Una curiosidad o duda

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Sierra0
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mar Ene 25, 2022 1:23 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Una curiosidad o duda

Mensaje por Sierra0 »

Buenas noches.

Releyendo algunos de los últimos hilos me ha aparecido una duda.

Imaginemos que un funcionario del CNP pasa a jubilación forzosa por edad teniendo un expediente abierto por falta muy grave en el régimen disciplinario .

Cuando llega la resolución, y ya está jubilado, la sanción es de expulsión del Cuerpo( recordemos que por falta muy grave se continua hasta su resolución).

Creo que tenemos claro que una vez que ya está jubilado, por edad ,tiene derecho a su pensión de Clases Pasivas , pero.................¿ocurriría lo mismo con Muface ? ¿se le podría quitar de Muface aunque ya estuviese jubilado?

Un saludo
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Una curiosidad o duda

Mensaje por Francisco I »

Los Derechos pasivos son inembargables; hasta los que son expulsados por causas penales, conservan sus derechos pasivos máximos cuando alcanzan la edad del retiro o jubilación. En cuanto a la asistencia sanitaria, es universal y no se puede desposeer de ese derecho. Hasta los presos tienen derecho a la asistencia sanitaria.
Una vez que se ha pasado a la situación de retiro/jubilación, cualquier expediente que se tuviera abierto por faltas en el desempeño de la profesión, será archivado de oficio, puesto que se deja de estar sujeto al régimen disciplinario profesional. Cuestión distinta es si hay perjudicados que reclamen daños en la vía judicial, ya sea por lo civil o por lo penal.
Sierra0
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mar Ene 25, 2022 1:23 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Una curiosidad o duda

Mensaje por Sierra0 »

Aclarada la duda.
Gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Una curiosidad o duda

Mensaje por trasgu123 »

Por raro que parezca, en la Policia Nacional no se archivan los Expedientes por Falta Muy Grave, cuando sucede la jubilacion por edad del funcionario; se sigue el expediente y se dicta resolucion.

Otra cosa ya seran los terminos de esa resolucion y su aplicacion practica una vez jubilado por edad, ya que ninguna de las sanciones seria aplicable.
Sierra0
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mar Ene 25, 2022 1:23 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Una curiosidad o duda

Mensaje por Sierra0 »

Efectivamente.

Por eso era mi pregunta.

Porque hay casos conocidos donde a los funcionarios le dieron la jubilación por incapacidad permanente pero luego les vino resolución de expediente por falta muy grave por pena de inhabilitación y fueron expulsados del Cuerpo aunque estuviesen jubilados.

Otra cosa sería por falta muy grave, sin causa penal, que al no ser ya funcionario sujeto a regimen, como bien dices no sería aplicable.

Esa "expulsión" del Cuerpo, una vez jubilado, no sé que conllevaría y tampoco si es lo mismo cuando la jubilación es por incapacidad, vluntaria o forzosa por edad.


Por eso preguntaba lo de Muface.

Un saludo
elenaflecha
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 117
Registrado: Dom May 06, 2012 11:16 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Una curiosidad o duda

Mensaje por elenaflecha »

Sierra0 escribió: Mié May 11, 2022 5:58 pm Porque hay casos conocidos donde a los funcionarios le dieron la jubilación por incapacidad permanente pero luego les vino resolución de expediente por falta muy grave por pena de inhabilitación y fueron expulsados del Cuerpo aunque estuviesen jubilados.
Chorradas administrativas... algo que se me ocurre es que esos funcionarios expulsados no podrán solicitar su "carnet de jubilado" que ya verá usted para que lo quieren una vez jubilados o no poder pedir las ayudas de Acción Social, que eso tampoco es que sea mucho dinero... en el caso de que puedas solicitar algo.
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”