Ayuda Covid en acto de servicio con secuelas.

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

vmtoscano
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 02, 2021 9:58 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Ayuda Covid en acto de servicio con secuelas.

Mensaje por vmtoscano »

Muy buenas a todos compañer@s.

Os cuento mi situación y pido por favor consejos de como proceder y un poco de orientación honesta y sensata.

Me infecté de covid en el trabajo y estuve 31 días de baja encerrado en casa con síntomas tales como picos de fiebre, diarrea, cefaleas y malestar corporal generalizado, además de la angustia, la ansiedad, el miedo y el terror de por dónde estaba pasando, con dos hijos y mujer.

Desde que me dieron de alta después de dar negativo, llevo notando que sigo con cefaleas, cansancio corporal, apatía y lo que más me tiene reventando es que desde entonces sufro de trastorno del sueño e incluso noto algunas pérdidas de memoria. Desde que cogí el p.... bicho no soy el mismo, no me encuentro bien para trabajar, parece increíble pero tengo hasta miedo, no estoy bien.

Llevo meses de médicos, tomando primero melatonina, después me mandaron al neumólogo y me mandó zolpidén y nada, ahora estoy liado con el neurólogo, me han cambiado de nuevo la medicación y a la espera de realizarme más pruebas médicas, resonancia del cerebro y analítica, pero yo sigo igual.

El caso es que llevo ya 6 meses que desde que salí del covid estoy de médicos, con secuelas y la verdad psicológicamente no estoy bien, no sé si es por no poder dormir, si es por las cefaleas, o no sé qué p.... tecla ha tocado el bicho dentro de mí, el caso es que sigo forzando la máquina, voy al trabajo con miedo, apático y con tristeza, por lo que estoy pensando después de dar vueltas y vueltas al asunto y consultarlo con mi mujer el darme de baja, no puedo más y noto que cada vez se está formando una película en mi cabeza más gorda.

Mi pregunta, al estar todo con papeles médicos y que todo por lo que estoy pasando me sucede desde que me contagié por covid, teniéndolo reconocido y grabado como accidente en acto de servicio, pueden jubilarme si me doy de baja o me pasarían 2 actividad? Desconozco que podría pasarme y no se que hacer, no se como proceder y como pueden ellos proceder, llevo ya meses con las secuelas y aguantando un calvario que no deseo a nadie y ya estoy que no puedo más.

Agradecería de corazón vuestros consejos, muchas gracias.

Un saludo cordial a todos y cuidaros mucho.
IndiaAlfaMike
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 10, 2017 12:34 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Ayuda Covid en acto de servicio con secuelas.

Mensaje por IndiaAlfaMike »

Buenos dias compañero,

Lo primero es desearte una buena recuperación y que pronto puedas recuperar tu vida anterior al "bicho". Pues te doy mi opinión por la experiencia personal que tuve y es que el tribunal es una "lotería". En mi caso con secuelas y enfermedad crónica y estoy en segunda actividad, y gente con enfermedades de las que cabe la posibilidad de recuperación y la jubilan.

En tu caso que es una enfermedad que se desconoce lo que durarán las secuelas, pues vete tu a saber lo que deciden. No obstante antes de llegar al tribunal médico deben revisarte los médicos de tu Jefatura por lo tanto no creas que es inmediato, en mi caso estuve un año de baja hasta pasar el Tribunal y varios meses hasta que me pasaron a 2ª actividad.

Si te das una vuelta y lees mensajes en el foro verás como en muchos casos cuando son actos de servicio optan por la 2ª actividad, pero ya te digo que muchas veces es dificil acertar y en tu caso siendo algo tan reciente es complicado.

Siento no poder ayudarte más.

Suerte!!
vmtoscano
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 02, 2021 9:58 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Ayuda Covid en acto de servicio con secuelas.

Mensaje por vmtoscano »

Muchas gracias compañero.

Y en el supuesto de que me pasarán en primera instancia a segunda actividad como consecuencia de accidente en acto de servicio, la cantidad que me quedaría no sería la misma que si fuera de manera voluntaria no?

Tengo 13 años de servicio y unos 10 por la privada, dos hijos, mujer e hipoteca, no se cuánto me podría quedar y si podría tirar para adelante.
elenaflecha
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Dom May 06, 2012 11:16 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ayuda Covid en acto de servicio con secuelas.

