Descuento 9 meses de Servicio Militar Obligatorio

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Elmiso
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Lun May 22, 2017 5:50 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Descuento 9 meses de Servicio Militar Obligatorio

Mensaje por Elmiso »

Buenas noches, según he leído en algún tema, no me ha quedado claro, a la hora de tener en cuenta los años de servicio prestados en la administración para calcular la pensión en caso de jubilación , descuentan los 9 meses de la mili.
El 10 de septiembre hice 19 años y 1 día trabajados en la administración de la siguiente manera (5 años en las FAS de militar profesional y 14 en el CNP). Tengo reconocidos los trienios en la nomina del CNP (Llevo 6) Si dentro de UN MES o cuando sea me jubilaran, me descontarían los 9 meses de la mili???
esa es mi duda.
Saludos y gracias de antemando.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Descuento 9 meses de Servicio Militar Obligatorio

Mensaje por dmf »

Hola, el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1987-12636 dice en su artículo 32. Servicios efectivos al Estado.
“3. Sin perjuicio de lo dicho en la letra b) del número 1 de este precepto, no se entenderá como de servicios al Estado, a los efectos indicados en el número 1 del presente artículo, el tiempo que permanezca el personal correspondiente en filas prestando el servicio militar obligatorio ni el tiempo equivalente a éste, si prestara dicho servicio militar en cualquiera otra forma o siendo alumno de alguna Escala o Academia Militar. Tampoco se entenderá como de servicios al Estado, a los efectos indicados, el tiempo de permanencia del personal correspondiente en el desempeño de la prestación social sustitutoria.
El tiempo que exceda de los períodos mencionados en el párrafo anterior y, que permanezca el personal de que se trata prestando el servicio militar o como Caballero Cadete, Alumno o Aspirante de Escuelas y Academias Militares se entenderá, a todos los efectos, como de servicios al Estado, que se considerarán prestados como Clase de Tropa o Marinería.”
Ver: viewtopic.php?f=32&t=22280&p=155062&hil ... ar#p155062
Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Descuento 9 meses de Servicio Militar Obligatorio

Mensaje por Francisco I »

Según mi forma de ver, leer y entender, esa Norma está desfasada o incompleta.
Donde dice:
...no se entenderá como de servicios al Estado, a los efectos indicados en el número 1 del presente artículo, el tiempo que permanezca el personal correspondiente en filas prestando el servicio militar obligatorio ni el tiempo equivalente a éste...

Debería de decir:

...no se entenderá como de servicios al Estado, a los efectos indicados en el número 1 del presente artículo, el tiempo que permanezca el personal masculinocorrespondiente en filas prestando el servicio militar obligatorio ni el tiempo equivalente a éste...

Y a partir de ahí ya tendriamos materia para entrar directamente al artículo 14 de la Constitución, ¿ o no es así el cuento ?
Elmiso
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Lun May 22, 2017 5:50 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Descuento 9 meses de Servicio Militar Obligatorio

Mensaje por Elmiso »

Gracias por tu respuesta Francisco I y efectivamente te doy la razon respecto la expresion "personal masculino"
He estado leyendo el enlace y el articulo de la ley de clases pasivas que has compartido y la verdad sigo teniendo dudas, no tengo claro que en mi caso particular y en otros se deba aplicar, sino se ha realizado el SMO.
dice el articulo :"no se entenderá como de servicios al Estado.....,el tiempo que permanezca el personal correspondiente en filas prestando el servicio militar obligatorio ni el tiempo equivalente a éste, si prestara dicho servicio militar en cualquiera otra forma o siendo alumno de alguna Escuela o Academia Militar".
En primer lugar yo no presté en ningún momento el servicio militar obligatorio puesto que ingrese en el Ejercito, tras superar una oposición con 18 años como militar de tropa y marineria (prueba conocimientos, psicotecnicos, fisicas, medicas). Lo que no me tuvieron en cuenta a efectos de reconocimiento de trienios en la administración fueron los dos meses y medio de Instrucción que estuve en la academia militar para acceder a soldado profesional y eso si lo pone el articulo (o siendo alumno de alguna Escuela o Academia Militar). Entiendo que si me hubieran querido quitar nueves meses por la cara, directamente no me lo hubieran reconocido a efectos de los trienios CUMPLIDOS EN LA ADMINISTRACION. A dia de hoy tengo reconocidos 6 trienios
Lo que no entiendo y no sé lo que quieren decir con la expresión ... NI EL TIEMPO EQUIVALENTE A ESTE, SI SE PRESTARA DICHO SERVICIO MILITAR EN CUALQUIERA OTRA FORMA. Antes había gente que hacia la mili en la Cruz Roja y creo que por ahí van los tiros cuando el articulo dice si se prestara dicho servicio militar en cualquier otra forma
Por eso, insisto que yo entiendo que tras acceder como militar profesional tras una oposición y estar 5 AÑOS en el Ejercito, no se puede considerar que prestara servicio militar obligatorio alguno ni en un forma ni en otra , puesto que cuando accedí, había militares de reemplazo y militares profesionales, y por eso en mi humilde opinion, no entiendo que proceda legalmente el descuento de esos nueve meses, si lo entendería en el caso de si hubiera hecho el SMO, no sé si me he explicado.
Algun compañero , que le hayan jubilado y le hayan restado esos nueve meses sin haber realizado el SMO?????????
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Descuento 9 meses de Servicio Militar Obligatorio

