Super perdido después de RMNP . Y ahora qué?

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

tulile
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Abr 30, 2014 11:44 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: Super perdido después de RMNP . Y ahora qué?

Mensaje por tulile »

Buenas tardes a todos y mi enhorabuena al compañero por haber conseguido lo que es de justicia.
Quería aprovechar vuestra experiencia ya que en febrero tengo cita para el RMNP en el Gomez Ulla y, mi duda es, si durante el tiempo en el que se ha pasado la revisión del RMNP y la siguiente revisión que suelen dar a los 3 o 4 meses, si en en esos meses hay alguna norma o legislación donde especifique si hay que continuar enviando las bajas médicas a la unidad, o por el contrario si ya al estar siendo revisado por un escalón superior de la sanidad el servicio médico de la unidad no pinta nada.
Muchas gracias por ser parte importante en esta etapa amarga y tensa.

Tienes que seguir enviando los partes de confirmación de la baja a tu Servicio de Sanidad.

En cuanto a tiempo para ser evaluado de nuevo, depende de muchos factores, pero calcula sobre los SEIS MESES.

Saludos.
aspirante5
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 04, 2017 2:02 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Super perdido después de RMNP . Y ahora qué?

Mensaje por aspirante5 »

Saludos a todos, compañeros.
Soy nuevo en el foro y antes que nada disculparme por si no lo utilizo correctamente. He querido aprovechar este hilo que se llama "Super perdido después de RMNP" porque es así como estoy.
Os cuento un poco:
Pasé el primer RMNO en diciembre de 2016. Me dieron C5 T y revisión en 6 meses. Hace unas semanas pasé el 2º y hoy me han notificado el dictamen:
Apartado 110, letra C, coeficiente 5
Definitiva e irreversible Si
Si está estabilizada.
Observaciones/limitaciones: será visto por urología

Me he leido la normativa y todo lo que he podido del foro para informarme. Lo siguiente será apertura de Expediente por Perdida de CSPF y la consecuente perdida de destino. Mis dudas son:
1ª: ¿Se pierde parte del sueldo al cesar en el destino? Qué concepto?
2ª: ¿Suele ser el dictamen de la JMP igual que el del RMNP? Es decir, ¿me mantendrán el C5? (sé que no se puede saber, pero por vuestra experiencia qué pensáis) y eso ¿qué significa exactamente?
3ª: Lo de las observaciones "Será visto por urología" ¿significa que tengo que pasar otro RMNP por el servicio de urología o lo pasaré directamente en la JMP?
Gracias de antemano a todos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Super perdido después de RMNP . Y ahora qué?

Mensaje por sargentodehierro »

aspirante5 escribió:1ª: ¿Se pierde parte del sueldo al cesar en el destino? Qué concepto?
En esa situación dejas de percibir el componente singular del complemento específico y el CDE si es que lo percibías. Si las lesiones o patologías son derivadas del servicio mantendrás las retribuciones.
2ª: ¿Suele ser el dictamen de la JMP igual que el del RMNP? Es decir, ¿me mantendrán el C5? (sé que no se puede saber, pero por vuestra experiencia qué pensáis) y eso ¿qué significa exactamente?
No suele diferir, ya que la JMPO se suele basar en el dictamen del RMNP. Apartado 110, letra C, coeficiente 5 = Coeficiente 5 (lo explica el artículo 18.1 del RD 944/2001) APARTADO 110: LESIONES DE LOS GRANDES VASOS c) Afecciones de la cava ( lo puedes ver en el cuadro de condiciones psicofísicas del anexo del RD 944/2001)
3ª: Lo de las observaciones "Será visto por urología" ¿significa que tengo que pasar otro RMNP por el servicio de urología o lo pasaré directamente en la JMP?
Si te abren el expediente, cuando pases por la JMPO también te reconocerá el urólogo.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
aspirante5
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 04, 2017 2:02 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Super perdido después de RMNP . Y ahora qué?

Mensaje por aspirante5 »

Mil gracias por la respuesta. No me esperaba tanta prontitud y la agradezco porque en esta situación sabéis mejor que yo que uno está muy intranquilo y con mil dudas.

Tengo algunas dudas más. En el RD 944/2001 dice en el apartado 110, letra C que se puede calificar mi enfermedad con 4 o con 5. Como he dicho me han puesto un 5. ¿Esto de qué depende? Como a la mayoría en los RMNP apenas me han visto, ni me han preguntado gran cosa, ni me han escuchado ni mucho menos explorado. Se han limitado a recoger las fotocopias de los informes y pruebas médicas y ya está.

Por otra parte cuando me incoen el expediente tengo intención de alegar que el motivo de mi baja fue en acto de servicio. ¿Puedo hacerlo en esa fase inicial de alegaciones? Independientemente de esto, ¿me quitan el complemento directamente? y ¿Cuándo resuelven estas alegaciones?

Una última duda es sobre el significado del C5. No me queda claro si este dictamen se diera al finalizar el expediente significa directamente pase a retiro o depende de algo más. He leído en el foro algo de que debe decir C5b para que sea retiro. ¿Me podéis aclarar este punto? ¿con un C5 definitivo e irreversible te puede en algún caso quedar en servicio como APL?

Por cierto, soy suboficial de Tierra con 23 años de servicio, que no lo había comentado.

Un saludo y gracias a todos.
aspirante5
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 04, 2017 2:02 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Super perdido después de RMNP . Y ahora qué?

Mensaje por aspirante5 »

Disculpad, pero tengo otras dudas. Si al final me dan un C4 y me quedo como APL, puedo ascender?

Por otra parte, en el periodo en que se incoa el expediente puedo hacer cursos de ascenso como el CAPABET?

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Super perdido después de RMNP . Y ahora qué?

