11 meses de baja y comienzan las dudas...

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Jorker
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Mar Mar 28, 2017 4:33 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

11 meses de baja y comienzan las dudas...

Mensaje por Jorker »

Hola a todos, acaba de hacer 11 meses que tuve el accidente de moto y sigo de baja. Hace unas semanas me llamaron de los Servicios Médicos para ver cómo iba ya que se acerca el año de baja.
Llegado a este punto tengo algunas dudas :
-Resulta que he decidido operarme para retirarme los tornillos ya que la inflamación del tobillo persiste y el dolor no termina de remitir. La operación está programada para el 12 de abril y ya lo he comunicado a los Servicio médicos.
Mi pregunta es:
¿Es posible que me den seis meses de prórroga en previsión de mejoría tras la operación? Y si es así, ¿me tienen que enviar primero al Tribunal médico para que sean ellos lo que me concedan esa prórroga? o es suficiente con hacérselo a saber a los médicos de mi Comisaría Provincial?
Y por otra parte, desde que tuve el accidente sólo he ido una vez a los servicios médicos, a los tres meses y les enseñé los informes médicos que tenía hasta el momento, pero desde entonces no he vuelto a ir y no he aportado ningún informe médico. ¿Cómo saben mi evolución si no tienen ningún informe desde esa fecha? ¿Es posible aportar todos los informes médicos antes de que me citen del Tribunal? Es que me interesaría agregar unos partes del oftalmólogo en los que viene la lesión de mi ojo en el cual me ha quedado un 5% de visión por una enfermedad de la córnea, y la cual no tienen conocimiento en los servicios médicos..
Me interesa aportar lo del ojo porque no quiero que me dejen en el limbo de la segunda actividad. Es decir, si tras la operación mejoro me incorporo al servicio y ya está, pero si la cosa no mejora, quiero que tengan en cuenta lo del ojo para que me jubilen en lugar de pasarme a segunda actividad.
Espero vuestra ayuda para sacarme de dudas. Muchas gracias!
kanuastur
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mar Mar 07, 2017 4:31 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: 11 meses de baja y comienzan las dudas...

Mensaje por kanuastur »

Compañero entiendo que solo ves un 5% por un ojo. Desconozco pero espero que sea recuperable, en caso de que no lo fuera yo supongo y que quede claro que supongo que pasarias a jubilación y no a segunda actividad.
Jorker
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Mar Mar 28, 2017 4:33 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: 11 meses de baja y comienzan las dudas...

Mensaje por Jorker »

kanuastur escribió: Lun Feb 12, 2018 5:44 pm Compañero entiendo que solo ves un 5% por un ojo. Desconozco pero espero que sea recuperable, en caso de que no lo fuera yo supongo y que quede claro que supongo que pasarias a jubilación y no a segunda actividad.
Hola kanuastur, efectivamente tengo un 5% de agudeza visual en el ojo izquierdo por un queratocono de grado 4 (el mayor), hasta hace unos años se me corregía pacialmente con una lentilla semi-rígida, pero dejé de usarla porque no la toleraba. Y ahora el único remedio es un transplante de córnea.
Por eso pregunto, cuando debería aportar los informes médicos del ojo y ante quién? Ya que ellos no tienen constancia de mi enfermedad ocular y nunca me he dado de baja por ello.
Mi baja es por una fractura conminuta de tibia y peroné, pero lo del ojo sólo me gustaría aportarlo si no salgo bien de la operación, para que me jubilen en lugar de pasarme a segunda actividad. Pero si con la operación mejoro, prefiero incorporarme al servicio aún con el problema del ojo, pues estaría en un puesto estático en seguridad.
En fin, que estoy un poco perdido y no sé qué hacer...
Gracias por responder!
kanuastur
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mar Mar 07, 2017 4:31 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: 11 meses de baja y comienzan las dudas...

Mensaje por kanuastur »

En caso de salir mal parado de la operacion de la pierna y que debas de ir al T. Médico. Ese dia debes o mejor dicho puedes llevar informes de todos tus problemas fisicos.
Si el problema del ojo lo desconocen ya sería cosa tuya llevarlo o no.

Supongo que tener tan poca vision en un ojo sea incompatible con el uso del arma.

