Segunda actividad y trabajar por cuenta propia

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

pablosub
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 18, 2018 4:48 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Segunda actividad y trabajar por cuenta propia

Mensaje por pablosub »

Hola señor@s, me llamo Pablo, soy policía nacional en activo. Quiero exponer un caso a ver si podéis ayudarme, se trata de mi padre, también policía nacional, y desde hace unos meses en segunda actividad.

El caso es que quiere montar un pequeño negocio y darse de alta como autónomo, y aquí empiezan las dudas:

-Sería compatible encontrarse en segunda actividad y desarrollar un trabajo como autónomo?? Es decir, podría darse de alta?

-Se vería la nómina percibida alterada en algún caso, dándose de alta como autónomo?

-Perdería su afiliación con muface y pasaría a formar parte de la seguridad social? (Muy importante, por encontrarse recibiendo un tratamiento médico) o habría posibilidad de seguir perteneciendo a muface.

Estas son las principales dudas que tiene e intentamos resolver.

Muchas gracias de antemano por su atención.
Jorker
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Mar Mar 28, 2017 4:33 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Segunda actividad y trabajar por cuenta propia

Mensaje por Jorker »

pablosub escribió: Jue Ene 18, 2018 5:11 pm Hola señor@s, me llamo Pablo, soy policía nacional en activo. Quiero exponer un caso a ver si podéis ayudarme, se trata de mi padre, también policía nacional, y desde hace unos meses en segunda actividad.

El caso es que quiere montar un pequeño negocio y darse de alta como autónomo, y aquí empiezan las dudas:

-Sería compatible encontrarse en segunda actividad y desarrollar un trabajo como autónomo?? Es decir, podría darse de alta?

-Se vería la nómina percibida alterada en algún caso, dándose de alta como autónomo?

-Perdería su afiliación con muface y pasaría a formar parte de la seguridad social? (Muy importante, por encontrarse recibiendo un tratamiento médico) o habría posibilidad de seguir perteneciendo a muface.

Estas son las principales dudas que tiene e intentamos resolver.

Muchas gracias de antemano por su atención.

- Sí.
-Estando en Segunda actividad puede trabajar sin perder nada de la nómina.
-Creo que se puede seguir perteneciendo a MUFACE pero eso te lo podrán responder con seguridad otros miembros del foro.

Un saludo!
pablosub
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 18, 2018 4:48 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Segunda actividad y trabajar por cuenta propia

Mensaje por pablosub »

Muchas gracias Jorker, a ver si resuelvo las demás dudas y damos avante al tema.
pablosub
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 18, 2018 4:48 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Segunda actividad y trabajar por cuenta propia

Mensaje por pablosub »

Jorker escribió: Jue Ene 18, 2018 11:42 pm
pablosub escribió: Jue Ene 18, 2018 5:11 pm Hola señor@s, me llamo Pablo, soy policía nacional en activo. Quiero exponer un caso a ver si podéis ayudarme, se trata de mi padre, también policía nacional, y desde hace unos meses en segunda actividad.

El caso es que quiere montar un pequeño negocio y darse de alta como autónomo, y aquí empiezan las dudas:

-Sería compatible encontrarse en segunda actividad y desarrollar un trabajo como autónomo?? Es decir, podría darse de alta?

-Se vería la nómina percibida alterada en algún caso, dándose de alta como autónomo?

-Perdería su afiliación con muface y pasaría a formar parte de la seguridad social? (Muy importante, por encontrarse recibiendo un tratamiento médico) o habría posibilidad de seguir perteneciendo a muface.

Estas son las principales dudas que tiene e intentamos resolver.

Muchas gracias de antemano por su atención.

- Sí.
-Estando en Segunda actividad puede trabajar sin perder nada de la nómina.
-Creo que se puede seguir perteneciendo a MUFACE pero eso te lo podrán responder con seguridad otros miembros del foro.

Un saludo!
Aun no he podido resolver con claridad la duda de poder seguir perteneciendo a MUFACE y al regimen de S.S.

Algún compañero que haya tenido un caso similar podría ayudarme??
kanuastur
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mar Mar 07, 2017 4:31 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Segunda actividad y trabajar por cuenta propia

Mensaje por kanuastur »

Compañero has podido resolver la duda?
kanuastur
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mar Mar 07, 2017 4:31 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Segunda actividad y trabajar por cuenta propia

Mensaje por kanuastur »

Alguien me sabe decir el numero aproximado de funcionarios en 2 Actividad? O donde lo podria mirar?

