Solicitar certificación discapacidad mientras permaneces en activo

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Berlin
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 96
Registrado: Sab Abr 23, 2016 5:57 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Solicitar certificación discapacidad mientras permaneces en activo

Mensaje por Berlin »

Hola buenas tardes a todos/as, soy Berlin, componente del CNP en activo con más de 20 años de servicio. Si bien os llevo leyendo desde hace tiempo, aprendiendo un montón sobre los cosas que explicais, hoy me he decidido a escribir por primera vez para contaros un poco mi situación y exponer un asunto a ver como lo veis, así que vamos allá.....

estoy valorando solicitar por mi comunidad autónoma que me examine el tribunal evaluador de discapacidades (o como se llame) al objeto de que me reconozcan el grado de discapacidad (lo ideal sería el 33%) para poder beneficiarme de algunas ayudas. La duda que tengo es si, en el caso de pasarlo y a la vista de mis informes médicos, si me concediesen esa discapacidad, ¿ese tribunal lo pondría en conocimiento del CNP? obligándome a pasar Tribunal Médico en Canillas.

Agredezco por anticipado vuestros consejos. Felicidades por el foro y a todos los que participais de una manera u otra. Haceis una función social impagable.

Muchas gracias, perdón por el tocho y un abrazo.
Última edición por Berlin el Vie Abr 24, 2020 7:39 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4204
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Solicitar certificación discapacidad mientras permaneces en activo

Mensaje por psmito »

¿ese tribunal lo pondría en conocimiento del CNP? obligándome a pasar Tribunal Médico en Canillas.
si pasa valoración de la CC.AA y te reconocen un 33% de minusvalia o mas, respecto a tu pregunta
ellos desde luego no lo comunicaría a el CNP
si tu modificas el 145 para tener la reducción del IRPF el CNP sabría que tienes una minusvalía no cual ni para que pero lo sabría
la solución no modificar el 145 ni decir nada y en la declaración de la renta marcar el apartado del 33% aportando copia de la concesión y lo que te han quitado de mas mes a mes te lo devuelven de una tacada y no se entera nadie que tu no quieras
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Berlin
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 96
Registrado: Sab Abr 23, 2016 5:57 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitar certificación discapacidad mientras permaneces en activo

Mensaje por Berlin »

Muchas gracias por la respuesta. -drinks

Así que si lo he entendido bien, en el caso de que me reconozcan ese porcentaje, con no decir nada a habilitación es suficiente y puedo seguir tirando. Posteriormente en la declaración de hacienda marco la casilla de trabajador discapacitado y ya.

Genial, yo pensaba que estaba obligado a comunicarlo a la empresa.
Berlin
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 96
Registrado: Sab Abr 23, 2016 5:57 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitar certificación discapacidad mientras permaneces en activo

Mensaje por Berlin »

Buenas, refloto para comunicaros que después de esperar a que me llamasen del tribunal de valoración de discapacidades de mi CCAA, finalmente me llegó el resultado de la misma, siendo en total un 42% con carácter definitivo, producto de tres patologías diferentes sumando además un 1% de la asistente social. Apuntar que se reconoce la discapacidad desde el momento en que se solicita, en mi caso fue a mediados de 2019.

Ya en esta declaración de hacienda he marcado las casillas de discapacidad igual o superior al 33% y trabajador discapacitado y la verdad es que es un buen pico lo que te viene de vuelta.

Un abrazo y cuidaos mucho que el bicho ese que está ahí fuera no perdona.
Felixuco
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Vie Ago 31, 2018 11:32 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitar certificación discapacidad mientras permaneces en activo

Mensaje por Felixuco »

Efectivamente, tu no comuniques nada a la Policía y no indiques en habilitación que te han reconocido una discapacidad superior al 33 e inferior al 65. Porque si lo haces, estos son capaces de comunicarlo a Sanidad e investigarte y esta gente te abre expediente de jubilación y te joden. No obstante, también te indico que te irías con el 100 por cien de la pensión dado que llevas más de 19 años y un día trabajando . No indicas de que escala eres. Si eres de la básica te irías con unos 1800 euros brutos si has cotizado en régimen de Muface en el Grupo C1.
Cuando hagas la renta pinchas apartado 1 de discapacidad y te devolverán una pasta.
Por lo que dices te la han concedido con carácter permanente. Eso está bien.
Espero no vaya a más y estés bien. No obstante más adelante intenta solicitar revisión e ir a por el 65 por ciento, dado que si la consiguieras ahí si notarias muchísima la rebaja del IRPF tanto ahora que trabajas como en su día te jubiles.
Yo estoy actualmente jubilado anticipadamente y me concedieron un grado de un 36 por ciento también de forma indefinida. Un saludo y suerte
Berlin
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 96
Registrado: Sab Abr 23, 2016 5:57 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitar certificación discapacidad mientras permaneces en activo

Mensaje por Berlin »

NO, no, no pienso decir nada porque seguro que es como dices tú y me mandan a Canillas. En principio estoy estable, y puedo seguir trabajando en puesto no operativo con normalidad. De hecho, donde estoy nadie sabe nada ni ha notado nada raro. Ese puesto lo pedí por específico de méritos (gestión) porque ya veía que no estaba para operativo (tronchas, seguimientos, detenciones y todo el estrés que se acumula).

Estoy contento con la valoración que me han dado (no esperaba tanto la verdad) y en un futuro ya veré si pido revisión o lo dejo tal cual está.

