Inicio de expediente pase a jubilacion

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

seoman
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 10, 2017 12:25 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Inicio de expediente pase a jubilacion

Mensaje por seoman »

Buenas a todos, llevo un buen rato leyendo y releyendo el foro en busca de información.

Hace pocos días me han llamado desde la secretaria de mi dependencia de que se me ha iniciado un expediente para mi pase a la situación de jubiliacion.

Buscando por Internet he llegado hasta este foro, no he quiero ni llamar al sindicato, prefiero la opinión de personas que hayan pasado por este proceso y que me puedan asesorar de primera mano.

Llevo 13 de meses de baja por culpa de un accidente sufrido fuera del trabajo, debido al cual me han tenido que realizar una microdisectomia en l5-s1 ya que tenia afectado el nervio ,primero de forma moderada y en el ultimo informe de la unidad del dolor de forma grave, por desgracia la operación me ha producido una fibrosis que roza con el nervio, actualmente me están tratando en la unidad del dolor y en caso de que siga sin progresar me harían una artrodosis para eliminar el disco y la fibrosis y fijar las dos vertebras.

Según he leído en el foro el tribunal me valora y se pueden dar tres casos: prorroga de forma excepcional a ver si mejoro, segunda actividad o jubilacion.

En el caso de que me jubilaran , ¿Seria para toda profesión ? ¿Seria jubilación por incapacidad permanente?

¿Suelen dar prorrogas? en mi caso seria lo ideal ya que en teoría según el traumatologo con la operación se acabaría los dolores aunque el nervio seguiría dañado, pero primero me tienen que tratar en la unidad del dolor. La doctora que me vio en Canillas me comento que tenia hasta dos años para ver si mejoraba pero que al año me tenia que ver el tribunal.

Tengo reconocidos 4 trienios en el grupo C1 (uno de ellos de mi etapa en el el ejercito) y 3 en el A2 ademas de otros 3 años cotizando en la seguridad social, ¿me conviene mas la jublilacion que la segunda actividad?

En fin no paro de darle vueltas al asunto, muchas gracias por leerme.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Inicio de expediente pase a jubilacion

Mensaje por bugatti »

seoman escribió: En el caso de que me jubilaran , ¿Seria para toda profesión ? ¿Seria jubilación por incapacidad permanente?
¿Suelen dar prorrogas?.
Si te jubilan por pérdida de aptitudes psicofísicas, claro que sería por incapacidad permanente, si no fuera permanente y fuera temporal no te jubilarían. Si sería para toda profesión? Es bastante difícil porque para ello tienes que estar muy mal, lo normal y viendo lo que dices, que incluso pueda haber cierta recuperación, lo normal es que fuera incapacidad permanente solo para la profesión habitual. Aunque ya sabes, el criterio médico manda.

Prórrogas? Depende de ellos, pero ya que llevas 13 meses, a lo mejor te dicen que vuselvas en 6 meses, o también suelen hacer, que dado el tiempo que llevas de baja, que te pasen a segunda actividad con propuesta de volver al año.

En cuanto al tema económico de una situación, a Grosso modo, te interesa más la jubilación, ya que sumados tus años cotizados pasas de 20 y no te afecta el pensionazo. Ahora tienes que hacer el cálculo según los años cotizados en cada grupo. Ten en cuenta que si ahora estás en el A-2 y te jubilan, te contarían cotizados en ese grupo todos los años que te faltan hasta llegar a los 65 años, osea, que si llevas 9 años en ese grupo más los que te faltan para cumplir los 65, todos ellos serían del haber regulador del A-2 y el resto del C-1, hasta los 35 que es el 100%. Haz la cuenta en base a esos años con los haberes de cada grupo establecidos por el gobierno cada año.

Por cierto, para la jubilación se computan los años y no los trienios.

En cuanto a la segunda actividad, al ser enfermedad común y no profesional, solo cobrarías el 100% del sueldo base y trienios y el 80% de los complementos. Osea, a tu sueldo de activo réstale +- 400 €.

