Plazos de procesos de reconocimientos

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
letu
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 08, 2012 2:47 pm

Plazos de procesos de reconocimientos

Mensaje por letu »

Hola compañeros.¿Podéis decirme cuanto tiempo pasa entre un RMNP y la resolución de la JMPO? Después de esta última,¿Hay que pasar una JMPS?Gracias.
Arquímedes

Re: Plazos de procesos de reconocimientos

Mensaje por Arquímedes »

Intentaré ayudarte, pero antes decirte que me tienes desconcertado. Primero que te habían dicho que la baja era improcedente, ahora preguntas por tiempos entre RMNP, JMP y JMPS.

Los conceptos anteriores creo que los tienes bastante mezclados.

Te explico lo que ya hay por el foro explicado de manera recurrente:
Tu unidad solicita RMNP.
Tras este RMNP, pueden pasar tres cosas:
- Que te den Apto y a trabajar.
-Que te consideren con un 4 T o Permanente.
-Que te consideren 5T o 5 P.
Si el coeficiente fuese temporal (T),entonces tu unidad, solicitaría nuevo RMNP cuando se acerque el plazo marcado por el tribunal.
Si ese 4 o 5 fuese permanente (P) o cuando cumplas 1 año de baja (al ser militar de carrera), tu unidad solicitaría apertura de expediente. Apertura de expediente implica cese en el destino.

Tras la apertura de expediente, te nombrarían instructor y solicitarían que pasases JMP; el proceso desde que te abren expediente,en teoría, debe durar máximo 6 + 3 meses, pero hay veces que tarda más. El acta de la JMP va a tu instructor y este lo manda a la JEVAL que hace una propuesta de Resolución; esta propuesta va otra vez a tu instructor que te da trámite de audiencia. Una vez pasado el trámite de audiencia se manda todo a Defensa, donde, tras pasar por la Asesoría Jurídica (que te puede mandar pasar JMPS si hay algo que no le cuadra en el procedimiento), se pasa a la Subsecretaria de Defensa para la firma de la Resolución.

Entre medias, hay más personas que intervienen como parte "burocrática" del proceso y que hace que el proceso sea largo; entre ellos se me ocurren:
- Personal de recogida/entrega de documentación de las unidades.
- Personal de Correos para el transporte de la misma.
- Personal del MAPER.
- JEME.
- Subdirector General de Personal (Defensa).

Además, hay más partes del procedimiento en las que la documentación está "parada":
- Tu no pasas JMP, lo que pasas es el reconocimiento médico previo a la misma, y la Junta como tal se reúne de cuando en cuando para realizar la valoración de las actas que en ese momento estén pendientes.
- La Junta de Evaluación se reúne aproximadamente una vez al mes.

Es imprescindible que te leas los siguientes documentos:
- RD 944/2001
- Si eres del ET, IT 20/10. (esta clarifica bastante el procedimiento que se sigue).
- Instrucción 14/2016. (aquí vienen los modelos de acta y algunas especificaciones).

Saludos.
letu
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 08, 2012 2:47 pm

Re: Plazos de procesos de reconocimientos

Mensaje por letu »

Muchísimas gracias compañero. Ahora mismo no puedo responderte bien pues estoy escribiendo desde el móvil. Te prometo que cuando pueda os cuento mi caso por aquí. Gracias de nuevo por responder de esa manera a pesar de estar desconcertado :lol:
letu
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 08, 2012 2:47 pm

Re: Plazos de procesos de reconocimientos

Mensaje por letu »