Un abrazo.
popeye2
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Jue Mar 08, 2018 1:28 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros
Comentario: Segunda actividad

Re: Solicitar certificación discapacidad mientras permaneces en activo

Mensaje por popeye2 »

Hola, yo estoy en segunda actividad y posteriormente mi cc.aa me dio un 38% de discpacidad, yo solo se lo comunico a hacienda y me desgravo 3000 euros, ( en este caso tu mas, xq trabajas aparte). Eso es un as debajo de la manga, que lo enseñas si te conviene.
vaxn
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 14, 2015 8:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Solicitar certificación discapacidad mientras permaneces en activo

Mensaje por vaxn »

Berlin escribió: Vie Abr 10, 2020 7:54 pm
Ya en esta declaración de hacienda he marcado las casillas de discapacidad igual o superior al 33% y trabajador discapacitado y la verdad es que es un buen pico lo que te viene de vuelta.
Si te revisan la declaración, te abrirán un expediente y te solicitarán un certificado de los días que has trabajado el año 2019, ya que has marcado que eres trabajador activo discapacitado.

Tendrás que ir a Comisaría y decirles que tienes más del 33% de discapacidad.

saludos.
bobon19
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 176
Registrado: Mar Sep 13, 2016 5:45 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Solicitar certificación discapacidad mientras permaneces en activo

Mensaje por bobon19 »

Hola,
Soy militar de carrera, puedo pedir en mi comunidad pasar reconocimiento para que me valoren el grado de discapacidad? Comentar que estoy en activo.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4204
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Solicitar certificación discapacidad mientras permaneces en activo

Mensaje por psmito »

bobon19 escribió: Jue Abr 23, 2020 9:30 pm Hola,
Soy militar de carrera, puedo pedir en mi comunidad pasar reconocimiento para que me valoren el grado de discapacidad? Comentar que estoy en activo.
Por supuesto que sí
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
bobon19
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 176
Registrado: Mar Sep 13, 2016 5:45 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Solicitar certificación discapacidad mientras permaneces en activo

Mensaje por bobon19 »

Gracias por responder tan pronto, en otra ocasión lo pregunte y me dijeron que hasta que no saliera publicado en BOD no podía.
Me podrían poner el enlace soy de la comunidad de la Rioja.
Gracias
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4204
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Solicitar certificación discapacidad mientras permaneces en activo

Mensaje por psmito »

┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Berlin
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 96
Registrado: Sab Abr 23, 2016 5:57 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitar certificación discapacidad mientras permaneces en activo

Mensaje por Berlin »

vaxn escribió: Jue Abr 23, 2020 9:07 pm
Berlin escribió: Vie Abr 10, 2020 7:54 pm
Ya en esta declaración de hacienda he marcado las casillas de discapacidad igual o superior al 33% y trabajador discapacitado y la verdad es que es un buen pico lo que te viene de vuelta.
Si te revisan la declaración, te abrirán un expediente y te solicitarán un certificado de los días que has trabajado el año 2019, ya que has marcado que eres trabajador activo discapacitado.

Tendrás que ir a Comisaría y decirles que tienes más del 33% de discapacidad.

saludos.
Bueno, en principio ellos (hacienda) ya tienen la certificación de haberes que envía la DGP y viendo el devengo anual y lo abonado a clases pasivas y muface, se deduce que he trabajado los 12 meses.

En todo caso, a la espera estoy de los papeles que me puedan pedir desde hacienda.
Berlin
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 96
Registrado: Sab Abr 23, 2016 5:57 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitar certificación discapacidad mientras permaneces en activo

Mensaje por Berlin »

bobon19 escribió: Vie Abr 24, 2020 11:37 am Gracias por responder tan pronto, en otra ocasión lo pregunte y me dijeron que hasta que no saliera publicado en BOD no podía.
Me podrían poner el enlace soy de la comunidad de la Rioja.
Gracias
Yo hice todo el trámite online. Aporté informe escaneado del médico con la patología y ya.

Aparte de esto, cuando te citen deberías llevar otro informe médico actualizado y si tienes algo más que puedas meter pues adelante. Yo fuí con tres cosas diferentes, una de psi y otras dos de traumatología.

Saludos.
vaxn
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 14, 2015 8:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Solicitar certificación discapacidad mientras permaneces en activo

Mensaje por vaxn »

Berlin escribió: Vie Abr 24, 2020 2:00 pm
Bueno, en principio ellos (hacienda) ya tienen la certificación de haberes que envía la DGP y viendo el devengo anual y lo abonado a clases pasivas y muface, se deduce que he trabajado los 12 meses.

En todo caso, a la espera estoy de los papeles que me puedan pedir desde hacienda.
no es del todo correcto.

en segunda actividad reconocida en acto de servicio (según ley 9/2015, articulo 73.2) tienes el mismo certificado de haberes que si estuvieras en activo.

conozco a más de uno que Hacienda les ha pedido certificado de días trabajados.

también conozco a uno que tiene el 33% (no lesiones psicológicas) reconocido permanente, está en activo y comunicado a la DGP.

si tu discapacidad reconocida no es psicológica, no entiendo lo de ocultarla.

si tienes reconocido algún porcentaje de discapacidad psicológica no deberías trabajar hasta estar 100% recuperado.

saludos.

edito para corregir la fecha de la Ley de Segunda Actividad, había puesto 9/95 y es de 9/2015.
Última edición por vaxn el Sab Abr 25, 2020 8:47 pm, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”