Jubilación por depresión y ansiedad.

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

chopin
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 35
Registrado: Vie Jul 27, 2018 8:58 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Jubilación por depresión y ansiedad.

Mensaje por chopin »

chopin escribió: Lun Feb 25, 2019 2:08 pm Hola compañeros, quería preguntaros, cuando ingresa Muface?, si hay un día en concreto. Ya que el día 24 de febrero hice 4 meses de baja y he visto que en la nómina me van a ingresar tan solo 400 euros y pico, supongo que el resto que falta para completar la nómina lo ingresa Muface poco después no?
Gracias.
Bueno ya he averiguado el porqué me han retenido tanto en los conceptos de la nómina, y es que a partir del día 91 es Muface quien te paga los complementos, y claro, no me lo han pagado, lo harán en la próxima nómina.
Saludos.
chopin
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 35
Registrado: Vie Jul 27, 2018 8:58 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Jubilación por depresión y ansiedad.

Mensaje por chopin »

Una pregunta para quien sepa responderme.

Llevo ya cuatro meses de baja psicológica, yendo todos los meses al Psicólogo de la Comisaría. Y mi pregunta es ¿Envía algún informe a algún sitio de todo lo que le voy diciendo?

Y hoy me ha preguntado si una solución a lo mío sería la jubilación, yo le he contestado que sería una salida, que me es imposible entrar en una Comisaría sin que me asalten pensamientos negativos, me entre ansiedad y menos volver a trabajar en unos calabozos. ¿ Puede proponer el psicólogo la jubilación?

Gracias compañer@s
Berlin
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 96
Registrado: Sab Abr 23, 2016 5:57 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Jubilación por depresión y ansiedad.

Mensaje por Berlin »

Te cuento un poco mi experiencia.

Yo estuve de baja en dos ocasiones, siendo la segunda de casi siete meses por motivos psiquiátricos. En principio la Unidad Sanitaria me citaba cada mes para llevar un control. Ya en la primera entrevista me rellenó el psicólogo el formulario que es una especie de biodata con preguntas relativas a tu enfermedad.

Este biodata no sale para Madrid (en principio), una vez superados los 91 dias es cuando empiezan a pedir informes del psiquiatra. Aquí si que es importante que este detalle bien el proceso por el que estás pasando. Normalmente en sanidad a no ser que sea algo muy excepcional suelen esperarse hasta el mes 10 pues con ese parte médico tienes que acompañar un informe de ratificación expedido por tu médico de cabecera (el que te firma las bajas quincenalmente) y ahí si es cuando hacen un paquete y lo mandan todo a Personal.

El paso siguiente es la apertura por parte de personal de expediente administrativo de cambio de situacion administrativa, donde te comunican la propuesta de tu unidad sanitaria (segunda actividad/jubilación) y casi a continuación te llega la citación para Canillas.

La clave de todo (dicho por mi psicólogo de la Unidad Sanitaria que me lo explicó todo bastante bien) es que la enfermedad esté estabilizada y de incierta o nula recuperación. Mientras estés en proceso raro será que te citen para tribunal. Ahora bien, si en el parte del décimo mes tu médico de cabecera dice que tu enfermedad está estabilizada entonces si se activan todos los mecanismos.

De todas maneras, espero que te mejores, de esto se puede salir, cuesta y es muy duro (solo lo sabe quien lo sufre), pero si luchas puedes vencer al monstruo.

Un abrazo.
chopin
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 35
Registrado: Vie Jul 27, 2018 8:58 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Jubilación por depresión y ansiedad.

Mensaje por chopin »

Gracias Belin por tu respuesta.

El biodata a que te refieres supongo que será una serie de preguntas de un formulario que tienes que hacer. Yo híce uno, hará un par de meses, que fueron ciento treintaitantas preguntas, y la última vez que estuve en el psicólogo fue al mes de estas series de preguntas y me dijo que aún no lo había corregido. En fín no les será muy importante.

Y otra cosa, precisamente hoy he recibido una carta de la Seguridad Social en la que me citan la semana que viene para el pertinente reconocimiento médico. La última vez que me citó la Seguridad Social por una baja de lesiones en la que estuve 6 meses de baja, a los dos días me dijeron que tenía que reincorporarme al trabajo y tuve que reincorporarme aún con dolores cervicales.

Esta vez no creo que me hagan lo mismo, porque no podría, tan solo el pensamiento de tener que ir a trabajar en mi situación, me da pánico y no se como actuar.

En fin, aconsejadme.

Gracias.
chopin
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 35
Registrado: Vie Jul 27, 2018 8:58 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Jubilación por depresión y ansiedad.

