya estás apto para trabajar en tan poco tiempo.

Ahora, si hablamos del futuro...de cuánto tiempo hablamos? Con mucho tiempo por delante todo puede pasar, para un lado o para el otro.

Mi opinión es que a corto plazo no veo viable ni adecuada apostar por la opción del alta. Y si lo haces y te responden que no, creo que también te perjudicará para el futuro. Pero solo es mi opinión, eh!

Saludos y suerte compañero
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”