Queratocono y posible trasplante de córnea.

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Jorker
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Mar Mar 28, 2017 4:33 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Queratocono y posible trasplante de córnea.

Mensaje por Jorker »

Hola, pues acabo de llegar del oftalmólogo y me ha dicho que el queratocono en el ojo izquierdo que tengo diagnosticado desde 2013 ha empeorado y que tengo mas de 14 dioptrías y menos de un 5% de visión en ese ojo. Según me ha comentado en estos casos, la única cura es el trasplante de córnea y que tengo que ponerme en lista de espera a a espera de donante.
La cuestión es que yo ya estoy de baja por un accidente de moto en el que me rompí el pilón tibial y el peroné (como ya he comentado en otros hilos) y en marzo posiblemente me citen al Tribunal Médico.
La pregunta es:
- ¿Me podría corresponder algún grado de discapacidad por esta enfermedad del ojo si presento los informes en el Centro Base, a pesar de que es subsanable con un transplante?
Lo digo porque estoy pensando en adjuntarlo a la documentación de mi lesión de tobillo por si puedo conseguir un porcentaje mayor de discapacidad.

-Y por otro lado, aparte del posible trasplante de córnea también tengo que operarme para quitarme los tornillos de la pierna. ¿Es posible que el Tribunal me conceda una prórroga si estoy a la espera de una operación que pueda mejorar las lesiones?
Me interesa que se demore algo el proceso, al menos hasta septiembre 2018 ya que es cuando cumplo 20 años en el Cuerpo y en caso de que me jubilen la hostia económica sería menor. :roll:

Espero respuestas, muchas gracias!!
davidsanchi
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Lun Ago 28, 2017 2:27 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Queratocono y posible trasplante de córnea.

Mensaje por davidsanchi »

Te doy mi opinión amateur, a falta de que alguien experimentado y sabio te asesore de verdad.

Son dos cosas diferentes. Por un lado el grado de discapacidad. Si aún no has hecho solicitud, creo que puedes hacerlo ya con los informes que tienes y que valoren. Supongo que al estar en evolución, valorarán bajo. Pero después se puede solicitar revisión por cambio de situaciones. De cualquier manera,cuanto antes tengas algo, antes puedes beneficiarte de las pequeñas ventajas.

Por otro, la situación administrativa. Sí ya te han iniciado expediente de cambio de situación administrativa, presentales todo lo que tengas en ese momento y, si aún hay posible evolución, pueden prorrogarte la baja o pasarte a Segunda Actividad a la espera de la evolución y con revisión al cabo de 1 año, por ejemplo. Por lo que cuentas, yo apuesto por lo segundo. Pero ojalá acabes recuperando la pierna perfectamente y lo del ojo te lo dejen bien y puedas volver. Siempre es lo más deseable.
Jorker
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Mar Mar 28, 2017 4:33 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Queratocono y posible trasplante de córnea.

Mensaje por Jorker »

davidsanchi escribió:Te doy mi opinión amateur, a falta de que alguien experimentado y sabio te asesore de verdad.

Son dos cosas diferentes. Por un lado el grado de discapacidad. Si aún no has hecho solicitud, creo que puedes hacerlo ya con los informes que tienes y que valoren. Supongo que al estar en evolución, valorarán bajo. Pero después se puede solicitar revisión por cambio de situaciones. De cualquier manera,cuanto antes tengas algo, antes puedes beneficiarte de las pequeñas ventajas.

Por otro, la situación administrativa. Sí ya te han iniciado expediente de cambio de situación administrativa, presentales todo lo que tengas en ese momento y, si aún hay posible evolución, pueden prorrogarte la baja o pasarte a Segunda Actividad a la espera de la evolución y con revisión al cabo de 1 año, por ejemplo. Por lo que cuentas, yo apuesto por lo segundo. Pero ojalá acabes recuperando la pierna perfectamente y lo del ojo te lo dejen bien y puedas volver. Siempre es lo más deseable.

Hola Davidsanchi,
Gracias por responder. En efecto, sé que son dos cosas diferentes. La duda era sobre todo para saber si en el Centro Base podrían reconocer algún porcentaje de discapacidad por lo del ojo. Aún no he presentado la solicitud pues estaba a la espera del informe de hoy del oftalmólogo.
En cuanto a la situación admva. , no me han iniciado ningún expediente pues llevo 7 meses de baja, pero se presume que en marzo, al hacer el año, me citen del Tribunal Médico, por lo que emitirían el informe aproximadamente en abril/mayo con lo cual aún me faltarían unos 4 meses para llevar 20 años de servicio. Por eso decía que si tengo programada una operación para quitarme los tornillos, digamos que para abril, y además un trasplante de córnea, el Tribunal puede conceder una prórroga en la baja en lugar de pasarme a Segunda actividad revisable. Ésto último es lo que quisiera evitar a toda costa, pues estamos hablando de perder 400 euros de la nómina, aunque sé que no está en mis manos, pero todo lo que yo pueda contribuir a que no se produzca esta situación bueno es.

Y por descontado que lo primero es recuperarse, y ojalá pudiera volver a caminar y correr normalmente, pero la lesión del pie es bastante grave y el médico ha sido claro al respecto: estadísticamente esta lesión deja secuelas y con el tiempo es bastante probable que me tengan que realizar una artrodésis para bloquear el tobillo. Por eso, me quiero poner en lo peor y adelantarme a lo que pueda venir, ya que después de llevar media vida en el CNP y verme ahora medio cojo con 40 años, ya es bastante putada como para además tener que perder poder adquisitivo.

Muchas gracias por tu respuesta!!
jaguar38
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 41
Registrado: Lun Jun 18, 2012 11:10 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Queratocono y posible trasplante de córnea.

Mensaje por jaguar38 »

Sobre el tema de los 20 años de servicio para que te quede el 100%, no es asi, por que son años completos,con 19 años y 1 día ya te queda el 100% y con 18 años y 1 día te queda el 95% y así sucesivamente, si te quieres asegurar pregunta en Hacienda en clases pasivas y ya veras como te dicen lo mismo.
Jorker
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Mar Mar 28, 2017 4:33 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Queratocono y posible trasplante de córnea.

Mensaje por Jorker »

jaguar38 escribió:Sobre el tema de los 20 años de servicio para que te quede el 100%, no es asi, por que son años completos,con 19 años y 1 día ya te queda el 100% y con 18 años y 1 día te queda el 95% y así sucesivamente, si te quieres asegurar pregunta en Hacienda en clases pasivas y ya veras como te dicen lo mismo.
Sí, jaguar38 , entré en la academia en septiembre de 1999 por lo que en septiembre de 2018 llevaré 19 años y un día.
-wink
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”