IPC 2,9% NOVIEMBRE(

Comentarios y consultas sobre el aumento para el 2012

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku

miorvi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 932
Registrado: Mié Dic 10, 2008 3:25 am

Re: IPC 2,9% NOVIEMBRE(

Mensaje por miorvi »

29.11.2011
La inflación anual estimada del IPC en noviembre de 2011 es del 2,9%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se confirma, esto significa una desviación del 1,9% sobre el 1% previsto por el Ejecutivo.
Como consecuencia, unos 3,2 millones de pensionistas perceptores de prestaciones mínimas contributivas y no contributivas cobrarán 855,87 millones de euros por la desviación de la inflación durante 2011, según el Ministerio de Trabajo.
Los que no cobrarán esa paga compensatoria son los cerca de 8 millones de perceptores de pensiones contributivas, a los que el Gobierno les congeló en mayo de 2010 sus prestaciones para 2011 como medida para reducir el déficit público en 1.500 millones de euros.
De los casi 856 millones, que supone la desviación del 1,9%, 441,69 millones son en concepto de paga compensatoria, mientras que otros 414,18 millones son para consolidar ese abono en la nómina de pensiones. Trabajo recuerda, además, que la compensación por la desviación de la inflación no afecta a las pensiones que hayan sido reconocidas a lo largo de 2011.
El avance del IPC supondría una disminución de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de octubre la variación fue del 3%. Sería el segundo mes a la baja
. Además, se trataría de la inflación más baja desde hace un año, noviembre de 2010, cuando se situaba en el 2,3%.
Este resultado es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos y del comportamiento de los precios de los carburantes y lubricantes.El IPCA en el 2,9%
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA (IPC armonizado)también se sitúa en noviembre en el 2,9%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría una disminución de una décima respecto al mes anterior.
El INE publicará el dato definitivo de inflación del mes de noviembre el 14 de diciembre. En el caso de que se confirme la cifra, las pensiones se revalorizarán un 2,9% en 2012, tal y como ha prometido el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
.
Si se confirma el descenso de una décima en el IPC de noviembre significaría que la inflación retoma la senda de caída que había iniciado en el mes de abril y que fue interrumpida en septiembre cuando la tasa aumentó una décima, tras cinco meses consecutivos de bajada.
Los precios empezaron a incrementarse en octubre del año pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,3% y alcanzaron su máximo en abril de este año, en que se situó en el 3,8%. En mayo, el IPC comenzó su bajada y pasó del 3,5% de ese mes al 3% de agosto, tendencia que se rompió al mes siguiente.
El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas. Aunque el INE publicaba un indicador adelantado del IPCA desde 2004, ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.
miorvi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 932
Registrado: Mié Dic 10, 2008 3:25 am

Re: IPC 2,9% NOVIEMBRE(

Mensaje por miorvi »

Cuqndo ostias se sabra algo
elsadday
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Mar Dic 06, 2011 6:16 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: IPC 2,9% NOVIEMBRE(

Mensaje por elsadday »

Aquí teneis mi opinión sobre el tema:
ENGAÑO DEL PP CON MUCHAS PENSIONES
Como se suele decir, “la primera en la frente”. No ha habido que esperar mucho, a sólo cuarenta días de su triunfo asistimos al primer incumplimiento de una promesa electoral y, lo que es peor, al primer ejercicio de demagogia del flamante gobierno de Rajoy y Sáenz de Santamaría a costa, ni más ni menos, que de las pensiones. Cuando estaban en la oposición, enarbolaron el Pacto de Toledo y ofrecieron, sin conseguirlo, todo tipo de opciones de recorte en otras partidas presupuestarias para que Zapatero no congelara las pensiones. Durante la reciente campaña electoral, conscientes de la importante repercusión que podía tener el asunto, criticaron al PSOE y CIU por haberlas congelado y, en el tramo final de la misma ambos prometieron la descongelación y la actualización acorde con el IPC. Siguiendo la “demagógica senda” del gobierno del PSOE, han imitado su ambigüedad y han vuelto a discriminar y a dividir a los pensionistas. La mayor mentira es una verdad a medias: las han descongelado, cierto, pero no las han actualizado todas con relación al 2,9 % del IPC de noviembre de 2011, como marca la Ley que desarrolla los acuerdos del Pacto de Toledo. Si tan mal lo hizo el PSOE, ustedes con su mayoría absoluta y por R.D. lo hubieran podido corregir.
De esta forma, ustedes no han sido valientes, se han mirado en una partida mínima comparada con otras de posible recorte y han mentido y defraudado a una gran cantidad de pensionistas que habían confiado en sus promesas. Para estos la subida va a ser del 1% después de toda una vida cotizando, (por ejemplo, 25 euros brutos/mes en la pensión máxima), no van a recibir paga de desviación de IPC en Enero (perdiendo 831 euros) y tampoco van a ver incorporado el 2,9% para luego aplicar el 1% en el cálculo de su nueva pensión de 2012. De hacerse como debiera la subida sería de unos 96 euros brutos/mes. Sr. Rajoy y Sra. Sáenz de Santamaría: ¿cómo van ustedes a poder actualizar las pensiones con el IPC previsto para 2012 sin antes incorporar el de 2011? Son matemáticas y no demagogia política: esas pensiones jamás recuperarán el poder adquisitivo perdido por más que se llenen la boca diciéndolo o sus medios afines lo tapen con titulares genéricos ambiguos o parciales. Pero ningún pensionista es tonto.
No sólo no han cumplido con muchos pensionistas, sino que tampoco lo han hecho con todos sus votantes a los que se han hartado de prometerles que no iban a subir los impuestos. ¿Pretenden también que no se den cuenta? Si siguen grabando a las clases medias y a los pequeños ahorradores, ¿cómo van a reactivar el consumo? ¿Van a estar mucho tiempo haciendo de oposición y arrojando culpabilidades sobre el gobierno derrotado en las urnas que ya es pasado? No son buenos comienzos los de no cumplir los compromisos electorales a las primeras de cambio. Tal vez el Sr. Arenas pague las consecuencias en Andalucía. Veremos. elsadday.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: IPC 2,9% NOVIEMBRE(

Mensaje por sargentodehierro »

Compañero no te repitas, que con una vez que pongas tu post ya se te lee.
Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Aumento 2012 y Ley de Presupuestos”