Saludos y suerte
seoman
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 10, 2017 12:25 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Inicio de expediente pase a jubilacion

Mensaje por seoman »

Muchas gracias @bugatti por la respuesta y tu tiempo.

El margen de mejora seria para mitigar el dolor ya que la afectación del nervio en principio es irreversible y si mejoro sera a muy lago tiempo según el traumatologo. La afectación del nervio me impide andar bien, ya que el pie se me ha quedado dormido y he perdido fuerza, incluso el hecho de llevar un rato sentado se me hace insoportable por el dolor que se irradia en el glúteo y se me duerme la pierna. Veremos cual es la valoración que haga el tribunal aunque para mi, lo ideal seria una prorroga para ver si alivio al menos el dolor y poder seguir en algún destino que no sea operativo.

De las otras dos opciones posibles después de la explicación y de hacer los cálculos a través del enlace a la pagina web de clases pasivas tengo claro que la mas perjudicial para mi caso seria el pase a segunda actividad.

Todo esto me ha hecho preguntarme un par de cosas

1º En el caso de que me concedan 6 meses mas de prorroga, ¿tengo que esperar el plazo de los 6 meses para ver si me dan el alta o me la puede dar mi medico sin esperar el dictamen del tribunal? ¿Haria falta seguir mandando los partes mensuales?

2º En el caso de que me pasen a segunda actividad, durante un periodo de 12 meses por ejemplo, aparte del perjuicio económico que me causaría, si pasados esos doce meses el tribunal decidiera volver a cambiar mi situación administrativa a la de de servicio activo, ¿me pondrían a disposición de la unidad de personal, perdiendo mi anterior puesto de trabajo?

Muchas gracias de antemano. Un saludo.
seoman
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 10, 2017 12:25 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Inicio de expediente pase a jubilacion

Mensaje por seoman »

seoman escribió: 2º En el caso de que me pasen a segunda actividad, durante un periodo de 12 meses por ejemplo, aparte del perjuicio económico que me causaría, si pasados esos doce meses el tribunal decidiera volver a cambiar mi situación administrativa a la de de servicio activo, ¿me pondrían a disposición de la unidad de personal, perdiendo mi anterior puesto de trabajo?
Me respondo a esta pregunta después de haber leído viewtopic.php?f=46&t=21501&start=15, entiendo que provisionalmente volvería a mi plantilla, que no a mi puesto de trabajo, si hubiese plaza de mi categoría, y después tendría que pedir en el concurso teniendo preferencia.
Saludos.
filandon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 166
Registrado: Dom Sep 11, 2011 1:28 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Inicio de expediente pase a jubilacion

Mensaje por filandon »

Buenas seoman, te informo bugatti en el plano administrativo perfecto como siempre, a mí me gustaría hablarte desde mi experiencia en tema de tratamientos médicos yo tenía una afectación del nervio de carácter grave y te puedo decir que si te realizan una liberación del nervio de modo adecuado mejorarías un montón, el nervio no se recupera pero si no hay compresión el dolor desaparece casi totalmente, en mi caso estoy fijado en tres vértebras (nivel lumbar )con seis tornillos y dos barras de esto fui operado en 2010, hace menos de un año fui operado de cervical C 5 y C6 la técnica evoluciona una barbaridad, fui operado por un neurocirujano por la compañía Adeslas y me pusieron una prótesis y en menos de un año estoy bastante bien, me tomo la licencia de invitarte a que te den una segunda opinión sobre cómo abordar la lesión el médico se llama Hugo Santos, cuando le dije de lo que tenía en la columna con tornillos y demás me comentó que era una pena la técnica evoluciona un montón y hoy no tendrías todo eso en la columna, este tipo de operaciones avanzan a pasos agigantados porque los laboratorios invierten por la gran demanda que hay.
Cada caso es diferente lo mío fue un accidente de circulación pero este especialista me pareció una eminencia pasa consulta en la RUber Madrid.
Un saludo y si en algo te puedo ayudar aquí estamos.
seoman
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 10, 2017 12:25 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Inicio de expediente pase a jubilacion

