Incapacidad Permanente y Cáncer

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Funcionando
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Vie Nov 29, 2019 9:27 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Incapacidad Permanente y Cáncer

Mensaje por Funcionando »

Hola compañeros,

En primer lugar, felicitaros por vuestra voluntad de ayudar a los que venimos al foro y por el alto nivel de vuestras contribuciones. Me presento brevemente: llevo en el cuerpo desde septiembre de 2000 y hasta hace poco, con buena salud.

No me hubiese imaginado nunca que iba a iniciar un hilo así, pero esta es la historia que desgraciadamente me ha tocado vivir en los últimos tiempos: llevo 1 año y 15 días de baja a raíz de un cáncer de colon. A día de hoy ya me he recuperado totalmente después de tres cirugías y el consiguiente tratamiento de quimioterapia. El caso es que para principios de 2020 tengo pendiente otra intervención para solucionar una "avería" producida tras la última intervención quirúrgica. En todo caso, se trata de una intervención más o menos sencilla, y de una lesión sanable y en principio sin complicaciones.

La cuestión es que en 2020 me voy a plantar en más de 1 año y X meses de baja, y a espera de que me cite el Tribunal Médico próximamente para valorar mi situación (acabo de recibir la notificación del inicio de procedimiento de Jubilación por Incapacidad Permanente). Por lo que he leído en el foro, cada caso es un mundo y a veces las resoluciones son inesperadas.

En mi caso concreto, ¿alguien sabe si el Tribunal suele conceder prórrogas, de 6 meses, para ver la evolución y posible curación del afectado? ¿O directamente resuelve con una Jubilación sin esperar, en mi caso, el resultado de la próxima intervención quirúrgica?

Yo me encuentro perfectamente de salud, salvo esa pequeña "avería" que me controlan hasta el día de la operación, y con muchas ganas de volver a trabajar. Y una última pregunta: ¿sigue el Tribunal Médico alguna tendencia -buena o mala- con los que hemos padecido un cáncer y afortunadamente nos hemos recuperado?

Sin más, muchas gracias de antemano por vuestras respuestas y un cordial saludo.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Incapacidad Permanente y Cáncer

Mensaje por zuku »

Hola.

Lo importante es que has superado la enfermedad, lo de las averías posteriores derivadas de la enfermedad son daños colaterales que tienen arreglo.

Es normal que dado el tiempo que llevas de baja te abran expediente por la enfermedad por la cual has causado baja. Si estás recuperado totalmente del cáncer al pasar tribunal te deben de dar apto, porque para retirarte la enfermedad causante tiene que ser irreversible, que no es tu caso.

Si la próxima operación no guarda relación con el cáncer, no la debe tener en cuenta el tribunal.

Dentro de nada vuelves a pelear con toda la gentuza que pulula nuestras calles

Un saludo y a recuperarse
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Funcionando
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Vie Nov 29, 2019 9:27 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Incapacidad Permanente y Cáncer

Mensaje por Funcionando »

Muchas gracias, Zuku!

Pese a todo el calvario que estoy pasando, la verdad es que he tenido suerte. Desgraciadamente no toda la gente puede decir lo mismo.

Es verdad que al final de cuentas, lo que importa es la salud y la familia, y si no hubiese más remedio y tuviese que quedarme en casa, pues lo aceptaría. Pero a corto/medio plazo me veo de nuevo trabajando, no me imagino otra situación. Ni segunda actividad, ni adaptación del puesto de trabajo, ni, por supuesto, jubilación.

No sé si algún compañero ha pasado una situación similar, pero si hay alguno que la está pasando, le doy muchos ánimos.

Gracias de nuevo. Si alguien tiene otra experiencia con el tribunal médico por algún tema parecido, le agradecería que la compartiese. Para mí esto es un territorio totalmente desconocido y no sé cómo se van a tomar que todavía me tienen que operar por otra cosa, con la consiguiente extensión de la baja. Por lo que he leído, a veces dan la campana y la sorpresa, y otras veces son bastante previsibles en sus resoluciones. Vamos a ver qué tal nos va....Como dices Zuku, donde tengo que estar es combatiendo el mal en la calle y no en casa viendo pasar las horas.

Saludos.
Piopio
Alferez
Alferez
Mensajes: 206
Registrado: Mar Dic 11, 2018 6:10 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Incapacidad Permanente y Cáncer

Mensaje por Piopio »

No te van a jubilar si tú no quieres. No sé si en los cuerpos armados funciona exáctamente igual, porque para nosotros está el Evi de por medio,y ocurre que el peor de los casos, antes de pasar la evaluación del EVI para la jubilación por incapacidad permanente, pide el alta a tu médico, y si te vuelves a encontrar mal o te van a volver a operar puedes coger la baja. También, directamente lo puedes hablar con el médico evaluador del EVI, pues es posible prorrogar la baja hasta los 24 meses ya que estás con el tema de la intervención; el médico del EVI va a estar encantando con que quieras volver a trabajar, así que no te tiene que poner problemas, más bien lo contrario.
Última edición por Piopio el Dom Dic 01, 2019 3:33 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Darth Vader
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 125
Registrado: Lun Ago 28, 2017 4:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Hay tres formas de hacer las cosas: Bien, mal y como en la Marina
Ubicación: Vulcano. Con la Flota Estelar

Re: Incapacidad Permanente y Cáncer

Mensaje por Darth Vader »

Del tribunal no te puedo decir nada, pero de lo otro si.

Ánimo, no eres el único. Mira yo aquí por Vulcano dando la lata y porque no me dejan darla más que si no …….
-11
Que la fuerza te acompañe
Funcionando
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Vie Nov 29, 2019 9:27 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Incapacidad Permanente y Cáncer

Mensaje por Funcionando »

Gracias Piopio y Darth Vader por vuestros comentarios y ánimos.

Lo de darme de alta ahora lo veo complicado porque tengo que llevar una sonda/catéter hasta el día de la operación, que será en enero. Por eso, supongo que ni se plantearán la posibilidad de adaptarme el puesto de trabajo. Yo soy operativo y no sé si para apenas un mes vale la pena ese lío administrativo. Me imagino que, como bien dices Piopio, lo importante son las ganas de volver a trabajar y para ello cuento con que me den una prórroga inicial de 6 meses, tiempo en el que espero ya estar recuperado de sobra de la intervención. Si la cosa se alargara, entiendo que podría pedir otra prórroga por otros 6 meses.

En fin, vamos a ver cómo sale todo esto. Ya es bastante ver la luz al final del túnel del cáncer como para ahora meterse en el túnel de la jubilación. Aunque como muchos dicen, lo importante es estar bien y poder contarlo.

Gracias y ánimo a todos lo que estén pasando por una situación parecida a la mía.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Incapacidad Permanente y Cáncer

Mensaje por trasgu123 »

Hay gente que ha superado satisfactoriamente un cancer y esta trabajando. Si te llama el EVI antes de que te des de alta, sigue e consejo de Piopio y di que quieres seguir trabajando pero tienes pendiente la recuperacion final.
Funcionando
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Vie Nov 29, 2019 9:27 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Incapacidad Permanente y Cáncer

Mensaje por Funcionando »

Gracias trasgu por el comentario.

No me importaría volver a trabajar desde ya, aunque llevando una sonda lo veo poco factible. Otra cosa es que me coja las vacaciones de 2019 y el permiso de Navidad, con lo que prácticamente enlazaría hasta el día de la operación en enero y aun así me sobrarían días. En fin, vamos a ver si el desenlace es más sencillo de lo que parece.

Saludos.
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”