Mensaje por chopin »

Hola compañer@s, como decía en el post anterior, tenía cita para reconocimiento en la Seguridad Social la semana pasada. Hoy me han llamado de la Secretaría de mi Comisaría en la que me dicen que mañana tengo que presentarme y firmar una resolución ya que la Seguridad Social me ha dado de alta.
No se como proceder ahora, y si no estoy bien, ¿como me pueden dar de alta?, ¿ puedo recurrir dicha alta de alguna manera? ¿me puedo volver a dar de baja al día siguiente de firmar el alta?
Es que verdaderamente me siento muy mal y no se por donde tirar. Agradecería una pronta respuesta, para mañana ir preparado de alguna manera.
Gracias.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Jubilación por depresión y ansiedad.

Mensaje por radu »

chopin escribió: Lun Mar 25, 2019 2:46 pm Hola compañer@s, como decía en el post anterior, tenía cita para reconocimiento en la Seguridad Social la semana pasada. Hoy me han llamado de la Secretaría de mi Comisaría en la que me dicen que mañana tengo que presentarme y firmar una resolución ya que la Seguridad Social me ha dado de alta.
No se como proceder ahora, y si no estoy bien, ¿como me pueden dar de alta?, ¿ puedo recurrir dicha alta de alguna manera? ¿me puedo volver a dar de baja al día siguiente de firmar el alta?
Es que verdaderamente me siento muy mal y no se por donde tirar. Agradecería una pronta respuesta, para mañana ir preparado de alguna manera.
Gracias.
Lo siento mucho, en esa situación eso es lo peor. Lamentablemente, desconozco como funciona para los cuerpos armados. En efecto, en cualquier caso, seas civil o no, tienes que incorporarte obligatoriamente. Sin embargo, si no estás de acuerdo con un alta médica SIEMPRE LA PUEDES IMPUGNAR ante quien emite la resolución, aunque desconozco en vuestro cuerpo cúal es el procedimiento (si la resolución es del INSS, hace poco lo comentaba en un post para un compañero que preguntaba por ello -equivocadamente-, el procedimiento y plazos para reclamar el alta y volver a tomar la baja).
caballotroya
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 188
Registrado: Lun Nov 13, 2017 9:26 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en la brecha
Ubicación: LUGO

Re: Jubilación por depresión y ansiedad.

Mensaje por caballotroya »

Venga hombre animo, no te comas el tarro, si estas mal como es evidente, baja, olvídate de lo que piensen los demás, primero es uno. Por desgracia problemas económicos los tenemos casi todos. Lo importante y valiente es hacerle frente a los problemas. Cuídate, y adelante.
chopin
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 35
Registrado: Vie Jul 27, 2018 8:58 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Jubilación por depresión y ansiedad.

Mensaje por chopin »

caballotroya escribió: Mié Abr 10, 2019 10:58 am Venga hombre animo, no te comas el tarro, si estas mal como es evidente, baja, olvídate de lo que piensen los demás, primero es uno. Por desgracia problemas económicos los tenemos casi todos. Lo importante y valiente es hacerle frente a los problemas. Cuídate, y adelante.
Gracias caballotroya, el sentimiento de "culpabilidad" en mi es latente, no lo puedo evitar. Solo pienso en no encontrarme a ningún compañero cada vez que acudo al psicólogo de la Comisaría.
Cuando la Seguridad Social me dio de alta, firmé la resolución, pero automaticamente al día siguiente el médico de Comisaría me vio que evidentemente no estaba bien, nada bien joder, no se que consecuencias administrativas tendrá eso.
Solo quiero que llegue el día en que me llegue la propuesta de jubilación (llevo 6 meses de baja) o lo que sea que vayan a hacer conmigo y quitarme esa parte del problema de en medio. Es tanta la ansiendad que me produce todo, que me dan bajadas de tensiòn que me asustan bastante, tomo para ello Ansium, recetadas por el médico, a la espera de la cita con el psiquiatra que la tengo para junio.
En fin, no me enrollo más y gracias a tod@s, y animos a los compañeros que estén en mi misma situación, que se que no estoy solo.
Última edición por chopin el Sab Abr 20, 2019 12:23 pm, editado 4 veces en total.
caballotroya
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 188
Registrado: Lun Nov 13, 2017 9:26 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en la brecha
Ubicación: LUGO

Re: Jubilación por depresión y ansiedad.

Mensaje por caballotroya »

Venga, Animo.
davide
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Sab Abr 23, 2016 5:48 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Jubilación por depresión y ansiedad.