Mensaje por seoman »

filandon escribió:Buenas seoman, te informo bugatti en el plano administrativo perfecto como siempre, a mí me gustaría hablarte desde mi experiencia en tema de tratamientos médicos yo tenía una afectación del nervio de carácter grave y te puedo decir que si te realizan una liberación del nervio de modo adecuado mejorarías un montón, el nervio no se recupera pero si no hay compresión el dolor desaparece casi totalmente, en mi caso estoy fijado en tres vértebras (nivel lumbar )con seis tornillos y dos barras de esto fui operado en 2010, hace menos de un año fui operado de cervical C 5 y C6 la técnica evoluciona una barbaridad, fui operado por un neurocirujano por la compañía Adeslas y me pusieron una prótesis y en menos de un año estoy bastante bien, me tomo la licencia de invitarte a que te den una segunda opinión sobre cómo abordar la lesión el médico se llama Hugo Santos, cuando le dije de lo que tenía en la columna con tornillos y demás me comentó que era una pena la técnica evoluciona un montón y hoy no tendrías todo eso en la columna, este tipo de operaciones avanzan a pasos agigantados porque los laboratorios invierten por la gran demanda que hay.
Cada caso es diferente lo mío fue un accidente de circulación pero este especialista me pareció una eminencia pasa consulta en la RUber Madrid.
Un saludo y si en algo te puedo ayudar aquí estamos.
Hola @filandon, te agradezco enormemente tu interés y tu ayuda, lo mio también fue un accidente de trafico y la primera lesión que diagnosticaron fue una rotura de la C7 y el traumatologo que me lleva me hablo de que en caso de no quedar bien y tuviese inestabilidad (se me ha quedado una pequeña listesis) o tener mucho dolor cervical me haría una operación como la que tu me dices.

Desgraciadamente la cosa se fue complicando ,después de casi 4 meses sin poder moverme y cuando por fin puede empezar a caminar es cuando empezaron los problemas con la espalada, me hicieron una resonancia y me detectaron que fragmentos del disco obturaban el canal y presionaban la raíz del nervio.

El doctor me recomendó operarme pero yo era reacio y preferí la rehabilitación, pero a los 20 días me tuvieron que ingresar de urgencias por los dolores y a lo dos días me realizaron una microdisectomia para eliminar los fragmentos del disco pero el daño al nervio aumento con las secuelas que he comentado.

He tenido la mala suerte de que la cicatriz de la operación roza con el nervio lo que me produce un dolor constante en el glúteo y hace que cuando me siento el dolor aumente irradiando a la pierna.

Me han dado dos soluciones:

1º Es tratamiento en la unidad del dolor
2º Volver a operar para quitar el disco y la fibrosis y fijar con tornillos

Sabiendo tu opinión sobre el medico que te trato antes de volver a operarme le pediré una segunda valoración, de nuevo te agradezco tu interés y recomendación.

Se que a lo mejor no es necesario tanto detalle sobre mis lesiones pero quizás a algún compañero que se vea en una situación parecida a la mía le pueda venir bien.

Mi problema es que veo que aunque el dolor termine desapareciendo el daño al nervio ya esta hecho y seguiré sin poder andar bien y el tribunal no me considere apto para el servicio.

Os iré informando de todo el proceso por si a alguien le viene bien en un futuro

Un saludo.
Última edición por seoman el Sab Sep 09, 2017 7:02 pm, editado 1 vez en total.
filandon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 166
Registrado: Dom Sep 11, 2011 1:28 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Inicio de expediente pase a jubilacion

Mensaje por filandon »

Lo primero es desearte la mejor de las recuperaciones, COMPARTIR ES VIVIR, y todos los comentarios son bienvenidos así aprendemos unos de otros.
Lo importante de estas lesiones una vez que se les dé solución es llevar una vida tranquila, fuera esfuerzos y posturas extrañas, cuesta salir de ello pero si te operan bien puedes llevar una calidad de vida más o menos normal, se bien como se pasa tuve que sufrir 6 operaciones de columna, pero al final se acaba saliendo mucho ánimo.
Un saludo
seoman
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 10, 2017 12:25 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Inicio de expediente pase a jubilacion

Mensaje por seoman »

Muchas por los ánimos,la verdad es que no es un plato de buen gusto pasar por esto, le das mucas vueltas a todo, pero bueno ya veremos como termina todo, tanto físicamente como laboralmente.