Y cuando habia 2 actividad con destino. El funcionario debia desarrollar el trabajo en su ultima plantilla activa o podia elegir incluso cambio de plantilla y ciudad?
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Segunda actividad y trabajar por cuenta propia

Mensaje por bugatti »

pablosub escribió: Mar Ene 30, 2018 5:30 pm Aun no he podido resolver con claridad la duda de poder seguir perteneciendo a MUFACE y al regimen de S.S.
Puede elegir la cobertura médica de Muface o de la SS. Pero las nuevas cotizaciones irían para la SS.
MAVERIK
Brigada
Brigada
Mensajes: 60
Registrado: Jue Sep 08, 2016 6:08 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Segunda actividad y trabajar por cuenta propia

Mensaje por MAVERIK »

Hola. Por ser mutualista forzoso en MUFACE, tambien puede pertenecer a la S.S. Luego usa los medicos que mas le interese.

Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Segunda actividad y trabajar por cuenta propia

Mensaje por trasgu123 »

En Activo o en Segunda Actividad, se este como se este, el descuento de MUFACE te viene FIJO en las nominas.
Jaga
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Jue Oct 10, 2013 2:10 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Segunda actividad y trabajar por cuenta propia

Mensaje por Jaga »

Buenas perdona por responder tarde.
En primer lugar se puede trabajar por cuenta ajena siempre y cuando tu salud te lo permita (yo soy autónomo y no tengo la obligación de un horario ni un esfuerzo físico, no creo que pudiera trabajar para una empresa porque tendría muchas bajas al año).
En segundo lugar si trabajas por cuenta ajena, seguirás pagando Muface y por otro lado a la SS, así que tenemos la opción de ir a donde nos interese.

Un saludo.
Mariana
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 31, 2017 1:38 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Segunda actividad y trabajar por cuenta propia

Mensaje por Mariana »

Una duda que me surge ,en segunda actividad puedes trabajar y ser autónomo sin descuentos en tu nómina pero se cotiza igualmente?
Pensaba que no podías cotizar simultáneamente en dos regímenes.
Cuando llegue la jubilación, que pensión te quedará,la de policia o la cotizada por el otro trabajo??
O se suman o cómo es??
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Segunda actividad y trabajar por cuenta propia

Mensaje por bugatti »

Mariana escribió: Lun Mar 12, 2018 9:02 am Una duda que me surge ,en segunda actividad puedes trabajar y ser autónomo sin descuentos en tu nómina pero se cotiza igualmente?
Si
Mariana escribió: Lun Mar 12, 2018 9:02 amPensaba que no podías cotizar simultáneamente en dos regímenes.
Sí, es compatible. Y obligado en el caso que nos dices porque tienes dos nóminas y dos pagadores.
Mariana escribió: Lun Mar 12, 2018 9:02 amCuando llegue la jubilación, que pensión te quedará,la de policia o la cotizada por el otro trabajo??
O se suman o cómo es??
Cuando llegues a la edad de jubilación de la Policía te quedará la pensión correspondiente de clases pasivas. Si te faltaran años para llegar a los 35 para el 100% de la pensión del haber regulador de tu grupo administrativo, podrías solicitar el cómputo recíproco y cumplimentar los 35 con los cotizados en la seguridad social. Si en clases pasivas ya tienes 35, si cotizas a la SS un mínimo de 15 más, te quedará el 50% de otra pensión. Y sumadas las dos todo lo que pase del límite de la pensión máxima (2580,1 € brutos para 2018) lo perderías.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Segunda actividad y trabajar por cuenta propia

Mensaje por trasgu123 »

Si se superponen NO se aplica el Computo Reciproco, asi lo entiendo de la lectura del art.4.1 del Real Decreto 691/1991.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Segunda actividad y trabajar por cuenta propia

Mensaje por bugatti »

trasgu123 escribió: Lun Mar 12, 2018 8:45 pm Si se superponen NO se aplica el Computo Reciproco, asi lo entiendo de la lectura del art.4.1 del Real Decreto 691/1991.
Buen aporte.
Mariana
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 31, 2017 1:38 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Segunda actividad y trabajar por cuenta propia

Mensaje por Mariana »

Gracias trasgu por tu respuesta
trasgu123 escribió: Lun Mar 12, 2018 8:45 pm Si se superponen NO se aplica el Computo Reciproco, asi lo entiendo de la lectura del art.4.1 del Real Decreto 691/1991.
Entonces es así mientras estés en segunda actividad sigues en clases pasivas hasta que te jubilen y puedes cobrar tus dos sueldos pero solo cotizas en clases pasivas.
En caso te jubilen antes y te de tiempo a reunir los 15 años si tendrías derecho a dos pensiones
Es así? Suelen conceder la jubilación a los que están en segunda actividad antes de la edad oficial?
Recuerdo un compañero mayor que llevaba en segunda actividad un montón de años y no había manera que lo jubilaran( nosé porque quería la jubilación)
En cambio a otros con menos motivos y ninguna gana los jubilan a la primera de cambio
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”