Mensaje por dmf »

Hola, mírate la Intrucción Técnica 20/10, “Procedimiento para llevar a cabo la gestión y tramitación de expedientes de Insuficiencia de
Condiciones Psicofísicas y Facultades Profesionales.”, http://www.derecho-militar.es/descargas ... onales.pdf
aspirante5 escribió:Tengo algunas dudas más. En el RD 944/2001 dice en el apartado 110, letra C que se puede calificar mi enfermedad con 4 o con 5. Como he dicho me han puesto un 5. ¿Esto de qué depende? Como a la mayoría en los RMNP apenas me han visto, ni me han preguntado gran cosa, ni me han escuchado ni mucho menos explorado. Se han limitado a recoger las fotocopias de los informes y pruebas médicas y ya está.
Si te ponen un 5 depende del criterio de los médicos en base a los informes y pruebas médicas que aportas.
aspirante5 escribió:Por otra parte cuando me incoen el expediente tengo intención de alegar que el motivo de mi baja fue en acto de servicio. ¿Puedo hacerlo en esa fase inicial de alegaciones?
Sí, para eso está la apertura de un periodo de diez días para que puedas aportar las pruebas que consideres convenientes.
aspirante5 escribió: ¿me quitan el complemento directamente?
Cuando cesas en el destino pierdes los complementos asociados al mismo. Este apartado ya te lo respondió sargentodehierro.
aspirante5 escribió:Una última duda es sobre el significado del C5. No me queda claro si este dictamen se diera al finalizar el expediente significa directamente pase a retiro o depende de algo más. He leído en el foro algo de que debe decir C5b para que sea retiro. ¿Me podéis aclarar este punto?
Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-15219. Artículo 17. Áreas funcionales y Artículo 18. Valoración de las áreas funcionales. "Coeficiente 5: se aplicará únicamente y exclusivamente en aquellos casos en los que la enfermedad o defecto psicofísico supongan una gran restricción a la asignación de destinos debido a su especial capacidad funcional, de tal modo que, considerándose incompatible con actividades que son exclusivas de las Fuerzas Armadas, pudiera existir compatibilidad con aquellas otras actividades que son comunes a las Fuerzas Armadas y al ámbito civil. A este respecto se tendrán en cuenta las funciones y cometidos que la Ley 17/1999, en sus artículos 26 a 42, y las disposiciones que los desarrollen, asignan al Cuerpo al que pertenece el interesado....".
Si la JMPO dice que la enfermedad está estabilizada y es de remota e incierta reversibilidad y te asigna un coeficiente 5, casi con toda seguridad es pase a retiro.
aspirante5 escribió:¿con un C5 definitivo e irreversible te puede en algún caso quedar en servicio como APL?
Nunca.
aspirante5 escribió:Si al final me dan un C4 y me quedo como APL, puedo ascender?
Sí, si reunes las condiciones para el ascenso y tus limitaciones no son obstáculo.
aspirante5 escribió:en el periodo en que se incoa el expediente puedo hacer cursos de ascenso como el CAPABET?
Creo que no, pero no lo se seguro.
Un saludo.
aspirante5
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 04, 2017 2:02 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Super perdido después de RMNP . Y ahora qué?

Mensaje por aspirante5 »

Muchísimas gracias por tus comentarios. Me han aclarado muchas dudas.
Un saludo.
aspirante5
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 04, 2017 2:02 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Super perdido después de RMNP . Y ahora qué?

Mensaje por aspirante5 »

Asi mismo si alguien me puede dar más información acerca de la posibilidad de realizar el CAPABET durante el desarrollo del expediente, lo agradezco.

Un saludo.
aspirante5
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 04, 2017 2:02 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Super perdido después de RMNP . Y ahora qué?

Mensaje por aspirante5 »

Buenas compañeros. Agradezco que alguien me aclare estas dudas.
sargentodehierro escribió:
aspirante5 escribió:1ª: ¿Se pierde parte del sueldo al cesar en el destino? Qué concepto?
En esa situación dejas de percibir el componente singular del complemento específico y el CDE si es que lo percibías. Si las lesiones o patologías son derivadas del servicio mantendrás las retribuciones.

Mi baja inicial fue catalogada como del resto de situaciones... debido a que me ingresaron y en un principio mi patología es congénita y no se puede achacar a un acto de servicio. Sin embargo ahora estoy pensando que tal vez debí pelear por que se me catalogara como contingencia profesional ya que el hecho concreto que motivó el ingreso me ocurrió trabajando (haciendo educación física).
Mi duda es la siguiente: ¿Cómo debo hacer para que se me cambie el motivo de la baja a contingencia profesional? ¿a quien y como debo dirigir esa solicitud? Si me conceden el cambio antes de que se me abra el expediente, ¿mantendría el componente singular del complemento específico cuando pierda destino por el expediente? Dispongo de un parte de hechos y del informe del botiquín del día en que me ocurrió el problema.

Ayer me informaron desde la unidad que ya está preparada la solicitud de apertura de expediente. Aun no me lo han notificado oficialmente. Después tendré un plazo de 10 días para entregar los documentos que piden (certificado residencia y cuestionario médico) y mi intención es, si se puede, solicitar el cambio en la baja antes de que se envíe la solicitud.

Paralelamente me ha llegado la notificación del Gómez Ulla para pasar otro RMNP en el servicio de urología por otra patología que me descubrieron a raíz de estudiar la anterior. Para entonces calculo que ya estará abierto el expediente y esteré sin destino. Entiendo que en ese caso será la Unidad de Expedientes quien me tiene que solucionar todo el asunto de pasaportes al hospital y notificación del dictamen del RMNP, ¿es así?

Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo a todos.
Responder

Volver a “Personal APL”