Expediente de averiguación causas baja medica

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Elmiso
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Lun May 22, 2017 5:50 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Expediente de averiguación causas baja medica

Mensaje por Elmiso »

Buenas noches, quería iniciar expediente de averiguación causas para que mi baja psicológica se me reconozca como profesional o en acto de servicio y no como enfermedad común. Ignoro si el expediente lo tengo que iniciar mediante solicitud a la dgp o directamente a MUFACE, Al parecer creo haber leído que tienen diferentes plazos para resolver y sus efectos distintos.alguen puede decirme algo. En el sindicato andan más perdidos que yo y no se cque hacer, alguien puede decirme algo?? gracias de antemano
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Expediente de averiguación causas baja medica

Mensaje por bugatti »

Elmiso escribió: Sab Nov 25, 2017 12:00 amEn el sindicato andan más perdidos que yo y no se cque hacer,
Qué pena, como siempre.
Elmiso escribió: Sab Nov 25, 2017 12:00 am Buenas noches, quería iniciar expediente de averiguación causas para que mi baja psicológica se me reconozca como profesional o en acto de servicio y no como enfermedad común.
Viene regulado en la Orden APU/3554/2005, de 7 de noviembre, por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio en el ámbito del mutualismo administrativo gestionado por MUFACE.

Si bien, imagino que tendrás documentación y pruebas que acrediten tu petición, porque dado que éstas sean muy contundentes (desconozco tu caso) el tema psicológico muy rara vez lo aceptan como profesional.
Elmiso escribió: Sab Nov 25, 2017 12:00 am Ignoro si el expediente lo tengo que iniciar mediante solicitud a la dgp o directamente a MUFACE
La instancia la tienes que presentar ante el órgano de personal de tu comisaría, en secretaría general, vamos. Art. 3. Luego ya ellos le van dando cuenta a Muface, que a su vez te abren un nuevo expediente para ver si tienes derechos a sus prestaciones que se va nutriendo de los informes que le pasa el órgano de personal de comisaría. Art. 6. O te lo suelen abrir cuando se cierra el de comisaría.

La solicitud, siempre aconsejo que se realice a instancia de parte (del interesado) y no de oficio, porque en caso de producirse silencio administrativo, éste sería favorable, a tenor del art. 43 de la Ley 30/92. Para ello, en dicha instancia y en el apartado del SOLICITA haz constar que solicitas "la iniciación del expediente de averiguación de causas del accidente o situación anteriormente descrito/a con el fin de que se califique la situación producida como “enfermedad en acto de servicio”.. Luego presentas los medios de prueba, etc.
Elmiso escribió: Sab Nov 25, 2017 12:00 am Al parecer creo haber leído que tienen diferentes plazos para resolver y sus efectos distintos.alguen puede decirme algo.
Ya no creo que ocurra, pero antes del 2015 solicitabas la apertura del expediente de averiguación de causas y en la propia comisaría te abrían el expediente de lesiones amparado en el reglamento gubernativo de la Policía del año 1975 (ya derogado desde agosto de 2015). Digo ésto porque el de causas, el plazo para resolver es de 2 meses (art. 13) y el de lesiones era de 3 meses. Pero desde la entrada en vigor de la LO 9/2015, ya su art. 79 recoge que debe practicarse el expediente de averiguación de causas, por tanto, 2 meses.

Si puedes, pásale la información a los compis del sindicato.

Saludos
Elmiso
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Lun May 22, 2017 5:50 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Expediente de averiguación causas baja medica

Mensaje por Elmiso »

Muchísimas gracias, te lo agradezco, soy consciente de lo difícil que va a ser pero lo voy a intentar. Gracias ya os iré contando.
Vega
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Nov 16, 2017 10:11 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Expediente de averiguación causas baja medica

Mensaje por Vega »

Hola yo me van a dar el alta puedo solicitar q abran expediente de causa para q se me reconozca mi enfermedad como profesional aunque no he pasado tribunal ni nada, por si volviera a empeorar, se q 180 días sigue vigente la enfermedad si me diera de baja, mi problema es insomnio cronico por trabajo a turnos gracias alguien a padecido esto y se ha curado totalmente
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Expediente de averiguación causas baja medica

Mensaje por bugatti »

Vega escribió: Lun Nov 27, 2017 9:49 am Hola yo me van a dar el alta puedo solicitar q abran expediente de causa para q se me reconozca mi enfermedad como profesional aunque no he pasado tribunal ni nada
Claro que puedes, la normativa no indica nada del alta o baja laboral al respecto para el inicio del expediente, tan solo enumera su objeto en las situaciones que supongan la existencia de enfermedad profesional, otra cosa es que la resolución te sea favorable.

Art. 2 Orden APU/3554/2005, de 7 de noviembre.

