Citación a Canillas

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Elmiso
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Lun May 22, 2017 5:50 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Citación a Canillas

Mensaje por Elmiso »

Hola compañeros. Llevo 5 meses y medio de baja médica por ansiedad provocada por un tema de mobbing. He dado parte a nivel interno (escrito registrado entregado en mano al Comisario) y me consta que a su vez lo han trasladado en julio a Recursos humanos de Madrid, pero todavía no me han llamado de ningún sitio.... Si en este mes no tengo noticias iniciare el Protocolo de A.L.El tema es que me han citado para reconocimiento médico en Canillas. Mi pregunta es cuanto tiempo tardan desde éste reconocimiento hasta que me citen al Tribunal médico.
Y otra cosa considero que mi patología es un claro ejemplo de relación causa - efecto, provocada por los temas soportados en el trabajo, es decir a mi juicio me gustaría que me reconociesen mi baja como enfermedad laboral u ocasionada en acto de servicio. Como tendría que solicitar el reconocimiento de enfermedad causada en acto de servicio?
Gracias a todos.
Fran vaelo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 115
Registrado: Mié Ago 09, 2017 3:46 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Citación a Canillas

Mensaje por Fran vaelo »

Elmiso escribió:Hola compañeros. Llevo 5 meses y medio de baja médica por ansiedad provocada por un tema de mobbing. He dado parte a nivel interno (escrito registrado entregado en mano al Comisario) y me consta que a su vez lo han trasladado en julio a Recursos humanos de Madrid, pero todavía no me han llamado de ningún sitio.... Si en este mes no tengo noticias iniciare el Protocolo de A.L.El tema es que me han citado para reconocimiento médico en Canillas. Mi pregunta es cuanto tiempo tardan desde éste reconocimiento hasta que me citen al Tribunal médico.
Y otra cosa considero que mi patología es un claro ejemplo de relación causa - efecto, provocada por los temas soportados en el trabajo, es decir a mi juicio me gustaría que me reconociesen mi baja como enfermedad laboral u ocasionada en acto de servicio. Como tendría que solicitar el reconocimiento de enfermedad causada en acto de servicio?
Gracias a todos.
Hola compañero :). Yo estoy en una situación similar y tengo un tema abierto en el área del Cuerpo Nacional de Policía de este foro. Hay puedes ver un poco mi situación. En tu caso lo mejor que harías si lo tienes claro en cuanto al tema del posible acoso es activar el protocolo existente mediante el escrito denuncia relatando los hechos. Asesórate bien a la hora de redactarlo para desde un principio encaminar bien la historia. Después de esto se activará o no el protocolo para determinar si ha existido ese acoso. En el 99% de los casos la dirección general te dice que no ha existido tal acoso a no ser que los hechos sean muy claros, tengas 10 testigos y pruebas contundentes. No pasa nada porque tras este NO de la dirección siempre queda la vía judicial donde a muchos funcionarios les han dado la razón y han ganado. Otra cosa distinta es que te reconozcan ese mobbing como causa de tu enfermedad. Por aquí dicen que eso es improbable porque ni los juzgados dan la razón en este sentido ya que están considerando que las patologías psíquicas son de propias y no mantienen relación con las situaciones vividas en el trabajo. Yo de todas formas lo voy a intentar dependiendo como vaya viendo transcurrir las cosas. Para solicitar, a nivel interno primero, que te reconozcan tu enfermedad relacionado con tu trabajo se ha de requerir una averiguación de causas, donde tu expondrás que esa enfermedad es causada en tu puesto de trabajo e intentando aportar los documentos médicos que indiquen esto. Normalmente te dicen que NO e igualmente de nuevo puedes pasar a la vía judicial. Pero asesórate bien desde el primer momento para que todo te salga lo mejor posible. Mucha suerte compañero y tranquilo lo más importante es que estés bien. Por aquí estamos para lo que necesites. Un saludo
Fran vaelo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 115
Registrado: Mié Ago 09, 2017 3:46 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Citación a Canillas

Mensaje por Fran vaelo »

viewtopic.php?f=46&t=23079
Compi este es mi hilo abierto para que puedas saber un poco más sobre mi caso.
Elmiso
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Lun May 22, 2017 5:50 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Citación a Canillas

Mensaje por Elmiso »

Gracias compañero por la respuesta, si he leído tu caso. Creo que Me están asesorando bien desde mi sindicato, estoy yendo paso a paso. para mi recuperación mental y mi dignidad personal tengo claro que si me reconocen como enfermedad laboral mi patología sería un reconocimiento explícito de que llevo razón respecto al mobbing, por eso la administración deniega todo, por todo lo que conlleva si te jubilan a efectos económicos... Tengo testigos y muchas cosas mas que lo demuestran pero bueno... Ahora me preocupa mi salud y coger fuerzas... A ti te han llamado para revisión a Canillas?
Fran vaelo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 115
Registrado: Mié Ago 09, 2017 3:46 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Citación a Canillas

Mensaje por Fran vaelo »

