Baja por ansiedad, depresión me pueden echar.

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
RJG
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 19, 2019 3:53 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Baja por ansiedad, depresión me pueden echar.

Mensaje por RJG »

Buenas tardes, llevo desde junio de baja, como sabreis ya entre en prorroga y pase por el Ins. Sin problema. Pero mi situación había mejorado en ánimo algo, pero por a causa de que el seguimiento de sanidad es de risa, como de costumbre buscan la causa fuera y ellos saben bien que todo empezó por una agresión en el trabajo, por no decir vergonzoso ya ns como voy acabar.
Xq a mi puesto no vuelvo xq es por uno de los motivos que me di de baja, y más de un profesional me ha preguntado que xq no denuncie lo que estaba pasando en mi trabajo. Ahora me siento estúpida, y he perdido como 12 años de mi vida para acabar hundida, menospreciada..... En fin me gustaría saber cuál es la peor situación a la que podía llegar y si puedo hacer algo. Gracias
GiJoe81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 120
Registrado: Lun Sep 22, 2014 5:00 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo
Comentario: En segunda actividad de 2016 a 2020.

Re: Baja por ansiedad, depresión me pueden echar.

Mensaje por GiJoe81 »

Hola compañera,

Si sigues de baja te propondrán para pasar el Tribuna Médico, y este puede hace tres cosas; o darte de alta y decir que te incorpores, pasarte a segunda actividad (revisable) hasta que haya mejoría (si consideran que la habrá) o si no consideran que vaya a ver mejoría y consideran que es lo oportuno, jubilarte por incapacidad permanente.

Por otros casos que conozco, lo más seguro es que si no coges al alta te jubilen. Y para que tengas en cuenta el tema económico, si llevas más de 20 años de servicio activo, te quedará el 100% de la pensión (1800€ por 14 pagas menos el IRPF). Si no llegas a los 20 años, te quitarán un 5% por cada año que falte, con un máximo de un 25%, es decir, que cobrarás sí o sí el 75% de esos 1800€. Si llevas 15 años, y te faltan 5, puedes sumas los que tengas en la SS cotizados, eso sí, si lo haces para llegar a los 20 y cobrar el 100%, no podrás trabajar en nada más.

Que te mejores!
Un saludo.
"Lo que hagamos en vida, hace eco en la eternidad"
Dave78
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Jue Jun 06, 2019 9:51 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Baja por ansiedad, depresión me pueden echar.

Mensaje por Dave78 »

Pues la política de esta empresa es jubilarte por incapacidad, a mi me lo han hecho y a todos los que conozco también
Zgz
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 02, 2020 2:15 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Baja por ansiedad, depresión me pueden echar.

Mensaje por Zgz »

Y si te jubilan puedes reincorporarse si tienes mejoría. Y de sueldo cuanto se cobra?
orwellthx
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ene 30, 2011 10:54 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Nadie cometió mayor error que aquel que no hizo nada, pensando que sólo podía hacer un poco (Edmund Burke).

Re: Baja por ansiedad, depresión me pueden echar.

Mensaje por orwellthx »

Te lo ha dicho el compañero. Si tienes más de 20 años de servicio, el 100% del haber regulador. Menos de 20, el 75%. Entre 15 y 20, sube un 5% por año trabajado: 16 años servicio: 80. 17:85%. 18: 90%. 19; 95%. 20: 100%.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 204
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Baja por ansiedad, depresión me pueden echar.

Mensaje por Hoonah »

Zgz escribió: Vie Jun 26, 2020 11:59 am Y si te jubilan puedes reincorporarse si tienes mejoría. Y de sueldo cuanto se cobra?
Lo de poder reingresar una vez jubilado/a por incapacidad, en teoría se podría solicitar volver a pasar reconocimiento médico aportando buenos informes periciales, pero en la práctica, por lo que cuentan algunos que lo han intentado, resulta que ponen muchas trabas a readmitir a alguien así y es difícil conseguirlo. Supongo que si lo deniegan por la vía administrativa, habría que intentarlo recurriendo la resolución vía judicial contencioso administrativa, con lo que eso supone en cuanto a tiempo (el proceso puede durar años) y dinero.
Algún compañero de GC ha contado por el foro recientemente que lo intentó, y le hicieron pasar hasta un examen teórico más difícil que el de la oposición, y supuestamente no sacó nota suficiente para aprobar y por tanto reingresar.
Bluestar
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Jue Jul 25, 2019 5:58 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Baja por ansiedad, depresión me pueden echar.

Mensaje por Bluestar »

Eso del examen teórico no puede ser cierto, si un juez estima que eres apto para recuperar tu condición de funcionario, después del examen que hacen contigo? Te incapacitan por suspender el examen? No me cuadra. Si hay alguien que tenga información a ver si puede aclararlo.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 204
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Baja por ansiedad, depresión me pueden echar.