Tambien ten en cuenta que aunque estes en un punto fijo, si algún dia tienes un jaleo y se enteran del problemilla del ojo, puede volverse en tu contra.

Mucha suerte con la operacion de la pierna.
Jorker
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Mar Mar 28, 2017 4:33 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: 11 meses de baja y comienzan las dudas...

Mensaje por Jorker »

Es que he leído por aquí por otros compañeros que cuando llegas al Tribunal Médico prácticamente tienen ya una decisión tomada y no te tienen más de tres minutos. Por eso dudo que vayan a mirar los informes del ojo in situ si no los han estudiado antes.
Por eso preguntaba si se aportaban antes de llegar al TM. :(
luis1950
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 02, 2018 7:34 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: 11 meses de baja y comienzan las dudas...

Mensaje por luis1950 »

Hola, aprovecho este hilo para formular una duda. Soy enfermo cronico, pero la enfermedad me produce dolores fuertes solo algunos dias, del mes unos 10 dias bien y otros diez o 15 mal,, ademas de medicacion, y otra serie de problemas medicos derivados de mi enfermedad. El caso es que de un turno, estoy dos o tres dias bien, pero otros dias con dolores a base de pastillas. Tengo muchas pruebas objetivas (estudios radiologicos, etc,,) que demuestran mi problema que es de origen fisico interno (de un organo en concreto). Pero no pido bajas, porque no voy a pedir una baja por cada dia suelto, ni tampoco estar faltando continuamente.Me meto el viaje de pastillas e intento aguantar.

¿Puedo pedir reconocimiento medico voluntario y que vean mi problema, para que me concedan la segunda actividad? (Pero solo estuve 2 meses continuados de baja por la cirugia, la enfermedad es cronica y progresiva)

¿Podria pedir la segunda actividad o la jubilacion?

¿Podria pedir ser destinado a gestion,?

Estoy destinado en un sitio donde los hospitales mas cercanos (excepto ambulatorio con alguna especialidad), esta a unos 90 km, ¿puedo pedir ir destinado a mi ciudad que tiene los mejores hospitales en mi enfermedad?

Vuestra opinion seria de gran ayuda. Saludos.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: 11 meses de baja y comienzan las dudas...

Mensaje por bugatti »

Hola compañero, por pedir puedes pedir casi todo lo que dices, otra cosa es que te respondan como deseas. En vista de tu situación, y para que no des palos de ciego, te recomiendo que pidas cita en los servicios médicos nuestros de la DGP, bien en tu localidad, provincia o jefatura. Allí presenta toda la documentación médica que acredite lo que dices y lo lógico es que ellos le den trámite a tu asunto.

Por poder solicitar pasar tribunal médico...Claro, lo puedes solicitar mediante instancia a la División de Personal de la DGP el cambio de situación administrativa de activo a segunda actividad o jubilado, se te abre expediente (un procedimiento administrativo) y dentro de ese procedimiento se hace el acto administrativo de pasar por el tribunal médico de Canillas. Y ellos tras analizar tu documentación médica y tras explorarte dictaminan y proponen tu cambio de situación administrativa o te dejan igual, lo que el Director de la DGP realiza dictando resolución de tu expediente en el mismo sentido de lo que diga el Tribunal médico.

Lo de pedir un puesto de trabajo más cómodo, sí puedes, te ampara el artículo 46.2 de la LO 9/2015, presentando documentación médica.

Lo de los hospitales...no lo veo, te dirán que pidas traslado en concurso ordinario, creo yo.

Mi consejo, ponte en manos de los servicios médicos de la DGP. Saludos y suerte.
luis1950
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 02, 2018 7:34 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: 11 meses de baja y comienzan las dudas...

Mensaje por luis1950 »

Muchisimas gracias Buggatti, te lo agradezco mucho porque estaba realmente perdido.

Entonces pido cita con el servicio medico de la DGP de mi jefatura, (estoy en una local y no hay nada).¿ Pero cuando llame y me pregunten el motivo que les digo?¿ que es para hacer constar en mi expediente mis problemas de salud o que es para que valoren si me pueden cambiar de puesto?