Elmiso escribió:Gracias compañero por la respuesta, si he leído tu caso. Creo que Me están asesorando bien desde mi sindicato, estoy yendo paso a paso. para mi recuperación mental y mi dignidad personal tengo claro que si me reconocen como enfermedad laboral mi patología sería un reconocimiento explícito de que llevo razón respecto al mobbing, por eso la administración deniega todo, por todo lo que conlleva si te jubilan a efectos económicos... Tengo testigos y muchas cosas mas que lo demuestran pero bueno... Ahora me preocupa mi salud y coger fuerzas... A ti te han llamado para revisión a Canillas?
Vale compañero, me alegro que sea así, paso a paso :). Lo del reconocimiento de esa enfermedad como contraída en el trabajo no nos va resultar fácil. De hecho existen sentencias que dan la razón en cuanto la veracidad sobre el mobbing pero no lo consideran causa de las enfermedades psíquicas. De todas maneras, yo creo que si no se intenta no se consigue. En cuanto a la revisión de canillas, aún no me han llamado pero imagino que será pronto. LLevo casi un año de baja, incluyendo una recaída. No se a que esperan¡¡¡ jeje . Un saludo -good
Mind
Brigada
Brigada
Mensajes: 60
Registrado: Vie Jul 22, 2016 11:01 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Citación a Canillas

Mensaje por Mind »

En los Tribunales, con vuestros casos saben perfectamente que la causa de vuestra patología es el mobbing, pero la sentencia versa sobre lo que es tangible a nivel científico a dia de hoy, es decir, si a nivel biologico una persona tiene predisposición o no a sufrir ese problema psicológico, si lo ha tenido por el mobbing, lo podría tener en un futuro por la pérdida de un familiar, un accidente etc, y en eso se basan.

El mobbing lo desencadena, pero el origen es biologico, ya hay sentada jurisprudencia y no hay nada que pelear hasta que dentro de la investigación científica se llegue a otros avances.

Lo intente explicar en otro hilo, pero veo que no se entiende porque hay mucho desconocimiento sobre estos temas.

Saludos.
Mind
Brigada
Brigada
Mensajes: 60
Registrado: Vie Jul 22, 2016 11:01 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Citación a Canillas

Mensaje por Mind »

Las situaciones ambientales o sociales desencadenan enfermedades mentales en personas °con predisposición genética°, la enfermedad mental surge en los circuitos neuronales, puede desencadenarlo un mobbing, pero si no existe en tu ADN eso antes planteado, no se va a desencadenar. Hay que separar muy bien de algo mental, de algo físico.

Creo que así queda suficientemente claro, de todas formas me encantaría saber en que se basan los sindicatos en su asesoramiento, en referencia a conseguir ese reconocimiento como enfermedad laboral y no común, porque me da a mi que la ignorancia es la madre del atrevimiento, y que está bien luchar las cosas, pero hace falta tener herramientas que a dia de hoy no existen, y que el resto de compañeros y abogados no son ignorantes del medio, sino gente con mucho más conocimiento que a dia de hoy no pueden rascar nada más.
vaxn
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 14, 2015 8:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Citación a Canillas

Mensaje por vaxn »

El TSJC ve origen laboral en una baja por depresión tras ninguneo del jefe.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado la razón a una funcionaria y ha reconocido su derecho a que su baja por un episodio ansioso-depresivo causado por la "constante descalificación" al que le sometía su jefe sea considerada como "contingencia profesional" por su origen laboral.

En la resolución, que se puede recurrir al Supremo, el TSJC concluye que la causa incapacitante que sufrió la funcionaria se deriva de un "acto de servicio", por lo que ordena que se le apliquen los beneficios previstos a nivel retributivo y administrativo de las bajas provocadas por "contingencia profesional".

La funcionaria, adscrita al departamento de Barcelona del Servicio de Biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, estuvo de baja laboral entre abril de 2014 y febrero de 2015 por un episodio ansioso-depresivo que le fue diagnosticado después de que empezó a tener problemas en su centro de trabajo tras denunciar penalmente a su jefe por un supuesto maltrato laboral.

http://www.elperiodico.com/es/sociedad/ ... fe-5958010
vaxn
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 14, 2015 8:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Citación a Canillas

Mensaje por vaxn »

Estiman como accidente laboral una depresión por un conflicto con el jefe


El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha sentenciado que la incapacidad temporal de una trabajadora de la Sociedad Foral de Servicios Informáticos de Gipuzkoa, por un síndrome de ansiedad y depresión derivado de un conflicto prolongado con su superior jerárquico, debe ser considerado accidente de trabajo.


En la sentencia, facilitada por el sindicato CC OO y fechada en octubre de 2014, el alto tribunal vasco atiende a un recurso de súplica de la trabajadora y revoca una sentencia previa del mes de mayo de ese año que consideraba esa patología psiquiátrica como enfermedad común.

El TSJPV ha resuelto que la baja laboral de ocho meses de esa mujer "deriva de la contingencia de un accidente de trabajo" ya que ese síndrome ansioso depresivo le sobrevino por "la situación de tensión" por motivos exclusivamente laborales, debido al "incivismo organizacional" de su jefe.


https://elpais.com/ccaa/2015/01/15/pais ... 61429.html
vaxn
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 14, 2015 8:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Citación a Canillas

Mensaje por vaxn »

Hay muchas más sentencias desestimatorias que estimatorias, pero hay que luchar por lo que uno considera que le corresponde.

