Duda ingreso AGBS

Foro dedicado a la formación y enseñanza, así como oposiciones y cursos.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

elgarlopa
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 43
Registrado: Lun Dic 12, 2011 10:06 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Duda ingreso AGBS

Mensaje por elgarlopa »

El_Cid escribió:
Yo creo que la institución pone mucho de su parte en la promoción del personal. Por poner dos ejemplos: sigue pagando el sueldo si entras en la AGBS o en la AGM, reserva plazas para la promoción en perjuicio de los que aspiran desde el exterior...
Naturalmente que sigue pagando el sueldo durante el tiempo de academia, faltaría más. No pretenderás que pague yo el curso de paracaidismo p.e.
En cuanto a la promoción, hay mucho que decir, para empezar que es un derecho Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Artículo 14. Derechos individuales. c) A la progresión en la carrera profesional y promoción interna según principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad mediante la implantación de sistemas objetivos y transparentes de evaluación.

El_Cid escribió:Pretender que el esfuerzo de la formación no recaiga sobre la iniciativa y sacrifcio personal de cada uno es tanto como plantearse que nos salga el empleo de sargento en las tapas del yogur. Papá Estado no lo puede dar todo. Es TU promoción y, si la quieres, lucha por ella, como por todo en la vida.
Viendo los sargentos que estan saliendo no sería mala idea, con un poco de suerte alguno bueno saldrá.
Papá Estado me ha dado poco, nada que no me haya ganado YO, pero si quiere perfil ligüístico que convoque un curso al que pueda acudir y si quiere que me tire en paracaidas que me de un curso de paracaidismo ¿o me compro yo también el paracaidas?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Duda ingreso AGBS

Mensaje por sargentodehierro »

Estoy totalmente de acuerdo con El_Cid. El que algo quiere, algo le cuesta. Lo que ocurre que queremos que nos lo den todo mascado.
Cuando yo era Cabo 1º temporal, no tenía los estudios para presentarme a la AGBS, y me tuve que chupar dos cursos enteros yendo de 3 a 7 de la tarde en el cuartel para sacarme la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior, y el curso de preparación para acceder a la academia. Lo de las guardias, maniobras y demás son excusas baratas, ya que yo estaba en unidad operativa y estaba muchos días fuera.

Lo dicho, creo que el MINISDEF pone algo de su parte, pero nosotros también tenemos que poner de la nuestra.

Por último decir, que creo que los actuales sargentos merecen un respeto, al igual que el que se le ofrece aquí al resto de militares de las otras escalas.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
elgarlopa
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 43
Registrado: Lun Dic 12, 2011 10:06 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Duda ingreso AGBS

Mensaje por elgarlopa »

Creo que no se me está entendiendo bien. No se trata de esfuerzo en la formación propia. Se trata de la oferta formativa que los ejércitos ofrece. sargentodehierro se ha beneficiado de 2 programas que el M.D. pone a nuestra disposición pero que evidentemente tambien requiere de un esfuerzo y una dedicación. Lo que pedía en el primer post son cursos que permita a la gente alcanzar el perfil lingüistico que luego exigen en la oposición, luego habrá que incar los codos por las tardes y sacrificar el tiempo de tu familia. No creo que eso sea pedir que PAPÁ ESTADO te esté dando nada mascao.

En cuanto a la reprimenda de sargentodehierro tiene razón y pido disculpas.
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1309
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: Duda ingreso AGBS

Mensaje por VADIN »

Cuando menos, por un simple principio de igualdad, que se facilite a la Tropa el alcanzar el nivel lingüístico necesario para su promoción profesional en las mismas condiciones que se hace con los Oficiales y Suboficiales. Al BOD me remito.
G.A.C.
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Mar Dic 04, 2012 11:51 am

Re: Duda ingreso AGBS

Mensaje por G.A.C. »

Buenas, les agradecería enormemente me aclararan una duda que me ha surgido con la "cancelación" del requisito de SLP para este año.
Ya he hecho la solicitud para esta convocatoria de slp, y querría saber que, si no consigo el 2.2.1.1 ¿ Puedo presentarme a la convocatoria de suboficiales de este año, haciendo el examen correspondiente de inglés?
La duda me ha surgido a razón de esto que pone en la convocatoria de slp:
Copio y pego:
" Sólo se podrá realizar un examen anual de nivel funcional de inglés.
Por ello, se tendrá en cuenta que el personal que haya solicitado examinarse en las
pruebas de esta convocatoria y asista a cursos en cuya convocatoria se exija pasar una
prueba del mismo nivel, le contabilizará la prueba que realice primero al efecto citado en
esta limitación.
"