Y si me pasan a un puesto adaptado, luego ¿podria pedir en el CGM? o ¿me dirian que tengo que pedir plazas especificas de gestion o recuperarme?( recuperarme es imposible, mantenerme es un logro)

En resumen:

1 Pido cita medicos dgp.

2 Pido cambio de puesto adaptado a mis condiciones

3 Me vuelven a mandar a los medicos de la dgp para ver si me dan un puesto

4 Si es positivo me buscarian un puesto de gestion o mas tranquilo.

Buggatti, muchas gracias, estaba perdido.
Última edición por luis1950 el Vie Ago 03, 2018 9:49 pm, editado 1 vez en total.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: 11 meses de baja y comienzan las dudas...

Mensaje por bugatti »

luis1950 escribió: Jue Ago 02, 2018 9:15 pm Entonces pido cita con el servicio medico de la DGP de mi jefatura
luis1950 escribió: Jue Ago 02, 2018 9:15 pm¿ Pero cuando llame y me pregunten el motivo que les digo?¿ que es para hacer constar en mi expediente mis problemas de salud o que es para que valoren si me pueden cambiar de puesto?
A ver Luis, te comento las opciones que tienes, luego le das la prioridad que creas mejor con arreglo a tus intereses y te pones manos a la obra.

1. Que te cambien a un puesto más cómodo acorde a tus patologías.

Para ello, en principio, no necesitas acudir a los servicios médicos de Jefatura, tan solo lo solicitas mediante minuta, basándote en el artículo 46.2 de la Ley de Personal del CNP (LO 9/2015) y adjuntas la documentación médica que acrediten la cronicidad de tu enfermedad o un certificado médico que diga lo que tienes y que recomienda un puesto de trabajo que puedas realizar o que mejor se adapte a tus circunstancias. Es más, en la misma minuta especifica tú mismo qué puestos de trabajo te vendrían bien.

2. Solicitar a los servicios médicos una revisión o asesoramiento sobre cómo proceder en base a tus patologías, ya crónicas, y el grado de incapacidad que éstas te provocan. Si detectan un nivel alto, realizarán un informe y te propondrán ellos para cambio de situación administrativa a segunda actividad o jubilación. Es decir, el procedimiento lo inician ellos de oficio.

3. Si lo tienes muy claro y a instancia de parte, sin pasar por los servicios médicos de jefatura, como ya te dije, puedes presentar instancia a la División de Personal de la DGP solicitando que se inicie ese procedimiento de cambio de situación administrativa y pides lo que más te interese y que esté acorde a la incapacidad que te generan tus patologías, adjuntando toda la documentación médica de la que dispongas y que acredite lo que tienes y lo que pides. Y en menos de un mes te están llamando del tribunal médico de Canillas. Y si tus lesiones son crónicas, dependiendo del grado en que te incapaciten, te dejarán en activo, te pasarán a segunda actividad o te jubilarán. Si no son crónicas y son evolutivas pudiendo recuperarte o no, te darán un plazo de seis meses o doce y te volverían a citar.

Lo que pasa es que en estos casos, ellos mismos te suelen llamar cuando empiezas a pasar de los 3 meses de baja y en torno al año te mandan al tribunal médico, pero como tú sigues trabajando no es un caso habitual.

De todo lo anterior, piensa en que si hay cambio de situación administrativa hay cambio de retribuciones, algo a lo que no haces referencia. No sé si lo tienes en cuenta o no.
luis1950 escribió: Jue Ago 02, 2018 9:15 pm
Y si me pasan a un puesto adaptado, luego ¿podria pedir en el CGM?
Que yo sepa no hay nada legislado en contra, por tanto, claro que puedes pedir en CGM. Aunque pienso que una vez en la nueva plantilla deberías solicitar nuevamente ese puesto de trabajo adaptado por las mismas circunstancias.

Y el orden de solicitar o hacer, según tus intereses y prioridades. Pero para el puesto adaptado no necesitas ir a los servicios médicos de Jefatura, con la minuta y los documentos que ya tienes debería ser suficiente para que cumplan la ley y acepten tu petición. Si no lo hacen, tu jefe estaría vulnerando la ley. En la minuta haz constar el artículo y la ley en la que sustentas tu petición. No les queda otra que aceptar tu petición.

Saludos
luis1950
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 02, 2018 7:34 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: 11 meses de baja y comienzan las dudas...

Mensaje por luis1950 »

Muchisimas gracias Buggatti
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”