Mensaje por Hoonah »

Bluestar escribió: Sab Jul 11, 2020 10:43 am Eso del examen teórico no puede ser cierto, si un juez estima que eres apto para recuperar tu condición de funcionario, después del examen que hacen contigo? Te incapacitan por suspender el examen? No me cuadra. Si hay alguien que tenga información a ver si puede aclararlo.
Disculpa Bluestar, pero para llegar a la sentencia de ese juez antes habrá que pasar por otros procesos administrativos.
Si pinchas en el siguiente enlace, te llevará al hilo de este foro en el que el compañero "franasekas" (en la página 7) explica como intentó reingresar en la GC después de haber sido retirado por psicofísicas, y como le sometieron a un nuevo examen teórico y si lo superaba tendría que superar también las pruebas físicas. No consiguiendo superar el teórico, según parece.

viewtopic.php?f=39&t=7777&start=90

Ahí no habla de que ningún juez estimara en aquel momento que era apto. Primero haría la solicitud de reingreso vía administrativa. Una vez denegada esta, supongo que tendría opción a continuar por la vía contencioso administrativa, pero no he leído si siguió por esa vía o no.
De todas formas, ahí se trata de GC y no de CNP por lo que los procedimientos pueden diferir.
Si es "cierto" o no, se lo puedes preguntar directamente al compañero por privado a ver si te lo aclara.
Saludos
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4204
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Baja por ansiedad, depresión me pueden echar.

Mensaje por psmito »

Bluestar escribió: Sab Jul 11, 2020 10:43 am Eso del examen teórico no puede ser cierto, si un juez estima que eres apto para recuperar tu condición de funcionario, después del examen que hacen contigo? Te incapacitan por suspender el examen? No me cuadra. Si hay alguien que tenga información a ver si puede aclararlo.
Como te dice el compañero, para llegar a la sentencia de un juez, hay un largo camino

Por lo que dices llevas un año de baja
Como mínimo, para pasar EVI, apertura de expediente y demás un año, más bien año y medio para un posible retiro
Una vez retirado hay que hacerse con una buena pila de informes médicos que digan sin ningún género de duda que estás recuperando al 100%, pongamos que necesitas un año para hacerte con todos los informes, incluidos periciales que no son baratos
Solicitar el reingreso, mismo proceso pero al contrario
Como muy rápido medio año
Denegación y inicio de contencioso, otro año fijo

Por lo que esa supuesta estimación de un juez será como poco dentro de 4 o 5 años
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Bluestar
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Jue Jul 25, 2019 5:58 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Baja por ansiedad, depresión me pueden echar.

Mensaje por Bluestar »

Hoonah escribió: Dom Jul 12, 2020 5:34 pm
Bluestar escribió: Sab Jul 11, 2020 10:43 am Eso del examen teórico no puede ser cierto, si un juez estima que eres apto para recuperar tu condición de funcionario, después del examen que hacen contigo? Te incapacitan por suspender el examen? No me cuadra. Si hay alguien que tenga información a ver si puede aclararlo.
Disculpa Bluestar, pero para llegar a la sentencia de ese juez antes habrá que pasar por otros procesos administrativos.
Si pinchas en el siguiente enlace, te llevará al hilo de este foro en el que el compañero "franasekas" (en la página 7) explica como intentó reingresar en la GC después de haber sido retirado por psicofísicas, y como le sometieron a un nuevo examen teórico y si lo superaba tendría que superar también las pruebas físicas. No consiguiendo superar el teórico, según parece.

viewtopic.php?f=39&t=7777&start=90

Ahí no habla de que ningún juez estimara en aquel momento que era apto. Primero haría la solicitud de reingreso vía administrativa. Una vez denegada esta, supongo que tendría opción a continuar por la vía contencioso administrativa, pero no he leído si siguió por esa vía o no.
De todas formas, ahí se trata de GC y no de CNP por lo que los procedimientos pueden diferir.
Si es "cierto" o no, se lo puedes preguntar directamente al compañero por privado a ver si te lo aclara.
Saludos
Gracias compañero por responder y por la explicación.
Está claro que si solicitas la reincorporación a los dos años a través de nueva revisión del Tribunal Médico, sabiendo como se las gastan pues no me extraña lo de que pudiesen hacerte un examen, por hacer pueden hacer lo que se les antoje.

Ahora bien, a lo que me refería yo, es que si inicias un contencioso y lo ganas, ahí no hay posibilidad de que te hagan examen ni nada, porque lo que diga un juez va a misa, de todas formas no conozco ningún caso de nadie que lo haya ganado, o bien porque no existen o bien porque la gente ya no opta por el reingreso, que por lo que me he informado son mayoría.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Baja por ansiedad, depresión me pueden echar.

Mensaje por trasgu123 »

Los tribunales dictaminan sobre la demanda presentada, no sobre el procedimiento a seguir que marque la norma legal. Si se quiere ir contra la norma legal que marca el procedimiento habra que presentar otro contencioso diferente, en el caso de que aun se este dentro del plazo legal para ello.