Mensaje por davide »

Buenas, compañero mucho animo que al final te jubilaran o te pasaran a 2°act, eso es seguro. Por mi experiencia te digo que a mi la S.social me dio el alta para incorporarme por mis problemas psicologicos pero yo fui a la psicologa que me llevaba en comisaria y le comente que ni podia ir a trabajar y que no iba a firmar ningun alta, y ella se encargo de solucionarlo todo.
Mucho animo que tus niños y tu mujer te necesitan, vendran tiempos mejores, un abrazo.
chopin
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 35
Registrado: Vie Jul 27, 2018 8:58 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Jubilación por depresión y ansiedad.

Mensaje por chopin »

Muchas gracias Davide. Siempre unas palabras de ánimo vienen bien. Espero que este proceso acabe cuanto antes y me jubilen, y pueda dedicarme de lleno a mi familia y a resolver en la medida de lo posible mi salud física y mental.

Por cierto ayer estuve en la consulta de psiquiatría y me recetó Sertralina 50 mgs, me dijo que era un fármaco suave.
Gracias.
davide
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Sab Abr 23, 2016 5:48 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Jubilación por depresión y ansiedad.

Mensaje por davide »

buenas compi, me alegro que pienses positivo, poquito a poco cuando pase mas riempo te dejaras de medicar porque empezaras a sentirte mejor, sobre todo cuando no tengas que pisar comisaria....ese es el mejor farmaco que hay. Un abrazo y siempre para delante.
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: Jubilación por depresión y ansiedad.

Mensaje por Profe21 »

Buenas compañero.

Espero que con el paso del tiempo haya mejorado tu salud. En el sentido en el que lo define la OMS:
«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
Deseo que hayan dado con las medicinas que mejor te funcionen. Para mí eso fue un calvario de muchos años como "conejillo de indias". Eso es lo principal.
Lo segundo y no menos importante es que si no puedes realizar tus funciones en tu puesto de trabajo, por derecho te corresponda (o no) una incapacidad permanente:
Se entiende como incapacidad permanente la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento médico prescrito, sigue presentando reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. Lo cual preciso, se considera así:
• Una alteración grave de la salud.
• La determinación como alteración de la salud de forma objetiva por dictamen médico, que evalúa un Tribunal (EVI).
• Que la alteración de la salud impida el desarrollo de la actividad.
• Que dicha alteración se prevea como definitiva. Y esté estabilizada.

Si ello se cumple en tu caso, finalmente es muy probable que la obtengas.
En caso de tener que ir a la justicia, con un contencioso administrativo, por ejemplo:
El abogado me dejó claro que no debía mostrar que deseaba que me jubilaran, lo cual era el caso (YO NO DESEABA SER JUBILADO POR "INUTILIDAD"). La persona afectada es una persona que quiere trabajar, como era mi caso, pero sus dolencias no se lo permiten.
Si los informes médicos son contundentes por ser una enfermedad estabilizada, grave, crónica e irreversible o de escasas posibilidades de remisión o reversibilidad. Tienes todo el derecho a una incapacidad para el servicio.
En cuanto a su grado, dependerá de la enfermedad y su demostración fehaciente por los informes médicos y los elaborados por el EVI.

Un saludo y ánimo.
Última edición por Profe21 el Sab Jun 08, 2019 4:50 pm, editado 3 veces en total.
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: Jubilación por depresión y ansiedad.

Mensaje por Profe21 »

P.D. los psicólogos, con todos mis respetos por su profesión, no están considerados como médicos. Y sus informes no suelen ser de mucha ayuda, si es que acaso algún médico del tribunal se digna a leerlos..
Es mi experiencia.
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: Jubilación por depresión y ansiedad.

Mensaje por Profe21 »

Buenas!

En el caso de las Depresiones; muchas vienen acompañadas de ansiedad. Por lo que he leído en Internet y algunos casos de sentencias publicadas. Deduzco que sólo causan incapacidad permanente aquellas denominadas "Depresiones mayores graves" que se caracterizan por un cuadro muy prolongado en el tiempo, de años. Y Sobretodo si son recurrentes y resistentes al tratamiento.
Sí. Ya sé que llevas más de 6 años en ese estado. Pero, ¿Con tratamiento farmacológico?, ¿Está documentado?, ¿Tienes informes médicos anteriores o bajas con ese código o similar de estos años atrás?. Por lo que comentaste en tu primer post, parece que no. Eso va a ser un handicap a la hora de la revisión con el EVI. Aunque he leído que pasaste por un reconocimiento ordianario de IT (Incapacidad Temporal).
Siento tu mala experiencia con ese tribunal. Pero mira:

Mi deseo personal hacia ti, chopin; es que te cures, pues la depresión en sí suele ser temporal, y la ansiedad desaparecerá.

De todas formas. Aquí tenéis un artículo algo escueto sobre lo que estoy diciendo:
https://www.diariofemenino.com/articulo ... as-graves/

Espero que sea de ayuda.
Saludos
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”