Un abrazo
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Inicio de expediente pase a jubilacion

Mensaje por bugatti »

seoman escribió: 1º En el caso de que me concedan 6 meses mas de prorroga, ¿tengo que esperar el plazo de los 6 meses para ver si me dan el alta o me la puede dar mi medico sin esperar el dictamen del tribunal? ¿Haria falta seguir mandando los partes mensuales?
No tendrías que agotar el plazo de los seis meses. Si te dan de alta por curación es que estás curado y nada más. Esa documentación les llegaría a ellos, e imagino que daría pie a la resolución del expediente en esos términos de alta laboral.

Los partes mensuales...claro. Mientras sigas de baja hay que presentarlos. Saludos
seoman
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 10, 2017 12:25 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Inicio de expediente pase a jubilacion

Mensaje por seoman »

bugatti escribió:
seoman escribió: 1º En el caso de que me concedan 6 meses mas de prorroga, ¿tengo que esperar el plazo de los 6 meses para ver si me dan el alta o me la puede dar mi medico sin esperar el dictamen del tribunal? ¿Haria falta seguir mandando los partes mensuales?
No tendrías que agotar el plazo de los seis meses. Si te dan de alta por curación es que estás curado y nada más. Esa documentación les llegaría a ellos, e imagino que daría pie a la resolución del expediente en esos términos de alta laboral.

Los partes mensuales...claro. Mientras sigas de baja hay que presentarlos. Saludos
Pues muchas gracias bugatti, creo que ahora tengo todo mas o menos claro, ahora a esperar pasar el tribunal y a ver que pasa. Como dije ya os iré contando como va.

Un saludo y muchas gracias.
seoman
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 10, 2017 12:25 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Inicio de expediente pase a jubilacion

Mensaje por seoman »

Hola de nuevo, ya me han citado para la semana que viene para que me valore el tribunal, esta semana me ha visto otro traumatólogo para tener una segunda opinión, según el , mi problema mejoraría bastante con una segunda operación, parecida a la que comenta filandon en uno de sus comentarios. Pero esta operación me llevaría una recuperación de cerca de 6 meses, hasta después del verano si me operase ya.

Ahora viene mi duda, ya llevo mas de 14 meses de baja, cumpliría 18 meses en agosto, el plazo máximo de baja que puedo estar en caso de que prorroguen ¿serian 18 meses o 24 meses?

Muchas gracias nuevamente.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Inicio de expediente pase a jubilacion

Mensaje por bugatti »

Son 18 meses, aunque la LGSS (de donde
beben las otras normativas) contempla ampliar a 24 si con esos últimos 6 es previsible la recuperación o curación . Es, más o menos, tu caso.

Pero te recalco que lo que manda es el criterio médico y pa curarse en salud y evitar riesgos de plazos te pueden mandar ya a segunda actividad, aunque sea de forma provisional.
seoman
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 10, 2017 12:25 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Inicio de expediente pase a jubilacion

Mensaje por seoman »

Pues muy agradecido por la respuesta, en fin, ya veremos como termino, a ver si hubiese suerte y me conceden una prorroga,ya os iré informando.

Muchas gracias y un saludo.
seoman
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 10, 2017 12:25 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Inicio de expediente pase a jubilacion

Mensaje por seoman »

Perdonar que sea pesado, pero he estado buscando por el foro y no he encontrado la respuesta, a la hora de contar los años en el cuerpo, para saber si llegas a los 20, ¿se cuentan desde el ingreso en Àvila o desde que juras el cargo?

Muchas gracias.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Inicio de expediente pase a jubilacion

Mensaje por bugatti »

Desde el ingreso en Ávila.
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”