duda renovación apl 4

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

malpi
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 41
Registrado: Mar Mar 04, 2014 5:58 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros
Comentario: Artillero pad

duda renovación apl 4

Mensaje por malpi »

Buenas tardes compañeros! Soy militar desde octubre de 2009. En noviembre de 2011 sufrí un accidente de tráfico viajando de co-piloto en el cual me fracture la C2 y tras pérdida de aptitudes psicofisicas, jmpo,.. El resultado fue que me declararon apl 4 con un 15 % minusvalía y apto para el servicio con limitación de no cargar peso ni portar chaleco y casco. (Hasta noviembre estuve en prórroga) En noviembre de 2013 pedí la renovación con ajuste de tiempo hasta los 6 años que los cumpliré en octubre de 2015. Durante este proceso fui a pasar un reconocimiento médico a la base del cerro muriano en el cual me dieron no apto para hacer las tgcf. Sabiendo que si no pasaba las tgcf me echaban hable con el comandante médico de la unidad en la que perdí destino y el me dio el apto ya que yo me encuentro perfectamente y en dichas pruebas conseguí 374 puntos (tengo 24 años) y por dicha prueba conseguí la renovación. Mis dudas son las siguientes:

1- ¿Puedo solicitar un reconocimiento médico no periódico para salir de la situación apl?
2- ¿Debería pedir realizar las tgcf para tenerlas este año también para en caso de que me den no idóneo para el contrato de larga duración tener algo con lo que alegar?
3 ¿Creéis que me concederán el contrato de larga duración?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Un saludo
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1309
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: duda renovación apl 4

Mensaje por VADIN »

Respuestas:
1.- Revisión por desaparición de la incapacidad. (Expediente de Rehabilitación). Los militares profesionales que, como consecuencia de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas, tengan limitación para ocupar algún destino o hayan pasado a retiro, podrán ser rehabilitados en el supuesto de que desaparezca la incapacidad que motivó la insuficiencia (artículo 15.1 del RD. 944/2001). Para poder solicitar la rehabilitación, tienes que acompañar a la solictud un dictamen de la
de la sanidad militar en la que expresamente determine que ha desaparecido la incapacidad que motivó la insuficiencia y que no tiene ninguna limitación.
El plazo para iniciar este tipo de expediente será de un año desde que se dictó la resolución que fijaba las limitaciones, dirigiendo la solicitud de incoación al MAPER (artículo 15.2 del RD. 944/2001), y de dos años desde que se dictó la resolución por la que se acuerda el retiro, debiendo en este caso dirigir la instancia al Subsecretario de Defensa (artículo 15.3 del RD. 944/2001), siendo el procedimiento el mismo que el empleado para dictar la evaluación extraordinaria para determinar la insuficiencia de las mismas.
2.- Por supuesto, tienes derecho a solicitar la realización del Test General de Condición física, pero te recuerdo que previa a la realización tienes que pasar un Reconocimiento médico ante el médico militar que te asignen en la plaza. El es la única persona facultada para decir que pruebas físicas puedes realizar de las definidas en el TGCF.
3.- Habra que ver tu historial militar (IPEC, sanciones, recompensas, misiones internacionales,etc) que son los elementos en que se debe basar la junta de evaluación para emitir un informe favorable o desfavorable a la concesión. No obstante, la realidad que yo conozco es que a los militares temporales que han sido declarados APL y no haya sido como consecuencia de acto de servicio no les están concediendo el compromiso de larga duración.
malpi
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 41
Registrado: Mar Mar 04, 2014 5:58 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros
Comentario: Artillero pad

Re: duda renovación apl 4

Mensaje por malpi »

Muchas gracias por tu respuesta vadin. Yo la limitación la tengo por que me pusieron un tornillo en el cuello pero solo me ha quedado que no puedo girar el cuello hacia la derecha 3 grados y ya con eso me pusieron limitaciones de no portar casco, ni chaleco, ni fusil ni realizar esfuerzos físicos. Yo creo que se pasaron 3 pueblos ya que yo voy al gym y ninguna molestia al respecto.

