Grado Minusvalia con sentencia Juzgado.

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Grado Minusvalia con sentencia Juzgado.

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenos días.


DIFERENCIAS de INCAPACIDAD y DISCAPACIDAD:

http://www.fundacionadecco.es/_data/Leg ... Pdf/12.pdf

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Avatar de Usuario
xiiagm
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Dom Ene 25, 2015 1:19 pm
Cuerpo: Reservista Voluntario
Situacion: Otros
Comentario: XII de la AGM

Re: Grado Minusvalia con sentencia Juzgado.

Mensaje por xiiagm »

Buenos días:
Sin intentar polemizar sobre el tema, y a riesgo de que alguno mate al mensajero, la expresión " INCAPACIDAD DECLARADA JUDICIALMENTE" que aparece en la ley del IRPF, se refiere a la incapacitación establecida en el Código Civil, y no a las sentencias relativas a la INCAPACIDAD LABORAL.

Por tanto un pensionista por incapacidad, de la Seguridad Social o de Clases Pasivas, a los efectos del IRPF presenta una discapacidad del 33%. Y superior si así está declarado por el IMSERSO o por el órgano competente de las comunidades autónomas.

Esto viene dictaminado por EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL (el equivalente al Tribunal Supremo en materia jurídica) en la sentencia unificadora de criterio sobre el tema:

ACUERDA: Estimarlo, fijando como criterio el siguiente:
Analizando los artículos 22 y 25 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, 199 y siguientes del Código Civil, 758 y siguientes de la ley de Enjuiciamiento Civil y 137 y siguientes de la Ley General de la Seguridad Social, la expresión "incapacidad declarada judicialmente" empleada en el último inciso del segundo párrafo del artículo 60.3 de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como en el último inciso del segundo párrafo del artículo 72.1 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se refiere únicamente a la incapacidad civil, contemplada en los artículos 199 y siguientes del Código Civil y 748 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, sin que pueda extenderse el ámbito de aplicación de las mencionadas normas tributarias a supuestos en que hayan recaído resoluciones de órganos de otro orden jurisdiccional distinto al civil.


Se puede consultar la sentencia completa en:
http://serviciostelematicos.minhap.gob. ... 0%26pg%3dy
mas vale que la mala noticia te la diga un amigo que un inspector de hacienda.
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Grado Minusvalia con sentencia Juzgado.

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenos días.
xiiagm escribió:Buenos días:
Sin intentar polemizar sobre el tema, y a riesgo de que alguno mate al mensajero, la expresión " INCAPACIDAD DECLARADA JUDICIALMENTE" que aparece en la ley del IRPF, se refiere a la incapacitación establecida en el Código Civil, y no a las sentencias relativas a la INCAPACIDAD LABORAL.
Buenos días.

Lee este hilo, es referente a exención de tributar impuesto I.R.P.F de un pensionista de Clases Pasivas. Es interesante.


viewtopic.php?f=32&t=12197&p=73374&hili ... 997#p73374

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Avatar de Usuario
xiiagm
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Dom Ene 25, 2015 1:19 pm
Cuerpo: Reservista Voluntario
Situacion: Otros
Comentario: XII de la AGM

Re: Grado Minusvalia con sentencia Juzgado.

Mensaje por xiiagm »

Buenos días:
Empieza la polémica que quería evitar.
La contestación dada por ALEAJACTAEST1 » Dom Feb 01, 2015 1:28 pm
Lee este hilo, es referente a exención de tributar impuesto I.R.P.F de un pensionista de Clases Pasivas. Es interesante.

Efectivamente es interesante. Pero la resolución del TSJC, basada en la resolución del Tribunal Constitucional, lo que hace es anular la discriminación creada entre los perceptores de pensiones de la seguridad social, y los funcionarios de las Administraciones Públicas que están integrados en el régimen jurídico de Clases Pasivas.
En ningún momento hace una valoración del grado de discapacidad que corresponde al pensionista por incapacidad total, absoluta, o gran invalidez.
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Grado Minusvalia con sentencia Juzgado.

