UNAS CUANTAS DUDAS SOBRE POSIBLE JUBILACIÓN, ¿ME ECHÁIS UN CABLE?

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Jorker
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Mar Mar 28, 2017 4:33 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

UNAS CUANTAS DUDAS SOBRE POSIBLE JUBILACIÓN, ¿ME ECHÁIS UN CABLE?

Mensaje por Jorker »

Hola, tengo alguna dudas..
1.
Cuando a un policía lo jubilan por incapacidad se entiende que cobra una pensión según el haber regulador de su grupo y año, pero ¿qué pasa cuando llega a la edad de jubilación? Sigue cobrando lo mismo? Le sigue pagando clases pasivas?

2.
Tengo entendido que a lo largo de la baja puedes solicitar el reconocimiento de incapacidad en el Centro base de la Comunidad autónoma, pero ¿es determinante el porcentaje que te reconozcan para que te den la jubilación (total o absoluta) o te pasen a segunda actividad? o no tiene nada que ver?
En qué momento del proceso y dónde se aportarían dichos documentos de incapacidad?

3.
Cuando pasas el Tribunal Médico en Canillas, ¿te dicen allí mismo la situación a la que vas a pasar? porque según he leído,tienes 15 días para presentar alegaciones o mostrar conformidad. ¿Es posible que te concedan un tiempo extra en previsión de mejoría o directamente emiten un dictamen sobre tu situación?

4.
En segunda actividad no te quitan nada de la paga y puedes trabajar en cualquier trabajo del sector privado, pero supongo que al tener dos pagadores, hacienda te meterá un sablazo en la declaración, no?

Mi caso es que llevo 7 meses de baja por accidente de tráfico fuera de servicio, y me llamarán en febrero de los servicios médicos para valorar mis lesiones. Entré a la academia en septiembre de 1999, es decir, hasta septiembre de 2018 no cumplo lo 20 años de servicio.
¿Qué situación me beneficiaría más?



Muchas gracias! -bye
Última edición por Jorker el Lun Oct 09, 2017 6:02 pm, editado 1 vez en total.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: UNAS CUANTAS DUDAS, ¿ME ECHÁIS UN CABLE?

Mensaje por Francisco I »

A la primera pregunta, la respuesta es: SI a todo.

A la segunda y tercera pregunta; otros compañeros mas puestos seguro que te contestan con mas exactitud de lo que pudiera hacerlo yo.
Jorker
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Mar Mar 28, 2017 4:33 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: UNAS CUANTAS DUDAS, ¿ME ECHÁIS UN CABLE?

Mensaje por Jorker »

Francisco I escribió:A la primera pregunta, la respuesta es: SI a todo.

A la segunda y tercera pregunta; otros compañeros mas puestos seguro que te contestan con mas exactitud de lo que pudiera hacerlo yo.
Gracias, Francisco I...seguiré esperando pues.. :wink:
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: UNAS CUANTAS DUDAS, ¿ME ECHÁIS UN CABLE?

Mensaje por trasgu123 »

1. Si.

2. No. Son asuntos diferentes, aunque puede ayudar.

3. No tienen porque. El plazo de alegaciones es desde que se comunica un acto, no desde que se realiza. Siempre es posible una revision a los X meses, pero por lo que dicen los compañeros no es lo habitual.

4. En el Reglamento de Retribuciones, Real Decreto 950/2005, viene lo que se cobra en Segunda Actividad. Hacienda siempre da sablazos.
Jorker
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Mar Mar 28, 2017 4:33 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: UNAS CUANTAS DUDAS, ¿ME ECHÁIS UN CABLE?

Mensaje por Jorker »

trasgu123 escribió:1. Si.

2. No. Son asuntos diferentes, aunque puede ayudar.

3. No tienen porque. El plazo de alegaciones es desde que se comunica un acto, no desde que se realiza. Siempre es posible una revision a los X meses, pero por lo que dicen los compañeros no es lo habitual.

4. En el Reglamento de Retribuciones, Real Decreto 950/2005, viene lo que se cobra en Segunda Actividad. Hacienda siempre da sablazos.
Gracias Trasgu,
Entonces voy a resumir lo que he entendido del foro , a ver si estoy en lo correcto. Por favor, corregidme cualquier error que pueda tener:

Cuando me vean los Servicios Médicos del CNP en febrero 2018, (es cuando me han dicho que me volverán a llamar)
Pongamos que el médico considera que no estoy en condiciones de incorporarme y recomienda que pase el Tribunal Médico. (En cuyo caso, no tengo ni idea cuanto tiempo pasa desde que pasas los servicios médicos hasta que te llamen del Tribunal Médico. Espero que tarde un poco, pues no llego a los 20 años de servicio hasta septiembre y me interesa que se demore -sweatdrop -sweatdrop ).

