APL: Oposición Guardia Civil y renovación

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Pedro1990
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 06, 2016 11:07 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

APL: Oposición Guardia Civil y renovación

Mensaje por Pedro1990 »

Muy buenas señores, vengo leyendo diversos temas del foro con estas dos cuestiones y quiero plantear las mías ya que no me queda del todo claro haber si la gente con conocimientos reales y fiables del tema pueden levantar un poco mis ánimos o hacer que siga calentándome la cabeza como hasta ahora! jaja
1ª Duda: Soy APL 4 sin minusvalía en acto de servio a raíz de una lesión que tuve estando en la 7ª bandera de la legión. Esta lesión me sucedió estando en el primer compromiso. Estuve bastante tiempo de baja y luego rebajado muy fastidiado para impedir el cese de destino lo cual al final se hizo inevitable ya que me tenia que operar. En este periodo me renovaron el compromiso sin problema alguno. De aquello hace dos años ya, ahora me encuentro en una USAC en la cual aunque se APL corro y hago mis pateadas sin problema alguno dado a que la exigencia física no tienen nada que ver con mi anterior cuerpo y mi tobillo aunque con molestias pues sigue adelante como un campeón. En Enero de 2017 me finalizara el contrato y aunque aquí todos mis jefes mi dicen que no tendré problema en la renovación porque harán lo posible pues estoy bastante preocupado viendo opiniones de otros foreros... Actualmente me encuentro bien y en este destino para nada necesitaría la condición de APL pero debido a que entré en el 4º ciclo de 2011 y tengo poca antigüedad, si intentara quitarme la condición de APL perdería mi vacante actual y volvería a una unidad operativa y estas molestias pasables que tengo aquí, en un destino operativo se me convertiría otra vez en problemas médicos. Tengo las Paef pasadas como APL(flexiones y abdominales solo), el IPEC me han puesto el mas alto de tropa en mi unidad y 0 manchas en mi historial. Aun me quedaría renovar por un año y después el de larga duración. ¿Tendré problemas en ambas renovaciones?
2ª Duda: Tengo intención de opositar a la Guardia Civil y veo opiniones diversas....Unos dicen que siendo APL ven seguro el historial y te echan directamente para atrás, otros que pasando tus pruebas físicas no ven nada mas....¿Alguien tiene información fiable que no sea solo una opinión de esto?¿En el caso de que se ciñan a tu historial militar y puedan ver la condición de APL seria posible barajar la opción de no optar por las plazas reservadas para militares e intentar opositar por las plazas civiles y salvar a si este problema?

Gracias de antemano por molestarse en leer el tostón que he soltado jaja pero es que esto de querer y no poder o no saber y que se pase el tiempo sin saber lo que va a pasar con uno mismo es muy malo! Un saludo -drinks
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: APL: Oposición Guardia Civil y renovación

Mensaje por dmf »

Hola, ¿en tu Acta, que limitaciones te pone?, si las limitaciones que refleja el Acta tienen que ver con no realizar esfuerzos, como correr, marchas, etc es decir relacionado con tu tobillo, creo, que no deberías hacer lo que el Acta te limita, y si "tu tobillo aunque con molestias pues sigue adelante como un campeón", creo que lo mejor es que solicites un reconocimiento médico no periódico para que te evalúen otra vez esas limitaciones por mejoría.
Pero haciendo lo que parece ser, según el Acta no debieras hacer, lo que haces es perjudicar a otros compañeros APLs, que no hacen lo que las limitaciones les prohiben, y el Mando que tienes (p. ej.) dirá " si este Soldado con limitaciones, puede hacer esto, otro que las tenga, también podrá", y lio montado.
Si tu tobillo está bien para hacer marchas y darle la caña normal, creo que sería mejor que pidieras reconocimiento por mejoría.
Claro que puedes optar pr las plazas civiles, pero creo que la solicitud la tienes que tramitar por tu Unidad.
Las Administraciones pueden cruzar datos y la GC puede tener conocimiento de tus limitaciones con los informes que solicite o adjunte tu Jefe con tu solicitud de oposición.
Un saludo.
Pedro1990
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 06, 2016 11:07 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: APL: Oposición Guardia Civil y renovación

Mensaje por Pedro1990 »

Primero gracias por la respuesta.
El tema de mi APL es algo dificil puesto a que como he comentado antes en mi actual destino si podria estar sin la situacion de APL dado que el esfuerzo fisico que se exige en mi puesto dia a dia es bajo, cuando tenemos alguna marcha por ejemplo la hago no para dejar mal a ningun compañero, lo hago por esfuerzo propio y ver como va la lesion, si es verdad que suelo acabar renqueando y luego paso unos dias malo pero soy una persona que no me gusta decir esto no puedo hacerlo... lo intento y si luego verdaderamente no puedo pues se traga uno el orgullo y se retira, en cuanto a lo que dice usted que algun jefe pueda pensar si este con las limitaciones lo hace el otro tambien deberia hacerlo...esta claro que esto puede pasar pero pienso que lo logico es felicitar al que aun con dolor lo da todo y al que no lo da no hay que verlo mal porque para que te den un Apto con Limitacion hay que pasar por varios medicos (por lo menos es lo que me sucedio a mi) y excepto alguna oveja negra que siempre se puede colar como en todos sitios... una persona con APL tiene unos problemas fisicos verdaderos y si no puede no puede y no habria que valorarlo mal. Esa es mi opinion, el ser APL es una situacion muy fea puesto que se te priva de avanzar en la vida laboral completamente y se siente uno encajonado totalmente y el tiempo pasa....
anonimo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 126
Registrado: Mié Oct 02, 2013 10:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: APL: Oposición Guardia Civil y renovación

Mensaje por anonimo »

Buenas
Independientemente de que tengan acceso a tu exp médico, que imagino que sí, te harán pruebas médicas. Si te dieron el APL permanente imagino que será por algún motivo.
E imagino que, aunque tu tobillo se porte como un campeón, que no lo dudo, seguirá igual de fastidiado. ¿no?
En caso contrario, pues lo que te recomienda el compañero. Revisión. Veo jodido, y más estas promociones, que entres en la GC con un APL. Si puedes, quitatelo de encima.
Otra cuestión, que todo hay que tenerlo previsto. Ten en cuenta, a todos los efectos, que desde el 2011, los de nuevo acceso a GC no tienen clases pasivas sino seguridad social
Beatus ille...
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: APL: Oposición Guardia Civil y renovación

Mensaje por sargentodehierro »

anonimo escribió:Otra cuestión, que todo hay que tenerlo previsto. Ten en cuenta, a todos los efectos, que desde el 2011, los de nuevo acceso a GC no tienen clases pasivas sino seguridad social
Creo que el compañero ya pertenece al Régimen General de la SS, ya que dice que accedió a las FAS en el 4º ciclo del 2011.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
trilla86
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 141
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:17 pm

Re: APL: Oposición Guardia Civil y renovación

Mensaje por trilla86 »

Buenas noches, según el Artículo 20 de la Ley 8/2006 sólo ofrecen reservas de plazas para Los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por el hecho de ser APL en Acto de Servicio, la mayoría no pasarían por los cuadros médicos de exclusiones, que para mí entender es un agravio comparativo.

Personalmente he iniciado una iniciativa para que se nos pueda solucionar dicho problema.

Un saludo.
Responder

Volver a “Personal APL”