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.
xiiagm escribió: En ningún momento hace una valoración del grado de discapacidad que corresponde al pensionista por incapacidad total, absoluta, o gran invalidez.

Exacto compañero: En fechas de la Sentencia, las FAS y Fuerzas y Cuerpos de S.E. carecían de grados de discapacidad para determinar su coeficiente, mientras que en la SS.SS si existía. Y por este motivo, los pensionistas de clases pasivas tributaban IRPF y los de la SS.SS. no; de aquí deriva la discriminación...hasta que una Sentencia de un Tribunal Superior de una Comunidad autónoma restituyó nuestros derechos (devolución irpf + intereses). Por supuesto, la sentencia no fue ejecutada de inmediato, hubo que esperar más tiempo.

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: Grado Minusvalia con sentencia Juzgado.

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Hola compañeros, yo no quería liar esta polémica ""creo que debemos culpar a barbo"" que os parece?. Bueno bromas a parte, en la familia de la mujer (que no tiene nada que ver con Clases Pasivas) en juicio le dieron una incapacidad (Quiero aclarar,) para su trabajo habitual, y luego todos los años le mandan la famosa cartita INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL (disculpas creo que puse por ahí discapacidad) y esto desde hace 10-12 años, leyendo en AEAT estos rollos de incapacidades, pues le dige lo que había y pinchabas en el apartado de la polémica, el resultado es que hay diferencia en la cantidad final. No obstante, viendo que Hacienda no se pronuncia para nada, ni bien ni mal, lo que hice fue entregar en REGISTRO una fotocopia del fallo del juicio con un escrito, Para que hacienda sepa de porque se hace así. (creo que Hacienda no tiene esos conocimientos de juzgados, sentencias etc). A groso modo esto es lo que ha pasado. Y resumiendo AEAT aún no se ha pronunciado al día de hoy. Os iré informando según los acontecimientos. Otra cosa mas, en el párrafo del post de Hacienda no hace diferencia entre incapacidades totales, absolutas... dela Seguridad Social o de Clases Pasivas. Ahora bien los que habeis hecho los deberes por unas informaciones o por otras causas estáis puestos en código civil, militar etc.. Yo, hasta ahí, no llego. Lo que por experiencia a Hacienda no hay que tener tanto miedo, yo he comprobado que si vas por lo legal, no hay problemas, el problema es cuando se intenta engañar y te pillan. En este caso, lo único que puede pasar es que se alegue una interpretación mal de la norma y en vez de devolverte 4 te dan 1. Pero nada mas. Bripac, si tienes una delegación cerca pues pregúntalo y nos informas, yo ahora estoy a unos 1600km de la mas cerca un saludo.UN SALUDO.
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Grado Minusvalia con sentencia Juzgado.

Mensaje por Bripac76 »

Entonces tu mismo lo has registrado en hacienda y no te han contestado,no lo entiendo a ti te afecta es por la familia de la mujer que segun lleva años y no tiene problema save si le pidieron la sentencia. -hi -hi
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Grado Minusvalia con sentencia Juzgado.

Mensaje por Bripac76 »

En particular, se considerará acreditado un grado
de minusvalía igual o superior al 33 por ciento en el
caso de los pensionistas de la Seguridad Social que
tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente
total, absoluta o gran invalidez y en el caso
de los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida
una pensión de jubilación o retiro por incapacidad
permanente para el servicio o inutilidad. Igualmente,
se considerará acreditado un grado de
minusvalía igual o superior al 65 por ciento, cuando
se trate de personas cuya incapacidad sea declarada
judicialmente, aunque no alcance dicho grado.