Con lo de no renovarme lo veo una injusticia primero porque cualquiera puede tener un accidente circulando de copiloto en un coche y segundo porque conseguí que me dieran el apto en el reconocimiento médico para las tgcf y además obtuve muchos más puntos que los demás. Ya bastante tengo con que me sienta y me traten cómo un inútil sin serlo cómo para que encima me echen.

Un saludo
Parak
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 27, 2016 1:24 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: duda renovación apl 4

Mensaje por Parak »

Hola a todos. Me presento, soy soldado de e.t desde 2013 y a finales de 2014 tuve una lesión por la cual perdí destino y el tribunal me ha dado un apl 4 a consecuencia del servicio. Ahora me encuentro pad y me toca renovar por lo que se encagara de la renovacion mi antigua unidad y me han dicho que haran lo posible por darme el no idoneo. Mis dos anteriores ipec han sido positivos, no tengo positivos de drogas, ni arrestos, ni antecedentes, mi baja es en acto de servicio y proximamente realizare el tgcf.
Mi instructor dice que me pueden hacer un informe complementario negativo para no renovarme.

¿Que es este informe exactamente?

¿Pueden darme el no idoneo por este informe aun teniendo todo positivo?

Imagino que este informe estaria contradiciendo los anteriores ipec.

Gracias por la informacion y ayuda que aportais en este foro y espero vuestra ayuda ya que estoy bastante preocupado por esto que me quieren hacer.

Un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: duda renovación apl 4

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

En el expediente de renovación, además de este informe complementario que comentas, se incluyen el IPEC que te hacen para renovar, toda la colección de tus IPECS, certificado de sanciones disciplinarias...

Si está todo correcto, y lo único que desentona es ese informe, no dudes en hacer las alegaciones oportunas cuando llegue el trámite de audiencia.


Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Parak
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 27, 2016 1:24 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: duda renovación apl 4

Mensaje por Parak »

Muchas gracias sargentodehierro.
¿Y solo con ese informe pueden darme no idoneo?
Gracias.
jcpc_5
Comandante
Comandante
Mensajes: 513
Registrado: Lun May 13, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: duda renovación apl 4

Mensaje por jcpc_5 »

si que pueden...

A mi me ha pasado lo mismo....

Tuve que solicitar el larga duración estando PAD y mi antigua unidad es la que tenía que tramitar todo el proceso.
Pues bien..(ningún positivo en drogas, ipecs positivos que empiezan a bajar pero sin dejar de ser positivos a raíz de mi lesión en acto de servicio y por la cual me intervienen quirúrgicamente en dos ocasiones, mención honorífica, paef pasadas)pues con todo eso me declaran No Idoneo por bajar continuadas (si me tuve que operar 2 veces¡¡¡¡¡) y por falta de actitud (ipecs positivos y mención honorífica).

Lógicamente presenté alegaciones ..y nada siguieron en sus trece y me dan No Idóneo...Imagina ahora en qué situación quedamos...
Yo estoy que vamos....que ni duermo ni como ni na de na... lo único que me queda(estoy en prórroga hasta que decian lo que sea..y con expediente de condiciones psicofísicas abierto, ya que yo mismo lo hé solicitado) es intentar que me suban el % de minusvalía ya que psicológicamente me encuentro bastante mal a raíz de todo esto y de la limitación que supone tener la espalda jodida...y poco más

Suerte
Saludos
Parak
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 27, 2016 1:24 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: duda renovación apl 4

Mensaje por Parak »

Pff espero que cambie la cosa y mejore la situacion y tu salud. Yo estoy a la espera y aver como transcurre todo.
Gracias y mucha suerte.
Parak
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 27, 2016 1:24 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: duda renovación apl 4

Mensaje por Parak »

¿Alguien mas que haya pasado por algo similar y me cuente como salio o como ve mi asunto?
Gracias.
Parak
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 27, 2016 1:24 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: duda renovación apl 4

Mensaje por Parak »

Buenas, soy apl pad en prorroga del compromiso y estoy a la espera de la propuesta de la junta de mi antigua unidad para la renovacion del compromiso inicial. Hoy he sido apto en el TGCF, las pruebas que los servivios medicos me han dejado(abdominales y flexiones), dos ipec anteriores favorables, sin faltas, ni positivos en drogas, ni antecedentes. ¿Como veis la renovacion?
Un saludo.
jcpc_5
Comandante
Comandante
Mensajes: 513
Registrado: Lun May 13, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: duda renovación apl 4

Mensaje por jcpc_5 »

Pues como se te ha dicho en anteriores posts...

