Grado de discapacidad y situación administrativa

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
davidsanchi
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Lun Ago 28, 2017 2:27 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Grado de discapacidad y situación administrativa

Mensaje por davidsanchi »

Es mi primer mensaje por aquí, aunque he leído ya bastante. Enhorabuena por todo lo que ayuda y por el buen ambiente que se respira. Por aquí estoy, por si puedo ayudar a alguien.

Debido a una lesión en lumbares y a una enfermedad rara genética me han concedido un grado de discapacidad en mi comunidad autónoma (Castilla y León) del 35%. No estoy de baja ni creo que me incapacite para nada en el Cuerpo, pero soy realista y sé que hay cosas que no debo hacer, por lo que he buscado y estoy en gestión.

Moví lo del grado de discapacidad por el tema fiscal. La enfermedad conlleva unos gastos elevados y no debo renunciar a una rebaja fiscal que me corresponde.

Antes de tramitarlo...entregar mi certificado de discapacidad, el modelo 145 para Habilitación, etc, llamé a preguntar a mi sindicato si eso podría traerme alguna consecuencia que yo no espere... Y me ha hecho alertarme. Me dicen que si lo presento para que todo esté debidamente comunicado y que no me manden a algún servicio que yo no deba hacer, etc, posiblemente me propongan para cambio de situación administrativa. Me sugieren que no lo haga y que solo lo haga valer en Hacienda a la hora de la declaración. Y que si tengo un problema puntual con algún servicio ya se gestionará. No acabo de verlo bien. Si un día tengo algún problema con el trabajo, me pasa algo...me van a decir que yo no he avisado, siendo algo oficial lo del grado de discapacidad.

En fin, menudo rollo me he marcado. Sabéis de alguien que haya presentado certificado de discapacidad sin estar de baja? Creéis que me llamarán para cambio de situación administrativa? Tampoco me supone ningún problema. Tengo casi 22 años de servicio y no quedaría mal. Pero me sorprendió lo que me dijeron en el sindicato.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2057
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: Grado de discapacidad y situación administrativa

Mensaje por masss »

Buenos días:

El certificado de discapacidad no es obligatorio ni necesario que lo presentes en personal, si no lo presentas la única diferencia es que la rebaja de IRPF no será mensual, y al realizar la declaración de RENTA la devolución, si corresponde, será mayor debido a que te están aplicando un IRPF mensual mayor que el te corresponde.

Respecto a si te pueden mandar un servicio que no puedas hacer no tiene nada que ver con que tengas presentado el certificado o no, en mi opinión si tu crees que no puedes realizar algún servicio lo que debes hacer es iniciar un expediente de incapacidad.

-good
Imagen
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Grado de discapacidad y situación administrativa

Mensaje por trasgu123 »

Pues por una vez y sin que sirva de precedente, en mi opinion en el sindicato te contestaron de forma bastante acertada. Si lo unico que quieres, por ahora, son los beneficios fiscales, cada año los liquidaras directamente en la declaracion de la renta sin que "ajenos" intervengan de ninguna manera.
Cornamuza
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 188
Registrado: Jue Feb 02, 2012 3:25 pm

Re: Grado de discapacidad y situación administrativa

Mensaje por Cornamuza »

Buenas tardes,

Independientemente de lo señalado por los compañeros masss y trasgu123, no se debe olvidar que:

"Los expedientes para determinar la perdida de aptitud psicofísica , se pueden iniciar por iniciativa fundamentada del propio interesado o por el propio Jefe de la Unidad o dependencia al tener conocimiento de esta".

De ahí, que sí lo presentas, tu Jefe de Unidad, tendrá conocimiento de ella y por lo tanto podrá iniciarte el expediente, y eso creo que es lo que te han querido decir los sindicatos.

Como siempre, es mi opinión.
Saludos.
davidsanchi
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Lun Ago 28, 2017 2:27 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Grado de discapacidad y situación administrativa

Mensaje por davidsanchi »

Muchas gracias a todos. Os mantendré informados.
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”