Saludos
Elmiso
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Lun May 22, 2017 5:50 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Expediente de averiguación causas baja medica

Mensaje por Elmiso »

bugatti escribió: Sab Nov 25, 2017 8:14 pm
Elmiso escribió: Sab Nov 25, 2017 12:00 amEn el sindicato andan más perdidos que yo y no se cque hacer,
Qué pena, como siempre.
Elmiso escribió: Sab Nov 25, 2017 12:00 am Buenas noches, quería iniciar expediente de averiguación causas para que mi baja psicológica se me reconozca como profesional o en acto de servicio y no como enfermedad común.
Viene regulado en la Orden APU/3554/2005, de 7 de noviembre, por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio en el ámbito del mutualismo administrativo gestionado por MUFACE.

Si bien, imagino que tendrás documentación y pruebas que acrediten tu petición, porque dado que éstas sean muy contundentes (desconozco tu caso) el tema psicológico muy rara vez lo aceptan como profesional.
Elmiso escribió: Sab Nov 25, 2017 12:00 am Ignoro si el expediente lo tengo que iniciar mediante solicitud a la dgp o directamente a MUFACE
La instancia la tienes que presentar ante el órgano de personal de tu comisaría, en secretaría general, vamos. Art. 3. Luego ya ellos le van dando cuenta a Muface, que a su vez te abren un nuevo expediente para ver si tienes derechos a sus prestaciones que se va nutriendo de los informes que le pasa el órgano de personal de comisaría. Art. 6. O te lo suelen abrir cuando se cierra el de comisaría.

La solicitud, siempre aconsejo que se realice a instancia de parte (del interesado) y no de oficio, porque en caso de producirse silencio administrativo, éste sería favorable, a tenor del art. 43 de la Ley 30/92. Para ello, en dicha instancia y en el apartado del SOLICITA haz constar que solicitas "la iniciación del expediente de averiguación de causas del accidente o situación anteriormente descrito/a con el fin de que se califique la situación producida como “enfermedad en acto de servicio”.. Luego presentas los medios de prueba, etc.
Elmiso escribió: Sab Nov 25, 2017 12:00 am Al parecer creo haber leído que tienen diferentes plazos para resolver y sus efectos distintos.alguen puede decirme algo.
Ya no creo que ocurra, pero antes del 2015 solicitabas la apertura del expediente de averiguación de causas y en la propia comisaría te abrían el expediente de lesiones amparado en el reglamento gubernativo de la Policía del año 1975 (ya derogado desde agosto de 2015). Digo ésto porque el de causas, el plazo para resolver es de 2 meses (art. 13) y el de lesiones era de 3 meses. Pero desde la entrada en vigor de la LO 9/2015, ya su art. 79 recoge que debe practicarse el expediente de averiguación de causas, por tanto, 2 meses.

Si puedes, pásale la información a los compis del sindicato.

Saludos

Buenas Bugatti, y Otra cuestión, es probable que me inicien de manera inminente expediente de cambio de situación administrativa. En el sindicato me dicen que espere a que se resuelva el tema de acoso que tengo iniciado y que por cierto me lo han inadmitido a trámite... esta en proceso de recurso. El tema es que por medio está la baja psíquica y en breve me han dejado caer de que sino me doy de alta, iniciarán el expediente de cambio de situación administrativa para ver si me jubilan. No se que sería mejor si iniciar cuanto antes el expediente de averiguación de causas (antes de que me jubilaran) o esperar a después...
Saludos
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Expediente de averiguación causas baja medica

Mensaje por bugatti »

Elmiso escribió: Mié Dic 06, 2017 8:11 pm No se que sería mejor si iniciar cuanto antes el expediente de averiguación de causas (antes de que me jubilaran) o esperar a después...
Saludos
Son dos procedimientos independientes (aunque algunos compañeros que no les ha ido bien en el tribunal médico se creen que van relacionados) que se pueden iniciar de forma separada, uno tarda 3 meses (el de cambio de situación administrativa) y el otro 2 meses (el de averiguación de causas). Éste último tiene efectos si con el primero te pasan a segunda actividad (para el 100%) o para jubilación (para el 200%), pero si no hay cambio de situación administrativa poco te sirve.

