A vueltas con el cómputo recíproco entre Clases Pasivas y Seguridad Social

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Grace1977
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 19, 2019 7:34 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: En tramitación de recurso contra la incapacidad permanente.

A vueltas con el cómputo recíproco entre Clases Pasivas y Seguridad Social

Mensaje por Grace1977 »

Buenas tardes a todos.
He estado mirando detalladamente el foro y he visto muchas dudas relacionadas con el tema del cómputo recíproco entre Clases Pasivas y la Seguridad Social, especialmente entre aquellas personas que como yo, no han llegado a los 20 años de servicio y por lo tanto verán mermada su pensión en un 25%. Mi caso es un tanto particular y no sé si yo no me he explicado bien, o no me han entendido.

Yo, entre la Policía, la Seguridad Social y dos años que pasé de becario, llego a los 20 años, y si no llego, me faltarán uno o dos meses. El caso (mi caso, más concretamente), es que yo pienso volver a trabajar. Pero pienso volver a trabajar en lo que me gusta, que es el mundo de la enseñanza. He leído mil posts relacionados con las incompatibildades y lo más jocoso del asunto mío es el siguiente:
1º-Cada vez que le comento a alguien las ganas que tengo de volver a trabajar y de sentirme útil, poco menos que se descojonan en mi cara.
2º-He preguntado por activa y por pasiva, si en el caso de llevar a cabo el cómputo recíproco, ¿Ésto me inhabilitaría para presentarme a unas oposiciones relacionadas con la docencia?, Esta pregunta tan sencilla, a día de hoy, ni en Clases Pasivas, ni en la Seguridad Social, han sabido respondérmela.

Les he preguntado incluso por internet. Lo que está claro es que si aprobase, perdería la pensión, pero hace una semana, otro señor, me dijo que para nada podría volver a poder a trabajar. Me dijo que para la administración, sería el equivalente a un INCAPAZ ABSOLUTO, salvo que como no lo soy a efectos admnistrativos (me impide ser Policía, pero no otros oficios), eso ya me impide cualquier tipo de actividad labora, aunque se me detraiga el pertinente IRPF.

¿ alguien responder a mi duda?. No pienso dedicar un sobreesfuerzo a una oposición, para que luego me digan que todo queda en vano. Gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15567
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: A vueltas con el cómputo recíproco entre Clases Pasivas y Seguridad Social

Mensaje por trasgu123 »

Art. 52. del Real Decreto 691/1991, sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social.

Art. 10.1 segundo parrafo del Real Decreto 710/2009, por el que se desarrollan las previsiones de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2009, en materia de pensiones de Clases Pasivas y de determinadas indemnizaciones sociales.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6981
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: A vueltas con el cómputo recíproco entre Clases Pasivas y Seguridad Social

Mensaje por Francisco I »

No todo el que no llega a los 20 años cotizados le descuentan un 25%; ese es el máximo para quienes no llegan a los 15 años. Es un descuento del 5 % por cada año completo que falten para los 20. En tu caso, si solo te faltan unos meses para los 20 años, cobrarás el 100%, sin descuento alguno.
Dice mucho en tu favor el querer seguir trabajando, y mas en la docencia, que tanta falta nos hace. Los que se descojonan de ti es porque son unos tipos poco serios y muy "listos", yo no seré el que los busque como amigos.
El acudir al cómputo reciproco de todas tus cotizaciones no te inhabilita para nada; ni para presentarte a oposiciones ni para trabajar si sacas plaza en esas oposiciones. Lo que ocurre es que sería incompatible con la pensión. Tendrías que optar por una de las dos cosas. Si optas por el trabajo, en cualquier momento puedes recuperar tu pensión, dejando de trabajar; o bien si cotizas lo suficiente , tendrás derecho a una segunda pensión compatible con la primera. Ten en cuenta que el retiro es un derecho, nunca una obligación.
Al señor ese que te ha calificado de INCAPAZ ABSOLUTO para la Administración, dile que ha oído campanas pro no sabe donde está el campanario. Eso es así cuando se es expulsado de la Administración; no cuando se causa baja por lesión o enfermedad. Y que no mezcle el IRPF en éstos asuntos.
Yo te animo, a opositar a esa profesión tan bonita como es la docencia. Hay que enseñar al que no sabe, decía el Redentor.
Saludos
Grace1977
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 19, 2019 7:34 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: En tramitación de recurso contra la incapacidad permanente.

Re: A vueltas con el cómputo recíproco entre Clases Pasivas y Seguridad Social

Mensaje por Grace1977 »

Muchísimas Gracias Trasgu123 y Francisco I. Menudas semanas que llevo dándole vueltas a la cabeza, una y otra vez, tratando de tomar la mejor decisión, no sólo para mí, sino también para mi familia. Un saludo y gracias de nuevo.
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”