SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por Profe21 »

Buenas tardes
Arquímedes escribió: Dom Jun 16, 2019 3:45 pm Clases pasivas no da ningún carnet ni certificado de discapacidad. Esto está ampliamente debatido también en el foro.

Saludos.
Gracias. Lo sé. Debo obtenerlo de los Servicios Sociales de mi Comunidad. Pero conozco personas que con su resolución de incapacidad permanente y fotocopia del DNI han ido y se lo han dado. No sé si antes en esas resoluciones ponía expresamente que se reconocía la discapacidad en un grado mínimo del 33%.

Saludos
Arquímedes

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por Arquímedes »

Profe21 escribió: Dom Jun 16, 2019 8:55 pm Buenas tardes
Arquímedes escribió: Dom Jun 16, 2019 3:45 pm Clases pasivas no da ningún carnet ni certificado de discapacidad. Esto está ampliamente debatido también en el foro.

Saludos.
Gracias. Lo sé. Debo obtenerlo de los Servicios Sociales de mi Comunidad. Pero conozco personas que con su resolución de incapacidad permanente y fotocopia del DNI han ido y se lo han dado. No sé si antes en esas resoluciones ponía expresamente que se reconocía la discapacidad en un grado mínimo del 33%.

Saludos
Pues pregunta a esas personas que conoces que se lo han dado, porque yo conozco a ninguna.
Avatar de Usuario
caniyosa
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 106
Registrado: Jue Nov 21, 2013 12:29 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por caniyosa »

En algunas CCAA dan el carnet, simplemente presentando las resolución y el certificado de clases Pasivas, ya que por ley así lo establece, que estamos equiparados a efectos de la ley segun TS. Con la nueva sentencia, me imagino que ahora no lo darán tan fácilmente.
Avatar de Usuario
manbasi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 140
Registrado: Mié Jul 09, 2014 9:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: En Acto de servicio.

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por manbasi »

caniyosa escribió: Lun Jun 17, 2019 12:38 am En algunas CCAA dan el carnet, simplemente presentando las resolución y el certificado de clases Pasivas, ya que por ley así lo establece, que estamos equiparados a efectos de la ley segun TS. Con la nueva sentencia, me imagino que ahora no lo darán tan fácilmente.
En la comunidad de Aragón así es (con solicitarlo te la dan). Pero por ejemplo no te sirve a los efectos de exención del impuesto de circulación entre otras cosas.
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2568
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por cebu41 »

manbasi escribió: Lun Jun 17, 2019 8:55 am
caniyosa escribió: Lun Jun 17, 2019 12:38 am En algunas CCAA dan el carnet, simplemente presentando las resolución y el certificado de clases Pasivas, ya que por ley así lo establece, que estamos equiparados a efectos de la ley segun TS. Con la nueva sentencia, me imagino que ahora no lo darán tan fácilmente.
En la comunidad de Aragón así es (con solicitarlo te la dan). Pero por ejemplo no te sirve a los efectos de exención del impuesto de circulación entre otras cosas.
Y como te lo darían o que habría que hacer para que te quedases exento del impuesto de circulacion y demas. ?
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
Avatar de Usuario
manbasi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 140
Registrado: Mié Jul 09, 2014 9:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: En Acto de servicio.

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por manbasi »

cebu41 escribió: Lun Jun 17, 2019 11:02 am
manbasi escribió: Lun Jun 17, 2019 8:55 am
caniyosa escribió: Lun Jun 17, 2019 12:38 am En algunas CCAA dan el carnet, simplemente presentando las resolución y el certificado de clases Pasivas, ya que por ley así lo establece, que estamos equiparados a efectos de la ley segun TS. Con la nueva sentencia, me imagino que ahora no lo darán tan fácilmente.
En la comunidad de Aragón así es (con solicitarlo te la dan). Pero por ejemplo no te sirve a los efectos de exención del impuesto de circulación entre otras cosas.
Y como te lo darían o que habría que hacer para que te quedases exento del impuesto de circulacion y demas. ?
Adjuntar el informe del IASS en el que aparecen tus patologías y la valoración superior a ese 33%. Al no disponer de ese informe ,cuando pasas por la ventanilla del Ayuntamiento te lo demandan, como no lo tienes, pues te quedas sin exención.
Avatar de Usuario
caniyosa
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 106
Registrado: Jue Nov 21, 2013 12:29 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por caniyosa »

En Badajoz, si estás exento de pagarlo, tanto con tarjeta como solo con el certificado de clases pasivas
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por Profe21 »

Arquímedes escribió: Dom Jun 16, 2019 11:28 pm
Profe21 escribió: Dom Jun 16, 2019 8:55 pm Buenas tardes
Arquímedes escribió: Dom Jun 16, 2019 3:45 pm Clases pasivas no da ningún carnet ni certificado de discapacidad. Esto está ampliamente debatido también en el foro.

Saludos.
Gracias. Lo sé. Debo obtenerlo de los Servicios Sociales de mi Comunidad. Pero conozco personas que con su resolución de incapacidad permanente y fotocopia del DNI han ido y se lo han dado. No sé si antes en esas resoluciones ponía expresamente que se reconocía la discapacidad en un grado mínimo del 33%.

