Crohn y apl. Ayuda por favor

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

gonza_666
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 23, 2014 2:15 pm

Re: Crohn y apl. Ayuda por favor

Mensaje por gonza_666 »

Rofl escribió:Hola compañero acabo de leer todo el post y bueno tu caso me recuerda al principio.
Mas o menos estaba como tu lo que pasa que a mi me operaron y a partir de la operacion todo fue consecutivo.
A mi me dijero que al ser soldado temporal y si me ponian un apl 4 lo tendria complicado para renovar, estaba a 1 contrato del de larga duracion, ya que nuestra enfermedad es de caracter cronico y con tendencia a empeorar, me imagino que ya sabras lo que es un brote etc, pase 3 reconocimientos no periodicos si no recuerdo mal despues de la operacion,con un apl4t apl5t y apl5. Cuando salio el apl5 apertura de expediente y a la espera de perdida de destino, a todo esto haciendo vida normal en el cuartel, maniobras, marchas, desfiles, guardias, cuarteleros, hasta que me plante y dije que me arrestaran si querian pero que con un apl5 no iba hacer nada de nada, ya que este apl es limitado en el 80% de las cosas que podemos hacer y entonces todo como la seda, ni manis ni leches como un Apl 5 manda,vida cuartelera con las limitaciones pertinentes. Desde que hice el primer reconocimento hasta que perdi destino paso un año y medio mas o menos. Solo estube de baja 3 meses, 1 mes en el hospital y 2 meses recuperandome y cogiendo peso.
Yo valore que ya no podia ejercer las mismas funciones que mis compañeros y decidi ir a por el apl5, pero esto es una decision personal.
Un saludo.
Gracias compañero...había estado ausente unos dias.
Yo he estado casi 8 meses de baja...no debería cesar en destino por ley a los 6 meses?
El mayor problema que veo en mi caso es el estar apartado de mi mujer y mi hijo de 5 meses (me produce un estres que no es nada bueno para el crohn) y el no poder cocinar en la residencia.
A mi en el 3 reconocimiento me dan un coef 4 ya que si me ponia un 5 era fuera del ejército ipso facto no?
A ti, con coef 5...te han renovado o a casa? Que limitaciones te dieron en el cuartel?
Saludos
oscarbalderrama
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 104
Registrado: Mié Sep 18, 2013 4:25 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Crohn y apl. Ayuda por favor

Mensaje por oscarbalderrama »

Vamos a ver compañero ya te he explicado por privado y no me haces caso. A Rofl le han dado un APL5 y lo han retirado con su respectiva pension porque ha metido el psicologico tambien. Obviamente con un APL 4 cuando vayas a renovar al de larga duración con un 99% de probabilidad te iras a la calle, si no que opinen los demás compañeros para que veas que no te estoy engañando. Yo te di un consejo y no me has echo caso porque me han dicho que no la has llamado... suerte compañero pero vamos si me hicieras un pico de caso igual estarías mas tranquilo!!
gonza_666
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 23, 2014 2:15 pm

Re: Crohn y apl. Ayuda por favor

Mensaje por gonza_666 »

oscarbalderrama escribió:Vamos a ver compañero ya te he explicado por privado y no me haces caso. A Rofl le han dado un APL5 y lo han retirado con su respectiva pension porque ha metido el psicologico tambien. Obviamente con un APL 4 cuando vayas a renovar al de larga duración con un 99% de probabilidad te iras a la calle, si no que opinen los demás compañeros para que veas que no te estoy engañando. Yo te di un consejo y no me has echo caso porque me han dicho que no la has llamado... suerte compañero pero vamos si me hicieras un pico de caso igual estarías mas tranquilo!!
Perdona compañero, que no haya llamado aun no significa que no te hiciera caso.
Me estoy esperando unas semanas porque hablé con el cbo de S1 y me dijo que habian mandado el causa-efecto y en un mes saldría publicado en baja destino. Si a finales de agosto no tengo noticias de mi unidad...ya iré en persona a la abogada porque aún me quedaría un mes de permiso oficial.
Saludos
pulino
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ago 10, 2014 3:34 pm

Re: Crohn y apl. Ayuda por favor

Mensaje por pulino »

Hola compañeros!! Cuando te dan un apl 5 siendo temporal, con que situacion te vas a casa?te dan alguna pension? gracias
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Crohn y apl. Ayuda por favor

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.

