Con mas del 24% minusvalia que pasa.

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
jarabel88
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Jue Dic 12, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Con mas del 24% minusvalia que pasa.

Mensaje por jarabel88 »

Hola compañeros y feliz navidad y en horas feliz año nuevo. Soy apl4 grado II con un 20% de minusvalia por operacion de hernia, en acto de servicio. Pues bien. Llevo varios meses que empezo a molestarme otra vez la espalda, se me duerme un poco la pierna izquierda, se me carga cuando estoy sentado sin apoyo. Llevo 2 años en mi destino y creo que el estar sentado 8h todos los dias me mata al igual que estar de pie mucho tiempo. Por mi experiencia anterior a la operacion creo que tengo radiculopatia. Estoy meditando pedir revision por agravamiento pero nose que puede pasar y en el caso de que me subieran el %, que pasaria, ya que creo recordar que el baremo daba un 25% a la operacion que tengo con radiculopatia. Psicologicamente tambien estoy jodido ya que no llego a los 30 años y estoy limitado, no puedo cargar con mis hijos ni coger pesos. Y hay dias que por amor al arte me levanto pillado de la espalda. Agradeceria y que alguien me diera consejo. Un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15196
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Con mas del 24% minusvalia que pasa.

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Mi consejo es que si ves que tus dolencias se han agravado y tienes informes que lo acrediten, solicites esa revisión. Ten en cuenta que te abrirán expediente otra vez y perderás tu destino. Si del expediente resulta que te resuelven el compromiso y te reconocen un 25% de discapacidad, tendrías derecho a una pensión de 692€.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
jarabel88
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Jue Dic 12, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Con mas del 24% minusvalia que pasa.

Mensaje por jarabel88 »

Si me diesen mas de un 24% entiendo que me corresponderia pension. El 20% que ya tengo es en acto de servicio y supongo que el agravamiento sera tambien no?? Y en ese supuesto, la pension es la misma sea en acto o no?? Y una ultima pregunta si no es molestia. Suponiendo lo anterior, si no me rescinden el contrato y solo me suben el %, tendria el mismo derecho a dicha pension si soy yo el que pide irse??
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15196
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Con mas del 24% minusvalia que pasa.

Mensaje por sargentodehierro »

La nueva resolución del expediente debería de recoger que las lesiones son como consecuencia del servicio. Lo normal es que si la agravación es de las mismas lesiones que ya han reconocido como consecuencia del servicio, nueva resolución así lo recoja. La pensión no es la misma si es como consecuencia del servicio. En ese caso, y según el porcentaje de discapacidad reconocido, sería una cantidad u otra. Con un 25% de discapacidad y como consecuencia del servicio, la pensión sería de 1385,51€ en 14 mensualidades.

En el caso que no resuelvan tu compromiso y sigas como APL, en el momento que te vayas de las FAS podrás reclamar los derechos pasivos correspondientes.

Tienes más información sobre todo esto en el REAL DECRETO 1186/2001, de 2 de noviembre, por el que se regulan las pensiones e indemnizaciones del régimen de clases pasivas del Estado a los militares de complemento y a los militares profesionales de tropa y marinería.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
jarabel88
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Jue Dic 12, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Con mas del 24% minusvalia que pasa.

Mensaje por jarabel88 »

Gracias sargentodehierro, haceis una inmensa labor para todos los que tenemos dudas y problemas. Un saludo y feliz año nuevo a todos los compañeros del foro.
trilla86
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 141
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:17 pm

Re: Con mas del 24% minusvalia que pasa.

Mensaje por trilla86 »

sargentodehierro escribió: Dom Dic 31, 2017 1:23 pm La nueva resolución del expediente debería de recoger que las lesiones son como consecuencia del servicio. Lo normal es que si la agravación es de las mismas lesiones que ya han reconocido como consecuencia del servicio, nueva resolución así lo recoja. La pensión no es la misma si es como consecuencia del servicio. En ese caso, y según el porcentaje de discapacidad reconocido, sería una cantidad u otra. Con un 25% de discapacidad y como consecuencia del servicio, la pensión sería de 1385,51€ en 14 mensualidades.

En el caso que no resuelvan tu compromiso y sigas como APL, en el momento que te vayas de las FAS podrás reclamar los derechos pasivos correspondientes.

Tienes más información sobre todo esto en el REAL DECRETO 1186/2001, de 2 de noviembre, por el que se regulan las pensiones e indemnizaciones del régimen de clases pasivas del Estado a los militares de complemento y a los militares profesionales de tropa y marinería.

Un saludo

Buenas tardes Sargentodehierro, en caso de que la discapacidad sea con lesiones de acto de servicio y enfermedad común.
¿Cómo se calcularía la cuantía?

Un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15196
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Con mas del 24% minusvalia que pasa.

Mensaje por sargentodehierro »

La resolución ha de recoger que se resuelve el compromiso como consecuencia del servicio. De lo contrario, el cálculo se no se hará en base al doble del haber regulador.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Con mas del 24% minusvalia que pasa.

Mensaje por trasgu123 »

trilla86 escribió: Mié Ene 10, 2018 3:39 pm ¿Cómo se calcularía la cuantía?

Un saludo.
Como se calcula la cuantia viene claramente especificado en los art. 5, 6 y 7 del Real Decreto que se menciona, segun sea el % de incapacidad.
trilla86
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 141
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:17 pm

Re: Con mas del 24% minusvalia que pasa.

Mensaje por trilla86 »

Ya, pero habla que serán ordinaria o extraordinaria, la cuestión es, si alguien tiene dos discapacidades siendo una en Acto de servicio y otra que sea enfermedad común, si superan el 24% de discapacidad combinándolas.

¿Cómo se calcula?

Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Con mas del 24% minusvalia que pasa.

Mensaje por trasgu123 »

Si tienes dos como si tienes ocho incapacidades, la resolucion dira si es en acto de servicio o no. Que dan una ordinaria y no se esta conforme, pues se va a los tribunales a lograr la extraordinaria. Mientras tanto se cobra la ordinaria y si se gana, haran el ajuste economico con el efecto retroactivo que coresponda.
trilla86
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 141
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:17 pm

Re: Con mas del 24% minusvalia que pasa.

Mensaje por trilla86 »

Vamos, que si la combinación de más de un discapacidad, siendo una de ellas en acto de servicio y quedando un discapacidad global superior a 24%, la resolución puede ser arbitraria, ya que no existe normativa para determinar si es extraordinaria o ordinaria.

Un saludo.
Responder

Volver a “Personal APL”