Todo depende de si tu antigua unidad te da Idóneo o No Idóneo según ellos...

En principio lo tienes todo(positivo y con las condiciones idóneas para que te renovasen) como lo tuve yo... ipecs positivos, 0 arrestos, 0 positivos en drogas, ultimas paef pasadas, incluso una mención honorífica...
Pues bien.. mi antigua unidad me da No Idóneo...(tienes 10 días creo para presentar alegaciones (ellos te dirán el motivo del no apto, yo realicé esas alegaciones)
y te responderán a esas alegaciones (a mi me siguieron dando No Idóneo).
Todo eso va al Maper... y ellos decidirán si te renuevan o no...

En mi caso..con Apl y el No idóneo... mal asunto.
Alos apls se les ha puesto bastante complicado que les renueven su compromiso por lo que tengo oído y entendido..

Eso si.. si te dan Idóneo pues no creo que tengas problemas para que te lo concedan.

Saludos y suerte compañero
Parak
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 27, 2016 1:24 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: duda renovación apl 4

Mensaje por Parak »

Gracias por los animos, ire contando como transcurre todo y espero que cambie tu situacion y te renueven. Un saludo.
ramon6495
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Sab Feb 02, 2013 7:46 pm

Re: duda renovación apl 4

Mensaje por ramon6495 »

Hola buenas. El "no idoneo" de la antigua unidad no es vinculante a la hora de conceder o denegar el compromiso de larga duracion . Es el MAPPER el que decide. Con el informe de la unidad y las alegaciones ( si pueden ser de un abogado mejor ) .Yo estoy igual por un lado PAD y por otro lado esperando respuesta del MAPER. Con alegaciones y "no idoneo" de mi antigua unidad. Para no renobar por bajas tiene que ser con un porcentaje de absentimo laboral superior al 20% ahy ya si que no puedes hacer nada. Pero si tu % esta entre el 10 y el 20% ( como es mi caso ) el porcentaje se considera POCO , por lo cual no es motivo para no conceder el contrato larga duracion.
Parak
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 27, 2016 1:24 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: duda renovación apl 4

Mensaje por Parak »

Hola a todos, agradeceria que alguien me orientara un poco sobre mi situacion.
A finales de Diciembre solicite la renovacion, me designaron instructor de expediente de mi antigua unidad y 3 meses despues aun no saben nada. Dicen que aun no tienen el resultado de la junta de evaluacion y que me llamaran en cuanto lo tengan.
¿Es normal que tarde tanto?
Lo segundo es que me informaron de que debia de resolverse el expediente en seis meses si no se consideraria silencio administrativo y se consideraria desestimado.
¿El plazo de seis meses es el plazo para que ellos me den el resultado de la junta de evaluacion o en esos seis meses se incluye el resultado definitivo de Madrid?
Gracias y un saludo.
ramon6495
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Sab Feb 02, 2013 7:46 pm

Re: duda renovación apl 4

Mensaje por ramon6495 »

Hola estoy igual que tu. Yo solicite renovacion en julio del 15 y me contestaron no idoneo en Enero 16 finales. Hay te preguntaran si quieres hacer alegaciones porsupuesto hazlas y con un abogado mejor. El informe de tu unidad y las alegaciones van al MAPPER que son los que deciden pero traquila pueden tardar mas de 6 meses. Silencio administrativo es en otros caso para permanentes. Eso es lo que me dijeron en la subdelegacion un saludo
Responder

Volver a “Personal APL”