http://www.senado.es/legis9/publicacion ... IA005A.PDF

Qué requisitos se exigen a las personas con discapacidad para ser beneficiarias de las reducciones en el IRPF?
En el apartado tercero del artículo 60 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se establece que, a los efectos de este Impuesto, tendrán la consideración de personas con discapacidad los contribuyentes que acrediten, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
En particular, se considerará acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento en el caso de los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y en el caso de los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. Igualmente, se considerará acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, cuando se trate de personas cuya incapacidad sea declarada judicialmente, aunque no alcance dicho grado.

http://www.discapnet.es/Castellano/area ... /faq5.aspx

Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Artículo 60 Mínimo por discapacidad

Apartado 3 Igualmente, se considerará acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, cuando se trate de personas cuya incapacidad sea declarada judicialmente, aunque no alcance dicho grado.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 06.t5.html
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: Grado Minusvalia con sentencia Juzgado.

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Hola Bripac, no, aquí no ha pedido nadie nada, eso ha sido iniciativa mía, porque pienso que Hacienda no sabe nada de esas sentencias. Yo lo que he hecho ha sido anticiparme a ellos. Fotocopia de la sentencia y un escrito contando mas o menos el porque se entrega y que lo incorporen a la documentación que obra en su poder. Bueno ya digo que hasta el día de hoy no han dicho nada. Aunque lo lleve a 1/2 de noviembre y no me extraña que esten cotejando los datos con el Juzgado. Un saludo ire informando segun los acontecimientos. UN SALUDO
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Grado Minusvalia con sentencia Juzgado.

Mensaje por Bripac76 »

plopgon@hotmail.com escribió:Hola Bripac, no, aquí no ha pedido nadie nada, eso ha sido iniciativa mía, porque pienso que Hacienda no sabe nada de esas sentencias. Yo lo que he hecho ha sido anticiparme a ellos. Fotocopia de la sentencia y un escrito contando mas o menos el porque se entrega y que lo incorporen a la documentación que obra en su poder. Bueno ya digo que hasta el día de hoy no han dicho nada. Aunque lo lleve a 1/2 de noviembre y no me extraña que esten cotejando los datos con el Juzgado. Un saludo ire informando segun los acontecimientos. UN SALUDO
Esto pinta mal........

http://serviciosweb.meh.es/apps/doctrin ... on1=00/365

Mirare por otros wes a ver lo que encuentro gracias de todas formas. -hi -hi -hi
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Grado Minusvalia con sentencia Juzgado.

Mensaje por Bripac76 »

sigue...

http://portaljuridico.lexnova.es/jurisp ... lmente-fal


se considerará acreditado un grado de discapacidad igual o
superior al 65 por ciento, cuando se trate de personas cuya incapacidad sea
declarada judicialmente, aunque no alcance dicho grado.»

y la ultima reforma sigue igual...

https://www.boe.es/boe/dias/2014/11/28/ ... -12327.pdf

seguire buscando.....
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: Grado Minusvalia con sentencia Juzgado.

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Buenos compañeros. Bripac, acabo de leer tus enlaces, un poco por encima, el del BOEING Art.60 apart. 3 esta claro. Lo mirare. Con tranquilidad. Mientras tanto, he recibido un wasap. De esta persona t me dice, acabo de mirar mi cuenta (poner la cartilla al día y mi sorpresa, Hacienda (AEAT devolución impuestos) , hasta el último céntimo. Bripac, ahor cuando vuelva a España , escrito y que le revisen los últimos 4 años, un saludo. UN SALUDO.
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: Grado Minusvalia con sentencia Juzgado.

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Perdonar lo he mandado desde al IPad y algunas palabras se anticipa y salen mal. Saludos como lo del BOEING , ( B O E )
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Grado Minusvalia con sentencia Juzgado.

Mensaje por Bripac76 »

Vale plopgon@hotmail.com ya me informas yo seguire buscando en la red -hi -hi
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Grado Minusvalia con sentencia Juzgado.

Mensaje por Bripac76 »

Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”