Dicho de otra manera, se puede intentar desvirtuar el resultado de NO APTO del Tribunal Medico con un informe pericial, si se suspende el posible examen de conocimientos se puede solicitar una revision, lo mismo si hay que superar pruebas fiscas y test psicologicos. Pero si directamente dan NO Apto en el Tribunal Medico y no ha lugar a las siguientes pruebas, y se acude al contencioso, en caso de ganar se obtendra un APTO en la parte medica del procedimiento, nada mas. Quedarian por delante el resto de pruebas.

En la GC Real Decreto 728/2017, art. 11
En la PN Ley Orgánica 9/2015, art. 6
Bluestar
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Jue Jul 25, 2019 5:58 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Baja por ansiedad, depresión me pueden echar.

Mensaje por Bluestar »

Es decir, que por lo que acabas de exponer se entiende que el Tribunal aún ganando el Contencioso tiene la última palabra?
Si es así, yo ya desisto intentar reingresar.

Desconocía este extremo de estas pruebas que el compañero ha enunciado, desde cuando se emplea este procedimiento? Me parece surrealista la verdad, que si estás jubilado por una incapacidad y demuestras que ésta ha remitido tengas que pasar por un examen teórico y fisico, no tiene ni pies ni cabeza, pero bueno si así se está procediendo está claro que es imposible volver a reingresar. Habrá que seguir cobrando sin dar palo al agua, no queda otra, allá ellos.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 204
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Baja por ansiedad, depresión me pueden echar.

Mensaje por Hoonah »

Bluestar escribió: Lun Jul 13, 2020 11:23 am Es decir, que por lo que acabas de exponer se entiende que el Tribunal aún ganando el Contencioso tiene la última palabra?
Si es así, yo ya desisto intentar reingresar.

Desconocía este extremo de estas pruebas que el compañero ha enunciado, desde cuando se emplea este procedimiento? Me parece surrealista la verdad, que si estás jubilado por una incapacidad y demuestras que ésta ha remitido tengas que pasar por un examen teórico y fisico, no tiene ni pies ni cabeza, pero bueno si así se está procediendo está claro que es imposible volver a reingresar. Habrá que seguir cobrando sin dar palo al agua, no queda otra, allá ellos.
Pues si "Bluestar", es totalmente ilógico y triste que después de unos años y de someterse a los tratamientos médicos o terapéuticos necesarios, con el consiguiente esfuerzo personal, consiga uno/a superar en buena medida las dolencias psicofísicas que se hayan padecido, y que no le den opción a intentar reincorporarse a la antigua actividad laboral si es lo que desea. Parece que el ostracismo de por vida forma parte de la "condena" que se impone a buena parte de los que enferman y pasan por un tribunal médico en estas profesiones. Vamos, como si no te quisieran ver ni en pintura ya, independientemente de cómo desarrollaras tu labor profesional mientras estabas "bien". Es algo que también se aprecia cuando tienes que volver a dependencias oficiales a hacer alguna gestión y buena parte de los antiguos compañeros (no todos por suerte...) evitan saludarte o lo hacen fríamente si no tienen más remedio, como si ya no fueras uno "de los suyos", o como si les fueses a contagiar de algo. A mi al menos me ha pasado con alguno con el que tomaba café casi que a diario en los descansos durante años y con quien tuve siempre una relación cordial. Esos, con esa supuesta falta de empatía, son los que ignoran que a cualquiera, en cualquier momento le pueden sobrevenir circunstancias inesperadas y verse en una situación similar.
De todas formas, como puntualización después de la rajada, pienso que si alguno en las circunstancias de que hablamos desea de verdad reincorporarse, hace bien en intentarlo y agotar todas las vías hasta el final.
Saludos, ánimo y suerte.
Bluestar
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Jue Jul 25, 2019 5:58 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Baja por ansiedad, depresión me pueden echar.

Mensaje por Bluestar »

Pues es cierto Hoonah, una vez te jubilas la gente que está en activo(no todos por supuesto), si que no suelen tener el mismo trato contigo, yo también lo he experimentado, pero bueno, nadie está exento de que en algún momento de su vida pueda tener un problema de salud. La empatía y compañerismo brilla por su asusencia en este gremio, pero no sólo con los jubilados por incapacidades si no también con gente que ha estado toda su vida en el cuerpo y una vez jubilados ya ni se acuerdan de ellos, es lo que hay.Yo personalmente solo tengo trato con 3 o 4 compañeros que realmente valen la pena, del resto en tantos años de servicio ni una mísera llamada.
En fin, como dices el que tenga deseo de reingresar que lo intente por todas las vías, yo hasta hoy tenía ánimos de hacerlo, pero gastar dinero y tiempo no es mi prioridad, necesito ya rehacer mi vida y dejar el pasado atrás, mañana igual pienso diferente.
Ánimo y mucha suerte a todos
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”