Decir también, que estoy asistiendo al curso de Formación de apoyo a Militares de Tropa y Marinería , para la incorporación a la Escala de Suboficiales, donde estamos dando matématicas, física e inglés ( pero un nivel bachillerato)
Entiendo que el SLP 2.2.1.1.tiene distinto nivel que el examen de suboficiales, pero también es verdad que uno va a "equivaler" al otro.
Muchas gracias
El_Cid
Alferez
Alferez
Mensajes: 222
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:39 pm

Re: Duda ingreso AGBS

Mensaje por El_Cid »

elgarlopa escribió:
El_Cid escribió:
Yo creo que la institución pone mucho de su parte en la promoción del personal. Por poner dos ejemplos: sigue pagando el sueldo si entras en la AGBS o en la AGM, reserva plazas para la promoción en perjuicio de los que aspiran desde el exterior...
Naturalmente que sigue pagando el sueldo durante el tiempo de academia, faltaría más. No pretenderás que pague yo el curso de paracaidismo p.e.
En cuanto a la promoción, hay mucho que decir, para empezar que es un derecho Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Artículo 14. Derechos individuales. c) A la progresión en la carrera profesional y promoción interna según principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad mediante la implantación de sistemas objetivos y transparentes de evaluación.

El_Cid escribió:Pretender que el esfuerzo de la formación no recaiga sobre la iniciativa y sacrifcio personal de cada uno es tanto como plantearse que nos salga el empleo de sargento en las tapas del yogur. Papá Estado no lo puede dar todo. Es TU promoción y, si la quieres, lucha por ella, como por todo en la vida.
Viendo los sargentos que estan saliendo no sería mala idea, con un poco de suerte alguno bueno saldrá.
Papá Estado me ha dado poco, nada que no me haya ganado YO, pero si quiere perfil ligüístico que convoque un curso al que pueda acudir y si quiere que me tire en paracaidas que me de un curso de paracaidismo ¿o me compro yo también el paracaidas?
Yo no he dicho que nadie se compre la mochila, el paracaidas y no sé qué más. Yo lo que he dicho y sigo diciendo es que el Ministerio de Defensa hace lo que no hace ningún otro Ministerio con sus funcionarios, y es, ni más ni menos, que pagar el sueldo de tres o cinco años, como mínimo, a todos aquellos que ingresan por promoción interna en la AGBS o en la AGM, por lo que al E.T. respecta. Es decir, hice mención a la enseñanza de formación, que no tiene nada que ver con la de perfeccionamiento, en la que sí tienen cabida los paracaidas.

El derecho a la promoción, como todos los derechos, tiene sus límites, excepciones y salvedades, y el Ministerio de Defensa lo cumple con algo tan sencillo como, previa autorización de los PGE, ofertar plazas a la promoción. Ahí se acaba el contenido del derecho en sentido estricto. Los cursos de inglés, explicar derivadas e integrales, etc. ya forman parte de un sentido amplio al que la ley no lo obliga, de ahí que no le sea exigible su convocatoria (que a mí, personalmente, me parece muy bien que convoque cursos de inglés y todo lo demás, pero que si no lo hace no cabe, bajo mi punto de vista, reproche, pues no tiene obligación de hacerlo).

Esto anterior queda claro desde el momento en que el EBEP lo único que le pide a la Administración es que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad, y evaluaciones transparentes y objetivas en la promoción. No le pide cursos ni ninguna otra cosa. No hay más obligaciones.

El Ministerio de Defensa no "... quiere perfil linguístico..." para la promoción interna. El Ministerio de Defensa lo que hace es poner unas condiciones de ingreso en los centros de promoción, en las que exige un perfil idiomático, entre otras cosas, y el que quiera que lo posea y el que no pues...otra vez será.

El que tiene que querer tener un perfil de idiomas es el aspirante a la promoción para poder hacerla, no el Ministerio ¿Quién quiere promocionar? Al Ministerio igual le da que promocione Pepe o Juan o ninguno de los dos, en cuyo caso quizá lo haga Pedro.

Un saludo
Leíamos en Costampla: A España servir hasta morir. Aunque lo hayan quitado... que no se nos olvide.
elgarlopa
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 43
Registrado: Lun Dic 12, 2011 10:06 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Duda ingreso AGBS

Mensaje por elgarlopa »

Gracias por tu explicación "El_Cid", la prefiero al resumido "que papá estado te lo de todo hecho", desde luego tenemos puntos de vista diferentes sobre la formación y la cuota de responsabilidades y esfuerzos entre el interesado y la administración.