Mensaje por elenaflecha »

vmtoscano escribió: Mié Mar 03, 2021 12:23 pm Y en el supuesto de que me pasarán en primera instancia a segunda actividad como consecuencia de accidente en acto de servicio, la cantidad que me quedaría no sería la misma que si fuera de manera voluntaria no?
Mezclas conceptos.

A segunda actividad no se "pasa" en accidente en acto de servicio... eso es indiferente a la hora de la paga.

Luego, "irte de manera voluntaria"... ¿a qué te refieres?

Sé que este tema de bajas/accidentes es un terreno difícil en el que moverse, por eso el mejor consejo es ir paso a paso.

Lo primero, sería solicitar la baja médica. Luego sí, lo dicho, es una lotería, porque dependemos de factores ajenos a nosotr@s.

Así, a bote pronto, pasar a segunda actividad es dejar de cobrar uos 250/300 euros... más o menos... si te jubilan se deja de cobrar algo más, pues por defecto te pasan a "jubilación ordinaria". Si tienes reconocido el accidente/enfermedad "en acto de servicio o a consecuencia de él", debes solicitar la "jubilación extraordinaria" y se cobraría el conocido 200%.

Insisto, ir paso a paso. De momento estás en activo, supongo, así que no queda de otra que "hablar" con la almohada y valorar si es hora de comenzar a solicitar bajas hasta que te llamen del tribunal de matasanos de Madrid (por respeto a los médicos, a los de uniforme no les llamó de otra manera que matasanos).

Ahora mismo, yo pasé por todo esto hace 7 años, no sé si todavía sigue el convenio con Seguridad Social, porque antes ibas a la Seguridad Social a pasar revisión, a parte de Madrid y las visitas periódicas al médico de la comisaría.
vaxn
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 14, 2015 8:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Ayuda Covid en acto de servicio con secuelas.

Mensaje por vaxn »

vmtoscano escribió: Mar Mar 02, 2021 10:40 am Muy buenas a todos compañer@s.

Os cuento mi situación y pido por favor consejos de como proceder y un poco de orientación honesta y sensata.

Me infecté de covid en el trabajo y estuve 31 días de baja

Has solicitado la apertura de un Expediente de Reconocimiento de Lesiones.

Si te las conceden te contestan con algo similar a esto:

A C U E R D 0:

El archivo de las presentes actuaciones con expresa declaración de que las lesiones sufridas el día ...…...…...por el Policía ……………….., diagnosticadas de:...…...y las secuelas de ellas derivadas consistentes en: …...............….se produjeron en acto de servicio.

Este Acuerdo.

deberá ser notificado al interesado, haciéndole saber que pone fin a la vía administrativa y que contra él cabe recurso potestativo de reposición ante esta Dirección General de la Policía en el plazo de un mes, o bien ser impugnado
directamente mediante recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal correspondiente.....

Madrid, xx dexxxx de xxxx

EL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA, P.D. EL JEFE DE LA DIVISIÓN
DE PERSONAL ACCTAL., (ORDEN INT/xxx/20xx, de xx de xxxx, ratificada
por la xxxx/xxxx, de xx de xxxxxx.
Última edición por vaxn el Mié Mar 03, 2021 2:40 pm, editado 1 vez en total.
vaxn
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 14, 2015 8:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Ayuda Covid en acto de servicio con secuelas.

Mensaje por vaxn »

Como puedes demostrar en un Tribunal que te has contagiado de Covid en el trabajo?

Las bajas sicológicas son peligrosas, el tribunal médico achacará que la depresión, angustia...etc., es por motivos endógenos.

Saludos.
vmtoscano
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 02, 2021 9:58 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Ayuda Covid en acto de servicio con secuelas.

Mensaje por vmtoscano »

Muy buenas compañero y gracias por tu aportación y participación en mi causa.

Comentarte que lo puedo demostrar ya que los 31 días de baja los tengo reconocido y grabado cómo accidente en acto de servicio, además de todos los informes médicos que hasta ahora tengo por las secuelas que me han aparecido post covid y que aún sigo en tratamiento y pruebas médicas, todo reflejado en los informes cómo consecuencia de covid.

Por otra parte comentarte que no pretendo una baja psicológica, pero si no tengo más remedio tendré que cogerla con ese nombre o como lo quieran denominar, lo que sí te puedo asegurar es que cuando una persona tiene cefaleas, alteraciones del sueño y además perdidas de memoria, un día tras otro día tras otro día, uno peta, su cerebro quiebra y te puedo asegurar que el estado de ánimo y los pensamientos que a uno se le pasa por el coco son jodidos.