Yo personalmente solicite percibir el 100%, me lo denegaron, presenté Contencioso Administrativo contra Resolución, en el sindicato me decían que no iba a conseguir nada, que perdería y tendría que pagar las costas (unos 2.000 euros).

Cuando me rechazaron la prueba pericial, el abogado del sindicato me dijo que desistiera, que me lo iban a desestimar y me tocaría pagar las costas (2.000 euros).

Menos mal que no le hice ni p....caso, ME ESTIMARON TOTALMENTE lo que pedía.

Ahora estoy esperando que el abogado del estado envíe la sentencia, firme los papeles el Director de la DGP y me paguen lo que me corresponde desde agosto del 2015.

Saludos.
Mind
Brigada
Brigada
Mensajes: 60
Registrado: Vie Jul 22, 2016 11:01 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Citación a Canillas

Mensaje por Mind »

Una sola pregunta, ¿que tiene que ver esto con lo que estamos hablando?, hablamos de una jubilación de una patología no crónica de origen psicológico, de Jubilación de origen laboral, y tu hablas del reconocimiento de las retribuciones económicas durante una baja laboral, si de acuerdo en que si ese acoso laboral produjo que esa persona estuviera X meses de baja le paguen por ese tiempo el 100 %, pero no confundas a la gente haciéndoles pensar que eso puede trasladarse a una pensión de jubilación en acto de servicio. No tiene nada que ver.
Fran vaelo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 115
Registrado: Mié Ago 09, 2017 3:46 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Citación a Canillas

Mensaje por Fran vaelo »

Mind escribió:Una sola pregunta, ¿que tiene que ver esto con lo que estamos hablando?, hablamos de una jubilación de una patología no crónica de origen psicológico, de Jubilación de origen laboral, y tu hablas del reconocimiento de las retribuciones económicas durante una baja laboral, si de acuerdo en que si ese acoso laboral produjo que esa persona estuviera X meses de baja le paguen por ese tiempo el 100 %, pero no confundas a la gente haciéndoles pensar que eso puede trasladarse a una pensión de jubilación en acto de servicio. No tiene nada que ver.
A ver Mind pero las noticias que ha adjuntado el compañero son casos en los que la justicia ha estimado que una enfermedad psicológica, tal como tenemos los implicados aquí, ha sido contraído en la relación laboral del funcionario, considerándose como en acto de servicio. Por lo menos yo es lo que he leído en las mismas. Comprendo que no es fácil que se produzca ese reconocimiento pero ya existen sentencias a favor de los demandantes en este sentido. Creo que si tiene que ver con lo que estamos hablando. Si no es así por favor dinos en que te basas compañero. Muchas Gracias :)
Mind
Brigada
Brigada
Mensajes: 60
Registrado: Vie Jul 22, 2016 11:01 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Citación a Canillas

Mensaje por Mind »

- Baja laboral.
- Jubilación por Incapacidad.

La primera es a lo que hace referencia el compañero, la segunda es de lo que yo hablo.

Opciones viables:

- Reconocimiento de una baja laboral por causa Psicologica en acto de servicio.

- Denuncia en el ámbito penal a los Jefes que promueven ese mobbing.

Opción No Viable:

- Reconocimiento de la Jubilación por Incapacidad permanente en acto de servicio por una enfermedad psicologica, 0 sentenciasa favor lo avalan.

Con este esquema quien no lo quiera entender es porque no quieren, entre otras el Tribunal a unas malas no te jubila o bien te pone un transtorno adaptativo y te vas por enfermedad común.
Elmiso
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Lun May 22, 2017 5:50 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Citación a Canillas

Mensaje por Elmiso »

Gracias compañeros por vuestras respuestas, yo no sé si tengo predisposición genética o no, lo único que sé, es que a raíz de la concesión de una reducción de jornada, comenzaron mis problemas con un superior jerárquico, comenzaron arbitrariedades, presiones, tratos de favor, amenazas , coacciones, etc etc, y otras muchas cosas que me llevaron al limite con el estres (a lo mejor otra persona lo hubiera llevado mejor y hubiera aguantado todo) y me diagnosticaron ansiedad. Antes nunca la tuve, por eso digo que tengo motivos suficientes para poder pensar que hay una relación causa-efecto, entre el trato recibido en mi trabajo y mi enfermedad. Cosa distinta es que a día de hoy si no existen herramientas y no se puede rascar nada mas como dices Mind, se pueda o no demostrar y que al final la administración lo reconozca como enfermedad laboral o acto servicio en lugar de enfermedad común.
Mind
Brigada
Brigada
Mensajes: 60
Registrado: Vie Jul 22, 2016 11:01 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Citación a Canillas

Mensaje por Mind »

Es una injusticia, pero el dia que abran la veda y se lo reconozcan a alguien, cosa improbable e imposible a dia de hoy, le va a costar muchisimo dinero a la Administración, porque somos muchos en esta misma situación.
Cerrado

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”