La formación del personal es una responsabilidad de la administración, obedece a un mandato de la Ley de Carrera Militar y cuyo fin es dotar al personal de la formación que el puesto que va a ocupar requiera.
TÍTULO IV. ENSEÑANZA. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 43. Enseñanza en las Fuerzas Armadas.

1. La finalidad de la enseñanza en las Fuerzas Armadas es proporcionar a sus miembros la formación requerida para el ejercicio profesional en los diferentes cuerpos, escalas y especialidades, con objeto de atender las necesidades derivadas de la organización y preparación de las unidades y de su empleo en las operaciones.

Comprende la formación integral, la capacitación específica del militar en su ámbito profesional, su formación continuada y la permanente actualización de sus conocimientos, encaminadas al correcto desempeño de sus cometidos y al adecuado ejercicio de sus funciones y facultades.../
Posteriormente la misma ley obliga a la administración a facilitar el acceso a las titulaciones requeridas para el cambio de escala.
Artículo 57. /...
También se podrá ingresar en los cupos de plazas que se determinen, con las titulaciones de grado universitario que se establezcan teniendo en cuenta las exigencias técnicas y profesionales del cuerpo y especialidad fundamental a que se vaya a acceder. A tal efecto, el Ministerio de Defensa adoptará las medidas para facilitar el acceso de los suboficiales y los militares profesionales de tropa y marinería a las titulaciones requeridas para dicho ingreso, potenciando la promoción interna.../

.../Artículo 62. Cambio de escala.

1. El Ministerio de Defensa impulsará y facilitará los procesos de promoción que permitan el cambio de escala y, en su caso, de cuerpo, de los militares profesionales que reúnan los requisitos exigidos. En esos procesos se valorarán los méritos, incluido el tiempo de servicios, se reservarán plazas de ingreso y, en su caso, se darán facilidades para la obtención de titulaciones del sistema educativo general.
Bien, aclarado el punto de responsabilidad que corresponde a la administración, en cuanto a las titulaciones requeridas para el acceso, vamos al que origina la discusión, el perfil lingüistico.
Si tenemos que para el acceso a las academias de Oficiales y Suboficiales, sólo es exigible los títulos que dan acceso a los estudios universitarios y de grado superior y que luego en las correspondientes academias se imparten además de las enseñanazas específicas para esa escala, las enseñanzas regladas para la obtención los correspondientes títulos de grado y de formación profesional de grado superior, lo mismo debe ocurrir con el perfil ligüístico:
1º que se den facilidades para la obtención del mínimo requerido para el ingreso.
2º que en las academias se impartan los conocimientos necesarios para la escala a la que se accede.
Hasta donde yo sé, al salir nombrado con el empleo de sargento se exige el P.L. 2.2.2.2 entonces en mi opinión y por lo expuesto anteriormente, el requisito de ingreso no puede ser el mismo con el que sales, además de seguir pensando que se debe facilitar el acceso al perfil mínimo requerido para el ingreso.
Luego por supuesto hay que estudiar y compatibilizar los destinos de cada uno con esos estudios, que todos los destinos no son iguales.
G.A.C.
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Mar Dic 04, 2012 11:51 am

Re: Duda ingreso AGBS

Mensaje por G.A.C. »

Buenas, estoy apuntado a esta próxima convocatoria de SLP funcional, y posteriormente , al leer bien el bod (22 de enero), me entró la duda siguiente: Si no apruebo el examen ( 2 doses y 2 unos), ¿Puedo presentarme al examen de inglés de la convocatoria de suboficiales de este mismo año?.
Por lo tanto, me examinaría dos veces de inglés: Una de SLP y otra el inglés para suboficiales.
Yo asisto a un Curso de apoyo para tropa (matemáticas, física e inglés nivel bachillerato ) .
Copio la parte del bod que no consigo entender, especialmente lo subrayado y lo que me preocupa:

1. Calendario.
1.2.- Los Centros de Enseñanza de Formación podrán constituir en sus Centros
respectivos para los alumnos que finalicen este año su Plan de Estudios, con profesorado
y apoyos que soliciten en su caso, tribunales de nivel funcional para la obtención del SLP
2.2.2.2, previa propuesta de fechas a la DIEN del MADOC.
1.3.- En la Escuela de Guerra del ET se constituirán tribunales de nivel funcional para
examinar al personal que realice los diferentes cursos de idiomas, cursos de actualización
para el ascenso en los que se requiera acreditar un determinado perfil lingüístico.
1.4.- El Director de Enseñanza del ET podrá disponer la organización de aquellos
exámenes de carácter extraordinario que considere oportunos para cubrir las necesidades
del ET.