Solicité a PRL un reconocimiento tras haber pasado el covid hace ya meses y han pasado de mi como de la mierda, la unidad de servicios médicos ni siquiera me llamó cuando estuve confinado para interesarse y después menos todavía, como si esto fuera un catarro, y mira, estoy jodido pero bien, todos los días de madrugada despierto sin poder dormir, dolores de cabeza, cansancio físico, apatía y datos que me dan por la mañana y por la tarde no me acuerdo.

En fin gracias de nuevo, ya veremos cómo evolucionó y ojalá me desaparezca todo y pueda volver a estar y ser el que era, sobre todo poder descansar.
vaxn
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 14, 2015 8:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Ayuda Covid en acto de servicio con secuelas.

Mensaje por vaxn »

vmtoscano escribió: Mié Mar 03, 2021 3:03 pm Muy buenas compañero y gracias por tu aportación y participación en mi causa.

Comentarte que lo puedo demostrar ya que los 31 días de baja los tengo reconocido y grabado cómo accidente en acto de servicio, además de todos los informes médicos que hasta ahora tengo por las secuelas que me han aparecido post covid y que aún sigo en tratamiento y pruebas médicas, todo reflejado en los informes cómo consecuencia de covid.

siento decirte que no tienes nada reconocido en acto de servicio, por lo que veo, no has solicitado la apertura de un expediente de averiguación de causas, no tienes nada.

te será difícil, muy difícil demostrar que pillaste el covid en el trabajo, y no en cualquier otro sitio.
vaxn
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 14, 2015 8:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Ayuda Covid en acto de servicio con secuelas.

Mensaje por vaxn »

El Gobierno de España, mediante la publicación de un Real Decreto Ley en el Boletín Oficial del Estado establece la consideración de "contingencia profesional derivada de accidente de trabajo las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS-CoV2 durante el estado de alarma".


¿Qué pasa si me contagio de Covid-19 en el trabajo y no soy sanitario?

Además, cualquier trabajador no sanitario que se haya contagiado o esté en cuarentena por culpa del nuevo coronavirus tiene derecho a cobrar la prestación de baja por incapacidad temporal. Eso sí, para que su patología sea considerada como accidente laboral a todos los efectos, los empleados tienen que demostrar que su contagio se ha producido en el trabajo.
vmtoscano
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 02, 2021 9:58 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Ayuda Covid en acto de servicio con secuelas.

Mensaje por vmtoscano »

Compañero si lo tengo reconocido y grabado en mi expediente como tal, además de en todos los documentos expedidos de la baja médica y sucesivos.

Osea que no es una baja por IT, que literalmente es una baja de 31 días grabada a todos los efectos como accidente en acto de servicio, con mis capturas de pantalla y bien guardadas por si acaso.

Y eso es impepinable!

Ya después si se tuviera que ir a los tribunales en algún momento y ojalá que no tuviera que verme en esa tesitura, me buscaré el mejor abogado que haya.

No obstante voy a indagar sobre ese expediente que me refieres de averiguación de causa, la verdad es que es la primera vez que lo escucho, aunque la causa es bien sabida en mis dependencias que fue culpa de una limpiadora que estuvo trabajando y paseándose siendo positiva.

Gracias por tus orientaciones.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3843
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Ayuda Covid en acto de servicio con secuelas.

Mensaje por zuku »

vaxn escribió: Mié Mar 03, 2021 5:37 pm El Gobierno de España, mediante la publicación de un Real Decreto Ley en el Boletín Oficial del Estado establece la consideración de "contingencia profesional derivada de accidente de trabajo las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS-CoV2 durante el estado de alarma".


¿Qué pasa si me contagio de Covid-19 en el trabajo y no soy sanitario?

Además, cualquier trabajador no sanitario que se haya contagiado o esté en cuarentena por culpa del nuevo coronavirus tiene derecho a cobrar la prestación de baja por incapacidad temporal. Eso sí, para que su patología sea considerada como accidente laboral a todos los efectos, los empleados tienen que demostrar que su contagio se ha producido en el trabajo.
Ese es el problema que veo, ¿ como demuestras que has pillado el covid haciendo tu trabajo, y no en un supermercado o en un tren???

¿ Como puede demostrar el médico que te dio la baja, te puso en cuarentena o el que reflejó en tu informe, que el covid lo has cogido haciendo tu trabajo, o te ha contagiado algún compañero ?

La respuesta es que NO SE PUEDE demostrar

Cualquier medico solo puede diagnosticar la enfermedad y secuelas, pero no tiene argumentos para certificar donde te has contagiado.

