Jubilación clases pasivas vs regimen general de la seguridad social

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Ronin
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 20, 2018 2:49 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Jubilación clases pasivas vs regimen general de la seguridad social

Mensaje por Ronin »

Hola, soy funcionario del grupo c1, nivel 17, y cotizo a clases pasivas.

Debido a que a partir del 2011 los funcionarios cotizan al régimen general de la seguridad social. Me gustaría saber cuál es la diferencia del importe de jubilación que vamos a tener con respecto a los que coticen al RGSS. Ya que por lo que sé van a percibir mas de jubilación. Pero no sé en qué cantidad está la diferencia.

Gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Jubilación clases pasivas vs regimen general de la seguridad social

Mensaje por Francisco I »

No habrá diferencia entre unos y otros, a igualdad de condiciones. La norma establece que si hubiera alguna diferencia, ésta sería asumida por el Régimen de Clases Pasivas.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Jubilación clases pasivas vs regimen general de la seguridad social

Mensaje por bugatti »

Ronin escribió: Mar Mar 20, 2018 2:56 pm Hola, soy funcionario del grupo c1, nivel 17, y cotizo a clases pasivas.

Debido a que a partir del 2011 los funcionarios cotizan al régimen general de la seguridad social. Me gustaría saber cuál es la diferencia del importe de jubilación que vamos a tener con respecto a los que coticen al RGSS. Ya que por lo que sé van a percibir mas de jubilación. Pero no sé en qué cantidad está la diferencia.

Gracias
Pues a grosso modo, la diferencia está en la cotización para derechos pasivos, tu cotizas por unos 66 euros en clases pasivas y en la SS cotizan, creo, sobre 140 euros. Por lógica su pensión será mayor. No sé cuál será la cuantía de la pensión de los de SS, pero si nosotros tenemos en el C-1 un haber regulador de 1751 brutos/mes, los de SS calcula que pasarán de los 2000 brutos/mes.

Francisco I, pero es que las condiciones les han cambiado en su base de cotización. Así lo veo yo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Jubilación clases pasivas vs regimen general de la seguridad social

Mensaje por Francisco I »

bugatti escribió: Mar Mar 20, 2018 4:43 pm
Ronin escribió: Mar Mar 20, 2018 2:56 pm Hola, soy funcionario del grupo c1, nivel 17, y cotizo a clases pasivas.

Debido a que a partir del 2011 los funcionarios cotizan al régimen general de la seguridad social. Me gustaría saber cuál es la diferencia del importe de jubilación que vamos a tener con respecto a los que coticen al RGSS. Ya que por lo que sé van a percibir mas de jubilación. Pero no sé en qué cantidad está la diferencia.

Gracias
Pues a grosso modo, la diferencia está en la cotización para derechos pasivos, tu cotizas por unos 66 euros en clases pasivas y en la SS cotizan, creo, sobre 140 euros. Por lógica su pensión será mayor. No sé cuál será la cuantía de la pensión de los de SS, pero si nosotros tenemos en el C-1 un haber regulador de 1751 brutos/mes, los de SS calcula que pasarán de los 2000 brutos/mes.

Francisco I, pero es que las condiciones les han cambiado en su base de cotización. Así lo veo yo.
Solo aquellos que ingresaron a partir del año 2011 cotizan por la S.Social; el resto sigue cotizando por Clases Pasivas.
En cuanto a las deduciones en cada Régimen, no son comparables. En Clases Pasivas vienen desglosadas, (DPM, ISFAS, Mutuas) y se tiene como referencia para pensión, unos Grupos de Haberes Reguladores que son fijos. Mientras en S.Social se distribuyen de forma distinta, y se tiene como referencia para el calculo de pensión la Base de Cotización que oscilan entre unos mínimos y unos máximos muy distantes.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Jubilación clases pasivas vs regimen general de la seguridad social

Mensaje por bugatti »

Ya Francisco I, si eso lo sabemos más o menos, pero a respuesta de lo que preguntaba el forero Ronin, si a clases pasivas en el C-1 le detraen 66 € por derechos pasivos y en el mismo grupo de la SS 140 €, se supone que su pensión de jubilación será mayor.

