Expediente disciplinario falta muy grave

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
GLOBAL
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jun 28, 2019 7:13 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Expediente disciplinario falta muy grave

Mensaje por GLOBAL »

Hola, me podría ayudar alguien con esta consulta?
a día de hoy estoy jubilado por una incapacidad laboral para el ejercicio de mi profesión, tenia abierto un expediente disciplinario por una causa penal,tuve una pelea con mi superior , y me habían separado del servicio durante 8 meses, esto sucedió en el año 2016, y hace unos meses fue el juicio.
Mi pregunta es si me han abierto un expediente por falta muy grave, al estar jubilado ese expediente se extingue o sigue el proceso.

Muchas gracias .
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Expediente disciplinario falta muy grave

Mensaje por Francisco I »

Si ha habido un juicio, el expediente disciplinario decae automáticamente. Todo se salda con el veredicto del Juez; recurrible, por supuesto.
El pase a la situación de retiro no extingue la acción penal, ni la responsabilidad civil.
La sentencia te dirá cual es el veredicto; y a ello, y solo a ello te habrás de atener: No podrán aplicarte ningún otro tipo de sanción por los mismos hechos; en cuanto esa sentencia adquiera firmeza, pasan a ser hechos juzgados en los que ya no se puede volver a entrar bajo ningún concepto.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Expediente disciplinario falta muy grave

Mensaje por trasgu123 »

El Regimen Disciplinario, art. 18.2, dice que hay que esperar hasta que recaiga sentencia firme y eso no es que decaiga, es que queda en suspenso. En la comision de una falta, pueden concurrir la comision de otras mas que no esten incluidas en el procedimento judicial.

Por otro lado, al NO ser a dia de hoy Policia por estar jubilado, el Regimen Disciplinario no es de aplicacion (art. 2 del R Discip.), pero seguira instruyendose hasta su resolucion (art.14.2 del R Discip.).
GLOBAL
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jun 28, 2019 7:13 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Expediente disciplinario falta muy grave

Mensaje por GLOBAL »

Muchas gracias por la información, saludos -drinks
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”