Te cuento un caso que paso hace muchos años a los trabajadores de astilleros. Hubo muchos casos de gente que murieron por mesotelioma, es un cáncer producido por las fibras del amianto. Tuvieron que pasar años y muchos juicios hasta reconocer que la causa de ese cáncer fue debida a la exposición del amianto y lo consideraron enfermedad profesional(abestosis).
Una vez se considero enfermedad profesional, hubo muchos casos en la Armada en la misma situación, igualmente después de juicios, el Ministerio de Defensa tuvo que admitirlo igualmente. Y a los herederos legales de los que fallecieron por la misma causa, les dieron una mísera indemnización, pero solo a los que pudieron demostrar que estuvieron en contacto con el amianto, en este caso fue fácil demostrarlo, porque tuvieron que estar destinados en barcos donde el amianto estaba a la vista (hoy ya no se usa generalmente). Yo mismo he estado durmiendo en una litera con tuberías forradas de amianto a unos 30 cms de la cara.

Te cuento todo este rollo para que veas lo difícil que es demostrar muchas veces las cosas.

Los sanitarios lo tienen hecho porque están amparados por un RDL, pero el resto de los mortales no lo podemos demostrar, es como en cuento del huevo y la gallina.

Aunque tengas en tu expediente lo que dices, el problema es como lo demuestras ante un tribunal médico, sinceramente no puedes.

LLevalo lo mejor posible y recuperate
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
vmtoscano
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 02, 2021 9:58 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Ayuda Covid en acto de servicio con secuelas.

Mensaje por vmtoscano »

Buenos días compañero y gracias por tu aporte.

Entiendo lo que dices y tiene su razonamiento, pero para algo existe la aplicación en nuestro caso CNP llamada Sigespol, donde se graban las ausencias, de qué tipo son y por el motivo que son, si no para que existe esa aplicación y por que da las opciones de grabar como baja por IT, AP, juicios o en otros casos como por ejemplo el mío, reconocido y grabado como accidente en acto de servicio.

Compañero en mi comisaría es sabido que me contagió una limpiadora que iba a trabajar y resultó que era positiva, ella y su marido, era una época en la que sólo se podía ir del trabajo a casa y viceversa, y en mi familia gracias a Dios todos negativos, en cuanto la limpiadora comunicó el positivo, a la mañana siguiente me fui por mis medios a urgencias y me hicieron PCR por contacto directo y me dieron la sorpresa a las pocas horas.

La pobre mujer entiendo que no sabía que lo tenía pero si sabía que su marido estaba aislado por positivo, cosa que es para tirar cohetes ya que no debería de haber ido a trabajar, entraba por los despachos y lo normal se ponía de chachareo, míra la foto de mi hija, que si tal que si pascual y bingo!!

Pero vamos que si, que seguro que esto habrá que llegar hasta al TS para poder demostrarlo y yo iré a por ello, no me voy a quedar jodido en casa con secuelas y me las voy a comer con patatas.

Por eso estoy pidiendo consejos de como y por dónde tirar, ya que no mejoro y no estoy bien, paso de estar forzando más la máquina para una empresa que no agradece nada y ni se preocupa por su personal, solo por los pelotas y chivatos.

Por lo tanto como no se cómo puede esto acabar al ser todo tan desconocido y nuevo, me informo, guardo toda documentación médica y sigo con mis pruebas y mis medicaciones.

Pero esto por lo que veo no ha hecho nada más que empezar, hay muchísimos compañeros que están en mí misma situación, con diferentes secuelas y a la larga o en cuanto haya jurisprudencia, van a tragar, esto no ha sido ni es un constipado, unos se fueron tristemente y otros han estado con síntomas más leves gracias a Dios pero con un miedo en el cuerpo de COJ..., estar encerrado con covid como en mi caso 31 días, con dos criaturas y mujer, viendo en la tv todo el santo día como hiban muriendo cientos y cientos de personas, es un p.... infierno y no se lo deseo a nadie.

Gracias y que tengáis un buen día.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3843
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Ayuda Covid en acto de servicio con secuelas.

Mensaje por zuku »

Hola.

Es normal que quieras lo que te corresponde, pero ten en cuenta que tienes el enemigo en casa.