Mensaje por Francisco I »

Somos miles, los retirados militares que sin haber realizado el SMO, se nos han restado no ya esos nueve meses, sino hasta DOS años, que es lo que duraba el SMO en nuestros tiempos. Y por supuesto que nuestro primer trienio nos lo concedieron a los CINCO años de servicios.
Así que, como aquel pobre de la fábula, que pensaba que no había nadie mas pobre que él; hasta que volvió la vista atrás y vio como otro comía lo que él tiraba.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Descuento 9 meses de Servicio Militar Obligatorio

Mensaje por sargentodehierro »

Elmiso escribió:Algun compañero , que le hayan jubilado y le hayan restado esos nueve meses sin haber realizado el SMO?????????
Al personal militar y de la GC que no ha realizado el SMO les descuentan esos 9 meses. Yo no hice el SMO y me los descontaron al pasar a retiro. Al personal del CNP y funcionarios civiles no les descuentan esos 9 meses. Mi duda es tu caso, que primero fuiste militar y después accediste al CNP, ya que no sé que criterio aplicarán.

Para salir de dudas puedes hacer una consulta a Clases Pasivas por correo electrónico: Clases.pasivas@sepg.minhafp.es
También puedes llamar al 900 50 30 55 (de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9:00 a 17:30 horas).

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Elmiso
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Lun May 22, 2017 5:50 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Descuento 9 meses de Servicio Militar Obligatorio

Mensaje por Elmiso »

Muchas gracias por la información, llamaré
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1886
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Descuento 9 meses de Servicio Militar Obligatorio

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

no me seais .......

que eso es un RECONOCIMIENTO y no una merma al menos para los militares ( que no militaras)

Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar

Disposición final octava Reconocimiento del servicio militar

Las Cortes Generales expresan su reconocimiento a todos los españoles que, cumpliendo con sus obligaciones, sirvieron a España mediante la realización del servicio militar y rinde especial homenaje a aquellos que perdieron la vida.

MODE IRONIC OFF

por cierto, que ese tiempo que os " detraen" no se llama SMO , sino tiempo de Servicios Prestados al Estadoaunque en tiempo real sea equivalente al SMO

A Algunos, como bien dice don Francisco, no solo nos "penalizan" en el computo de tiempo, sino en el reconocimiento del primer trieno ( en mi caso, dos años de mora)

y en base a eso, ahora que cumpli el 12 trienio no llevo 36 años de servicio ( 12 x 3) sino que llevo ( 12 x 3) +2 ... que son 38 ( a estas alturas el SMO, o los servicios prestados al estado o lo que sea ...... me la trae al pairo ya que clases pasivas considera el 100 % a los 35 primaveras de cotizacion ( Y aun me quedan 6 años hasta la reserva y otros siete a la Jubilacion) pabernos matao cotizando .....

pero gracias al ministro ( ministra, mas bien) del ramo y al presi del Gobierno del momento ( en vigilante de las nubes) ya estoy un poco mas tranquilo por que me lo han reconocido como merezco ( y las cortes generales tambien)
Última edición por TEMPUS FUGIT el Jue Sep 14, 2017 7:35 pm, editado 1 vez en total.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Descuento 9 meses de Servicio Militar Obligatorio

Mensaje por Francisco I »

Al compañero "Elmiso" le van a descontar los 9 meses de los tiempos cotizados a Clases Pasivas como militar.

