2ª actividad o jubilación, ¿qué situación me resultaría más favorable?

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
DMS
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ago 15, 2019 9:57 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

2ª actividad o jubilación, ¿qué situación me resultaría más favorable?

Mensaje por DMS »

Buenas noches.
Ante todo, agradeceros toda la información que brindáis y la luz que arrojáis todos respecto a las cuestiones que aquí se tratan, pues lo cierto es que hay demasiadas sombras y opiniones variadas en nuestros entornos laborales, que lo único que generan es confusión.

Me gustaría plantear unas dudas que me surgen respecto a la mejor opción posible a elegir entre la segunda actividad o la jubilación.

Os resumo la situación:

Tengo 43 años y soy funcionario de la Policía Nacional, grupo A2, desde hace 22 años. Además, fui militar profesional durante 2 años y medio.
Recientemente me han detectado hipoacusia (pérdida de audición) moderada. Todavía desconozco si el grado de ésta es suficiente para que mi situación administrativa se pueda modificar, pues estoy pendiente del informe del otorrino. La cuestión es que me estoy planteando las posibles opciones que pueden surgir a raíz de ello. Así, mis dudas concretas son las siguientes:

1.- No estoy de baja, pero, ¿podría iniciar la tramitación del procedimiento, bien para segunda actividad por disminución de aptitudes psicofísicas o bien para la jubilación, sin estar en situación de baja? Es que los continuos pitidos y mareos se me acentúan más en casa que en el trabajo, por lo que, de momento, prefiero estar en el trabajo que en situación de baja en mi domicilio.

2.- Si, finalmente, el Tribunal Médico decidiera modificar mi situación administrativa a la de segunda actividad, ¿mi retribución sería la que me indica el sistema de gestión al que accedemos a través de nuestra web corporativa, es decir, unos 1700€?

3.- En caso de estar en segunda actividad, ¿me estarían llamando cada cierto tiempo para revisar mi situación?

4.- Si estuviera en segunda actividad, ¿puedo trabajar en otra actividad privada?

5.- Si el Tribunal Médico optara por pasarme a la situación de jubilación, ¿cobraría el 100% de la base reguladora, dado que he prestado servicios durante más de 20 años? ¿Cuál sería esa cantidad?

6.- Si en situación de jubilación, optara por trabajar en otra actividad privada, ¿qué cantidad de mi pensión de jubilación dejaría de percibir?

7.- ¿Debería tener alguna preferencia entre segunda actividad o jubilación, dadas mis circunstancias, o me debería resultar indiferente la opción por la que se decantase el Tribunal Médico?

Perdonad por la extensión de mi situación, pero son las inquietudes que actualmente me rondan.

Muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestra ayuda.

*DMS*
GiJoe81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 120
Registrado: Lun Sep 22, 2014 5:00 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: En segunda actividad de 2016 a 2020.

Re: 2ª actividad o jubilación, ¿qué situación me resultaría más favorable?

Mensaje por GiJoe81 »

Hola compañero, te respondo a algunas de tus cuestiones.

1º. Sin estar de baja se puede solicitar pasar el Tribunal Médico, pero si realmente te limita tu actividad laboral, lo más aconsejable es que cojas la baja y esperes a que ellos te llamen.
2º. Entiendo que si estés en A2 es que eres subinspector, por lo que de pasar a segunda actividad, cada escala y categoría tiene una baremación, se percibe sueldo base y trienios, más el complemento de segunda actividad, que como te digo, tú tendrás seguramente unos 200-300€ más que yo que soy policía. Si yo percibo unos 1330€ netos, pues imagino que tú unos 1550-1600€.
3º. Normalmente, si te pasan a segunda actividad (no jubilación), es porque prevean que no es motivo de pase a esa situación y que puede haber mejoría, por lo que te citarán de nuevo a los 12 meses para revisión. En el caso de que todo siga igual, ya no te citarán cada año, te dirán que te quedas así hasta edad de jubilación y que en el caso de que mejores y quieras incorporarte seas tú quién solicite pasar el Tribunal. A veces puede que a los años te llamen, nadie puede asegurarte eso. En mi caso pase en 2016 y en 2017 revisión y me han dejado así y hasta la fecha.
4º Sí, puedes trabajar en ámbito privado por cuenta propia o ajena sin que te quiten nada de tu salario, solo que luego por doble pagador en hacienda saldrá a abonar.
5º Jubilado si trabajas cobrarías el 55% de la pensión, así que a no ser que cobres una buena nómina, no interesa.
6º A la hora de que pases a una u otra, es depende de las lesiones o enfermedad y que esta constituya el pase a alguna de las dos situaciones.

Espero haberte ayudado, un saludo.
"Lo que hagamos en vida, hace eco en la eternidad"
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4204
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: 2ª actividad o jubilación, ¿qué situación me resultaría más favorable?

Mensaje por psmito »

GiJoe81 escribió: Mar Sep 03, 2019 11:16 am Hola compañero, te respondo a algunas de tus cuestiones.

1º. Sin estar de baja se puede solicitar pasar el Tribunal Médico, pero si realmente te limita tu actividad laboral, lo más aconsejable es que cojas la baja y esperes a que ellos te llamen.
2º. Entiendo que si estés en A2 es que eres subinspector, por lo que de pasar a segunda actividad, cada escala y categoría tiene una baremación, se percibe sueldo base y trienios, más el complemento de segunda actividad, que como te digo, tú tendrás seguramente unos 200-300€ más que yo que soy policía. Si yo percibo unos 1330€ netos, pues imagino que tú unos 1550-1600€.
3º. Normalmente, si te pasan a segunda actividad (no jubilación), es porque prevean que no es motivo de pase a esa situación y que puede haber mejoría, por lo que te citarán de nuevo a los 12 meses para revisión. En el caso de que todo siga igual, ya no te citarán cada año, te dirán que te quedas así hasta edad de jubilación y que en el caso de que mejores y quieras incorporarte seas tú quién solicite pasar el Tribunal. A veces puede que a los años te llamen, nadie puede asegurarte eso. En mi caso pase en 2016 y en 2017 revisión y me han dejado así y hasta la fecha.
4º Sí, puedes trabajar en ámbito privado por cuenta propia o ajena sin que te quiten nada de tu salario, solo que luego por doble pagador en hacienda saldrá a abonar.
5º Jubilado si trabajas cobrarías el 55% de la pensión, así que a no ser que cobres una buena nómina, no interesa.
6º A la hora de que pases a una u otra, es depende de las lesiones o enfermedad y que esta constituya el pase a alguna de las dos situaciones.

Espero haberte ayudado, un saludo.
Tiene mas de 20 años en clases pasivas así que es el 75% de su haber regulador

un saludo
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”