Hola,antes de todo me presento, y pido un poco de paciencia,no estoy demasiado acostumbrado a escribir: Me llamo Ricardo,soy cabo permanente del ET y APL 4, tengo 18 años y medio de servicio. Llevo 3 operaciones de columna,voy por la segunda prótesis (hace 5 años ya) y bueno,tengo la espalda hecha polvo.No reconocida como acto de servicio,artrosis degenerativa y las siguientes limitaciones: bipedestación mantenida,actividades que requieran esfuerzos,sobrecargas lumbares y cargar pesos.
Bueno,hace aproximadamente un año,me empezó a doler la parte media de la espalda,la parte dorsal,y las cervicales.Por esa razón y por un problema que tuve con un brigada que tenia de jefe me di de baja durante seis meses.Antes de que pasara ese tiempo me di de alta,creyendo que podría llegar a perder el destino,pero fue justo después de pasar el reconocimiento al que me envió el comandante medico jefe de botiquín.Este se creyó que el alta fue por la presión de haberme mandado al reconocimiento.
Bueno,al lío,poco después me llamo el capitán y nos reunimos con el comandante.Me dijo que la baja había sido improcedente.Le pedí una copia de la resolución y me dijo que de eso nada,que era algo que había pedido él y no había copia para el cabo.La he solicitado por escrito y hoy a salido.Ya os contaré cuando llegue.
Creo que miente,pero no puedo confirmarlo hasta que la tenga en las manos.
Además,el capitán,el tcol,el comandante y todo dios creen que soy un sinvergüenza (manda huevos).Menos mal que me han operado tres veces y tengo un 20% de discapacidad.Y me están haciendo la vida imposible.Me han puesto de cartero,arrastrando un carrito por la ciudad (dicen que no pasa nada,que tiene ruedas).Me hacen limpiar el patio de armas agachándome a coger todo lo que pille.Me obligan a canjear el carnet militar para hacer conductores de servicio (por ahí si que no paso,perdería la salud),y psicologicamente estoy hecho polvo...
Por eso pregunto lo de los RMNP,que,aunque he pasado varios,las circunstancias son diferentes.Me voy a dar de baja,no puedo mas.
Y estoy acojonado.Acojonado porque nunca me he visto en una de estas,porque no se que consecuencias me traerá (legales) y porque no soy un p.... sinvergüenza.
Se que no van a darme la jubilación,pero si me la diesen ya perdería un 5% de ella,sino más.Me faltan 7 meses (de ahí lo de los RMNP).No se si darían los plazos.
Y bueno,básicamente es eso,aunque hay mucho mas,claro.No voy a extenderme mas o no leeréis el post ninguno.Gracias por lo que hacéis aquí y con vuestro permiso voy a seguir preguntando todas las dudas que tenga.Agradecería mucho vuestros consejos.Gracias,sois la leche.
Arquímedes

Re: Plazos de procesos de reconocimientos

Mensaje por Arquímedes »

Hola de nuevo Letu,

Desgraciadamente el que está bien de salud nunca comprende que alguien está mal y que presenta determinadas limitaciones en su vida diaria. ¿Sabes cuando lo acaban comprendiendo? cuando lo sufren en sus carnes. Encima tú tienes una discapacidad acreditada y unas limitaciones bastante claras que figuran en un acta, tras un proceso largo en el que te valoran al detalle personal especialista en medicina. Lo que sí me sorprende es que el Jefe médico no te entienda, ya que el sí que tiene estudios en medicina y debería conocer el proceso por el cual a uno se le declara APL.

Entrando en harina, con la norma en la mano ESTÁN OBLIGADOS A DARTE COPIA DEL RESULTADO DEL RMNP; has hecho bien en pedirlo por escrito. Si no te lo dan, aunque te cueste dinero cógete un abogado. A la larga te saldrá rentable, porque con una sentencia de un juez en mano en la que se reconozca que no han cumplido con lo que por ley te corresponde se verá más claro el trato que te dispensan. Te dije que te leyeses, entre otros documentos, la IT 20/10, en la que dice claramente:

"La URMO emitirá su dictamen que comunicará a los siguientes destinatarios:
- Al Jefe de la UCO para traslado al interesado, solicitando además, si procede,
el inicio del expediente según lo establecido en el Apartado 1.3 de este
ANEXO. "

¿Hay alguna duda de que tienes derecho a una copia del acta?. Pues eso, si se niegan lo tienes fácil.

En lo demás (tema médico), ponte en manos de los especialistas adecuados y sigue al pie de la letra todo lo que te digan para no empeorar. Si lo dejas cada vez irás a peor.
Arquímedes

Re: Plazos de procesos de reconocimientos

Mensaje por Arquímedes »

Ah!! Se me olvidaba.... si en el acta del RMNP dice que eres un 5T, no puede nadie darte el alta, ya que hay una instancia médica superior que ha dicho que hasta que te vuelvan a ver a los X meses, eres no apto.
letu
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 08, 2012 2:47 pm

Re: Plazos de procesos de reconocimientos

Mensaje por letu »

Gracias.
Responder

Volver a “Personal APL”