Situaciones que se me pueden dar en el Tribunal Médico de Canillas:

-Que me pasen a Segunda actividad, en cuyo caso percibiría unos 1300 euros al mes, supongo que algo menos si no llevara los 20 años. Podría trabajar en el sector privado pero me descontarían un 50% o 25% de la paga (dependiendo de si es antes o después de septiembre). Seguiría en esta situación hasta los 65 años que pasaría a jubilación por edad cobrando lo mismo que me correspondería si hubiese estado en activo ese tiempo.

-Que me den la jubilación total donde percibiría el 95% o 100% del haber regulador menos retenciones. Es decir, 1400-1500 euros netos. Podría trabajar en el sector privado pero descontándome de la pensión el 50% (si no he cumplido los 20 años) o el 25% (si los he cumplido). Me reconocerían un 33% de discapacidad de oficio (sin perjuicio de lo que se pueda añadir por reconocimiento del Centro Base de mi CCAA). Seguiría en esta situación hasta los 65 años que pasaría a jubilación por edad cobrando lo mismo que venía cobrando por la jubilación anticipada.


-Que me den la jubilación absoluta, donde percibiría el 95% o 100% del haber regulador, es decir 1746-1658 euros, sin retenciones. No podría trabajar en nada. Me reconocerían un 33% de discapacidad de oficio (sin perjuicio de lo que se pueda añadir por reconocimiento del Centro Base de mi CCAA. Seguiría en esta situación hasta los 65 años que pasaría a jubilación por edad cobrando lo mismo que venía cobrando por la jubilación anticipada.

Por favor corregidme si me he equivocado en algo. Espero muy interesado vuestras respuestas, pues en los próximos meses me juego mucho y me gustaría estar informado al 100% de cuales son mis opciones de futuro, aunque ya sé que al final eso está en mano de la administración.
Muchas gracias de antemano. -thumbup
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: UNAS CUANTAS DUDAS SOBRE POSIBLE JUBILACIÓN, ¿ME ECHÁIS UN CABLE?

Mensaje por trasgu123 »

El Tribunal Medico NO te da nada, emite su informe para unirlo al expediente y se acabo su funcion. Sera el organismo correspondiente de tu Ministerio quien emita Resolucion diciendo cual sera tu situacion laboral.

- El sueldo en Segunda Actividad viene en al art. 8 del Reglamento de Retribuciones, papel y lapiz y a sumar. Si te dan la compatibilidad podras trabajar en la calle.

- Si te dan incapacidad total cobraras la pension disminuida en el 5 % por cada año que te falte para los 20 años de servicio (Art. 1.1 del Real Decreto 710/2009). Si te dan la compatibilidad y trabajas en la calle, y la pension se reducira al 55% por tener menos de 20 años de servicio (Art. 10.2 del Real Decreto 710/2009).

- Si te dan una incapacidad absoluta da lo mismo los años de servicio que se tengan, se cobra el 100% (Art. 1 del Real Decreto 710/2009). Si te dan la compatibilidad, trabajas y ya esta.

- La gente no se jubila por incapacidad y luego por edad otra vez, en Clases Pasivas.
Jorker
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Mar Mar 28, 2017 4:33 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: UNAS CUANTAS DUDAS SOBRE POSIBLE JUBILACIÓN, ¿ME ECHÁIS UN CABLE?

Mensaje por Jorker »

Ok Trasgu,
No sabía que con una incapacidad podías trabajar mediante la concesión de una compatibilidad. Pensaba que sólo era en Segunda actividad. Y en este caso, he leído que los dos primeros años no puedes trabajar, es así?
Entonces si trabajas en la calle estando en Segunda actividad, no te quitan nada de la nómina?

En cuanto a lo de jubilarse dos veces me refería al hipotético cambio de situación de una jubilación por incapacidad al llegar a tu edad de jubilación. Entiendo que al llegar a mi edad de jubilación por edad mi situación no cambia, seguiría cobrando igual que hasta la fecha?.
En fin, perdón por la brasa, pero estoy intentando componer el puzzle de alguna manera y toda información es poca. Se agradece la ayuda.
Un saludo!
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: UNAS CUANTAS DUDAS SOBRE POSIBLE JUBILACIÓN, ¿ME ECHÁIS UN CABLE?