Ya lo tienen así los mossos y les quedan 2000 netos o algo más. Aunque para saberlo con detalle habría que saber el grupo de cotización de unos y otros y dentro de ese grupo la base máxima, por la cual parece que cotizan.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Jubilación clases pasivas vs regimen general de la seguridad social

Mensaje por trasgu123 »

bugatti escribió: Mar Mar 20, 2018 5:22 pm Ya Francisco I, si eso lo sabemos más o menos, pero a respuesta de lo que preguntaba el forero Ronin, si a clases pasivas en el C-1 le detraen 66 € por derechos pasivos y en el mismo grupo de la SS 140 €, se supone que su pensión de jubilación será mayor.

Ya lo tienen así los mossos y les quedan 2000 netos o algo más. Aunque para saberlo con detalle habría que saber el grupo de cotización de unos y otros y dentro de ese grupo la base máxima, por la cual parece que cotizan.
En la SS la cotizacion es a efectos Sanitarios y de Pension, va todo junto. Para hacer una comparacion con Clases Pasivas, hay que sumar las coutas que se pagan por Derechos Pasivos y la Mutua.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Jubilación clases pasivas vs regimen general de la seguridad social

Mensaje por bugatti »

trasgu123 escribió: Mar Mar 20, 2018 6:30 pm
bugatti escribió: Mar Mar 20, 2018 5:22 pm Ya Francisco I, si eso lo sabemos más o menos, pero a respuesta de lo que preguntaba el forero Ronin, si a clases pasivas en el C-1 le detraen 66 € por derechos pasivos y en el mismo grupo de la SS 140 €, se supone que su pensión de jubilación será mayor.

Ya lo tienen así los mossos y les quedan 2000 netos o algo más. Aunque para saberlo con detalle habría que saber el grupo de cotización de unos y otros y dentro de ese grupo la base máxima, por la cual parece que cotizan.
En la SS la cotizacion es a efectos Sanitarios y de Pension, va todo junto. Para hacer una comparacion con Clases Pasivas, hay que sumar las coutas que se pagan por Derechos Pasivos y la Mutua.
Acabo de ver una nómina de un policía (C-1) que entró después del 2011 y otra de clases pasivas y traen los siguientes conceptos:

SEGURIDAD SOCIAL:
--CUOTA SS C.COMUNES......109.83
--CUOTA CONTIN. EXCL. TR....-6.04
--MUFACE.........................29.07

CLASES PASIVAS:
--DERECHOS PASIVOS...66.57
--MUFACE.................29.15

Que cada uno saque sus conclusiones. Saludos
Ronin
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 20, 2018 2:49 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: Jubilación clases pasivas vs regimen general de la seguridad social

Mensaje por Ronin »

Es lo que pensaba, habrá una diferencia sustancial.

Espero que los sindicatos reclamen que cada uno pueda elegir cambiar el régimen en el cual cotiza, porque yo prefiero cotizar al RGSS, ya que la cantidad a percibir en la jubilación será mayor... Y al fin y al cabo por el mismo trabajo y tiempo, (la única ventaja es poder jubilarte a los 60 en clases pasivas respecto a 65 años en RGSS) lo cual no me importa a fin de poder tener una mejor jubilación
Ovi86
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:12 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Jubilación clases pasivas vs regimen general de la seguridad social

Mensaje por Ovi86 »

Y quitandote solo 109.83 euros que pension le puede quedar en Ss? Segun ge leido cerca de 2.000 euros, pero eso me parece una barbaridad.
A mi padre sin ir mas lejos le quitan 330 al mes y no cobraria lo máximo nunca.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15196
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Jubilación clases pasivas vs regimen general de la seguridad social

Mensaje por sargentodehierro »

Ovi86 escribió: Mié Mar 21, 2018 9:48 am Y quitandote solo 109.83 euros que pension le puede quedar en Ss? Segun ge leido cerca de 2.000 euros, pero eso me parece una barbaridad.
A mi padre sin ir mas lejos le quitan 330 al mes y no cobraria lo máximo nunca.
Habría que ver en su nómina las bases de cotización.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Jubilación clases pasivas vs regimen general de la seguridad social

Mensaje por bugatti »

Ronin escribió: Mar Mar 20, 2018 11:37 pm Es lo que pensaba, habrá una diferencia sustancial.

