Apl5 sin expediente abierto. Sin instructor.

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Luis D. G.
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Oct 24, 2017 10:30 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Apl5 sin expediente abierto. Sin instructor.

Mensaje por Luis D. G. »

Hola buenos días. Tengo una duda. Agradecería que me la pudieseis resolver
antes de ir a un abogado.
Llevo 2 aňos de baja. Antes de q me abriesen expediente me fui por
ascenso, a los 6 meses de baja. Estoy destinado en una subdelegacion.
He estado ya 3 veces en el hospital de la defensa, las 3 veces me han
dado apl 5 temporal.
Me hacen volver una cuarta vez en 4 meses.
Me acabo de enterar q no tengo instructor porq cuando marché de mi
unidad por ascenso nadie lo solicitó, y en la subdelegacion tampoco lo han
hecho. Se han basado en mandarme a Madrid a reconocimientos únicamente.
Llevo dos aňos de baja médica y al no tener instructor nadie me ha resuelto
nada.
Me he leído la ley y veo q puedo solicitar reconocimiento médico, pero ya
he estado 3 veces. Irónico. Mi duda es si puedo solicitar un instructor
pero leo q lo tiene q hacer el jefe de la uco o donde este destinado, en mi
caso una subdelegacion de defensa. Pero no han solicitado instructor y lo
deberían haber hecho al aňo, al ser militar de carrera.
Mi duda es esa. He hablado ya con el jefe de personal hoy y me ha comentado
q no sabía de mi caso, de risa. Q leerá la ley y solicitará instructor.
Este mes hice 2 aňos de baja, estoy en casa con tratamiento psicológico,
he pasado 3 veces por el Gómez huya y mi situación está sin apertura de
expediente, sin instructor asignado aún.
Agradecería mucho q me resolvieseis la duda. Un saludo
Manuel
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15237
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Apl5 sin expediente abierto. Sin instructor.

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

A ver, no hace falta tener un expediente por pérdida de aptitud psicofísica abierto para ir a pasar reconocimiento al Hospital Militar. Puedes ir perfectamente por un control de bajas, RMNP...

Si te abren el expediente, automáticamente te han de asignar un instructor, y si dices que llevas 2 años de baja, hace tiempo que te lo tendrían que haber abierto.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
jcpc_5
Comandante
Comandante
Mensajes: 513
Registrado: Lun May 13, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Apl5 sin expediente abierto. Sin instructor.

Mensaje por jcpc_5 »

Instructor en tu actual situación no te pertenece ni vas a tenerlo.

Cuando te abran expediente (si te lo abren), entonces AUTOMÁTICAMENTE se te asigna un instructor como bien ha dicho Sargento de Hierrro.

Saludos
Luis D. G.
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Oct 24, 2017 10:30 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Apl5 sin expediente abierto. Sin instructor.

Mensaje por Luis D. G. »

Buenas...he leído vuestras respuestas. En la ley pone q a los militares temporales a los 6 meses y de carrera al año, de estar de baja médica, pierden destino y se les asigna instructor. Apertura expediente.
Mi caso es q soy militar de carrera. A los 6 meses marche por ascenso disponible a la subdelegacion sin vacante.
Llevo dos años de baja médica, al sexto mes de baja en reconocimiento médico en Madrid me dieron apl5 temporal...y volver a los 4 meses. Así ya 3 veces y volver una cuarta. La subdelegacion solicita el siguiente reconocimiento y pasaporte todas las veces.
No me destinan forzoso porque no hay vacantes de apl5.
No he pasado por instructor...no me han abierto expediente cuando la ley pone q es al año.INSTRUCCIÓN TÉCNICA 20/10
“Procedimiento para llevar a cabo la gestión y
tramitación de expedientes de Insuficiencia de
Condiciones Psicofísicas y Facultades
Profesionales.”
DICIEMBRE 2010
.......llevo 2 años en casa, apl5, en 4 meses vuelvo a Madrid... Voy a estar así indefinidamente... Supongo q me habríran expediente. En la subdelegacion me han dicho q van a solicitar la apertura.
Puedo estar así otro aňo? Un tercero? esa es mi duda....creo q es algo inusual. Veis error?
Manuel
Luis D. G.
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Oct 24, 2017 10:30 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Apl5 sin expediente abierto. Sin instructor.

Mensaje por Luis D. G. »

jcpc_5...un saludo.
Me dices: "Instructor en tu actual situación no te pertenece ni vas a tenerlo.", la ley pone q al aňo de baja, se pierde destino y apertura de expediente.
Luego me vuelves a decir:
"Cuando te abran expediente (si te lo abren), entonces AUTOMÁTICAMENTE se te asigna un instructor como bien ha dicho Sargento de Hierrro."..... Se me debería haber abierto al aňo, repito, ya se q se me asignará un instructor a la apertura. Si te lo abren? Dos aňos llevo de apl5 en casa sin expediente ni instructor, muy inusual y extraňo. Bueno...pensé q me resolveriais dudas. Pero gracias por todo. Un abrazo.
Manuel
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Apl5 sin expediente abierto. Sin instructor.

Mensaje por trasgu123 »

Dices que "" No me destinan forzoso porque no hay vacantes de apl5 "".

