Ayuda insomnio y otros problemas

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
PapaNovember
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Feb 18, 2018 1:52 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Ayuda insomnio y otros problemas

Mensaje por PapaNovember »

Hola compañeros, antes de nada quería presentarme ya que me acabo de registrar, llevo 8 años de servicio, escala básica, todos ellos en radio patrullas.

Al principio llevaba bien los turnos pero llevo unos 4 años con insomnio, siendo normal pasar 6 o 7 horas en la cama antes de conseguir dormir, presentando luego durante todo el dia hipersomnia. He solicitado en múltiples ocasiones un cambio de puesto de trabajo, si bien nunca he hecho referencia a mi problema.
Me han recetado todo tipo de medicación para este problema y, si bien me ayuda a conciliar el sueño, la sensación de cansancio no desaparece.
Me han recetado estimulantes e incluso una medicación para la narcolepsia para contrarrestar la hipersomnia pero tampoco ha sido eficaz.
Evidentemente esto afecta al desempeño de mi trabajo, llegando a dormirme incluso yendo a servicios de urgencia.
Me han diagnosticado depresión y he estado en tratamiento en dos ocasiones y con medicaciones distintas sin resultado.
Últimamente sufro de pérdidas de memoria, por ejemplo voy conduciendo y no puedo recordar cómo he llegado a donde estoy. En otras ocasiones quiero ir a un sitio y acabo en otro, sin darme cuenta de que estoy tomando un camino equivocado hasta que llego a otro destino habitual. A veces estoy en un sitio y reconozco todo lo que está alrededor pero soy incapaz de planificar una ruta a sitios que conozco perfectamente y a los que he ido mil veces.
No tengo ganas de nada ni siento ilusión por nada, y me he aislado casi por completo.
He pensado muchas veces en acabar por las malas con esta situación pq es agotador vivir así.
He estado un periodo de tres meses de baja por motivos físicos, y por tanto sin trabajar a turnos, y el problema persiste, por lo que después de 4 años es algo crónico.
Nunca he estado de baja por ésto por miedo al estigma que supone una baja psicológica y la "mancha" de cara a un posible ascenso pero cada día se hace más insoportable, afectando a mi vida personal y laboral.
Me da miedo que me consideren no apto para el trabajo pq no tengo ni idea de cuál serían mis condiciones en ese caso ni las posibilidades de que esto ocurriera ni la posibilidad de demostrar que es el trabajo a turnos el que ha ocasionado todos estos problemas (no me había pasado nunca con anterioridad y no he tenido pérdidas familiares, ni rupturas amorosas, ni problemas económicos ni otras preocupaciones de ese tipo que puedan explicarlo).
Si alguien puede arrojar algo de luz y explicarme las posibilidades que tengo en el plano laboral y con miras a una posible incapacidad se lo agradecería.

Muchas gracias a todo el que haya aguantado el tocho.
Politocado
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 17, 2017 12:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: De baja por enfermedad tendinosa

Re: Ayuda insomnio y otros problemas

Mensaje por Politocado »

Hola compañero.
Yo estuve como tú hace unos años, 7 años de turno americano y al quinto: insomnio brutal, con todas las consecuencias que ello conlleva, muy parecidas a las tuyas.
Por suerte pude cambiar a un puesto sin turnos y mejoré, aunque ya nunca he dormido igual que antes de hacer turnos, tardo mucho en dormirme y me despierta el vuelo de un mosquito, pero es llevadero.
Hay gente que lleva mejor los turnos y otros somos muy sensibles a los cambios de los ritmos circadianos, eso es así.
Para esos casos hay un protocolo, habla con el sindicato, ellos tienen los impresos para solicitarlo, pero tienes que ir antes al médico y que te haga un informe de tu problema.
Animo y suerte.
Politocado
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 17, 2017 12:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: De baja por enfermedad tendinosa

Re: Ayuda insomnio y otros problemas

Mensaje por Politocado »

Añado que el protocolo es para cambiar a un puesto sin turnos (noches). Y al cambiar no te desesperes si los primeros meses sigues igual, al cuerpo le cuesta adaptarse.
Cuando vayas a dormir, nada de luz y es muy importante que le quites importancia al hecho de no dormir (hay gente que prácticamente no duerme y no se mueren y no tienen mala salud) eso evitará las rumiaciones de pensamientos en la cama, que son lo que agravan el problema.
A mi me está ayudando mucho tomar 1,9 mg de melatonina, le dice al cuerpo cuando hay que dormir.
Saludos.
PapaNovember
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Feb 18, 2018 1:52 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Ayuda insomnio y otros problemas

Mensaje por PapaNovember »