Mensaje por dmf »

Jorker escribió:Entiendo que al llegar a mi edad de jubilación por edad mi situación no cambia, seguiría cobrando igual que hasta la fecha?.
Hola, efectívamente, uno solo se jubila una vez.
Un saludo
Jorker
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Mar Mar 28, 2017 4:33 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: UNAS CUANTAS DUDAS SOBRE POSIBLE JUBILACIÓN, ¿ME ECHÁIS UN CABLE?

Mensaje por Jorker »

dmf escribió:
Jorker escribió:Entiendo que al llegar a mi edad de jubilación por edad mi situación no cambia, seguiría cobrando igual que hasta la fecha?.
Hola, efectívamente, uno solo se jubila una vez.
Un saludo
Sí, jeje..me refería más bien a si cambia algo al momento de llegar a la edad de jubilación, igual me he expresado mal, pero ya he entendido que no cambia nada......Gracias por vuestras respuestas!
Jorker
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Mar Mar 28, 2017 4:33 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: UNAS CUANTAS DUDAS SOBRE POSIBLE JUBILACIÓN, ¿ME ECHÁIS UN CABLE?

Mensaje por Jorker »

Tengo otra duda,
Yo cumplo 20 años de servicio en septiembre de 2018, llevo de baja 7 meses y según me dijeron en los Servicios Médicos me llamarán de nuevo en febrero para valorar mi lesión de tobillo. La pregunta es: si determinan mi pase a segunda actividad antes de que cumpla los 20 años de servicio y posteriormente con el tiempo mi lesión empeora y determinan mi pase a jubilación. ¿El tiempo que he estado en Segunda actividad se computa como de servicio? Es decir, si en 2019 me pasan a situación de jubilación, ¿se consideraría que ya llevo 20 años de servicio a efectos de evitar la detracción del 5%?

Y por otra parte, tras pasar el Tribunal Médico en Canillas, he leído que suelen tardar un mes en notificarte la resolución, pero ¿Cuando se hace realmente efectiva la jubilación? O sea, si a mí me ve el Tribunal Médico en marzo 2018 y determina mi jubilación, cuando surtiría efecto aproximadamente? Es para hacerme una idea de si llego al 8 de septiembre.. -shock



Gracias!
Elmiso
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Lun May 22, 2017 5:50 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: UNAS CUANTAS DUDAS SOBRE POSIBLE JUBILACIÓN, ¿ME ECHÁIS UN CABLE?

Mensaje por Elmiso »

HOLA JORKER, yo entiendo que surtiría efectos desde la fecha en que te comunican la decisión del tribunal medico, es decir si el Tribunal te ve en marzo de 2018 y la División de Personal te comunica el resultado del dictamen del Tribunal un mes mas tarde (en abril de 2018), sería esta ultima fecha la que se tendría en cuenta.
Es mi opinión y creo que por lo que he leído por aquí es así.
Saludos y suerte.
Avatar de Usuario
caniyosa
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 106
Registrado: Jue Nov 21, 2013 12:29 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: UNAS CUANTAS DUDAS SOBRE POSIBLE JUBILACIÓN, ¿ME ECHÁIS UN CABLE?

Mensaje por caniyosa »

Efectivamente es desde que te lo comunica personal.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: UNAS CUANTAS DUDAS SOBRE POSIBLE JUBILACIÓN, ¿ME ECHÁIS UN CABLE?

Mensaje por trasgu123 »

Los años en Segunda Actividad cotizan igual que los años en Servicio Activo. En la nomina vienen los descuentos correspondientes a Derechos Pasivos, a efectos de la pension.

El Tribunal Medico emite un acta que se une al expediente, al igual que diversa documentacion. La validez del cambio de situacion a jubilado es desde la fecha de la Autoridad competente firma de la Resolucion correspondiente o fecha diferente si en dicha Resolucion asi se hace constar.

Solo a efectos de presentar recursos, los plazos cuentan a partir de la notificacion al interesado.
Jorker
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Mar Mar 28, 2017 4:33 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: UNAS CUANTAS DUDAS SOBRE POSIBLE JUBILACIÓN, ¿ME ECHÁIS UN CABLE?

Mensaje por Jorker »

Gracias a todos por arrojar un poco de luz. :wink:
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”