Todas las modificaciones administrativas que nos afectan personalmente se publican en el BOD: Ascensos, trienios, cursos, destinos, licencias, etc. Para ser APL hay que haber salido asi en el BOD y para ello es preciso que se te haya instruido el oportuno expediente de insuficiencia de facultades psicofisicas. Si como afirmas "" No he pasado por instructor...no me han abierto expediente"", a dia de hoy eres Apto y Util para el servicio y cualquier dia saldras destinado en el Boletin por mucho que estes de baja medica.

Si nadie lo hace toma tu la iniciativa y solicita al MAPER el inicio del expediente, aportando copia del primer parte de baja y de los informes de las veces que has pasaro Reconocimiento Medico.
Luis D. G.
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Oct 24, 2017 10:30 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Un año de baja

Mensaje por Luis D. G. »

Hola, un saludo a todos.
Saben como se solicita personalmente el inicio de expediente por falta de aptitud Psicofísica al Maper? Llevo ya 2 aňos de baja y he estado 3 veces en Madrid, apl5 temporal. No me han solicitado apertura de expediente ni asignado instructor. No se como se hace la solicitud, formato, etc.., lo agradecería mucho. Gracias
Manuel
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Apl5 sin expediente abierto. Sin instructor.

Mensaje por trasgu123 »

Pues como se solicita todo en este pais, mediante una Instancia, documentacion acreditativa suficiente, fecha, firma y dirigida a quien tenga la potestad.

Como ya se dijo mas arriba "" solicita al MAPER el inicio del expediente, aportando copia del primer parte de baja y de los informes de las veces que has pasado Reconocimiento Medico "".
Luis D. G.
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Oct 24, 2017 10:30 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Apl5 sin expediente abierto. Sin instructor.

Mensaje por Luis D. G. »

Buenas tardes. Me acabo de leer bien la ley, y la verdad es q poca ayuda dais por aquí, me registre en la página pensando q encontraría respuesta.
La ley dice q "Los expedientes se iniciarán por orden de GEMAPER., a iniciativa de la citada
autoridad o a propuesta del Jefe de la UCO de destino del interesado o de la Autoridad
de quién dependa el afectado, e irán dirigidos directamente a la SUBCAM.
GEMAPER designará la JMPO pertinente para la ejecución del eventual
reconocimiento médico o prueba psicológica que la apertura del expediente pudiera
conllevar. Igualmente, nombrará Instructor entre los destinados en las Unidades de
Expedientes Administrativos", osea q no puedo solicitarlo yo, debe ser mi unidad donde estoy destinado o comisionado., aunque vayan con un retraso impresionante.
Bueno. Por educación gracias y un saludo.
Manuel
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15237
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Apl5 sin expediente abierto. Sin instructor.

Mensaje por sargentodehierro »

Luis D. G. escribió:Buenas tardes. Me acabo de leer bien la ley, y la verdad es q poca ayuda dais por aquí, me registre en la página pensando q encontraría respuesta.
Pues ya ves, aquí hacemos lo que podemos, y encima gratis, quitando tiempo de nuestro día a día para intentar ayudar a los compañeros. Si no te gusta, ya sabes, al abogado, como dijiste en tu primer post.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Apl5 sin expediente abierto. Sin instructor.

Mensaje por trasgu123 »

Pues nada oye quedate quieto "parao" hasta que salgas destinado forzoso, porque por lo que tu mismo dices tiene toda la pinta de la Delegacion de Defensa pasa de solicitar nada.

Como he dicho muchas veces, esto es tan dificil como uno mismo quiera que lo sea.
jcpc_5
Comandante
Comandante
Mensajes: 513
Registrado: Lun May 13, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Apl5 sin expediente abierto. Sin instructor.

Mensaje por jcpc_5 »

Luis D. G. escribió:Buenas tardes. Me acabo de leer bien la ley, y la verdad es q poca ayuda dais por aquí, me registre en la página pensando q encontraría respuesta.
La ley dice q "Los expedientes se iniciarán por orden de GEMAPER., a iniciativa de la citada
autoridad o a propuesta del Jefe de la UCO de destino del interesado o de la Autoridad
de quién dependa el afectado, e irán dirigidos directamente a la SUBCAM.
GEMAPER designará la JMPO pertinente para la ejecución del eventual
reconocimiento médico o prueba psicológica que la apertura del expediente pudiera
conllevar. Igualmente, nombrará Instructor entre los destinados en las Unidades de
Expedientes Administrativos", osea q no puedo solicitarlo yo, debe ser mi unidad donde estoy destinado o comisionado., aunque vayan con un retraso impresionante.
Bueno. Por educación gracias y un saludo.
Lo mismo esperas que te abran expediente los moderadores de aquí y te asignemos instructor nosotros mismos... anda que...

No preguntaste que ¿cómo que no tenías instructor? RESPUESTA: Si no te abren expediente no puedes tener instructor
RESPUESTA: Si te abren expediente se te asigna automáticamente instructor.

Para ser apl tienen que abrirte expediente... sino te abren expediente dificilmente podrás ser apl5. te han dado un coeficiente 5 temporal (significa que de baja en casa hasta nueva revisión y a ver tu evolución)..
No preguntas¿ si puedes solicitar apertura expediente y demás? RESPUESTA: Sí puedes hacerlo mediante una instancia dirigida al jefe de tu Unidad. (yo lo hice, así que eso de que no puedes hacerlo..no es así)

que más quieres?' no entiendo las dudas vamos...
y encima dices...
BUENO POR EDUCACIÓN GRACIAS....(venga de nada por educación XDD, Y de nada por el tiempo perdido contestándote)
Responder

Volver a “Personal APL”