Hola compañero,

Antes que nada agradecerte la respuesta. En mi caso lo que más me importa no es no poder dormir, son las consecuencias de ello. Es decir, mi agobio y malestar no es directamente por no poder dormir, es porque no puedo llevar una vida normal por la hipersomnia en el día a día. No sé si se entiende la diferencia. Cuando no puedo dormir no es pq le esté dando vueltas al hecho de no dormir, es que, aunque esté agotado física y mentalmente, no soy capaz de conseguirlo aunque no piense en nada en concreto ni le esté dando vueltas a este u otro problema.
He tomado valeriana, pasiflora, melatonina, soñodor, dormidina, Diazepam, lorazepam, lexatin, zolpidem, etc.
Incluso medicado no se soluciona la cosa, son muchos muchos días los que voy a trabajar sin dormir ni un solo minuto y en las condiciones que comento anteriormente y cuando peor me encuentro es por las mañanas, con diferencia. Si tuviera q "despertarme" todos los días madrugando por la mañana ya sería literalmente imposible de llevar.
Si hiciera lo que comentas entiendo que me quitarían de puestos operativos, ¿o únicamente de los turnos?

Me alegro de que te vaya mejor compañero, sólo el que lo ha pasado sabe lo que implica.
Gracias de nuevo por responder.
Politocado
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 17, 2017 12:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: De baja por enfermedad tendinosa

Re: Ayuda insomnio y otros problemas

Mensaje por Politocado »

Sí que se pasa mal sí, recuerdo cuando después de dos noches sin apenas pegar ojo tener que entrar en el z de noche... vaya fiesta.
Por lo menos intenta agobiarte lo menos posible, y seguir con la higiene del sueño y lo que te mande el médico, al final se duerme, es fácil decirlo lo sé.
En cuanto a los de los puestos operativos, te cuento los casos que conozco de mi dependencia, dos compis que estaban en zetas y solicitaron el protocolo, les pasaron a conducciones de tardes y mañanas, y otros dos que estaban en la odac, les dejaron en la odac pero de tardes y mañanas.
Vamos que puedes ser tan válido como otro, así que quítate el estigma de no poder ascender y otras rucadas.
Mucho ánimo.
PapaNovember
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Feb 18, 2018 1:52 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Ayuda insomnio y otros problemas

Mensaje por PapaNovember »

Muchas gracias por responder, aunque no estoy seguro de que sea una solución adecuada en mi caso pero tampoco tengo muchas alternativas. En el peor de los casos, si pidiera la baja por depresión, pasado el año y medio aproximadamente me llamaría el tribunal y si consideran que no soy apto para el trabajo me quedaría cobrando una miseria, ¿no? No sé qué hacer, no quiero la baja ni la jubilación pero es que es imposible trabajar así, me cuesta ya demasiado el día a día, aunque no tuviera ninguna responsabilidad, pero en estas condiciones es imposible trabajar, a duras penas consigo estar despierto durante el día porque no duermo por las noches.
Politocado
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 17, 2017 12:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: De baja por enfermedad tendinosa

Re: Ayuda insomnio y otros problemas

Mensaje por Politocado »

Vete por partes, yo me daría un tiempo a ver como funciono sin turnos, bajo supervisión de mi médico, incluso puedes ir a una unidad del sueño a ver.
Claro está, si después de un periodo prudencial sigues sin dormir y sin poder desempeñar tu labor en condiciones normales pues ya sería un trastorno médico mayor, pero tampoco te sientas mal por ello, en este bendito foro puedes encontrar mucha información de ayuda sobre los procesos y lo que te quedaría económicamente.
No te desanimes hombre, cuando se está sin dormir cualquier cosa se hace un mundo y no se piensa con claridad, pero seguro que lo superarás.
Animo compañero!
PapaNovember
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Feb 18, 2018 1:52 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Ayuda insomnio y otros problemas

Mensaje por PapaNovember »

Muchas gracias compañero, me informaré acerca de la unidad del sueño que comentas.
Ovi86
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:12 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Ayuda insomnio y otros problemas

Mensaje por Ovi86 »

Opino igual, lo primero es salirse de los turnos para ver si puedes volver a descansar de una manera recomendable. Si así no mejoras, ya tendras que tomar otras decisiones, pero todo pasito a pasito.
Juse
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 06, 2016 9:31 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Ayuda insomnio y otros problemas

Mensaje por Juse »

Un amigo mío que está en zetas me comentó que desde que se implantó el nuevo turno estaba teniendo bastantes problemas para conciliar el sueño, que lo estaban llevando a problemas de depresión.
Por lo que me dijo conocía a alguno más en una situación parecida, quizás esté turno no sea tan maravilloso como lo pintan, al ser un turno muy largo y que altera mucho es ciclo normal de una persona.
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”