Espero que los sindicatos reclamen que cada uno pueda elegir cambiar el régimen en el cual cotiza, porque yo prefiero cotizar al RGSS, ya que la cantidad a percibir en la jubilación será mayor... Y al fin y al cabo por el mismo trabajo y tiempo, (la única ventaja es poder jubilarte a los 60 en clases pasivas respecto a 65 años en RGSS) lo cual no me importa a fin de poder tener una mejor jubilación
Habría que analizarlo con mayor profundidad de lo que tú lo haces. Grosso modo se te olvida que si esa jubilación fuese por incapacidad psicofísica, si fuese en la SS por una IPTotal te quedaría el 55% de tu base reguladora, osea te que darían unos 866,74 euros netos (1751X55%=963,05-10%irpf=866,74). Si por el contrario fuese en clases pasivas (100% de tu base reguladora) te quedarían 1575,9 euros netos (1751-10%irpf=1575,9). Aplico el 10% de irpf por tener una discapacidad del 33%.

Tan solo te quedaría igual en la SS si esa incapacidad fuese una IPAbsoluta, la que equivale a la de clases pasivas con la de "para toda profesión u oficio", entonces en ninguna de las dos tendrías retenciones de irpf y te quedarían NETOS 1751 euros. Pero como te quede la TOTAL en la SS es una ruina, y ten en cuenta que cuando te jubilan por incapacidad no hay edad y piensa que te puedes jubilar con 35 años con esa cantidad y encima te pilla el pensionazo (por si quieres volver a trabajar), en fin, una ruina. Luego a los 55 años te pueden dar la total cualificada y te pueden subir un 20% más, pero eso es otro tema.

LO 9/2015
Artículo 77. Principios generales de la protección social.
...
2. A efectos de pensiones, a los Policías Nacionales les será de aplicación, según corresponda, el régimen de Clases Pasivas del Estado o el Régimen General de Seguridad Social, de acuerdo con sus normas específicas respectivas.
Última edición por bugatti el Mié Mar 21, 2018 4:02 pm, editado 4 veces en total.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Jubilación clases pasivas vs regimen general de la seguridad social

Mensaje por radu »

"Habría que analizarlo con mayor profundidad de lo que tú lo haces. Grosso modo se te olvida que si esa jubilación fuese por incapacidad psicofísica, si fuese en la SS por una IPTotal te quedaría el 55% de tu base reguladora, osea te que darían unos 866,74 euros netos (1751X55%=963,05-10%irpf=866,74). Si por el contrario fuese en clases pasivas (100% de tu base reguladora) te quedarían 1575,9 euros netos (1751-10%irpf=1575,9). Aplico el 10% de irpf por tener una discapacidad del 33%."
Por curiosidad: sobre esa cantidad que correspondería al 100% de la base reguladora no habría que reducir el 5% hasta un 25% máximo?
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Jubilación clases pasivas vs regimen general de la seguridad social

Mensaje por bugatti »

radu escribió: Jue Mar 22, 2018 5:57 pm
Por curiosidad: sobre esa cantidad que correspondería al 100% de la base reguladora no habría que reducir el 5% hasta un 25% máximo?
Si eres de clases pasivas, osea, si has entrado antes de 2011, y si te jubilas/retiras "solo para la profesión" y llevas menos de 20 años de servicio, entonces sí te afecta el pensionazo (Real Decreto 710/2009 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-7194) y tendrás que descontar un 5% por cada año que te falte hasta los 20, con el máximo del 25%, si.

Pero si entraste a partir del 2011 ya no te afecta el pensionazo porque la normativa aplicable en este caso es la de la Seguridad Social. Ya te lo dice el art. 77.2 LO 9/2015:

Artículo 77.2. A efectos de pensiones, a los Policías Nacionales les será de aplicación, según corresponda, el régimen de Clases Pasivas del Estado o el Régimen General de Seguridad Social, de acuerdo con sus normas específicas respectivas.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Jubilación clases pasivas vs regimen general de la seguridad social

Mensaje por trasgu123 »

Ovi86 escribió: Mié Mar 21, 2018 9:48 am Y quitandote solo 109.83 euros que pension le puede quedar en Ss? Segun ge leido cerca de 2.000 euros, pero eso me parece una barbaridad.
A mi padre sin ir mas lejos le quitan 330 al mes y no cobraria lo máximo nunca.
A mi pareja le descuentan cada mes 110€ de S Social y ya te digo que cuando se jubile no va a cobrar 2.000€ de pension, ni se le acercara.
Ovi86
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:12 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Jubilación clases pasivas vs regimen general de la seguridad social

Mensaje por Ovi86 »

Yo opino parecido a ti trasgu, pero si miras por twitter mucha gente de jusapol comenta eso, no sé en que se basan o a quien pretenden engañar con esa falsa afirmación.
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”