Hola pulino: Aquí hay un enlace que habla del tema que preguntas. Pincha en el enlace.

viewtopic.php?f=2&t=13702

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Crohn y apl. Ayuda por favor

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Un APL normalmente es un coeficiente 4. Si te dan un coeficiente 5 y rescinden tu compromiso por insuficiencia de condiciones psicofísicas, la pensión o indemnización que te pudiera corresponder dependerá del grado de discapacidad asignado por la JMPO y de si te incluyen dentro del ámbito de aplicación del RD 1186/2001, al que te dejo un enlace para que le eches un vistazo: ENLACE

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
gonza_666
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 23, 2014 2:15 pm

Re: Crohn y apl. Ayuda por favor

Mensaje por gonza_666 »

En mi caso, que me dan un coef 4 por Crohn y en mayo me toca renovar el de larga duración... Me darán un apto o no?
Sargentodehierro si he estado casi 8 meses de baja...no debería cesar en destino?
Saludos

P.D: sargentodehierro te agradecería mucho que leyeras mi caso y me dieses tu opinión.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Crohn y apl. Ayuda por favor

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Lo normal es que al sexto mes de baja, tu jefe de UCO hubiese solicitado a MAPER el inicio del expediente por pérdida de aptitud psicofísica. El cese en el destino es consecuencia de la apertura del expediente.

En cuanto a la opinión sobre tu caso, pues me parece raro que te digan que te den un coeficiente 4 y a la vez digan que la baja es improcedente. En tu unidad, lógicamente, si tienen un informe de la sanidad militar donde dice que la baja es improcedente, pues te dirán que vayas a trabajar.

No esperes y consulta con tu abogada la manera cómo actuar.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
mentol
Comandante
Comandante
Mensajes: 533
Registrado: Vie Nov 20, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Crohn y apl. Ayuda por favor

Mensaje por mentol »

lo de los 6 meses es el tiempo minimo que pueden esperar para pedirte el jmp pero no tiene por que ser 6 meses a mi mi comandante espero 13 meses por si me recuperaba y podia volver hasta que el mismo cirujano que me trataba le dijo que no podria violver a trabajar ni hacer vida normal y entonces pidio el reconcimento no periodico. si te quea poco para renovar yo no moveri nada hasta firmar el de larga duracion si no va a estar dificil saludooooos
no servire para el servicio activo pero todavia soy padre,esposo,hijo,hermano,todavia tengo mucho que dar.
pulino
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ago 10, 2014 3:34 pm

Re: Crohn y apl. Ayuda por favor

Mensaje por pulino »

Hola Rofi y compañeros! que pension aproximada te suelen dar con un coef 5 por cronh,siendo temporal, y llevando 15 años de servicio? Algo aproximado, solo para saber sino te quedas con una mano delante y otea detras. Muchas gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Crohn y apl. Ayuda por favor

Mensaje por sargentodehierro »

mentol escribió:lo de los 6 meses es el tiempo minimo que pueden esperar para pedirte el jmp pero no tiene por que ser 6 meses a mi mi comandante espero 13 meses por si me recuperaba y podia volver hasta que el mismo cirujano que me trataba le dijo que no podria violver a trabajar ni hacer vida normal y entonces pidio el reconcimento no periodico. si te quea poco para renovar yo no moveri nada hasta firmar el de larga duracion si no va a estar dificil saludooooos
El artículo 121.3 dice que el expediente por pérdida de aptitud psicofísica se iniciará transcurrido seis meses desde que fue apreciada la insuficiencia de condiciones psicofísicas para el servicio, por lo que el jefe de UCO debería solicitar a MAPER la apertura del mismo. La realidad es otra, ya que se ve con frecuencia que esto no se lleva a cabo.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Crohn y apl. Ayuda por favor