Así que, como no creo que entre ellos se afecten, tan solo adelantarías tiempo si lo inicias ya. Eso ya como tú veas. Saludos
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Expediente de averiguación causas baja medica

Mensaje por bugatti »

Piensa cuál es tu mínimo. Si tu mínimo es la jubilación con acto de servicio, yo me daría de alta ya si tu patología te lo permite, porque si te jubilan y no es en acto de servicio vas a salir mal parado, salvo que tu mínimo sea este último, y si te sale lo del acto de servicio pues eso que ganas. Eso ya depende de ti.
Elmiso
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Lun May 22, 2017 5:50 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Expediente de averiguación causas baja medica

Mensaje por Elmiso »

Gracias Bugatti una vez más por tu amabilidad y tiempo. Mis intenciones son pedir el alta tras Navidad, espero que mi médico me la dé xq la última vez no me lo recomendó.... Mi mínimo es obtener el reconocimiento de enfermedad profesional aunque tenga el alta xq de ésta manera solicitare los devengos que he perdido por estar de baja e implícitamente me estarían dando la razón (aunque solo sea de manera implícita) del tema del protocolo.
Elmiso
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Lun May 22, 2017 5:50 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Expediente de averiguación causas baja medica

Mensaje por Elmiso »

La verdad que nunca he tenido intenciones de jubilarme ni nada por el estilo aunque las posibilidades y los plazos están ahí y el propio médico de la jefatura en la primera consulta que me vio a los 2 meses de baja ya me lo soltó todo, me pregunto por los años de servicio que llevaba, etc... Y el psiquiatra de canillas que me vio a los 7 meses me dijo que me daba de margen 2 o 3 meses para el alta, sino se verían en la obligación de iniciar expediente de cambio de situación administrativa..... en fin para ellos somos numeros y lo que menos les preocupa es nuestra salud y los problemas de verdad, solamente que salgamos lo más baratos a la administración
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Expediente de averiguación causas baja medica

Mensaje por trasgu123 »

Como bien dices eres un NUMERO, pero eso mismo le pasa al currito de la SEAT, o de Telefonica, o de Michelin, o REPSOL, o ENDESA, o Ferrovial, o FCC, o Iberdrola, etc. No hay nada de especial porque nuestro "empresario" sea el Estado, cuando enfermamos o nos lesionamos.
Elmiso
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Lun May 22, 2017 5:50 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Expediente de averiguación causas baja medica

Mensaje por Elmiso »

trasgu123 escribió: Vie Dic 08, 2017 11:36 am Como bien dices eres un NUMERO, pero eso mismo le pasa al currito de la SEAT, o de Telefonica, o de Michelin, o REPSOL, o ENDESA, o Ferrovial, o FCC, o Iberdrola, etc. No hay nada de especial porque nuestro "empresario" sea el Estado, cuando enfermamos o nos lesionamos.
Efectivamente trasgu123 tienes razon, lo que ocurre y la gran diferencia que yo veo en mi humilde opinión, es que al currito de la SEAT, o de Telefonica, o de Michelin, o REPSOL, o ENDESA, o Ferrovial, o FCC, o Iberdrola, etc., el sueldo se lo paga directamente el empresario que le contrató y en cambio , yo soy un funcionario de carrera de la AGE, que aprobó una oposición y mi sueldo no me lo paga ni el Comisario, ni ningún jefe, lo pagan los ciudadanos con sus impuestos, que por cierto son para quienes trabajamos, yo trabajo para el ciudadano no para el jefe de turno, aunque sea mi superior jerarquico y en cambio esos curritos trabajan para el empresario que quiere obtener beneficios ,etc...., y cuando digo sueldo no solo me refiero a la nomina sino todos los gastos que suponen formar a un PN o GC desde al Academia , para luego a las primeras de cambio, "quitarselo de encima" cuando tiene un problema.
Saludos.-
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Expediente de averiguación causas baja medica

Mensaje por trasgu123 »

A ninguno de los currantes de la empresas citadas les paga el sueldo el Delegado Provincial de su empresa. Y efectivamente ellos curran para que la empresa gane, pero tu curras para que la empresa cumpla unos objetivos y en cuanto por la enfermedad o lesion, no eres util a la empresa el camino a seguir esta bastante claro, tanto en la normativa de quienes pertenecen a la Seguridad Social como los de Clases Pasivas.

Cada mes se van decenas de empleados publicos a la calle, por incapacidad psicofisica. Los militares y GC tenemos la ventaja de que nos vemos, ya que salimos publicados en el Boletin Oficial. Como tu mismo dices se nos quitan de encima y te aseguro que nadie siente ninguna pena ni desasosiego por ello, en muchos casos es alegria y un "por fin se va". Si acaso algun compañero con el que te lleves bien, sera el que te eche de menos.
Nader
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ago 31, 2020 4:55 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Expediente de averiguación causas baja medica

Mensaje por Nader »

Buenas noches, yo solicité expediente de averiguación de causas hace más de tres meses, concretamente en Noviembre. En Enero me llamaron de mi jefatura que se admitía a trámite la averiguación de acoso laboral porque veían indicios de el. Yo ya en plena jubilación por enfermedad común. Pero no tengo ninguna respuesta de nada ni de nadie.
En mi caso, vosotros como procederíais? Cuanto se va a demorar esto? Necesito finalizar ya esta agonía. Muchas gracias de antemano
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”