Y ahora les expongo una situación totalmente contraria que también se dan entre funcionarios:

Supongamos a un señor que hubiera accedido a la condición de funcionario civil antes de tener que acudir a prestar el SMO, ( existen muchos por aquello de las prórrogas de estudio, IMEC..) Es funcionario civil, a continuación presta su SMO y a continuación sigue siendo funcionario civil. Pues bien, no solo no le resta el tiempo de SMO, sino que se lo suman y se lo dan como cotizado en el mismo Grupo al que pertenecía como funcionario.
¿ Adivinan ustedes quienes pasaron por esas circunstancias ?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Descuento 9 meses de Servicio Militar Obligatorio

Mensaje por trasgu123 »

Esta noche seguro que duermo mejor con el reconocimiento de las Cortes.
Juliocesar1
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 10, 2017 12:14 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Descuento 9 meses de Servicio Militar Obligatorio

Mensaje por Juliocesar1 »

Buenos días compañeros/as, me acabáis de matar con el descuento de la mili
Última edición por Juliocesar1 el Lun Oct 09, 2017 11:12 am, editado 1 vez en total.
Jorker
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Mar Mar 28, 2017 4:33 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Descuento 9 meses de Servicio Militar Obligatorio

Mensaje por Jorker »

Yo llevo 6 meses de baja y haré 19 años y un día en septiembre 2018. No hice la mili, pedí prórroga por estudios y después solicité objeción de conciencia por motivos familiares, pero no llegué a realizarla porque aprobé las oposiciones al CNP en 1999. ¿A mí me afectaría el descuento de 9 meses si llega el caso de mi jubilación? Según Sargentodehierro esto no afecta al personal civil pero aún tengo a duda pues he leído algunos mensajes confusos al respecto de este tema..
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Descuento 9 meses de Servicio Militar Obligatorio

Mensaje por Francisco I »

Jorker escribió:Yo llevo 6 meses de baja y haré 19 años y un día en septiembre 2018. No hice la mili, pedí prórroga por estudios y después solicité objeción de conciencia por motivos familiares, pero no llegué a realizarla porque aprobé las oposiciones al CNP en 1999. ¿A mí me afectaría el descuento de 9 meses si llega el caso de mi jubilación? Según Sargentodehierro esto no afecta al personal civil pero aún tengo a duda pues he leído algunos mensajes confusos al respecto de este tema..
En tu caso no te afecta la reducción de tiempos por el SMO, ya que nunca fuiste militar ni Guardia Civil. Tampoco te sumará, puesto que no lo prestaste.
Jorker
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Mar Mar 28, 2017 4:33 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Descuento 9 meses de Servicio Militar Obligatorio

Mensaje por Jorker »

Francisco I escribió:
En tu caso no te afecta la reducción de tiempos por el SMO, ya que nunca fuiste militar ni Guardia Civil. Tampoco te sumará, puesto que no lo prestaste.
Gracias Francisco I !!
Politocado
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 17, 2017 12:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: De baja por enfermedad tendinosa

Re: Descuento 9 meses de Servicio Militar Obligatorio

Mensaje por Politocado »

Hola buenos días, este es mi primer mensaje, siento haberme metido en el hilo del compañero, pero es que tengo una duda sobre lo del descuento del SMO.
Mi nombre es Angel, soy policía nacional desde el año 2000 y estoy de baja desde hace 4 meses por una enfermedad degenerativa en los tendones, y temo que pueda ser jubilado o pasado a segunda actividad.
Agradezco de antemano la labor de los administradores y los foreros experimentados en estas lides, que gracias a sus conocimientos nos quitan de muchos comederos de cabeza que provocan nuestras situaciones.
Mi caso es que en el año 2000, una vez acabadas todas mis prorrogas de estudios, fui sorteado para cumplir el SMO teniendo ya fecha de incorporación y destino en un cuartel, pero unos meses antes aprobé la oposición del CNP por lo que ingresé en la Escuela de Avila y no tuve que cumplir el SMO.
Mi pregunta es si en esas circunstancias, si me jubilasen, ¿me restarían los 9 meses del SMO?

Muchas gracias y mucho ánimo a todos los compañeros funcionarios.
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”