Segunda actividad acto de servicio/alta con limitaciones

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Counter
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Vie May 11, 2018 4:33 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Segunda actividad acto de servicio/alta con limitaciones

Mensaje por Counter »

Quería conocer la opinión de los foreros en relación al pase a segunda actividad por incapacidad psicofísica sobrevenida en acto de servicio. Ello en base a la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Porque en mi opinión o bien se han endurecido los requisitos para que la reconozcan o bien se ha convertido en una situación administrativa que la DGP pudiera denegar de forma arbitraria.

La Ley 26/1994, de 29 de septiembre, que regulaba la segunda actividad quedó derogada, sin embargo la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional indica que “se mantiene un régimen similar al actual, de manera que las causas para pasar a la situación de segunda actividad serán las mismas, bien por insuficiencia de las aptitudes psicofísicas”

Sin embargo añade que “en los supuestos de una disminución de aptitudes psicofísicas que no sea causa de pase a la situación de jubilación o de segunda actividad, se pasará a desarrollar actividades adecuadas a dichas condiciones, conforme a la formación y categoría del funcionario.”

¿Hasta dónde llega la disminución psicofísica para considerar el pase a segunda actividad o para desarrollar actividades adecuadas a dichas condiciones? Porque con esta regulación prácticamente cualquier disminución psicofísica puede conllevar un “alta con limitaciones” que impida el pase a la segunda actividad.

En mi caso estoy en la situación de incapacidad temporal por una lesión musculo-esquelética (en acto de servicio) con previsión de citación por parte del Tribunal Médico y estoy seguro de que con la anterior normativa me pasarían a segunda actividad pero con la actual tengo serias dudas.
Excop
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Lun Abr 23, 2018 8:17 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Segunda actividad acto de servicio/alta con limitaciones

Mensaje por Excop »

No sé si te ayudará mucho mi información compañero, pero solo conozco 2 casos, y en ambos es a petición del funcionario que desea continuar realizando alguna labor, uno se encontraba en Extranjería, pero no hacía exactamente lo mismo que sus compañeros, y otro estaba en Secretaría, lo normal es que el Tribunal siempre jubile o pase a 2 actividad sin destino.
ak16
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 130
Registrado: Jue Mar 23, 2017 10:54 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Segunda actividad acto de servicio/alta con limitaciones

Mensaje por ak16 »

Un funcionario que se encuentre en 2 actividad puede pedir pasar a esta situación? Siempre que lo acepte el tribunal.

Es algo que si es así seguro que a mucha gente le interesaría.
Mariana
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 31, 2017 1:38 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Segunda actividad acto de servicio/alta con limitaciones

Mensaje por Mariana »

Lo de pasar de segunda actividad a jubilación también es una duda que tengo,entiendo que si el funcionario lo solicita tendrá que demostrar un empeoramiento de su enfermedad o lesión .
Conozco el caso de un compañero ya mayor que quería jubilarse ,llevaba tiempo en segunda actividad creo que motivos spicofisicos y no lo dejaban
No entendí porque quería jubilarse ,imagino que con trienios y todo su nómina sería más alta que jubilado ,corregirme si me equivoco,pero el caso es que no le dejaban pasar a jubilado.
Excop
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Lun Abr 23, 2018 8:17 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Segunda actividad acto de servicio/alta con limitaciones

Mensaje por Excop »

Yo la verdad que en el CNP no entiendo nada, y he aprendido que el que está bien se jubila, el que está mal no, si parece lógico algo no te lo dan y si es surrealista puede pasar cualquier cosa -fisch

Los casos de estar con limitaciones en algún puesto los conozco desde antes de estar en segunda actividad sin destino, no conozco a nadie que lo haya hecho al revés, y de pasar de segunda actividad a jubilado es por un agravamiento importante, yo creo que ellos tienen sus números de cuántos pueden pasar a jubilados cada año, y tienen que cumplir como un funcionario más que son las órdenes de los de arriba para cuadrar los números.
Counter
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Vie May 11, 2018 4:33 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Segunda actividad acto de servicio/alta con limitaciones

Mensaje por Counter »

Muchas gracias por vuestras opiniones en el asunto planteado.
Counter
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Vie May 11, 2018 4:33 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Segunda actividad acto de servicio/alta con limitaciones

Mensaje por Counter »

Por si a alguien le interesa el tema, lo actualizo ya que encontré en el foro un caso de una compañera que pasó a segunda actividad y posteriormente la reingresaron al servicio activo señalando que se le adaptase el puesto.

Este es el post de la compañera al que hago referencia:
https://www.clasespasivas.net/foro/viewt ... 78#p164368

Tengo la impresión y certeza de que la DGP varía el sentido de los dictámenes médicos en función de si las lesiones han sido en acto de servicio o no, para llegado el caso no cambiar a la situación administrativa de segunda actividad y solicitar la adaptación del puesto.

No sé lo más expertos lo que opinarán... Porque pienso que tenemos menos garantías que nunca en ese sentido y que serán muy pocos los que pasen a segunda actividad cobrando el 100% de sus retribuciones.
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”