Saludos

Pues pregunta a esas personas que conoces que se lo han dado, porque yo conozco a ninguna.
Gracias Arquímedes. Ya les pregunté. El problema es que de esos dos casos que conozco, ambos pertenecen al Regimen General de la Seguridad Social. Y llevan siendo pensionistas bastantes años. Por eso digo. En la Resolución de clases pasivas, hoy por hoy, y en los Certificados que se obtienen de la Sede Electrónica de Clases Pasivas, no hay ninguna referencia al grado de discapacidad que otorga la Ley 51/2003 que se nos aplica según sentencia del TS. Tal vez antes de dichas sentencias se hiciera referencia a ese grado mínimo de discapacidad, (lo desconozco, pero nadie me ha contestado al respecto), y por eso los Servicios Sociales te tramitaban el Carnet de Discapacidad por ese grado mínimo sin necesidad de pasar por la evaluación. Es todo lo que sé.
Saludos. Y gracias por contestar
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por Profe21 »

caniyosa escribió: Lun Jun 17, 2019 12:07 pm En Badajoz, si estás exento de pagarlo, tanto con tarjeta como solo con el certificado de clases pasivas
Es una suerte.
Una pregunta: En el Certificado de Clases Pasivas que tú tienes, ¿existe alguna referencia al grado de discapacidad?

Saludos
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por Bripac76 »

El Tribunal Supremo, en dos sentencias de 29 noviembre de 2018, entiende que el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, confunde los derechos de las personas con discapacidad con los de aquellas en situación de incapacidad laboral. Para el TS, la norma excede en sus competencias y el reconocimiento de una incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, no equivale automáticamente a la condición de discapacidad en su grado mínimo (es decir del 33%).

https://www.iberley.es/noticias/ts-dist ... cial-29436
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por Bripac76 »

Trabajo confirma su voluntad de resolver el problema de la asimilación entre discapacidad e incapacidad de Seguridad Social a efectos laborales

https://www.servimedia.es/noticias/1145987
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1226
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por PSI.FORENSE »

Bripac76 escribió: Lun Jun 17, 2019 4:01 pm Trabajo confirma su voluntad de resolver el problema de la asimilación entre discapacidad e incapacidad de Seguridad Social a efectos laborales

https://www.servimedia.es/noticias/1145987
Buenas noticias que los organismos se den prisa en aclarar las dudas.
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por Arano »

Las exenciones en el Impuesto de Circulación no son iguales en todos los Ayuntamientos, hay quienes con un 33% de discapacidad las concede y hay otros, a pocos Km., que no las conceden. Ver normativa de cada Ayuntamiento.

Saludos.
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por Profe21 »

Arquímedes escribió: Dom Jun 16, 2019 11:28 pm
Profe21 escribió: Dom Jun 16, 2019 8:55 pm Buenas tardes
Arquímedes escribió: Dom Jun 16, 2019 3:45 pm Clases pasivas no da ningún carnet ni certificado de discapacidad. Esto está ampliamente debatido también en el foro.

Saludos.
Gracias. Lo sé. Debo obtenerlo de los Servicios Sociales de mi Comunidad. Pero conozco personas que con su resolución de incapacidad permanente y fotocopia del DNI han ido y se lo han dado. No sé si antes en esas resoluciones ponía expresamente que se reconocía la discapacidad en un grado mínimo del 33%.

Saludos
Pues pregunta a esas personas que conoces que se lo han dado, porque yo conozco a ninguna.
Buenas.
Hoy he ido al Centro de Valoración y Orientación de Discapacidad de Almería. En el antiguo hospital de la "Bola Azul" y he iniciado el trámite 069 de la comunidad autónoma de Andalucía por el que se me reconoce y me darán el carnet de discapacidad del 33% por el hecho de estar jubilado por incapacidad permanente. Tan sólo me han pedido la Resolución de Clases Pasivas y rellenar un impreso.
Por si sirve de ayuda a alguien más, cuento mis experiencias.
Saludos
Profe21
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Vie Mar 08, 2019 8:28 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Era docente de secundaria.
Ubicación: ANDALUCÍA

Re: SENTENCIA TS DISCAPACIDAD 33% - PENSIONISTAS INCAPACIDAD

Mensaje por Profe21 »

Buenas a todos.
En mi C.C.A.A. (Andalucía), existe un procedimiento para la "convalidación" de la Incapacidad Permanente con un grado de discapacidad del 33%, puesto que por la ley 51/2003 se nos atribuye un grado igual o superior al 33% e inferior al 65%. Dicho procedimiento es el número 069 en mi Comunidad, y tan sólo te piden la resolución de ser pensionista o jubilado por incapacidad permanente. En concreto yo he tenido que entregar copia de la resolución de Clases Pasivas, y rellenar unos impresos. En un par de meses me remitirán el carnet de discapacitado a mi domicilio.
He de decir que en la Resolución no aparece mención al grado de discapacidad que padezco y que si quisiera podría instar a una valoración "real" de la misma, donde se tendrían en cuenta aspectos socio-económicos, psicológicos y médicos, con un baremo muy estricto que circula por el foro. Lo cual no es mi deseo. Por cuestiones personales.

Saludos
Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”