Nosotros somo la "vil canalla de proa" y los que deben sumisión a sus amos, no dudarán en joderte para mantener su poltrona. Y cuando estos individuos hagan su trabajo, y tu continúes con el procedo en los Tribunales, te volverás a encontrar con unos "compañeros" que son los abogados del Estado, que tratarán igualmente de joderte haciendo su trabajo, porque para eso están en nómina al servicio de los políticos de turno.

La única forma de hacer fuerza como colectivo, es a través de los sindicatos o un partido político, igual que hicieron los sanitarios.

De todas formas no te agobies mas de lo necesario, trata de reponerte y tirar adelante, porque igual dentro de unos meses empiezas a mejorar y vuelves a como estabas antes del covid. Intenta ser positivo, aunque te cueste, porque si ya estás jodido físicamente, si encima te afecta al coco, lo llevarás mucho peor.

Recuperate y suerte
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
vaxn
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 14, 2015 8:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Ayuda Covid en acto de servicio con secuelas.

Mensaje por vaxn »

vmtoscano escribió: Jue Mar 04, 2021 9:30 am Buenos días compañero y gracias por tu aporte.

Entiendo lo que dices y tiene su razonamiento, pero para algo existe la aplicación en nuestro caso CNP llamada Sigespol, donde se graban las ausencias, de qué tipo son y por el motivo que son, si no para que existe esa aplicación y por que da las opciones de grabar como baja por IT, AP, juicios o en otros casos como por ejemplo el mío, reconocido y grabado como accidente en acto de servicio.
Para tener el acto de servicio, tienen que abrir de oficio o a instancia un expediente de averiguación de causas, en al cual nombran un instructor, te envían la documentación de la apertura, te llamarán del servicio médico, emiten un informe de causalidad y conclusiones y por fin pasarás el tribunal.

El reconocimiento en Acto de Servicio, lo firma el Director General de la Policía. si no tienes ese papel no tienes nada.

Puedes tener grabada la baja como acto de servicio.

Tu jefe puede haber grabado un parte como accidente acto de servicio.

La ficha de control ITS-IP puede figurar: Contingencia AS.

Pero siento decirte que eso no significa NADA.

Por lo mismo pasé yo, tenía todo eso que te he puesto y creía que tenía reconocido acto de servicio, pero no tenia NADA.

Conseguir acto de servicio es muy muy difícil, a no ser que la situación esté muy clara.

Volviendo a tu caso, es imposible demostrar que te has contagiado de Covid en el trabajo, o es que solo respiras cuando estás trabajando, si respirar te puedes contagiar en cualquier sitio, ESTO ALEGARÁ EL SERVICIO MEDICO.

Saludos.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Ayuda Covid en acto de servicio con secuelas.

Mensaje por bugatti »

vaxn escribió: Jue Mar 04, 2021 1:51 pm
vmtoscano escribió: Jue Mar 04, 2021 9:30 am Buenos días compañero y gracias por tu aporte.

Entiendo lo que dices y tiene su razonamiento, pero para algo existe la aplicación en nuestro caso CNP llamada Sigespol, donde se graban las ausencias, de qué tipo son y por el motivo que son, si no para que existe esa aplicación y por que da las opciones de grabar como baja por IT, AP, juicios o en otros casos como por ejemplo el mío, reconocido y grabado como accidente en acto de servicio.
Para tener el acto de servicio, tienen que abrir de oficio o a instancia un expediente de averiguación de causas, en al cual nombran un instructor, te envían la documentación de la apertura, te llamarán del servicio médico, emiten un informe de causalidad y conclusiones y por fin pasarás el tribunal.

El reconocimiento en Acto de Servicio, lo firma el Director General de la Policía. si no tienes ese papel no tienes nada.

Puedes tener grabada la baja como acto de servicio.

Tu jefe puede haber grabado un parte como accidente acto de servicio.

La ficha de control ITS-IP puede figurar: Contingencia AS.

Pero siento decirte que eso no significa NADA.

Por lo mismo pasé yo, tenía todo eso que te he puesto y creía que tenía reconocido acto de servicio, pero no tenia NADA.

Conseguir acto de servicio es muy muy difícil, a no ser que la situación esté muy clara.

Volviendo a tu caso, es imposible demostrar que te has contagiado de Covid en el trabajo, o es que solo respiras cuando estás trabajando, si respirar te puedes contagiar en cualquier sitio, ESTO ALEGARÁ EL SERVICIO MEDICO.

Saludos.
Estoy de acuerdo contigo vaxn, como el compañero vmtoscano no tenga la resolución del expediente de averiguación de causas que se lo reconozca, no tiene nada. Ya está tardando en solicitar su apertura.
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”