Mensaje por sargentodehierro »

pulino escribió:Hola Rofi y compañeros! que pension aproximada te suelen dar con un coef 5 por cronh,siendo temporal, y llevando 15 años de servicio? Algo aproximado, solo para saber sino te quedas con una mano delante y otea detras. Muchas gracias por adelantado.
Todo dependerá del grado de discapacidad asignado por la JMPO. Échale un vistazo al RD 1186/2001.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Rofl
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jun 18, 2014 12:05 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Crohn y apl. Ayuda por favor

Mensaje por Rofl »

pulino escribió:Hola Rofi y compañeros! que pension aproximada te suelen dar con un coef 5 por cronh,siendo temporal, y llevando 15 años de servicio? Algo aproximado, solo para saber sino te quedas con una mano delante y otea detras. Muchas gracias por adelantado.
Hola compañero, perdon por la tardanza.
Como muy bien te ha dicho sargentodehierro en el R/D puedes obtener informacion para saber lo que podrias cobrar, si es que te otorgan una pension de primeras, cosa complicada.... pero para eso esta mi abogada que tumbo todo lo que dijo el Ministerio de Defensa -thumbup -clapping -groupwave
Tambien te tienen que valorar los medicos para poder darte un % de minusvalia y si superas el 33% hasta el 50% te daran un 70% del haber regulador si hubiera sido absoluta, es decir unos 980 euros, todo esto si no fuera en acto de servicio, ya que en acto de servicio es el 200% del valor que te he dicho.
Espero haber ayudado y si me equivoco porfavor corregirme.
gonza_666
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 23, 2014 2:15 pm

Re: Crohn y apl. Ayuda por favor

Mensaje por gonza_666 »

Buenos dias chic@s, mañana empiezo con la abogada que me aconsejaron oscarbalderrama y rofl (gracias a los 2 por los consejos )...a veremos como se desencadena esto.
Agradecer a todos los que han posteado ;)
Saludos
gonza_666
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 23, 2014 2:15 pm

Re: Crohn y apl. Ayuda por favor

Mensaje por gonza_666 »

Buenas tardes a todos, os traigo novedades :(

Después de obligarme a darme de alta en junio y en el tercer RNP en el Gomez Ulla darme un Coef.4, mi unidad mandó a Maper mi documentación para iniciar el expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas. Pues se termina mi permiso de paternidad, la lactancia acumulada y mi PO, y por desgracia para mi sufro otro brote 1 semana antes del 24 de septiembre que me incorporaba a currar. Llamo para ver si podía mandar la baja por fax y me dicen que no, asi que les digo que cuando esté mas o menos bien para poder ir en persona ya iré...y voy el 23 en persona para entregarla. Nada mas llegar, voy a botiquín y no se podían creer que me hiciesen ir en persona en medio de un brote (me dicen que a la siguiente por fax). Voy a mi unidad a dar la baja y me dan un papel a fecha 12 de agosto donde Maper dice: -shock

Se devuelve la documentación original con solicitud de inicio de exp. de ins. de cond. psicof., toda vez que en la misma no consta ningún informe medico de una Unidad de Reconocimiento de la Sanidad Militar, que refleje la existencia de una patología de carácter definitivo, irreversible, o de dudosa e incierta reversibilidad, asi como cualquier otra documentación que justifique que la ins. de cond. psicof. subsiste trascurridos los plazos legales (6 meses de baja continuada por la misma lesión), puesto que inició la baja el 04/11/2013 y se dio de alta 26/06/2014 y actualmente se encuentra en la misma situación.

Tanto mi abogada, como mi digestivo y el de cabecera aun están flipando con este papel. Según maper mi Crohn es reversible? -groupwave

P.D: pido por favor a Maper que me den la cura!!!! Y a todos los que sufrimos esta enfermedad
Responder

Volver a “Personal APL”