4. Solicitudes.
Sólo se podrá realizar un examen anual de nivel funcional de inglés.
Por ello, se tendrá en cuenta que el personal que haya solicitado examinarse en las
pruebas de esta convocatoria y asista a cursos en cuya convocatoria se exija pasar una
prueba del mismo nivel, le contabilizará la prueba que realice primero al efecto citado en
esta limitación.

Queda exceptuado de la limitación anterior el personal que realice los exámenes de
carácter extraordinario a que hace referencia el punto 1.3 de esta Resolución.

Creo que son dos niveles distintos, pero si no fuera así me borraría ipso facto del SLP que es más difícil.
Muchas gracias por leer este tocho, pero no he sabido resumirlo más.
Un saludo.
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1309
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: Duda ingreso AGBS

Mensaje por VADIN »

Se refiere a los que participen en Cursos de Idiomas en los cuales al final te hacen un examen para que acredites el nivel ante un tribunal. Distinto es el curso preparatorio para realizar las pruebas de acceso a los Centros de Enseñanza.
Independiente de esto, en los Centros de enseñanza se constituyen tribunales para examinar a los alumnos.
G.A.C.
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Mar Dic 04, 2012 11:51 am

Re: Duda ingreso AGBS

Mensaje por G.A.C. »

Gracias VADIN, y para rizar más el rizo ( no es mi intención, pero reconozco que me pongo en lo peor) :

¿ En que curso se examinan del SLP los que están en la academia de suboficiales? En el último? Lo digo porque si sacase un 0 en el slp de esta próxima convocatoria, tendría 2 años y pico de penalización y estos me coincidirían en el centro de formación de suboficiales (si entrara). ¿podría entrar de todas formas ?
Muchas gracias y un saludo.
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1309
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: Duda ingreso AGBS

Mensaje por VADIN »

Me imagino que será en el último, y al ser un requisito previo y obligatorio para acceder a la Escala de Suboficiales y obtener el empleo de Sargento presumo que no tendrán en cuenta los plazos de tiempo previos. Otra cosa distinta sería que tu lo solicitases con carácter voluntario, en cuyo caso te aplicarían la penalización.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Duda ingreso AGBS

Mensaje por sargentodehierro »

VADIN escribió:En la intranet se publica la siguiente noticia:
Como queda regulado en determinadas normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los Centros Docentes Militares de Formación, para acceder a las diferentes escalas y cuerpos de las Fuerzas Armadas en la forma de ingreso por promoción, es requisito imprescindible la aportación por parte de los aspirantes de diferentes perfiles lingüísticos del idioma inglés, en función de los requisitos de titulación exigidos en cada uno de ellos.
En esas mismas normas quedó establecido, en forma de disposición transitoria, un periodo en el que no era necesario aportar estos perfiles lingüísticos para poder participar en dichos procesos, y en su lugar, los aspirantes debían realizar una prueba de lengua inglesa de las mismas características que las definidas para la modalidad de ingreso directo.
Este periodo transitorio se extendía, en algunos casos, hasta el año 2014 y en otros finalizaba en 2012.
Está previsto ampliar, hasta el año 2015 inclusive, los periodos transitorios de exención para la acreditación del perfil lingüístico para participar en todos los procesos de selección por promoción, de manera que en el caso de no acreditarlo, los aspirantes deberán realizar una prueba de lengua inglesa de iguales características a las definidas para el ingreso directo.
Hola compañeros,

Hoy se ha publicado en el BOE Núm. 111 de 9 de mayo de 2013:

Orden DEF/778/2013, de 29 de abril, por la que se modifican diversas disposiciones que regulan el ingreso en los centros docentes militares de formación y la enseñanza de formación.

BOE

La misma recoge:

"Disposición adicional única. Ampliación de los plazos para la exención del perfil lingüístico en los procesos de selección.
1. Se amplía hasta el año 2015 inclusive los periodos transitorios de exención para la acreditación del perfil lingüístico para participar en los procesos de selección que se regulan en las siguientes disposiciones:
a) A los que se refiere la disposición transitoria primera de la Orden DEF/780/2011, de 31 de marzo, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para acceder a las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina."


Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Enseñanza, formación y cursos”